Economía

Opel pide que Cuatro “se disculpe y nos desvincule de esta lamentable acción”

Facebook niega que haya eliminado voluntariamente el grupo contra Manolo Lama

La ley prevé sanciones para contenidos denigrantes y el Gobierno abre expediente

El indigente alemán se llama Kalle: "No pueden burlarse así de mí"

Kalle, de 49 años, con su perro en el puente Reese de Hamburgo (Morgen Post /Quandt)

“Hemos estado trabajando todo el fin de semana y estamos en contacto con la Cadena Cuatro y CNN+ para que pidan disculpas públicamente a Opel y oficialmente desvinculen completamente a la marca de esta lamentable acción”. En estos duros términos se ha expresado Opel España a través de la página de Opel en Facebook para calmar al aluvión de usuarios que exigen a la empresa que retire su patrocinio al programa de deportes de Cuatro tras una conexión en directo con Hamburgo en la que se convirtió a un mendigo en parte de un espectáculo que miles de personas han considerado denigrante.

“Por favor, entended que Opel patrocina los deportes precisamente porque se identifica con muchos de los valores que están intrínsecos en la práctica del deporte, pero de ninguna manera puede identificarse con actitudes o comportamientos de las personas que los retransmiten, ni con los contenidos en general de esta u otras cadenas. Esperamos ver pronto las disculpas oficiales de la cadena”, continúa el comunicado publicado por uno de los responsables de comunicación de la marca.

“Si tuviéramos que andar vigilando este tipo de contenidos, no podríamos publicitarnos en ninguna televisión”, nos comentan desde Opel España por teléfono.

Por otro lado, a primera hora de esta mañana, el grupo de Facebook en el que más de 160.000 personas pedían la dimisión de Manolo Lama desaparecía sin que todavía se sepa por qué ni quién lo ha eliminado (puede consultarse todavía en la memoria de Google). No era la única iniciativa pero sí la más numerosa de cuantas han surgido en la red social. En las horas previas a su cierre, podían leerse mensajes que llamaban a otros usuarios a mostrar el malestar precisamente en la página de Opel.

Actualización (16.30h): El grupo de protesta pidiendo la dimisión de Manolo Lama, que había sido eliminado de Facebook, ha vuelto a aparecer sin más explicación por parte de Facebook.

Actualización (18.30h): Desde Facebook España nos cuentan que la razón de la desaparición del grupo es un “problema técnico temporal” que solo ha afectado a la página durante unas horas. “Es inconcebible que Facebook pueda borrar una página con la cantidad de páginas críticas que hay, hasta críticas con nosotros mismos, y no se eliminan. Se tienen que dar unas condiciones muy extremas, como que haya amenazas de muerte, para que eliminemos una página”. Por otro lado, también niegan rotundamente que nadie relacionado con Cuatro haya solicitado la supresión del grupo.

La petición de disculpas por parte de la cadena y del propio periodista no han rebajado demasiado los ánimos y el asunto sigue vivo en las redes sociales. La etiqueta #manololama en Twitter sigue salpicada de comentarios indignados y molestos con la actitud del periodista y sus compañeros.

Y hay más. Según informa hoy elmundo.es, el Ministerio de Industria podría sancionar a Cuatro con hasta un millón de euros por vulneral la Ley General Audiovisual. Concretamente el artículo 57.1 tipifica como infracción muy grave “la emisión de contenidos que de forman manifiesta fomenten […] el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social”.

Cuatro ha vuelto a hacer públicas sus disculpas en un comunicado, en el que defiende “la buena fe” del periodista y hace ver que la situación se le fue de las manos durante el directo desde Hamburgo.

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie