ocultar/mostrar banner

Economía

Los tambores y la tecnología; “contra la pobreza, con todos los instrumentos”

Federico Mayor Zaragoza prevé que la tecnología propiciará “un cambio radical en la democracia dentro de muy pocos años”

Ndiawar, Pap y sus compañeros senegaleses del grupo Chapa Choly no estaban en la manifestación sólo para poner la nota de color. Su baile, su danza africana, ese Waka-Waka (éxito asegurado) y el colorido de sus pinturas y trajes es su forma de manifestar un discurso: “contra la pobreza se lucha con todos los instrumentos”, también con tambores y alegría.

En este otro vídeo nos lo explican ellos mismos:

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Hablamos con Ndiawar y Pap justo antes de que termine la manifestación que Alianza contra la Pobreza ha convocado este domingo en Madrid. Miles de personas con argumento demoledor: cómo no se le cae al ser humano la cara de vergüenza viendo cómo el 1% de la población maneja el 50% de la riqueza en el mundo; o cómo es posible que muera un niño cada 6 segundos víctima de su miseria; o cómo podemos estar hoy más lejos que ayer de solucionarlo; o cómo, o cómo, o cómo…

La tecnología propiciará “un cambio radical en la democracia dentro de muy pocos años”

De eso nos habla desde el otro lado de la pancarta que sostiene Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y firmante del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, carta fundacional de periodismohumano. “Es una vergüenza lo que está pasando a escala internacional”, comenta Mayor Zaragoza rodeado de miles de ciudadanos, muchos miembros y representantes de organizaciones sociales. “Hemos dado la posibilidad a unas cuantas institucionaes financieras de que dirijan el mundo, y hay que acabar con ello rápidamente”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Fragmento de la entrevista con Mayor Zaragoza

La manifestación "Rebélate contra la pobreza" ha terminado en la Puerta del Sol de Madrid

El ex director de la Unesco es optimista y vaticina “dentro de muy pocos años un cambio muy radical”, dice. Las tecnologías hacen que “todos podamos expresarnos”, algo que provocará “un cambio radical en la democracia“, insiste, y en la participación ciudadana.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

10 comentarios

  1. [...] qué? Porque como dicen en Periodismohumano.com, el argumento es demoledor: cómo no se le cae al ser humano la cara de vergüenza viendo cómo el [...]

  2. [...] cubrí esa manifestación y hoy he cubierto la presentación de la campaña. Eso no me hace mejor periodista; mi único [...]

  3. Sí, definitivamente el hecho de que un 1% de la población mundial concentre la mayor parte del capital, y con ello la capacidad de decisión sobre el rumbo del 99% restante en este planeta es una vergüenza humana. Pero eso no deja de ser una consecuencia lógica de un comportamiento económico regido por las pulsiones más bajas de este género, especie o familia.
    Es precisamente por eso, que habrá que estar especialmente vigilantes con el desarrollo de los procesos “democratizadores” y “globalizadores” de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, para que no pase cono éstas lo que con el capital. Si internet es como el campo, que no tiene ni puertas ni cerrojos, que no nos roben también eso y no nos tapen los ojos.
    Mi enhorabuena y agradecimiento a Periodismo Humano por su valiente propuesta. Ésta también es consecuencia lógica del comportamiento de alguna gente con intereses que van más allá de sus propias narices.

  4. HOMBRE SOY, NADA HUMANO ME ES INDIFERENTE. Creo que este pensamiento de Terencio (escritor de la Roma clásica) es la piedra angular que pueda cambiar la actitud de la sociedad opulenta frente a la que se muere de hambre.

    Será el despertar de los sentimientos humanitarios de solidaridad lo que lleve comida a medio mundo y humanidad al otro medio.

  5. Complicado esta el tema. Muy complicado.
    En primer lugar, habria que empezar por nosotros y preguntarnos, ¿hasta donde ha llegado nuestra sumision voluntaria a este sistema?
    http://www.youtube.com/watch?v=q3CXMENr1Gg
    Despues de este resumen de actitudes que aceptamos, diariamente. Una se siente rabiosamente pobre. Y en su medida trata de vivir una vida coherente, sencilla. Vivir con tan solo lo necesario para que otros puedan vivir. ¡Yo pagare un poco de la deuda de las naciones!. Me negare a pagar impuestos por mantener un ejercito armado. Sere, objetor de hacienda. O, me hare pobre, como los pobres.
    Sobre el tema del nuevo llamado Activismo Digital, estoy de acuerdo, sera arrollador. Mas todo conlleva un codigo, un aprendizaje. Una etica y formacion. Sin repetir los viejos errores. El Poder.
    Es; son, los comienzos de una larga gestacion, para la cual se exige otra conciencia, conciencia del Ser, Global.

  6. estudiantes de perodismo

    os damos a conocer que el blog de sin hogar de Pedro Cluster que resultó que no era ningun indigente sino un empresario de los medios de comunicación Pedro Monasterio Cavanilles, Estuvo hecho tambien por Anis Estrellado su compañera de albergue a la que hizo desaparecer

  7. En la naturaleza no existe la pobreza.
    Ser pobre es antinatural y consecuencia del abuso de poder y del desprecio por sus semejantes de unos pocos. Ya lo decía Tomas Moro en su “Utopía”:

    Cuando veo esos Estados que hoy día florecen por doquier, no hallo en ellos (¡y que Dios me perdone!) más que la conjura de los ricos, que hacen sus negocios so pretexto del estado. Inventan y amañan todos los artificios posibles, tanto para retener –sin temor de perderlos– los bienes mal adquiridos cuanto para adueñarse, con el menor precio posible, de los frutos del trabajo de los pobres, abusando de ellos como de burros. Y tales añagazas las promulgan como ley los ricos en nombre de la sociedad y, por lo tanto, también en el de los pobres”.

  8. Pablo

    Podeis dar infor de Pedro Cluster y Anis Estrellado la Asociación y el blog para los sin hogar

  9. I like it when individuals get together and share opinions. Great website, keep it up!

  10. [...] Los tambores y la tecnología; “contra la pobreza, con todos los instrumentos” (Periodismo Humano) [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

La amenaza a la democracia: la vuelta al franquismo Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->