ocultar/mostrar banner

Mineros que salen de las montañas

La resistencia minera continúa cortando carreteras y autopistas a pesar de la gran vigilancia policial.

Grupos de mineros organizados bajan de las montañas y asaltan por sorpresa las vías de comunicación asturianas

Miles de mineros en Asturias, León o Aragón exigen desde hace varias semanas que el gobierno se siente a negociar tras anunciar recortes que condenan al cierre a la minería.

.

Los sindicatos mineros convocaron una huelga general el pasado 30 de mayo por el recorte de las ayudas públicas a la minería y la negativa a la negociación del Ministerio de Industria. El ajuste presupuestario a la minería supera el 63 por ciento y condena al cierre a la inmensa mayoría del sector y a una agónica despoblación a las comarcas mineras. Hace apenas un año que la Unión Europea había impuesto el fin de la minería no rentable para 2018. Las políticas de ajuste público del gobierno español han adelantado seis años los planes europeos sin presentar alternativas o dialogar con sus representantes.



____________________________________________________________

Relacionadas:


Resistencia minera

12.06.2012 · Javier Bauluz

Mineros asturianos cortaron varias carreteras en un nuevo día de protestas por la supresión anunciada por el gobierno de las ayudas a la minería, lo que en la práctica supone el fin de este sector.

Leer más

.


La batalla del Pozo Santiago

08.06.2012 · Javier Bauluz

Tras varios enfrentamientos por el control de los accesos al valle minero de Aller, Asturias, fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el Pozo Santiago de Aller empleando pelotas de goma y gases contra los mineros, que han respondido con tirachinas y voladores desde las barricadas formadas a primeras horas de la mañana. Los mineros protestan contra la política del Gobierno español con la minería cuyo fin temen.

Leer más

.

Dos mineros acompañan a una anciana para pasar la barricada cerca del Pozo Cardín, en La Felguera (Asturias)

Los mineros se resisten a su fin

07.06.2012 · Javier Bauluz · (Asturias y Ciñera, León)

Fotografías y vídeos de las protestas mineras en Asturias y en Ciñera (León), donde entre 200 y 300 mineros se han enfrentado con antidisturbios de la Guardia Civil que han intentado cargar en varias ocasiones y que han terminado siendo repelidos por los trabajadores de la minería.

Leer más

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

22 comentarios

  1. brutal
    y genial periodismo.
    a ver si aprenden los “grandes medios” a contar algo semejante a la verdad

  2. maria

    muy bueno el reportaje!! Más gentes como estos mineros hacen falta en españa!

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Mineros que salen de las montañas periodismohumano.com/economia/mineros-que-salen-de-las-mo…  por basa-jaun hace [...]

  4. duli

    muy buen reportaje,enhorabuena!
    pienso que frente a los acontecimientos politicos en Espana solo nos queda este tipo de protesta, a ver si lo entienden y se dignan tener en cuenta al pueblo que parece que solo estamos para pagar impuestos disfrazados.

  5. dependiente de el carbon

    cuidado con las fotos , que pueden en algunas ser reconocidos,
    los tratan como terroristas o peor, a un terrorista ni le tocan cando le detienen lo tocan como si se fuera a romper, con mucho cuidadin a los mineros los golpean con saña si los pillan, despues la prensa(alguna)los tratan como si terroristas fueran, la ley dice que no se puede ir con la cara oculta por la calle, aquí se ven los antidisturbios, ellos van con la cara bien tapada para no ser reconcidos “todos los españoles somos iguales” dice la constitucion jajajajajaa que pena de pais

    • legendd

      Triste es el pais que trata como delincuentes a quienes luchan por su trabajo y el sustento de las familias…ya somos todos terroristas para este gobierno que nos ha vendido a saldo y apalea a su gente

  6. ANTONIO LUIS GRANDE ESPINO

    EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES ME PODEIS CONSIDERAR UNO MAS DE VOSOTROS.ESTOY EN PENSAMIENTO CON LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO Y CON TODOS LOS QUE QUIEREN UN MUNDO MEJOR. POSIBLEMENTE LOS VIEJOS DEMOS LA ULTIMA BATALLA, PARA DEJAR LIMPIOS LOS CAMPOS DONDE MAÑANA VOLVERAN A RENACER LAS FLORES DE UNA HERMOSA PRIMAVERA. “LA REVOLUCION PENDIENTE”

  7. Álvaro

    Aquí os dejo un gran documental sobre lucha obrera. https://vimeo.com/38180665 mucho ánimo

  8. maria

    Primero de todo quería mostrar mi apoyo total a la lucha de los mineros. Sois un símbolo de las luchas en nuestro país y me llena de orgullo vuestra determinación y valentía.
    En realidad, no estoy muy informada sobre los detalles de lo que está pasando. Más allá de ver fotos y enfrentamientos y de enterarme de que han recortado los fondos de este año que ya estaban previstos para la minería, no sé mucho más sobre el tema. No sé si es porque no se está dando suficiente cobertura mediática (me temo que en buena parte es eso), o si porque no sé buscar bien la información.
    Lo que me gustaría saber, y se lo pregunto a la gente de las cuencas mineras que veo que está dejando comentarios aquí, es cuál es la posición de los mineros frente a las energías renovables. Mucha gente dice que el carbón es antiecológico por las emisiones de CO2 de su combustión y que lo que se tiene que hacer en España, un país con tanto sol y tanto viento, es una transición hacia energías renovables (que son muy caras y muy difíciles de poner en marcha, lo sé). Entiendo que los mineros están defendiendo su trabajo y su forma de vida, pero mi pregunta es, si se diera el caso de plantearse una reconversión del sector hacia las renovables, garantizando todas las condiciones y salarios, e incluso mejorándolas (es decir, recibir un salario mientras el periodo de formación, emplazar la industria de energías renovables en las mismas cuencas mineras, etc), ¿los mineros tampoco estarían de acuerdo? Sé que este escenario es muy improbable, visto este sinvergüenza de ministro de industria que tenemos, odiado en el sector de las renovables, en Canarias por el petróleo, y cómo no en las cuencas mineras. O sea ¿los mineros están luchando por el carbón en sí, o por unas condiciones de vida y de trabajo dignas y justas (que no necesariamente tendrían que venir del carbón)?
    Espero que nadie malinterprete mis preguntas. Estoy intentando comprender cuál es la posición de los mineros frente a estas cuestiones y no he venido a tratar de imponer ninguna idea respecto a las renovables ni al sistema energético que tiene o debe de tener nuestro país. Simplemente, vivo lejos y quiero información de primera mano. Si esto ya se ha dicho y no lo he visto, también me alegraría que alguien me indicara dónde puedo encontrar alguna información al respecto.

  9. JfSj

    Estoy a favor de las subvenciones al carbon con CONDICIONES, entre otras la mejora sustancial de la PRODUCTIVIDAD lo que sin duda ha de suponer una rebaja salarial para conseguir una mayor competitividad. Mejor tener mineros con sueldos más bajos ¡ojo al parche sindicatos! que ex-mineros parados cobrando el desempleo. Lo dicho para la minería es extensivo a todos los demás sectores productivos y por supestísimo a los funcionarios

  10. carlos

    a mi me parecen terroristas, mas que otra cosa.
    si uno quiere reivindicar algo o protestar por alguna cosa, no ha de joder al projimo, cortandole el acceso a su trabajo o cortandole la carretera para que no pueda ir a trabajar, que tu protestes no quiere decir que tengas que molestar al resto de los usuarios o tirar cohetes y cocteles molotov, lo dicho son terroristas.
    y si a alguien no le gusta como los llamo a mi no me gusta que cuando voy a trabajar no sepa si voy a llegar o no por un puñado de sirvenguenzas.

    • WILLYDEVILLE

      ME PARECE A MI QUE EL UNICO QUE HACE TERRORISMO,EN ESTE CASO,VERBAL,ES USTED.

    • edu

      Como dices,”te fastidia que corten carreteras cuando vas a trabajar”….ellos están luchando por su trabajo. Puedes mo estar de acuerdo con sus métodos, pero o haces ruido o mo te hace caso nadie.

    • espartaco

      j-i-l-i-p-o-l-l-a-s!!!!!!!!

  11. Javier

    Pues a mí me parece señor Carlos que es usted un zombi sin dignidad. Llamar terroristas a unos trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo con valentía es algo que la gente de su calaña jamás podrá ni comprender ni tolerar.

    Desde luego los mineros están lejos de causar terror, si alguien queda atrapado en un corte de carretera y se siente aterrorizado estamos ante un subnormal profundo. Podrá causar molestias, pero más molesta el desempleo, la pobreza y la exclusión. Eso sí que causa terror y acaba con la vida de la gente.

    Por lo que a mí respecta, y soy asturiano, estos obreros son ejemplo a seguir, y apoyo totalmente su lucha y sus métodos.

  12. juan

    los mineros son las personas con mas dignidad de este pais solo un imbecil puede llamarles terrorias animo mineros!!

  13. [...] Mineros que salen de las montañas [...]

  14. [...] Mineros que salen de las montañas [...]

  15. edu

    Estoy con vosotros, animo y a dar caña.,!!!!

    • trapagon

      Para mi tampoco son terroristas, pero lo cierto es que la palabreja se ha puesto tan de moda, que a la mayoría de la gente le cuesta diferenciar entre luchadores revolucionarios (que usan la violencia para conseguir sus objetivos políticos o sociales) y terroristas (que solo saben matar y lo unico que buscan es el dolor ajeno) ja ja ja.
      Lo cierto es que ni antes era tanto, ni ahora tan calvo.
      Seguramente lo que sucede es que llamamos terroristas a aquellos revolucionarios cuyos objetivos politicos no compartimos, y trabajadores en lucha a aquellos cuyos objetivo compartimos, utilicen la violencia o no. De todas formas no está mal que se aborde un debate del que la izquierda a rehuido durante largo tiempo.

  16. Ben

    Muy bien los reportajes fotográficos de Periodismo Humano, pero yo echo en falta algún reportaje que explique el contexto, los orígenes del conflicto, etc. Los que no somos de Asturias nos sentimos poco informados al respecto y no se puede contar con los mass media.

  17. [...] minera continúa cortando carreteras y autopistas a pesar de la gran vigilancia policial http://periodismohumano.com/economia/mineros-que-salen-de-las-montanas.html Periodismo Humano (16-06-2012) Manos Limpias denuncia a los sindicatos mineros en Asturias [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa