Economía

«Los recortes son decisiones políticas más que económicas»

Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, considera que la solución a la situación económica española no es el rescate, con el que sólo se gana tiempo, sino una reestructuración de la deuda.

Parlamentarios del Partido Popular aplauden a Rajoy después de que anunciara una batería de recortes sociales en julio de 2012

Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, considera que el Gobierno central pone en riesgo prestaciones sociales y, al mismo tiempo, protege la permanencia de entidades financieras como Bankia. Afirma que inyectar 4.000 y 5.000 millones de euros a Bankia con deuda pública se debe a una elección que prioriza valores políticos. En otro orden de asuntos, según Alberto Montero, la solución a la situación económica española no es el rescate, con el que sólo se gana tiempo, sino una reestructuración de la deuda. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido en el Pleno del Congreso que si no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales. Todo esto cuando mañana viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB, va a inyectar entre 4.000 y 5.000 millones de euros de capital en Bankia de forma inmediata como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate. El FROB suscribirá con deuda pública una ampliación de capital de la matriz de Bankia que posteriormente se traspasará a la filial.

El FROB cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones de euros tras la asunción de las pérdidas ocasionadas por el saneamiento financiero en los dos últimos años y la ampliación de capital de 6.000 millones que acometió el pasado mes de febrero.

[audio:http://www.ivoox.com/recortes-son-decisiones-politicas-mas-economicas_md_1427357_1.mp3]

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie