Economía

Mi dinero ya no es mío

Un sistema piramidal de venta de los llamados productos tóxicos bancarios, expectativa de sabrosos dividendos, imposiciones a perpetuidad, miles de impositores , 65 mil en Andalucía.

Ahorradores de clase media y baja que confiaron en su banco de toda la vida, Cajasur, la Caixa, Caja Segovia, Caja Rural, Nova Caixa Galicia, Caixa Galicia, Cajasol, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco de Sabadell, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Santander, Banca Cívica, Bankia y así hasta 56 entidades financieras españolas. En casi todos los casos, les ofrecieron cambiar sus imposiciones de libretas o plazos fijos por estas participaciones preferentes, deuda subordinada o cédulas hipotecarias.

Concentración de afectados en Villanueva de Córdoba

No había riesgo alguno para sus ahorros y podían retirarlos en cualquier momento, avisando con tan solo 48 horas de antelación. Sin embargo les engañaron y ahora, cuando ese tipo de operaciones ha caído en picado y a estas entidades se les imponen nuevas condiciones de liquidez y solvencia, no pueden disponer de sus ahorros. Les han ofertado un canje que es más de lo mismo. Estas personas, muchas de ellas jubiladas, se están movilizando y coordinan acciones colectivas con asociaciones de clientes de la banca, como Adicae, para hacer valer sus derechos y recuperar su dinero. No lo tienen nada fácil. Casi todos ellos firmaron esas nefastas condiciones para sus intereses sin saber en realidad lo que rubricaban. Se les consideró inversores y expertos en la especulación financiera. Pero ocurrió precisamente todo lo contrario. En este videoreportaje, varios de estos afectados narran su caso.

Algunos como a Mari Luna o Bartolomé, ni siquiera se les avisó de que les habían extraído de sus libretas de ahorro diversas cantidades para comprar esas “preferentes”. Ni autorizaron, ni firmaron. Les movieron el dinero de sitio. A otros, como al padre de Pedro, aquejado de alzheimer, les hicieron firmar con su huella dactilar. Todos estos testimonios están recogidos en Villanueva de Córdoba, por ser una localidad muy afectada por este “corralito”, como asegura Adicae. En este municipio, se estiman en 24 millones de euros los que han sido “depositados” en este tipo de productos, afectando a unos 400 ahorradores, casi todos ellos son clientes de la Caixa, cuyo director no quiso comparecer ante la cámara para dar su parecer sobre el asunto.

ENLACES RELACIONADOS
20 de junio de 2012. La Defensora del Pueblo explica con claridad el tema y ofrece datos. Ver respuesta ofrecida a un afectado.

Rumba en sucursal de la Caixa, Crisis y Capitalismo. Ver vídeo.

Alberto Almansa

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie