ocultar/mostrar banner

Economía

Nestlé resbala con el aceite de palma

Un vídeo de Greenpeace censurado en YouTube destapa prácticas de deforestación en Indonesia

La empresa reconoce que no pone la mano en el fuego por sus subcontratas

Ver una deliciosa barra de Kit Kat convertida en los dedos de un orangután no es agradable. Pero que desaparezca la selva tropical de Indonesia lo es menos.

Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

Tras esta campaña de Greenpeace, y no sin antes intentar censurarla con la complicidad de Youtube, Nestlé se ha visto obligada a romper relaciones con uno de sus proveedores en Indonesia, Sinar Mas, que le proporcionaba el aceite de palma utilizado para fabricar algunas de sus chocolatinas. Nestlé asegura que ya había empezado a investigar a Sinar Mas en 2009, tras otro informe de Greenpeace, y presentan como una buena noticia que “el aceite de Sinar Mas sólo se ha usado para fabricar chocolatinas que se venden en Indonesia”, algo que contradice directamente la versión de la ONG, que la acusa de usar esos productos en todo el mundo.

Nestlé, la empresa de alimentación más grande del mundo después de Pepsi Co., reconoce que hoy por hoy no puede garantizar totalmente que los aceites no provengan de la deforestación porque “la cadena de proveedores es muy compleja” y controlar todas las subcontratas es imposible. Sin embargo, se compromete a que lo conseguirá antes de 2015.

El marketing es a veces atrevido y al entrar en la página web de Sinar Mas lo primero que uno encuentra es unas manos sosteniendo un puñado de arena fértil, del que sale una planta, de esas plantas que uno ve que crecen felices y tranquilas. Sin embargo, los informes medioambientales de Greenpeace demuestran que la empresa “está expandiendo sus plantaciones tras talar las selvas tropicales y quemar y drenar las zonas de turberas. Estas actuaciones crean graves problemas sociales, aceleran el cambio climático y destruyen el hábitat de especies amenazadas como el orangután”.

presentación sobre la deforestación de Greenpeace | haz click para empezar

Ni el Kit Kat ni el resto de productos de Nestlé se fabricará ya con aceite de palma de Sinar Mas, aunque en su web no cite con quién lo hace o lo hará a partir de ahora. Pero Sinar Mas sigue teniendo clientes en todo el mundo dedicados a la producción de jabón, helado o margarina. Algunos de esos clientes, como Kraft o Unilever, ya abandonaron a la compañía indonesia el año pasado, y esas decisiones duelen. Ayer mismo, el colectivo de empresas indonesias que se dedican a la producción de aceite de palma anunciaron que boicotearán a Nestlé por romper relaciones con ellos y que se está poniendo en peligro a muchos pequeños cultivadores de palma aceitera en Indonesia, el primer exportador mundial de esta materia prima y el país que más rápido arrasa sus selvas.

Nestlé, la empresa más boicoteada del mundo

El historial de responsabilidad social de Nestlé tiene un regusto amargo. A finales de los 70, se demostró que la compañía suiza regalaba su leche en polvo para recién nacidos en hospitales de países pobres para crear un hábito en los bebés y en las glándulas mamarias que obligara a las madres a seguir comprándola. Además, promocionaba su producto como si fuera un sustitutivo de mejor calidad que la leche natural. La campaña de boicot a Nestlé fue masiva y organizada en Estados Unidos e incluso se extendió por Europa y a otras marcas, lo que obligó a reforzar la vigilancia de la Organización Mundial de la Salud. Hoy esa presión se hace en Facebook.

No es esta la única razón, ni la más reciente, por la que muchas organizaciones ambientales o de derechos humanos tienen en sus oficinas una diana de dardos con el logo de Nestlé. A la deforestación hay que añadir otros casos: el pago millonario exigido en 2002 al Estado de Etiopía por una deuda de una empresa etíope que data de 1975, uso de transgénicos en decenas de sus productos o acuerdos de explotación con productores locales de Cacao que derivan en trabajo infantil.

14 comentarios

  1. el vídeo esta generalísimo, intrigante ver como pasan cosas sin nosotros darnos cuenta, creo que no debemos hacer vista gorda a esto y debemos empezar a ayudar mas a las ong de ayuda al medio ambiente, hacen un labor muy bueno y debemos ayudar.

    @heartemotive

  2. Ignacio Campos

    Vaya desilusión que he llevado con “Nestlé”, yo confiaba en estas marcas de calidad emplearían grasas monosaturadas.
    Los aceites de palma y coco son los más perjudiciales para el colesterol por ser grasas saturadas.

  3. Creo que hay que presionar a las multinacionales, obligadle a que se hagan responsables.

    La responsabilidad corporativa tiene que ser 100% transparente.

    Gracias por hacer publicas estas noticias, el público/consumidores tienen que saber que hay detras de las grandes marcas.

  4. Javier

    No me extraña, de hecho sabéis que los celiacos están pensando en boicotearlos porque se niegan a dar información sobre su contenido de gluten. Cada vez que Nestlé compra una empresa española es una razón de luto en las asociaciones de celiacos, porque inmediatmente dan orden de que dejen de enviar información sobre contenido de gluten a las asociaciones.

  5. Hace tiempo que no consumo productos de Nestlé y lo hacía por los transgénicos, ahora otra nueva noticia. Ojala se expanda la información y la gente deje de consumir. No podemos ni imaginar el poder que tenemos como consumidores. Utilizémoslo en beneficio de todos y del planeta.
    elaguacateazul.blogspot.com

  6. Hay que exponer las prácticas perjudiciales que llevan a cabo las grande corporaciones, para eso se necesita informar más tal y como ilustra este reportaje.

    Los medios no deberían seguirle el juego a las empresas sólo porque invierte en publicidad y les traen beneficios.Hay que informar al ciudadano para evitar que las corporaciones se vayan de rositas y queden impunes.

  7. No querría ser el administrador de la página de Facebook de Nestlé, vaya papelón. Está claro que las redes sociales pueden ejercer presión sobre las marcas para que hagan las cosas bien :-)

  8. [...] en varias ocasiones hemos visto protestas contra determinados fabricantes por sus conductas, como la campaña de Greenpeace contra Nestlé por utilizar en sus chocolatinas aceite de palma procedente de cultivos que, según la ONG, ocupan [...]

  9. [...] Almeida, que  lleva investigando y trabajando con conflictos relacionados con los derechos civiles y las tecnologías, dice que “esta tipo de prácticas es típica de las multinacionales, que ejercen una presión oblícua, indirecta”, y nos recuerda el caso de Coca-Cola, que intentó frenar a base de denuncias las críticas porque una de sus embotelladoras en India estaba dejando sin agua a la población local. Del otro lado, las organizaciones sociales suelen jugar con el logo de las marcas que critican para ilustrar sus críticas, como en el caso reciente de Greenpeace, que convirtió unas barras del KitKat de Nestlé en los dedos de un orangután. [...]

  10. [...] Almeida, que  lleva investigando y trabajando con conflictos relacionados con los derechos civiles y las tecnologías, dice que “esta tipo de prácticas es típica de las multinacionales, que ejercen una presión oblícua, indirecta”, y nos recuerda el caso de Coca-Cola, que intentó frenar a base de denuncias las críticas porque una de sus embotelladoras en India estaba dejando sin agua a la población local. Del otro lado, las organizaciones sociales suelen jugar con el logo de las marcas que critican para ilustrar sus críticas, como en el caso reciente de Greenpeace, que convirtió unas barras del KitKat de Nestlé en los dedos de un orangután. [...]

  11. [...] de aceite de palma extraído en condiciones que ponen en peligro la biodiversidad de Indonesia. Una agresiva campaña de Greenpeace a principios de 2010 consiguió que Nestlé, cliente de Sinar Mas, dejara de usar sus productos para la producción de [...]

  12. ale

    Digamos no a nestle, no al abuso de su empresa contra la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.Debemos detener esto ya, no consumiendo sus productos, e informar a sus familiares y amigos sobre lo efectosque causan en la salud publica. Ademas los daños ecologicos q estan causando, aunque dicen romper su contrato con sinar Mas antes del 2015, es mucho tiempo para las terribles consecuencias ecologicas q van causar. Una razon mas para “no” consumir sus productos antes del 2015 (claro solo si las hacen), ademas no me gusta nada de esos acuerdos q derivan al trabajo infantil. pues ya tenemos razones demas!

  13. [...] Los empresarios preguntarán: “Bien, pero aparte de la imagen de marca, ¿qué beneficios obtengo yo de una persona dedicada a supervisar la imagen o el debate en las redes sociales? La pregunta que debería hacerse es ¿Qué puede pasar si no la supervisa o la gestiona correctamente? Pues que le pasa lo mismo que a Coca-Cola o Nestlé. [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa