ocultar/mostrar banner

Economía

Mi vida después de un desahucio

Cada día en España se producen unos 160 desahucios. Familias que no pueden pagar las cuotas de su hipoteca.

Después de meses intentando evitarlo por todos los medios, el día que se produce el desalojo comienza una vida llena de obstáculos

Galo, Isabel y Lamine cuentan cómo están intentando superarlos

Desahucio (Javier Bauluz)

“Los ladrillos no son lo importante, el problema es que psicológicamente te han matado, sientes que estás derrotado”. Así recuerda Galo Jaramillo el pasado 11 de mayo, cuando se llevó a cabo el desahucio por parte de Kutxa, la Caja de Ahorros vasca. Ecuatoriano, llegó a España en el ’96, y desde entonces trabajó en Madrid como albañil hasta el comienzo de la crisis, en 2009.

Su voz firme no se corta, pero a medida que relata los hechos, un brillo de rabia aparece en sus ojos, y su acento cortés no puede esconder el dolor acumulado en estos últimos meses. “Ni siquiera pudimos sacar todas las cosas. No nos dieron ninguna prórroga, cuando íbamos a pedir un aplazamiento nos enteramos que el caso ya estaba en los tribunales”, sostiene.

Como tantos otros en su situación, Galo y su mujer sobreviven gracias a la ayuda de un familiar, y a la habitación que le dejan unos amigos. “Si no fuera por las amistades estaríamos durmiendo debajo de un puente”. El golpe del desahucio es duro, pero las circunstancias obligan a rehacerse pronto. Galo reconoce no haber asumido todavía la pérdida de su casa y sentirse muchos días “sin rumbo”. “Hay veces que vas por la calle y crees que puedes volver a tu casa, entonces lo recuerdas y es un dolor muy fuerte”.

Los bancos no ven ese dolor, no se lo pueden ni imaginar. Es la explicación que da Galo al hecho de que Kutxa, la entidad que le concedió la hipoteca, después de adquirir su casa a la mitad de precio por la que la compró, le siga reclamando más de 200.000 euros. Y no es una excepción, para muchas familias esa deuda se convirtirá en el principal obstáculo para rehacer su vida tras el desahucio.

La bajada del precio de los pisos, un sistema de subastas opaco, sumado a los intereses galopantes por los impagos, provocan que la suma de la deuda a la que se enfrentan los desahuciados en muchas ocasiones sea cercana al precio que les costó la vivienda que acaban de perder.

Galo Jaramillo

“He pedido la dación en pago, pero se han negado a negociar”, asegura Galo. En esta situación, los problemas se multplican. Según él, Kutxa retiene 300 euros cada mes a unos familiares que se ofrecieron como avalistas lo que ha provocado una ruptura total en las relaciones. “Y todo esto sin un juicio”, apunta.

Ante esta situación, Galo no ve posibilidades de un futuro en España. “Me vuelvo a mi país a empezar de nuevo”, dice con un regusto amargo, “al menos ahí el Gobierno impide que te exijan deudas hipotecarias del extranjero”.

Preguntados por el caso de Galo, desde el gabinete de prensa de Kutxa aseguran que mantienen una política de no comentar “casos particulares”, y recuerdan que dentro de su Obra Social realizan el programa Etxelan para facilitar una vivienda a “clientes en el umbral de la exclusión social”. Galo y su familia no han podido acceder a esta ayuda al no residir en el País Vasco.

Y la vergüenza se convirtió en orgullo
Chema colabora en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid desde sus comienzos. Para él, la fuerza de esta organización reside en que sus miembros han sustituido la “vergüenza personal” de haber perdido su casa, por el “orgullo de estar luchando” a través de un colectivo.

Por cada dato que ofrece durante la entrevista, aumenta su enfado. A pesar de los logros de esta organización (276 desalojos detenidos junto a las Asambleas del 15-M en todo el país), Chema relativiza estos éxitos. “Hay unos 50 desahucios diarios en Madrid, de la mayoría ni nos enteramos. Y de los que nos enteramos sólo una minoría  conseguimos retrasarlos o negociar una dación en pago”.

Desde la PAH recuerdan que el desahucio es el final de un “proceso de subsitencia” para conservar tu casa.  Y cuando se produce, muchos se sienten completamente hundidos. ¿Qué suele ocurrir después? “Hay una parte que todavía la absorbe un entorno familiar, pero otro se quedan en la calle, sin ninguna solución alternativa, y con una deuda que les condena de por vida”, responde Chema resignado.

Pese a este panorama, Chema es un firme defensor de la lucha colectiva como el único camino para conseguir resultados ante la amenaza de un desahucio. En un año ha visto cómo se han logrado centeneras de retrasos en las ejecuciones, varias daciones en pago, y comienzan a darse las primeras ofertas de alquileres sociales. ¿Algún banco más predispuesto que otros a negociar? “Los logros dependen únicamente de la presión que conseguimos ejercer en cada caso, no de la política de la entidad de turno”, sostiene convencido.

La luz al final de la lucha

 

 

 

 

Lamine y su familia

 

 

 

El caso de Lamine parece dar la razón a esta afirmación de Chema. Lamine emigró de Mali hace 10 años buscando un futuro mejor en España. En 2005, cuando trabajaba en la construcción, Caja Madrid le concedió una hipoteca, con una mensualidad de 750 euros, que con el paso de los meses, Euríbor mediante, se convertirían en 1.484.

Recibo de Lamine

En 2010 se queda en paro y pierde la propiedad de su casa, pero consigue seguir viviendo en ella junto a su mujer y sus dos hijos. Entonces consigue un trabajo como mozo de almacén y vuelve al banco. Quiere pagar todo lo que no ha podido, va con las nóminas a la sucursal pero no le dan ninguna opción. La casa donde vive ya no es suya.
El desahucio llega en enero de este año.  De nada sirven las protestas y las súplicas por sus dos hijos, que entonces tenían 2 años y tres meses, respectivamente. Por suerte, en ese momento ya podía permitirse pagar un alquiler, y en esta ocasión el desahucio acabó en una mudanza custodiada por la policía.

Y cuando otros bajan los brazos, y se acomodan a la nueva realidad, Lamine recobró fuerzas para continuar su lucha. De la mano de la PAH y la asamblea del 15-M del madrileño barrio de Usera, recoge más de 2.000 firmas de vecinos y durante una semana monta una mesa informativa frente a la sucursal de Caja Madrid en la que contrató la hipoteca. Su objetivo, un alquiler social y la dación en pago. Su deuda con Bankia asciende a 230 mil euros.  “Debo más ahora que cuando me dieron el préstamo”, ironiza.

En mayo obtuvo los primeros frutos. Bankia le ofreció un alquiler por 375 euros mensuales. La cifra supera el 30% de sus ingresos, límite para se considere “social” el precio de un arrendamineto, pero como dice Lamine “eso ya es una buena ayuda”.

Pero Lamine siguió protestando. Un mes después, tras interrumpir junto con otras 15 familias desahuciadas en la  sede central de Bankia, la entidad le entreabrió la posibilidad de la condonación de la deuda con tal de que “dejara de molestar”. “Con la lucha y el apoyo, gracias a la solidaridad, estamos consiguiendo algo”, concluye Lamine en un español correcto, con tono alegre, excepto cuando habla de las ayudas que han recibido los bancos en los últimos meses.

Lamine está orgulloso de lo que ha conseguido, y agradecido a los que le han apoyado. Sabe que sin esas movilizaciones tendría que seguir pagando por su vivienda 500 de los 800 euros que gana al mes. Y con una deuda a cuestas que nunca podría saldar y que le llevaría a ser legalmente moroso de por vida.

Tal vez por eso, cuando su familia llega a casa en medio de la entrevista, intenta calmar el torbellino de alegría que es su hijo de tres años, lo sienta en sus rodillas, y quiere que escuche el final de su historia, ésa que habla de un rayo de esperanza al final de la  lucha.

El gabinete de prensa de Bankia no ha respondido a la solicitud de entrevista para este reportaje.

“Quedarse dos viviendas ya es pasarse”

Isabel ya contaba a Periodismo Humano hace poco más de un año sus temores de que las movilizaciones para impedir su desahucio no fueran suficientes.

Lo que no entonces no podía ni imaginar es que, meses después, también su madre se quedaría sin la propiedad de una casa que ya había comprado, al figurar como avalista de su hipoteca. Isabel consiguió retrasar su desahucio hasta en 5 ocasiones, pero a la sexta fue la vencida. No olvida esa fecha, 15 de noviembre de 2011.

Desde entonces, su rutina ha trascurrido entre negociaciones con el Ayuntamiento de su ciudad, Getafe, para conseguir un piso en alquiler social, solicitudes de la Renta Mínima de Inserción, teniendo que recurrir a las ayudas de Cruz Roja y Cáritas, e involucrándose en el trabajo de la PAH y sus acciones de “Stop Desahucios”.

Con su coloquial acento madrileño, Isabel se lamenta de depender de la pensión de su madre, con la que vive de alquiler en una habitación. Cuenta que después de tres años en paro, la deuda contraída con el banco que le concedió el préstamo, la rama financiera de General Electric, ascendía a más de 300.000 euros. Entonces llegó el desahucio del piso de su madre, con lo que la deuda se redujo a 60.000.

“Me mandaron un burofax reclamando esa cifra. No entienden que no es que no queramos pagar, es que no podemos”. Isabel critica una ley hipotecaria que considera “injusta” y “siempre a favor de los bancos”. En su caso, dos viviendas no han sido suficientes para cubrir el préstamo de una. Además, acusa a General Electric de usar a los conocidos como “subasteros” para hacerse con las viviendas que tienen previsto desalojar.

Para Isabel esa deuda de 60.000 euros se convierte en una losa que arrastra cada día. Un peso más para rehacer su vida, que se junta con la falta de oportunidades de encontrar empleo. “No puedes pedir un crédito, ni contratar una línea de teléfono de prepago. Te anulan la vida, porque si consigues trabajo, sabes que una parte del sueldo irá para ellos”. Ante esto, los remedios son compras de segunda mano y buscar trabajos “en negro” para por lo menos “cobrarlo todo”.

“Muchos las estamos pasando canutas”, resume tras hablar de familias enteras viviendas en tiendas abandonadas, mujeres solteras con hijos que se convierten en improvisadas okupas, obligadas por las circunstancias. “Y todo esto con miles de casas vacías”, recuerda.

A Isabel, además de dos casas, miles de euros en intereses, e incontables disgustos, el hecho de no poder hacer frente a las cuotas de su hipoteca le ha costado la ilusión por un  futuro. “No quiero ni pensar como me irán las cosas”, reconoce. “Si te paras a pensar en lo que te puede pasar, no descansas. Uno tira pa’ lante cada día y ya está”.

Así es la vida después de un desahucio.

Isabel en el centro con camiseta blanca en una protesta de Stop desahucios. Cedida por PAH-Madrid.

Desde General Electric Bank – España argumentan que no pueden responder sobre el caso Isabel para respetar la Ley de Protección de Datos. Se limitan a trasladar un comunicado en el que aseguran “ser conscientes de que los clientes se pueden encontrar en dificultades económicas”, y que disponen de “procesos internos para estudiar cada caso” y buscar “soluciones que mejor respondan a casa situación”.

El drama en cifras

Desde 2007 se han producido en España más de 340 mil desahucios, y se prevén más de un millón en los próximos años.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aseguran haber conseguido detener en toda España 276 desahucios.

Para cobrar la deuda, los bancos pueden embargar parte del sueldo de los desahuciados o de sus avalistas, si el sueldo supera los 960 euros, o 1.200 si la persona tiene hijos a su cargo.

Se han recogido más de 200.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de que se apruebe una Ley de Dación en Pago con efectos retroactivos.

Se considera un alquiler como “social” si no supera el 30% de los ingresos familiares.

Según la PAH, las “buenas prácticas” bancarias aprobadas por recientemente por el Gobierno sólo afectan al 4% de los desahucios.

Las personas que protestan pacíficamente para evitar un desahucio corren el riesgo de recibir multas de hasta 600 euros.

Distintos informes señalan que en España hay más de 1 millón de viviendas vacías.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

48 comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Mi vida después de un desahucio periodismohumano.com/economia/mi-vida-despues-de-un-desah…  por albertiño12 hace [...]

  2. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Mi vida después de un desahucio [...]

  3. Cuanta tristeza y bronca causa ver la realidad actual… salvando bancos y desahuciando gente.

  4. [...] (15:12): decido editar el artículo para dejaros aquí el enlace a este artículo, Mi vida después de un desahucio, recién publicado en Periodismo Humano. Un muy buen artículo que deben de leer: nos cuenta como [...]

    • me parece increible que no se den cuenta que los grandes cargos politicos han robado y seguro que siguen haciendolo y siguen en su misma situacion no se les desahucia ni se le exime de sus responsabilidades si es que las tienen o las tuvieron y el pueblo llano de esta manera sin un futro porque no los han quitado,lo unico que han echo es producirnos mas rabia si cabe

  5. mora

    El artículo está muy bien, falla sólo “absorber”, las dos con “b”.

    Un salu2

  6. Icaro

    Solamente voy a hacer una reflexión, y espero que alguien me de su punto de vista.
    Vengo observando en los distintos medios de comunicación, que la mayoría de los desahucios se hacen con gente inmigrante. Soy consciente de que son un colectivo muy vulnerable, pues si pierden el trabajo, no tienen el amparo de la familia, que generalmente la tienen en sus países de origen.
    No obstante, pienso que alguien mueve los hilos perversos para que así sea. Lamentablemente, la opinión pública, es más sensible a las desgracias de los “nuestros” que a las ajenas. Por ello, se me ocurre, que tal vez al poder establecido no le interesa demasiado (para no alterar el gallinero) que los desahucios sean a gente originaria de España, y ya de paso mandan a esta gente a sus paises.

    Igual es una percepción retorcida de las cosas, pero ahí lo dejo.

    • nana

      Es todo tan perverso, que a mí no me extraña nada tu percepción. Yo a veces también la tengo.

    • nadie

      ¿La opinión publica es más sensible a las desgracias de los nuestros?. Es la apreciación propia de un endófobo. Al hermano de mi amigo lo han echado de su casa y es español. Métete en el BOE y ves las ayudas sociales de los parásitos que nos van a pagar las pensiones. El primer gran error de Lamine es meterse en una hipoteca ganando tan solo 750 euros. ¿Quien hace esto?. Un imprudente. Aunque me imagino como vivía. El salario integro para la hipoteca, y lo demás tirando de las ayudas que salen de los españoles ¨racistas¨.
      La ley se ceba con los trabajadores nacionales que son los que mantienen a los parásitos políticos y a la invasión parásita. ¿A cuántos gitanos has visto con el carnet de conducir?, ¿a cuántos para la policía y sanciona?. ¿A que a tí si te paran?. Sigue la endofobia en periodismo endófobo, y la censura franquista también, que si no les bailas al son de la multiculturalidad suicida, no te publican el comentario.

      • Alguien

        Cómo te atreves a llamar parásitos a los inmigrantes, que vienen aquí a “tu país” de mierda, a esta barraca fascista, a trabajar igual que hacemos todos… ¿qué diferencia hay entre un inmigrante trabajando y tú? Todos somos seres humanos, aunque algunos más que otros… Esperemos que nuestros ingenieros, que se van a Alemania, no topen con gentuza de tu calaña. Esperemos que cuando viajes al extrangero no te traten como la mierda que eres, porque según tus palabras serás durante unos días un parásito exiliado de su islita no conectada. En lugar de mirar al problema cara a cara y ver que el negocio hipotecario que llevan a cabo los bancos es un fraude y un método de control, siempre en busca de intereses económicos y olvidando a los seres humanos, prefieres echar la culpa al que no la tiene, ensalzando el racismo y la segregación mientras te quitan todos tus derechos de españolito resentido. No tienes ni pajolera idea de lo que dices porque en tu vida has utilizado el pensamiento crítico salvo para criminalizar al que es como tú, haciéndole el juego al poderoso que arrampla contigo como lo hace con cualquier otro, sea del país que sea. Sin analizar las circunstancias que produce este medio de vida tan infame y de la que los gobiernos del denominado primer mundo son cómplices de esclavizar y utilizar sin humanidad a los países “en desarrollo”… pero que tú, encerrado en tu miserable localidad, no ves y prefieres negar. Es la gente como tu la que impide avanzar a este mundo y a este país al que alagas como a un equipo de fútbol, haga lo que haga.
        Vuélvete a tu planeta chaval, vuelve al siglo pasado y deja en paz a las personas con raciocinio y humanidad.

      • nadie

        Al moderador: Que conste que `alguien´ me ha insultado y usted no ha censurado su comentario así que espero que no censure el mío.
        `Alguien´
        Para gentuza tú, y para mierda endófoba tú, que ya veo que contestas tarde, para que no vea tus comentarios. La diferencia entre un inmigrante y un español trabajando es que por cada inmigrante que trabaja, hay un español en el paro. El problema real es que cada nación ha de ser responsable de sus ciudadanos, así que lo coherente es que te fueras a dar la tabarra a Senegal, Ecuador y demás países donde la palabra democracia no existe (aquí tampoco), en vez de sacrificar a tú país para que le salve el culo a todo el mundo, tirando el estado de bienestar por la ventana. Por supuesto que sé que tenemos una mierda de políticos y que hay que acabar con el ppsoe, pero el dejarse controlar por los bancos es algo voluntario, yo solo me embargo a lo que puedo hacer frente, y los que se han metido en préstamos por encima de sus posibilidades no son niños de párvulos precisamente.
        Cuando mejor ha marchado España teníamos 1.600.000 parados; ¿en que cabeza cabe que España pudiera absorber a 6.000.000 de inmigrantes, sin aumentar su tasa de paro?. En la cabeza de endófobos como tú. Ya estoy en mi planeta, pero el que tiene que bajar a la tierra eres tú, dejar de fantasear con utopías matemáticas, y como siempre digo predicar con el ejemplo: Mete en tu vivienda a 5 africanos ,mantelos con tu salario, y practica la discriminación positiva. Cuando tu familia pase calamidades y te echen en cara el porqué te ocupas de más personas a las que puedes mantener predicas tu mantra: ¡Racistas, xenófobos, ningún ser humano es ilegal!. Por cierto extranjero con `j´no con `g´ lumbreras. El sentido crítico me dice que me ocupe primero de mis familiares desempleados, antes que ayudar a cualquier desconocido. Lo dicho deja los timbales y los porros y regresa a tierra.

      • española

        Soy española y me da verguenza ddde lo que hablaaas y ver lo inculto que eres ya que no sabes ni lo que lees, 750 era el precio de su hipoteca, la cual acabo duplicandose no era lo que Lamine cobraba; y eso de los parasitos , tu demuestras ser el peor parasito, pues que sepaaas que ahora españa vuelve a ser un pais emigrante ya que nuestros gobernantes piensssan en sus bancos y no en su pueblo, me siento muy orgullosa de mi marido ecuatoriano, de mis hijos y de las ayudas que dan realmente caritas y cruz roja, pues nos han hecho falta y vamos a perder nuestro piso por que a los dos nos a faltado el trabajo y buscaremos otro futuro, no nos escudamos en insultar a los exttranjeros como haces tu para asi disimular lo inutill y malas personaaas que eres, a veces como esta pasando en este pais solo falla el tttrabajo y no gusta vivir de ayudaas, pero se agradecen, seguro que nadie queria perder su casa ni dañar a los avales , pero nuesttro gobierno nos jode asi mientras otros gobiernos ayudan a sus pueblos, ej. ecuador, casi me da verguenza decir que soy española, y mas cuando veo gente como tu , es lógico que te hagas llamar nadie pues eres el reflejo de nadie, un don nadie sin corazón, nicultura ni verguenza, eres lo que nos averguenza y quizas algun dia necesites de esas ayudas, ahora que te sientes tan prepotente, el camino es muy largo y con muchos baches, …. ” PROCURA QUE TUS PALABRAAAS SEAN DULCES PARA LA GENTE Y SIEMPRRE,……POR SI ALGÚN DÍA TIENES QUE TRAGARTELAS,….” hay te queda y animo a todos, que la valentía también es asimilar la derrota y seguir adddelante ottro camino aunque a veces de miedo esa incertidumbre,….

      • Que cierto,las ayudas por mucho que nos intenten convencer que no son todas para ell@s no me lo creo,y hablo con propiedad yo tengo dos hijos y no estoy casada pero trabajo y de esta forma los mantengo con mi esfuerzo,pero me consta que muchas mujeres de otra etnia con tropecientos mil hijos viven de ayudas sociales y van a que les llenen el carro de la compra pero claro no trabajan,no cotizan y se acostumbran a vivir de esta manera mientras les sigan dando,les consiguen pisos con alquileres asequibles y una que es de su tierra a trabajar para cotizar por ellas y esta situcion genera mucha rabia e impotencia y ya no digamos si decimos esto ya asoma el racismo en vez de la injusticia y esto lo he visto no es algo visionado en mi mente

    • Carmen

      Creo que estas equivocado,soy Española madre sola,y al igual que muchisimos Españoles me han desahuciado y a nadie le importa tampoco,no hay ayuda,nadie sabe nada.

  7. Terpes

    Es una pena que algunos tengan que pasar por estas circunstancias y que otras personas naden en la abundancia y se apropien de dineros que no son suyos y sigan tan impunes.

  8. ufff

    “la mayoría de los desahucios se hacen con gente inmigrante”

    A la mayoría de los medios les gusta más publicar noticias con inmigrantes, como esta noticia. De gente además que tenía que tener ya la casa pagada con las condiciones que se relatan, que no es normal que sigan debiendo lo que deben.

    Vamos hombre, que hay muchas familias, españolas también, que verdaderamente están desahuciados por la situación impuesta, no por dilapidar…

  9. mara

    Sigue escribiendo, otros protestando otros firmando, todos unidos contra los desahucios.
    Hay que parar esta tremenda injusticia que para verguenza de todos es legal.

    • española

      OLE Y OLE!!!!!, tendríamos que unirnos más ya que nuestros governantes audan a los bancos envez de a su pueblo , les dan el dinero a los bancos para que salgan adelante, que pena dan, en vez de ayudar a las personas, y máaas a los empresarios emprendedores, que son los que pueden crear trabajo para no tener que fallar a los pagos de las hipotecas, créditos, …., pero lo que no sabeis, es que los banqueros ahogando a la gente a visto otro filón bueno de negocio, sino solo hay que ver,…. cual es, direis, pues muy facil , poner ellos funerariaaas, ya que te ahogan la vida hasta que deseas solo quitartela, te matas y todavía,… se quedan con tu vivienda,te cobran tu entierro,”a tus familiares, aseguradoras,….” te quitan la ropaaaaaa, la venden, venden tus organos, todo lo que más te puedan sacar,y hay olé al oyo, y ottro más dinerito que se han ganado, …. es que seguro que es el negocio que se monta ahora,QUE NO?, votopor un golpe de estado y una rebelión contra los bancos, financieras,NOSOTROS DEBEMOS AASUMIR UN PACTO DE PAGO DE UNA HIPOTECA QUE ADQUIRIMOS, PERO ELLOS TAMBIEN DEBEN ASUMIR UN RIESGO DE PERDIDAS, YA QUE SE QUEDAN. LA VIVIENDA Y TODO LO QUE LES HAS PAGADO, USUREROS QUE TODAVIA LESPARECE POCO, NADA MEJOR QUE LA GENTE SE QUITE LA VIDA Y ELLOS SIGUEN CON SU NEGOCIO, SEGURO, QUE LO HAN PENSADO Y YA MAS DE UNO Y DDE DOS LO HABRÁ HECHO,…….SALUDOS Y VALOR.

      • Carmen

        Totalmente de acuerdo,,pero aqui no se une nadie,no hay cojones,,,si nos UNIERAMOS DE VERDAD,,,,TODOS,,,,e hicieramos como en islandia,,,otro gallo nos cantaria.

      • Namen

        Carmen, no se puede comparar. Islandia tiene 300.000 habitantes y es rica en recursos naturales. Puede encerrarse en si misma y sobrevivir.

        Aquí hay más de 40.000.000 y nuestros recursos naturales son irrisorios. Dependemos de otros. No podemos cerrar la puerta como hizo Islandia.

  10. votante de PP-PSOE

    la solución está clara, amigos míos: votar PP o votar PSOE.

  11. WoLfWOoD

    Sólo algún comentario:
    - No creo que venga a colación el tema de si hay más “locales” o “immigrantes” en este asunto. Aquí todos pagamos el pato. En eso los bancos no distinguen origen, la pasta es la pasta.
    - Sufrimos ésta situación por una manía muy española de COMPRAR viviendas. Yo tiraré el dinero por alquilar, pero no me van a pillar con una hipoteca. Mirad fuera las fronteras de vuestra grande y libre patria y veréis cual es la norma.
    - Señores, muchos países permiten a sus ciudadanos volver a su país y eludir su deuda. Yo, por tener DNI español NUNCA podría. Le llamarán como quieran, para mí es un AGRAVIO, todos tenemos los mismos derechos, sí, pero también las mismas obligaciones.

    • oscar

      No es un agravio, tú aunque seas español puedes irte a otro país y eludir la deuda también. Es lo que haría yo si me hubiese quitado la casa el banco y, según la vergonzosa ley que tenemos (psoe-pp), debiera 200000 euros.

  12. [...] por todos los medios, el día que se produce el desalojo comienza una vida llena de obstáculos. Los tres protagonistas de esta historia (Galo, Isabel y Lamine) nos hablan de ello, es una forma de desahogarse… Otros, en cambio, la toman a martillazos con los bancos, o bien [...]

  13. [...] Mi vida después de un desahucio   « Agenda de actividades PAH Vale…   No hay Comentarios    Clic para cancelar respuesta. [...]

  14. [...] publicado en Periodismo Humano. Me gusta:Me gustaBe the first to like [...]

  15. Lo primero, gracias a todos y toas por vuestros comentarios. Como autor, es muy satisfactorio ver como tu trabajo genera sentimientos, ideas y debate.

    Si puedo aportar algo, comentar que los desahucios afectan a españoles y extranjeros. Aunque éstos últimos parece que cuentan con menos apoyos familiares y los bancos, según la PAH, parecen menos dispuestos a negociar con ellos.

    Sin embargo, está claro que afecta también a miles de españoles.

    De nuevo, gracias a todos por vuestro interés. Alberto

  16. [...] planeta. ¿No me creen? Miren, miren: Raúl, de 19 años, es un olvidado del Magreb más pobre; Galo, y Lamine representan dos de los 160 desahucios diarios con que España premia a sus habitantes; Joaquín es [...]

  17. Fernando MARTINEZ PARRES

    los que votan en este país,son tan culpables como los que hacen estas leyes,esto es vergonzoso,el gobierno a un les da dinero a los bancos,aumentando los tiempos de prestamos ,con cuotas bajas nadie pierde su casa,menos subvenciones políticas y menos recaudaciones al ciudadano.yo soy español y siento vergüenza de lo que se hace en España

  18. iker

    Afecta a españoles y extranjeros pero con una diferencia sustancial¿sabeis lo que me dijo el banco cuando fui a proponerle una dacion en pago para un piso de mi madre que ya no puede seguir pagando porque se ha quedado en paro y con el tiempo le quitarán en piso y el de su madre (mi abuela) que esta de avalista y las dejarán a ambas en la calle con 60 y 80 años?…¿sabes a los unicos a los que les damos dacion en pago?… a los extranjeros que nos dicena: aqui teneis ls llaves del piso que me vuelvo a mi pais y no sigo pagando… una puta vergüenza de leyes…una puta vergúenza de gobernantes, una puta vergüenza de pais… Animo con la lucha, si conseguimos salir victoriosos la recompensa salvará muchas vidas…pero cada dia lo veo mas crudo con este gobierno de ladrones que solo sirven a los poderosos…

  19. veronica wong

    yo como extranjera digo q es hora de regresar a nuestros paises de origen,ya q tanbien me desauciaron en el 2010, es muy duro por q ya no podras hacer un futuro aqui esta todo truncado,lo mejor es llevar todos los conocimientos adquiridos aqui y ponerlos a trabajar en nuestro pais, haya nadie nos va a quitar nada, yo entiendo q el nivel y la calidad de vida aqui es mas buena pero ya no hay nada mas q hacer solo luchar por nuestros derechos alla, y ya no dejarnos explotar mas por los politicos q siempre tienen las de ganar aun que roben,son ellos los q nos obligaron a salir de nuestros paises y son a ellos q hay q pararles pero ya, un saludo a todos y buene suerte

  20. Rafael

    Lo que hay que hacer es dejar que Alemania invada España y la queme y que vuelva la Edad Oscura. Acaso nadie se acuerda que después del Renacimiento vino la Edad Media?

    • Mujer

      Fue justo al contrario, primero la Edad Media y luego el Renacimiento. Ah, Alemania está practicando una forma de invadir más sutil… y no se atisba el Renacer por ningún lado.

  21. [...] Son muchos los casos de desahucios ocurridos. Dos de ellos son el caso de Chema y el de Lamine, que se vieron obligado a abandonar sus casas. Lo cuenta PeriodismoHumano. [...]

  22. Julio

    Los primeros responsables de esta situación sois vosotros mismos, que os endeudasteis por encima de vuestras posibilidades. Además, no fuisteis muy listos al pensar que la burbuja inmobiliaria no estallaría nunca. Yo no me hipotequé porque sabía que no estaba en condiciones de hacerlo. Y ahora queréis que los demás os saquemos las castañas del fuego.

    • Carmen

      Anda hijo que te has lucido!!!!VIVA LA SOLIDARIDAD…come M…..

    • Juanma

      Está claro que el primer responsable es uno mismo, pero piensa algo…no estoy de acuerdo en que la gente que pierde sus casas se endeudó por encima de sus posibilidades…al menos en su mayoría nooo, porque me parece de lógica aplastante que si te quedas sin trabajo, o con mínimos ingresos…cuando antes los tenías en abundancia y buenos sueldos….NOOO puedes pagar nada!!!! ni un alquiler… Pero no nos ponemos en el lugar de los demás…siempre nos creemos que a nosotros no nos puede pasar….UN GRAN ERROR.

    • Namen

      Si los bancos hubieran sido coherentes con lo que sus propios expertos vaticinaban, no hubieran dado tantas hipotecas, pero prefirieron apostar por el negocio a corto plazo, admitiendo como clientes a gente cuyo perfil inversor era de riesgo,.

      Prefirieron decir SI, cobrar las cuotas que pudieron y repescr las casa cuando todo se hundió. Los bancos ayudaron mucho a hinchar la burbuja inmobiliaria.

  23. lomberto moricio

    Hola señor o la señora

    Soy un prestamista privado que presta dinero (personas, empresas o préstamo personal que usted desea crear un negocio, proyecto o negocio, pero usted no tiene apoyo financière.je puede ayudar a que n “usted puede obtener un préstamo con un préstamo del banco debido a que su crédito no cumpla las normas o sus condiciones son demasiado protocolo? sueñas con ser dueño de su propia casa, pero se le negó un préstamo hipotecario? Tienes iniciativas financiación para el desarrollo, pero no défaut.je conceder un préstamo entre particular, j se extiende mis servicios a todas las clases sociales, ofreciendo préstamos a cualquier persona

    Tome ventaja de esta oferta, por lo que, si necesita el préstamo ahora, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo hoy y quiero saber la cantidad de dinero que usted necesita. Estoy listo para satisfacer a todos nuestros clientes jous de recibir su solicitud.

    moriciolomber@gmail.com

  24. [...] unos 160 desalojos diarios, ya  van 340 mil desde 2007 y se teme que lleguen a un millón. Leer más…   desahuciosespañaPAHPeriodismoPeriodismo DigitalPlataforma de Afectados por la HipotecaPrevious [...]

  25. Prakash Varshney

    Hola,

    ¿Está usted en cualquier tipo de dificultades financieras? ¿Necesita un préstamo para borrar sus deudas? ¿O es usted un hombre o mujer de negocios que tengan la intención de expandir su empresa. ofrecemos préstamos de todo tipo en un interés económico del 3% en contacto con nosotros hoy para un préstamo real a través de correo electrónico: prakashvarshney_invest@hotmail.com

    PRÉSTAMO DE SOLICITUD / INFORMACIÓN (EN CÓMO APLICAR)

    Nombre:
    Apellido:
    Pais:
    Cantidad necesaria:
    Duración del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    Ocupación:
    Ingreso mensual:
    Fecha de nacimiento (aaaa-mm-dd):
    Móvil:
    Sexo:
    Estado civil:

    Gerente General
    Sr. Prakash Varshney

  26. mrs lisa

    ¿Cómo puedo hacer gracias a un gran hombre llamado
    DR Madamwhite que trajo a mi ex después de 1 año de
    divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de
    resolver todo el problema tuyo. se especializan en lo
    siguiente: (1) hechizos para proteger Ends (2) hechizos
    de magia (3) Love Spell mismo sexo (4) hechizos de
    curación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de
    riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen
    trabajo (8) fundido amor fuerte y la relación (9) de
    hechizos para traer de vuelta su ex (10) El VIH, el SIDA
    (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN (12) Hechizo para
    conseguir todo su dinero en una calle de estafa ha
    grandes potencias generosas. Puede ponerse en
    contacto con él madamwhitespell@gmail.com podría ser
    útil ponerse en contacto con él hoy

  27. Victoria smith

    Mi nombre es Victoria smith ciudadano de EE.UU. . he sido estafado por 7 prestamista internacional de Internet diferentes, todos ellos prometen que me diera un préstamo después de hacerme pagar varias tasas que producen nada y ascendieron a ningún resultado positivo . perdí mi disco ganan dinero y fue un total de 28930USD . Un día, mientras estaba navegando por internet con lágrimas en mis ojos me encontré con un testimonio de una mujer que también fue estafado y, finalmente, consiguió vinculado a una compañía de préstamos de fiar llamado Marc Loan Company, donde finalmente obtuvo su préstamo, por lo que decidí contactar con la misma compañía de préstamos y luego les dijo que mi historia de cómo he sido estafado por 7 diferentes prestadores que no hicieron nada pero a mí por supuesto más dolor. Le explico a la empresa por correo y todo lo que me dijeron era que llorar no más, porque voy a tener mi préstamo en su empresa y también he hecho la elección correcta de comunicarse con ellos. Llené el formulario de solicitud de préstamo y procedí con todo lo que se solicitó de mí y me dio un préstamo de $ 200,000 dólares por esta gran empresa ( empresa us_rendersloans } gestionado por Mr.Washington Dickson y aquí soy hoy feliz porque la empresa us_rendersloans HA DADO ME uN PRÉSTAMO así que hice una promesa a mi mismo que voy a seguir testificando en Internet sobre cómo conseguí mi préstamo . así que mis hermanos y hermana si necesita ayuda financiera contacto bondadoso mr Washington Dickson en esta dirección de correo electrónico :: us_rendersloans@live.com

  28. MElanie

    Hola, por favor tome contacto con esta señora que me dio la sonriendo la señora LABBE BRIGITTE; He recibido un préstamo 100.000 EURO y tengo varios colegas que también han recibido préstamos nivel sin problemas en lugar de tener usted por personas malintencionadas que están trabajando para defraudado inocente y que publico este post porque me hace sentir bien Con este préstamo, y no se desaniman porque lo hago 2 veces que nos timaron pero la tercera vez que conocí a esta mujer honesto y generoso, así que póngase en contacto con ella por correo electrónico que es su mail: labbebrigitte00@gmail.com Atentamente

  29. kayla matea

    Estimado cliente, tengo su correo y ahora estoy respondiendo de acuerdo a su mensaje por el que usted nos informa de que usted necesita un préstamo. damos préstamos que van desde $ 5,000 a $ 250,000 en el 2% de interés por cada año, nuestra oferta de préstamo es de 100% de garantía y sólo para clientes serios. Ofrecemos servicios tales como; Préstamos-Auto móvil, préstamos hipotecarios, préstamos de capital, préstamo de negocios, préstamo personal envíenos un correo electrónico ahora: sakaloanfirm654@yahoo.com

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa