ocultar/mostrar banner

Economía

Los mineros se resisten a su fin

Fotografías y vídeos de las protestas mineras en Asturias y en Ciñera León, donde entre 200 y 300 mineros se han enfrentado con antidisturbios de la Guardia Civil que han intentado cargar en varias ocasiones y que han terminado siendo repelidos por los trabajadores de la minería.

Dos mineros acompañan a una anciana para pasar la barricada cerca del Pozo Candín, en La Felguera (Asturias)

.

Mineros transportando un tronco para cortar la llamada Autovía Minera que une Mieres con Gijón (J. B.)

Enfrentamientos de los mineros con antidisturbios de la Guardia Civil en Ciñera, León, después de que en la jornada de ayer, estos últimos entraran en el pueblo para detener a los mineros, provocando gran indignación entre algunos de los vecinos por hacerlo disparando pelotas de goma y gases a la hora en que los niños salían del colegio y según cuentan algunas vecinas, algunos de los menores sufrieron malestares en la visión por los gases. (Javier Bauluz)

Imagen de previsualización de YouTube

Ciñera, León (Javier Bauluz)

Ciñera, León (Javier Bauluz)

.

Imagen de previsualización de YouTube

.

Ciñera, León (Javier Bauluz)

Ciñera, León (J.B.)

.

.

.

.

Entre 200 y 300 mineros se han enfrentado a unos 40 Guardias Civiles que intentaron cargar en varias ocasiones contra la barricada y acabaron siendo repelidos por los trabajadores (J.B.)

Imagen de previsualización de YouTube

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

73 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Los mineros se resisten a su fin [...]

    • Nuria

      Cuanto inculto hablando del tema. Antes de hablar del tema, por favor, informaros bien. Primero a Melina, si no cree que sean mineros, que venga a comprobarlo. Yo la invito a venir a mi casa y que lo compruebe de primera mano. Yo soy nieta de minero, y vivo en cuenca minera, y exactamente en Ciñera de Gordón, pueblo donde son esas fotos. Y después soy estudiante de ingenieria minera, con lo cual a Pablo le puedo decir que por que considera deficitaria la minería? La minería no lo es, lo que es deficitario es el sistema en el que vivimos, que prevalece los deseos de las grandes empresas al sentido común. A día de hoy, la producción energetica necesaria en este pais, no sería posible con las llamadas energías renovables, y para las empresas electricas está claro que le es más económico comprar el carbón extranjero que es más barato( porque en los paises productores no se cumplen medidas de seguridad, medioambientales ni de ningún tipo que cuestan un dinero, a parte que allí los sueldos son irrisorios), y así no se puede competir, y de eso es de lo que se debería encargar el gobierno. Porque no hay nada peor para un pais que depender energeticamente de otros.
      Con respecto a lo de dañina para el medio ambiente, informate de cuanta energía es necesaria para la construcción de paneles solares, y de hélices eólicas y como se destruyen cuando se acaba su vida, y luego comentamos lo que es dañino para el medio ambiente.
      A parte, que ya hay una manera de reutilizar los gases que salen de las térmicas, que se estudió en una universidad inglesa, y se está llevando a cabo en Ponferrada (León).
      Por favor, solo pido que antes de hablar, se informe uno bien, porque esos comentarios son muy dañinos para nuestras comarcas mineras.
      Vivan los mineros!!!!

      • Luna

        no puedo estar contigo compa, no puedo estar con quien difiende un monopolio laboral en las cuencas mineras, destruye montes con cielos abiertos y le hace el juego a la patronal. Como permitis que os manejen los cacique asi?. Estoy con el trabajador, porque un minero si es despedido porque el cacique lo quiere, trabaja en otra empleo, y sigue siendo un trabajador. Como no luchais para tomar la empresa y que no las gestionen las mafias.
        Como trabajadora en paro y ahora activista, no puedo luchar al lado de un trabajadora que trabaje en una fabrica de armas, porque quiero que la cierren esa gremio, ni puedo luchar al lado de quien defiende a la mafia y hace desaparecer montes con cielos abiertos. Vosotros teneis que hacer un trabajo de separar el trigo de la paja del gremio, entonces yo, no puedo hablar por mas gente, estare con vuestra lucha

      • Nuria

        Mira Luna, aquí no hay ningún monopolio. Puede que haya mafia en otras cuencas, mafia impuesta por el gobierno hace unos años, por otra parte. Pero aquí hay un empresario, sin más. Lo de destruir los montes con el cielo es muy gracioso, porque tab lo destrozan las carreteras y las vias de tren, y a que no lo dejas de usar? Tab se destrozan con otras canteras, para sacar productos con los que se fabrican las neveras, las teles y los ordenadores, o de donde crees que salen? Y por lo que veo los usas, porque no dejas de usarlos para que no se destrocen más montes. A parte, que luego se tienen que regenerar y reforstar, por ley, por si no lo sabías. Hay que hablar con un poco más de sentido y no con tanta demagogia. Si se quiere ser tan extremadamente ecologista, hay que llevarlo a toda su extensión, no solo a lo que nos conviene. Los extremos siempre son malos. Y hay que ser consecuente con lo que se piensa.

      • Luna

        Miro Nuria y mas que mirar veo que has elevado el tono y estas hablando con una parada. Veo que hasta que no se ha tocado a vuestro sector, no habeis movido un dedo. Veo que no estais por la reconversion de las cuencas mineras, pero si habeis aceptado miles de millones de euros desde los 80 desde este pais y desde Europa para la reconversion y no teneis intencion de hacerla. Veo que en el 2010 solo un 8% era energia proveniente de la quema del carbon y por eso acumulasteis esos montones de carbon durante tanto tiempo. No hacia falta para quemarlo. Y fue porque las renovables funcionaron, prueba suficiente para no producir energia con carbon. Veo que se podria paralizar en seco la estraccion del carbon en los cielos abiertos y dejar los pozos funcionando para poco a poco e ir cerrandolos y recolocando a la gente para apostar por las renovables.Veo a muchos trabajadores de las renovables en la puta calle. Veo que con vuestra actitud de ir todos juntos, me refiero a ese puede que haya mafia en otras cuencas, admitis que patrones corruptos sigan lucrandose. Veo que os van a echar a todos los mineros de interior a la calle, porque en un cielo abierto se necesita menos empleos y se saca mucho mas carbon. Con sueldos y condiciones laborales mas precarias. Veo que esa sobreproduccion de electricidad es para venderla al extranjero y justificar la linea de alta tension de Sama Velilla, que os recuerdo que nadie del lugar la quiere. Veo que le estais haciendo el juego a este sistema de mierda. Veo que no tienes ninguna sensibilidad ni aprecio por tu propia tierra y no te importa que la destrocen con cielos abiertos. Veo que todos los expertos dicen que el carbon es el mas contaminante y que se tiene que acabar. Veo que es la derecha la que negaba los efectos del CO2 y el efecto invernadero con su mierda de FAES y que habeis cogido ese mismo discurso. Veo que se acaba con el planeta y se me estan inchando los ovarios. Odio este sistema de mierda donde producir a tope es lo unico que cuenta y da igual que haya que producir armas que arrasar montes. Veo que este sistema de mierda alimenta a sindicatos que no miran por nada ni nadie de este pais que no sean ellos mismos sin aceptar y desconociendo la autocritica, alimenta caciques y bancos y que nos obstinemos en ser sus exclavos. Insisto, este sistema es una mierda y yo voy a hacer todo lo posible por cambiarlo. Cuando tu saliste a la calle a protestar y a defender mas de lo mismo, yo llevaba en la puta calle 28 meses.

      • tyto

        q razon tienes yo soy del bierzo otra cuenca minera y como tu dices para opinar primero hay q saber de lo q se habla un saludo

      • tyto

        para responder a luna las pilas de carbon q dices no se an acumulado como tu dices yo trabajo en ello y te digo q se acumulo hace dos años en la otra huelga cuando llevavamos casi dos años sin q nos compraran ni gota de carbon eso x hay el dinero de la reconversion si a venido dinero pero tu saves a donde a ido a parar xq en los pueblos mineros si se an ido quedando x el camino hemos visto como ese dinero se iba para areglar carreteras en provincias q no tienen nada q ver con la mineria o montar una empresa cojer el dinero y luego cerrar asique la culpa la tienen nuestros politicos q se regodean desde su escaño mientras se llenan los bolsillos nosotros solo queremos q nos dejen trabajar en lo q savemos hacer y segir viviendo en la tierra a la q amamos en mi caso el bierzo

      • septiembro

        Para Luna: Me parece que tu estas bastante desinformada, en el 2010 los mineros ya tuvieron un periodo de huelga, porque no se les pagaba y porque querian acabar con su puesto de trabajo de una forma que era de todo menos legal. Dime “amiga” ¿saliste tu a defender esa injusticia? pues era un augurio bastante claro de lo que iba a suceder, y es que en aquí cada uno mira por sus intereses, quiza en el sector de trabajo, en el que tu estabas, no hizo NADA para protestar(ese no es problema del sector minero)

        En cuanto a las razones medioambientales y economicas, con las que te llenas la boca, creo que ya te han informado…. crees que las energias renovables seguiran cuando dejen de quemar carbón, yo espero que se incremente su porcentaje, pero son energias muy subencionadas, incluso en porcentaje más que el carbon. No hay dinero( eso nos intentan hacer creer porque para Bankia si lo hubo)y al dejar de subencionar ¿sabes lo que va a pasar? pues que decrecera la producción de energia nacional y tendremos que comprarla a paises vecinos, que por cierto nos las cobraran a “pelo de conejo”, y eso nos meterá un poco mas en el pozo en el que nos sumergimos(quizá asi todo el mundo comprenda un poco más el trabajo de los mineros, que no estan sentados mientras trabajan, ni tienen calefacción o A/A… porque lo mismo pensais que protestan por un puesto de trabajo ideal). En el aspecto economico si vives cerca de cuencas mineras, seguro que con una gran parte de ese dinero que se debia reactivar la industria,en dichas cuencas, tu has disfrutado de mejoras en carreteras, instalaciones deportivas, parques, etc., y lo más indignante es que han enriquecido el bolsillo de los politicos que son los que han permitido que España se vea envuelta en esta situación. Porque “amiga” Luna despues de la destruccion de la industria minera muchas más seguiran su suerte y si tu llevas demasiado tiempo sin trabajo, puede que pases el doble, asi que, piensa que los mineros protestan por lo suyo, pero tambiénn por lo de todos, porque están dando el ejemplo de que esto se puede cambiar y que un atajo de ignorantes con corbata no pueden venir y arrebatarte con “papeleo” tu puesto de trabajo, que es por lo que luchan!! , te lo recuerdo por si viendo como se defienden con piedras lo habias olvidado.

        PD: Si pierdes, no pierdas la lección!!!!

      • Nuria

        Querida compañera Luna, no he subido el tono, simplemente te comento una realidad que se oculta por intereses. Veo que ya te han contestado tyto y septiembro, y por supuesto estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos. Sólo decirte unas cosas, tu llevas 28 meses en el paro, yo 24, asi que no hay mucha diferencia. No te creas que en las cuencas del carbón trabaja todo el mundo (ya podia!!).
        Los mineros tab están en otras manifestaciones (huelga general, educación, etc) porque como obreros que somos, nos importa todo lo que tiene que ver con la vida.
        Respecto a la Sama-Velilla, esta zona es una de las que más a protestado y más en contra está. Pero informate un poco y enterate de donde quieren sacar la electricidad que va a ir por ella, que no es de una térmica.
        Respecto a las subvenciones venidas de Europa, mira a ver donde se han quedado, porque por aquí no se ven mucho.
        Respecto a lo de las emisiones de CO2, no puedo estar más de acuerdo en que son contaminantes, pero como ya explique al principio, ya se ha encontrado la manera de solucionarlas, solo hay que aplicarlas, si se quiere, que ese es el problema, que no interesa. Ahora, tab te digo, como ya dije anteriormente, que la construcción de paneles solares y palas eólicas produce muchas emisiones de CO2 y es necesaria mucha energía, con lo cual no son tan limpias.
        Y por último, decirte que tab estoy hasta los mismisimos, y que tab creo que este sistema es una mierda, en eso no podía estar más de acuerdo, es más, yo creo que ahora mismo, vivimos en una dictadura disfrazada de democracia, y que hay que luchar, y eso es lo que estamos haciendo, luchar para que no quiten los puestos de trabajo, luchar para que las electricas no se salgan con la suya (que al final lo vamos a acabar pagando todos en el recibo), luchar por la que es mi tierra, por que pueda seguir en ella, sin necesidad de emigrar, luchar por los derechos de todos, incluidos los tuyos, luchar porque no se menosprecie a nadie por el trabajo que tenga (aunque a ti no te guste)y luchar para hacer entender que no tenemos que depender de nadie, sólo de nosotros mismos, porque cuando dependes, estás vendido.

      • Hola Nuria,

        Mi nombre es Àngel García, fotógrafo freelance de Barcelona que voy a ir a vuestra tierra para realizar un reportaje sobre la problemática de la minera, estaría muy interesado en poder contactar contigo. Mi correo es info@angelgarcia.cat. Muchas gracias.

      • kiko

        he trabajado como empleado en energia eolica y su uso es actualmete mas como auxiliar a la produccion que como fuente de enegia de base.

      • David

        Pues yo como trabajador luchare al lado de los otros trabajadores que defienden su derecho a ganarse al pan para vivir (y si no puedo por distancia les mando mis animos como hago ahora). Menuda activista social que se preocupa mas por el paisaje bonito que por unas familias que se juegan su sustento. Si todos los que luchan contra el capitalsimo fueramos tan frikis como tu no harian falta policias ni antidisturbios porque nos perderíamos entre nuestras propias gilipolleces. En fin. Sin mas comentarios. Compas mineros y mineras un abarzo desde Catalunya.

      • ruben

        Yo titularía a este circo como “adultos manipulados jugando a las guerras” o “policía haciendo el paripé”

        Empezar diciendo que si la pòlicía tuviese orden de abrir la carretera lo haría, ya que un grupo de “guerrilleros” por mucho que se flipen con bazucas caseras no podrían parar a los antidisturbios.

        Como crítica al modo de manifestación diré que siempre se hacen cuantiosos destrozos a un mobiliario público que pagamos todos, en vez de hacer cosas que afectasen a los responsables de tomar las decisiones sobre este tema. ¿por qué?

        En cuanto al sistema energético de nuestro país le diría a la ingeniera de minas que debería de aplicarse sus palabras, pues no demuestra tener mucho conocimiento acerca de otros tipos de energías que no sean carbón.

        Es muy sencillo reflexionar sobre la importancia de la problemática energética. A groso modo se resume en que la economía de un pais se ve afectada enormemente por su sistema de producción energético. Todas las empresas y ciudadanos consumen energía y dedican una parte muy importante de su sueldo o beneficios a estos gastos (calefacción, electricidad y combuistible). Cuanto más barato produzca energía un pais menos tendrá que cobrar a los consumidores y por ello menos recursos tendrán que dedicar los ciudadanos a este aspecto, u obteniendo así una ventaja competitiva frente a otros países por parte de las empresas.

        En España no se ha abierto el debate energético por la ignorancia de la gente y porq las empresas energéticas del país son las que sustentan a los políticos (ver donde encuentran trabajo todos los políticos importantes retirados: endesa, iberdrola, repsol…)

        España compra a otros paises el petroleo, el gas natural, el uranio (para las nucleares), tecnología para las renovables y la mayor parte del carbón. Esto unido a la poca capacidad de presión del país provoca que estemos a merced de los mercados en los que no somo capaces de influir (USA compra la mayor parte del pretróleo pero a mucho menor precio que nosotros).

        Matizar que un país ni puede ni debe depender sólo de un tipo de energía, salvo que su propio pais le pueda proporcionar toda la tecnología y materia prima para producir todos los días del año y todas las horas del día. La eólica no funciona si no hace suficiente viento, la solar de noche tampoco produce y en españa no hay materia prima salvo un carbón que contamina demasiado. Con lo que hay que buscar un equilibrio lógico en base a la economía y ecología.

        Es cierto que las emisiones contaminates de carbón se pueden reducir enormente ya que se ha evolucionado mucho en este aspecto. Pero la realidad es que en nuestro pais ni las instituciones dependientes de la administración ni las empresas del sector han dedicado un euro a esto, ya que es “mejor” pagar multa por contaminar que gastar en I+D, pero ningún munero protesta por esto.

        Todo contamina, incluso las renovables como dice NURIA, en fabricar sus componentes, pero también contaminan las térmicas y no sólo con los humos (gran consumo de piezas por desgaste, descomunales instalaciones con vida útil relativamente baja, enormes consumos de agua dulce etc.)

        La gran desventaja del carbón frente a las renobables es que en la realidad no se gasta nada en mejorar las instalaciones por lo que se contamina mucho, no es una energía renovable por lo que tiene recursos limitados, la mayor parte de la materia prima se compra a otros paises y no del tercer mundo como se ha comentado, si no a USA, es un sector en mano de muy pocas empresas por lo que la mayor parte de sus beneficios repercute en muy pocas empresas y que por vatio producido se da empleo a muchas menos personas que en solar o eólica.

        Mi GRAN ENFADO viene porque si se retiran ayudas públicas a empresas privadas que dan trabajo a gente de unos pocos pueblos que dependen de estas empresas, la gente lo convierte una tragedia nacional, cuando la tragedia para la nación es que les lleven dando ayudas desde hace tantos años a un sector que no es estratégico para la nación y otros que sí lo son se abandonan a su suerte.

        En los últimos años hemos visto como, gracias a ayudas públicas, el sector de la energía eólica y sobre todo solar, ha evolucionado muchísimo en nuestro país, hay gran cantidad de pequeñas empresas instaladoras, mantenedoras y últimamente habían aparecido fabricantes de componentes de gran importancia. El estado ha invertido mucho dinero en formación para desempleados en cursos de instalación y mantenimiento de energía solar. Todo esto ha provocado que en los cinco últimos años las empresas españolas se hayan posicionado en el mercado internacional como referente del sector.

        Este sector era uno de los pocos que estaba consiguiendo vender algo fuera de nuestro país, a parte de ropa, turismo y alimentos.

        La energía solar y eólica tiene grandes ventajas en nuestro país frente a otras energías, como que son renovables y aún cuando contaminan algo en su fabricación (como todo), no hay dependencia de otros paises, produce muchísimas menos perdidas por transporte ya que se produce no sólo en unas pocas centrales en todo el país, equilibra mejor la red eléctrica, muchos más empleados por watio producido, energía no madura (se continúa evolucionando en la capacidad de producción de los paneles fotovoltaicos y térmicos y en los molinos eólicos, nuevas aplicaciones etc.) y lo más importante es que las empresas españolas estaban exportando.

        Al igual que el naval, la minería del carbón es otro sector que sin ayudas se desmnorona. Esto en vez de llevarnos a reflexionar nos pone en pie de guerra.
        Las ayudas o subvenciones deberían de concederse temporalmente, para ayudar a florecer a un sector, para ayudar a pasar una crisis temporal etc, pero no continuadamente durante muchos años, ya que provoca “comodidad”, las empresas dejan de ser competitivas y en vez de aprovechar el dinero público y hacer algo con él para devolverle el favor al estado, só se dedican a automantenerse.

        La minería es un sector que no reinvierte lo ganado, que no poduce tecnología que se pueda exportar y no es una energía renovable.

        Me da la impresion de que el gobierno no quiere eliminar las manifestaciones, y entiendo que será para tener una disculpa a la horade conceder nuevamente ayudas a un sector que no las merece.

        Aunq no soy listo, sí soy lo suficiente como para diferenciar intereses de unos pocos pueblos de los intereses que tiene que tener un estado. Ojalá yo montara una empresa y me diesen subenciones durante cuarenta años, así cualquier empresa da trabajo y beneficios.

        Nuria, no me vale lo de tu no has vivido en un pueblo minero, ya que yo viví 18 años en uno y mi padre trabajó en la mina de As Pontes. En más de 30 años, la empresa ha hecho crecer el pueblo enormemente y ha mantenido a sus empleados con condiciones económicas muy buenas, sí, pero ha campado a sus anchas medioambientalmente hablando. La última gran azaña al hilo de tu comentario, es que aun cuando la ley obrliga a la reconstrucción paisajística de los terrenos afectados, allí en vez de recuperar la mina, han hecho un lago, llenándolo de agua desviando cauces de rios, han dejado las retroexcavadoras como monumentos en las orillas del lago etc. vamos una aberración ecológica o coloquialmente la mierda que sea más barata. Decir también que han subido la edad de jubiolación, pero en esta empresa se prejubiló mucha gente con cuarenta y pico años con sueldo íntegro, del cual la mitad lo abona la seguridad social y no la empresa.

        Como ya es mérito sobrado hberse leido todo esto me cayo ya , aun cuando el tema da para mucho más.

        Gracias por dejar desaogarme

      • UnoDeLaCuenca

        Para mi inculto es el que defiende su posición quemando cosas y lanzando botellas o piedras contra la policía. Si el futuro de las cuencas mineras depende de grupos de personas que se tapan la cara y que por lo visto son muy cultos, apaga y vámonos, menudo eslogan el de “un lugar para vivir” con semejante panorama. Vivan los mineros, pero vivan los que trabajaron toda su vida para dar un futuro a sus hijos que los mineros de hoy y los sindicatos han vendido a base de prejubilaciones a los 42 años y privilegios. Vivan los mineros polacos y checos que vinieron a trabajar a Asturias por 4 euros sin que sus compañeros españoles dijesen ni mu. Vivan los mineros que lucharon no por privilegios si no por lo que era justo y se merecían. Estos son personas a los que el futuro de las Cuencas Mineras, de Mieres, de La Felguera, de Sama, de El Entrego, de Sotrondio, de Blimea, de Moreda, se las trae al pairo, como viene ocurriendo desde hace muchos años, y así estamos. Hundidos. Algunos se enteraron ahora.

    • MUMIA ABU-JAMAL

      Me parece mentira que a estas alturas haya gente que siga apoyando a los opresores y odiando a lXs oprimidXs. No estoy tan seguro de que sea aquel efecto que denunciaba Malcolm X al hablar de los medios de comunicación, o como dijo recientemente una compañera chilena en referencia al caso BOMBAS “El estado miente a través de los medios de comunicación” (con todo mi respeto a las personas que luchan a través de medios de información alternativos). Últimamente empiezo a comprobar que el estado sigue utilizando técnicas de guerra sucia y de su terrorismo también en forma de comentarios críticos con las personas luchadoras, comentarios que intentan desacreditar a las personas luchadoras, comentarios que intentan deslegitimar a las luchas populares… . En definitiva, comentarios de claro ataque a los valores y la dignidad populares como los que estoy leyendo sólo pueden salir de alguien lobotomizado por el estado. Más información buscando COINTELPRO y esforzándose un poquito en establecer ciertas sutiles a la par que descaradas conexiones. PUXA MINERXS Y LUCHADORXS POR LAS LIBERTADES!!!!!

      • Omar

        Sastipen italy mineros!!!!!!

  2. Germi

    Como siempre, Periodismo humanos haciendo ben su trabajo. Felicidades

  3. [...] Javier Bauluz. Esa lucha que al Gobierno se la sopla. En http://www.periodismohumano.com [...]

  4. Melina

    Si estos son mineros, yo soy Karl Marx.

    • JK

      Hombre Karl. Que inmenso honor tenerle por aquí. Precisamente en esta época nos hace mucha falta gente como usted.

    • Yo mismo

      No, tú eres el tonto Marximo. Apaga la tv.

    • Elena

      ¡Cómo se nota que no has visto ni de lejos una cuenca minera!!!

    • Sarasturiana

      Tú estás fatal, y que piensas que son?oso pardos que bajaron de los montes?pues claro que son mineros!o no sabes que ha esta gente no se les toca los huevos o te la lían…tú no sabes lo que fueron las huelgas del 62?no sabes como luchan?pero que has estado viendo todos estos años?sálvame? PUXA LOS MINEROS….HASTA LA VICTORIA CAMARADA!

    • tyto

      no somos mineros somos trabajadores de bakia no te jode

    • canguesa

      huy melina pues salvo que yo me haya casado con un ministro camuflado de minero…es el primero que está saliendo a la carretera y manifestaciones

    • juan

      tu eres tonta ,no carlo marx perdona el insulto pero para hablar de los minero lávate la boca, desde cadiz animo a esos mineros, sois el orgullo obrero.

  5. Pablo

    Melina, querida, y si no son mineros (o hijos, hermanos, padres…), ¿qué son?; ¿banqueros pro-Rato?, ¿milicianos del Frente de Liberación Asturleonés?. No sé si tu comentario es escéptico sobre el oficio de los que protestan o sobre las propias peticiones que motivan la protesta…pero lo que tengo claro es que, aunque considero la minería de carbón como una actividad deficitaria, dañina para el ambiente y en vías de extinción, también creo que a estos trabajadores se les tiene que dar una oportunidad de reconversión en otro sector (que podría haber sido el de las energías renovables si los piratas de siempre no hubieran esquilmado la gallina de los huevos de oro en forma de subvenciones infructuosas, convirtiéndolas en ineficientes).

    • Mein

      Creo que MELINA ve en esas fotos los demonios generados desde los medios de comunicacion llamados “ANTISISTEMA”.

      Lo que no creo que entienda es que somos todxs antisistema, y que aunque curres, estudies o trabajes en la mina, mientras lleves un pasamontañas para proteger tu identidad, seguiras siendo ese diablo negro que venden los mass media.

      Una pena, porque algun dia, todxs tendremos que “llevar esas pintas” para protegernos.

  6. Me alegro de haber podido ver esta información.No es agradable,pero el gobierno no puede ignorar a la gente.Gran trabajo.

  7. emilio

    Que se tenga que llegar a estas situaciones por culpa de los gobernantes es triste… , el pueblo fue el que los voto , y solo hay que ver para quien gobiernan y como gobiernan .

  8. NANI RODRIGUEZ GARCIA

    Soy hija, sobrina, hermana, prima y amiga de mineros y solo hablaria asi de ellos un ingnorante, tienen y tenemos k luxar x lo nuestro. AHORA SOMOS TODOS MINEROS. ANIMO COMPAÑEROS!!!

  9. dersu

    ¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMO COMPAÑEROS!!!!!!!, demostremos a esta sociedad dormida como no es necesario ni tener razón ni ética ni moral para conseguir que los tuyos vivan bien con dinero de los otros, basta con organizarnos y mantener viva la amenaza de utilizar explosivos para que los pringados nos den su dinero. qué se creen estos políticos ¿qué son los únicos que pueden vivir como privilegiados con dinero público? pues no, nosotros también podemos y vamos a demostrarlo, aunque arrasemos el futuro de nuestros hijos y nietos no nos pararán. y esos burgueses que protestan con las manitas que tomen nota, dejad de pedir tonterías, preocupaos solo por vuestro trasero y chantajead y amenazad a resto de la sociedad para que os paguen un soborno que os arregle la papeleta, que no aprendéis pringaos, un hombre de verdad coge lo que quiere y no se mete en minucias como razones o consecuencias. y nada de que somos todos mineros, no no, los demás son basura. adelante mineros, vuestro soborno es vuestro y nadie tiene derecho a quitároslo. arriba mineros, arriba victorino y muera la inteligencia

    • lpgc

      No creo que tu ironía ayude a nadie ni arregle los problemas de este país. Está claro que los mineros son trabajadores como otros, no se han hecho ricos con su trabajo en las minas, que es por cierto un trabajo muy duro, ni creo que vivan a cuerpo de rey con dinero de otros, más bien sobreviven como lo hacemos todos los que por suerte tenemos un trabajo. Estas familias se merecen como mínimo el respeto que supone luchar por lo que es justo. Y estos comentarios llenos de sarcasmo y prepotencia sirven para que te descargues pero no pienses ni de lejos que has dado en el clavo.

      • dersu

        sr. lpgc, si los mineros no se han hecho ricos con su trabajo que miren alrededor suyo por que alguien se ha quedado los millones llovidos sobre la región para mantener la “supervivencia” de los mineros y la reconversión de la región, tampoco creo que tengan que buscar mucho pues estoy seguro de que todos los mineros saben quien se ha quedado el dinero pues ha sido con su propia complacencia al llevarse las minucias (minucias que aseguraban un nivel de vida superior al de la gran mayoría de españoles actualmente) que caían de la mesa de los que les manipulan. usted dice que luchan por lo que es justo, yo no veo justo el chantaje violento al resto de la sociedad para mantener sus privilegios, actitud mucho más prepotente que mi comentario. de todas formas ya he discutido esto largo y tendido en otra página de este periódico. si desea usted debatir del asunto le insto, si tiene usted paciencia para leer textos relativamente largos, a leer los comentarios en el siguiente enlace y después de entendida mi visión, si tiene usted el más mínimo interés, seguimos hablando, si por el contrario usted quiere insultarme a mí y a mí familia como suele ser lo más habitual entre aquellos que defienden a los mineros no se corte y utilice este mensaje para responderlo como merece alguien tan prepotente y desde luego indigno como yo. el enlace es este, en los comentarios:

        http://periodismohumano.com/en-conflicto/los-mineros-hacen-huelga-indefinida-y-llaman-los-ciudadanos-a-salir-a-la-calle.html

        un saludo

      • lpgc

        Ya veo que has hecho mella en otros debates, te aclaro que soy mujer(por lo de sr.)y en cuanto a tu comentario en este debate considero, siempre desde mi punto de vista, que como ciudadana los mineros no me están sometiendo a ningún tipo de chantaje. Por otro lado, no soy de las que utilizan los insultos porque me parece ir a lo fácil y creo que es más sutil e infinitamente más convincente los argumentos de peso, y en este sentido creo que los mineros están luchando como pueden por su trabajo y por su familia, yo no justificaría cualquier tipo de violencia, pero mi pregunta es la siguiente ¿cómo responderías tú a la violencia que legalmente ejerce el sistema a través de los cuerpo de seguridad? Yo no tengo respuesta, ya que llevo doce meses en las plazas, en asambleas y manifestaciones pacíficas y todavía no se cómo respondería pacíficamente si vinieran a darme con una porra.

      • dersu

        sra. lpgc. antes de nada decirle que le agradezco y comparto lo de los argumentos frente a los insultos. también estoy de acuerdo, dígame si me equivoco al interpretar sus palabras, en que la violencia, aunque a veces necesaria, es mejor dejarla como último recurso y desde luego cuando tiene alguna utilidad. en el caso concreto de los mineros creo que está siendo utilizada como medio de chantaje por un lado porque tiene como objetivo mantener unos privilegios de unas personas concretas con dinero del resto de la sociedad que en la mayoría de casos no tiene tales privilegios ni parecidos, y por otro lado creo que es una medida inútil pues a los que intentan chantajear, que además no son los dueños del dinero, ya han demostrado que no tienen ningún interés en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. y aun en el caso de tener éxito este significaría mantener como le digo los privilegios de unos cuantos y seria este éxito totalmente perjudicial para la consecución de mejoras para todos, pues dejaría claro que cada uno ha de luchar solo por lo suyo para conseguir resultados y esto llevaría indefectiblemente a una mayor disgregación de una sociedad ya tan dividida que de sociedad solo tiene el nombre.
        respecto a su pregunta déjeme hacer una serie de suposiciones respecto a lo que usted piensa para así ir adelantando el debate, discúlpeme de antemano si me confundo en ellas y desde luego acláreme tales equivocaciones. dice que lleva doce meses en asambleas y manifestaciones pacíficas. supongo que lo hace porque, al igual que los mineros, usted quiere mejoras para usted y su familia, pero usted, junto con el resto de personas que participan en estas acciones, ha decidido que quiere conseguirlo pidiendo estas mejoras para que se apliquen a toda la población y no solo a usted y su familia. también está que usted pide una serie de mejoras, si coinciden con las básicas de los movimientos pacíficos, que perfectamente podríamos llamar derechos fundamentales, es un derecho fundamental que yo y mi familia puedan vivir de forma digna, fíjese lo que le digo, por el simple hecho de ser ciudadanos, aquí notará que falta lo de trabajo y es porque pienso que así ha de ser, pero posiblemente sea mejor no entrar en estas cosas en este debate para no irnos por las ramas. querer mantener a mi familia con dinero público realizando una actividad que no repercute en nada positivo a la sociedad mientras el resto de la sociedad no puede hacerlo no es para mi un derecho básico ni una demanda justa ni digna. es también importante a mi parecer señalar que, al ser una demanda de un solo sector para un solo sector los que allí protestan también lo hace como sector, sector que cuando usted y otros salieron a solicitar mejoras del sistema que se aplicasen a todos, ellos, como sector no solo no les apoyaron sino que además fueron bastante críticos.
        respecto a la pregunta concreta que me hace, pues es complicado, intentaré explicarle mi postura pero le reconozco ya que es bastante endeble pues en estas cosas tal y como estamos y viendo el panorama hay demasiadas variables. tengo claro que los cuerpos de seguridad del estado están perdiendo respeto y dignidad, si es que alguna vez la han tenido, y también tengo claro que cualquier acto violento puede ser respondido con al menos la misma intensidad. otra cosa es que le vea alguna utilidad, o, mejor dicho, que aunque tenga utilidad no sea un elemento tan caótico y difícil de controlar que fácilmente se vaya de las manos de todos los implicados, dejando aparte que el 90% del armamento y de la gente entrenada para usarlo está en el, a mi parecer, bando malo. aquí ya hemos vivido algunas de esas y espero comparta conmigo en que si podemos evitarlas mejor. creo, y aquí ya esta claro que especulo con ficción, que no es necesaria la violencia, tenemos como ciudadanos armas ahora mismo mucho más efectivas que la violencia y una de las más poderosas es la que el enemigo nos ha impuesto. ellos no quieren ciudadanos sino consumidores, usemos el consumo por tanto como arma y demosles con el dinero que tanto les gusta.
        es un principio prometedor, y a acciones de este tipo me refiero, la donación realizada para intentar llevar a juicio a rato. creo que sería ingenuo pensar que esto vaya a conseguir algo, pero imagine ahora que la gente que se reunió en las plazas de españa el último 15m decidiese actuar como un bloque, imagine que decidiesen una serie de directrices del tipo investigar esto, denunciar esto, no comprar esto, no meter el dinero en este banco, no usar este servicio…. ellos han utilizado un ejercito de abogados, publicistas y economistas para tenernos controlados y lo han conseguido, lancemos ahora a sus armas contra ellos. creo sinceramente que esto sería mucho más efectivo que pegarse en plazas con los perros miserables a los que han convertido en parte de su guardia pretoriana mientras ellos ríen seguros en sus mansiones, despachos y hemiciclos. dígame por favor si me he explicado claramente y no dude en señalarme las equivocaciones que vea y aquellas opiniones que usted no comparta. un saludo

    • mierdersu

      sr dersu me gustaria que me contestaras a una pregunta que no fuiste capaz de contestarme en el otro foro y es la siguiente…
      en que trabajas o cual seria tu empleo si lo tubieras?
      gracias de antemano.

      • dersu

        hombre sr. mierdersu, cuanto tiempo. no es que no fuese capaz de contestarle, es que no quise. leyendo entre lineas en su comentario no me pareció ver un excesivo ánimo dialogante y comunicativo, con lo que di por supuesto que sus preguntas eran retóricas.
        otra razón para no contestarle es que, aunque me divertí bastante leyendo su alegato, de pronto me invadió el arrepentimiento, pues, aunque los infames medios, a través de gentes como el sr.sardá o el sr.cárdenas y similares, hicieron creer a mucha gente que es lícito y moral divertirse a costa de gentes con condición similar a la suya, yo sigo creyendo firmemente que no es de recibo, es de mal gusto y además es un escollo más a salvar en la máxima integración social posible que podamos hacer de personas como usted, cosa que por otra parte veo una obligación por parte de todos los actores sociales. sepa de antemano que cuenta usted con todo mi ánimo y apoyo en su lucha diaria por reducir las aristas de esta egoísta sociedad actual con los más desfavorecidos.
        como veo que son tales sus ansias de conocimiento que le hacen atravesar brillante e incólume cuan ángel a través de la befa, mofa y vergüenza que sus intervenciones puedan generar, no seré yo, jamás, el freno de tal bizarro acto de amor a sofía. veo, eso sí, que sus intereses intelectuales siguen sin ir por los temas aquí tratados y que prefiere que hablemos de nosotros, estimado louis, presiento que este es el comienzo de una gran amistad.
        le diré que si me da una razón que me convenza para que le diga cual podría ser mi mítica profesión, se la confesaré.
        espero con impaciencia su respuesta y espero también sepa perdonar mi torpeza si a veces no soy capaz de explicar las cosas con la sencillez que usted demanda. incluyo también si no le importa su anterior comentario por si alguien se interesa por los temas aquí tratados, o anima a participar en nuestro debate, tenga con el una perfecta guía, por medio de sus propias y muy esclarecedoras palabras, de los conceptos y términos que, por lo avanzado de la profundización que ya hemos realizado, quizá no sean del todo accesibles a un lego en estas materias.

        “mierdersu

        haber, solplapolls, subnorml, facha de mierd., grandisimo hijo de put_, esto no son insultos que conste, como tu bien dices son apreciaciones a las agrupaciones que piensan como tu, y tu ahora te las tomas como te salga de los cojon_s payaso, que tienes tu contra el sector de la mineria que coño te hizo para que le tengas esa tirria… resulta que hay sectores mucho peores a los cuales se les esta subvencionando con cuarentamil millones de euros, de momento, por que seguro que seran mas(por poner un ejemplo) y de esos no dices NAAAAAADA pero te molesta los ciento cincuenta millones que reclama la mineria que resulta que ya estaban aprobados por el gobierno y la comunidad economica eruopea que resulta que el gobierno se pasa lo firmado por el forro y se queda con eso y con los fondos mineros, TU ERES… no se que calificatibo ponerte por que si te digo gilipollas es descalificar a los gilipollas, no se que tienes contra la mineria a la cual le tienes esa tirria, una preguntina, en que trabajas o cual seria tu empleo si lo tubieras?¿?¿? por que de una cosa estoy seguro que de minero no, eso esta claro,
        yo creo que ya se por que le tienes tanto odio a los mineros y es por que intentaste entrar a trabajar en el sector de la mineria y no te admitieron, por que hijoput_s como tu no los quieren, y ahora contestas lo que te salga de los cojon_s que es lo que llevas haciendo todo el tiempo, yo creo que este comentario lo po puedes tergiversar como el resto por que esta claro lo que te digo, hala y que te den facha de mierda…”

        un saludo

    • ruben

      Totalmente de acuerdo. Me temo que has dado con una persona con un corazón enorme, pero con pocos conocimientos o argumentos mas allá de los de pobre gente.

      Por supùesto que la situación de los mineros es muy dura, pero al igual de dura que la cualquier otro empleado que se queda sin trabajo en cualquier otro sector.

      Los empleados de las obras no dan tanta pena como los mineros pues está claro que han optado por ganar dinero rápidamente en vez de labrarse un futuro menos lucrativo pero más sólido. No entiendo como siendo este un trabajo tan duro y sacrificado, la gran mayoría de mineros son hijos e incluso nietos de mineros. Ningún padre se ha esforzado en que su hijo tenga un futuro mejor?, ningún hijo se ha esforzado en buscar un futuro menos sacrificado (existen becas de estudio MINER, que incluso son específicas para hijos del sector minero.

      Supongo que nadie se atreve a decir que mentalmente es más duro labrarse un futuro y salir del pueblo que quedarse esclavizado en el mismo.

      Yo también quiero una subención para montar mi empresa, así podré tirar igualmente para adelante aunq ésta no sea rentable. De lo contrario me vería obligado a despedir a todos mis empleados.

      Propongo poner otra casilla en la declaración de la renta, otra más para empresas que esplotadoras que no son rentables y que necesitan de la ayuda de todos para seguir inflando el bolsillo de cuatro timadores.

      Bendita ignorancia!! me permite dormir tan placidamente.

  10. juanan

    mi total apoyo desde cantabria a estos mineros, hemanos de mineros o hijos de mineros q simplemente luchan por su futuro, es triste tener q llegar a esta situacion pero ya q los politicos no nos defienden ni nos representan es el pueblo el q tiene q luchar por sus derechos, ANIMO Y VALOR PARA TODOS VOSOTROS¡¡¡¡

  11. Dios mio tanta violencia en el mundo, por las injusticias de los politicos, cuando abra paz en el mundo con tanta cosa que esta pasando.

    • cuenca minera

      este gobierno no sólo acaba con la minería,acaba con todo:derechos de los trabajadores que desaparecen de un plumazo así porque si,bueno porque a unos pocos de les da la gana,aumento de jornada laboral,disminución de salario,ahora quieren tambien desaparecer los días de libre disposición,que será lo siguiente???trabajar gratis para que por supuesto a nuestos politicos no les falte de nada dado que a ellos no se les toca,que den ejemplo:se reconten su “pequeño sueldo”una paga vitalicia tras 7 años de trabajo???cuanto debemos de trabajar los demás para un sueldo mil eurista???Además no hay dinero para minería pero si para BANKIA,claro es que necesitan poco,pobrecitos y como no han robado nada por buenos se les indemniza y venga paguita para toda la vida,así nos va.Ah y por no hablar de lo que pagaremos después que mañana seamos rescatados,pero como niegan toda y tienen la habilidad de no llamar a las cosas por su nombre.DEBERIAMOS HACER TODOS COMO LOS MINEROS Y SALIR A LA CALLE POQUE SI ESTO ES DEMOCRACIA…..QUE NOS ESPERA!!!ANIMO MINEROS

    • kike

      cuando deje de haber politicos corruptos y estranjeros q como tal estan dejando a españa seca,llevandose el dinero y dejando aqui pisos sin pagar

  12. cuenca minera

    este gobierno no sólo acaba con la minería,acaba con todo:derechos de los trabajadores que desaparecen de un plumazo así porque si,bueno porque a unos pocos de les da la gana,aumento de jornada laboral,disminución de salario,ahora quieren tambien desaparecer los días de libre disposición,que será lo siguiente???trabajar gratis para que por supuesto a nuestos politicos no les falte de nada dado que a ellos no se les toca,que den ejemplo:se reconten su “pequeño sueldo”una paga vitalicia tras 7 años de trabajo???cuanto debemos de trabajar los demás para un sueldo mil eurista???Además no hay dinero para minería pero si para BANKIA,claro es que necesitan poco,pobrecitos y como no han robado nada por buenos se les indemniza y venga paguita para toda la vida,así nos va.Ah y por no hablar de lo que pagaremos después que mañana seamos rescatados,pero como niegan toda y tienen la habilidad de no llamar a las cosas por su nombre.DEBERIAMOS HACER TODOS COMO LOS MINEROS Y SALIR A LA CALLE POQUE SI ESTO ES DEMOCRACIA…..QUE NOS ESPERA!!!ANIMO MINEROS

  13. bierzo

    Nuria,tienes razon en todo lo quee dices.animo cuencas mineras,vivan los mineros.saludos desde el bierzo

  14. tupamaro

    ¡ OLE VUESTROS COJONES!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Jesus

    Yo tengo trabajo, por ahora, pero de todas formas quiero expresar mi apoyo a esta protesta, aunque pueda pensar que la forma es o no es la adecuada, solo decir que la union hace la fuerza, y me da mucha envidia ver a los trabajadores unidos luchando pos su futuro. Trabajo en el transporte y estamos ahogados estas trabajando bajo costes o al limite, para ganar el jornal tienes que tener mucha suerte y que en ese mes no tengas ningun problema y el sector se va ir al garete, pero en vez de unirse y luchar juntos la gente se pisa si puede y que cada uno se limpia su culo, no se dan cuenta que estamos cavando nuestra propia tumba, tenemos que unirnos y cambiar esto, si esperamos que lo hagan los politicos o los bankeros estamos jodidos. LUCHA OBRERA TODOS UNIDOS

  16. mercedes menendez

    very good work se ve que tas en forma javier..yo tambien ando desde el principio en el tajo a ver si coincidimos ..en alguna barricada

  17. kiko

    es triste saber que esta es la unica forma de que no os/nos quiten lo unico que no nos han robado ya, a ver si nos contagiamos el resto de españa, fuerza…

  18. [...] [...]

  19. [...] κι άλλες φωτογραφίες [η μάχη του Pozo Santiago],[οι ανθρακωρύχοι αντιστέκονται μέχρι τέλους], [28-30 [...]

  20. [...] Los mineros se resisten a su fin [...]

  21. maria

    Primero de todo quería mostrar mi apoyo total a la lucha de los mineros. Sois un símbolo de las luchas en nuestro país y me llena de orgullo vuestra determinación y valentía.
    En realidad, no estoy muy informada sobre los detalles de lo que está pasando. Más allá de ver fotos y enfrentamientos y de enterarme de que han recortado los fondos de este año que ya estaban previstos para la minería, no sé mucho más sobre el tema. No sé si es porque no se está dando suficiente cobertura mediática (me temo que en buena parte es eso), o si porque no sé buscar bien la información.
    Lo que me gustaría saber, y se lo pregunto a la gente de las cuencas mineras que veo que está dejando comentarios aquí, es cuál es la posición de los mineros frente a las energías renovables. Mucha gente dice que el carbón es antiecológico por las emisiones de CO2 de su combustión y que lo que se tiene que hacer en España, un país con tanto sol y tanto viento, es una transición hacia energías renovables (que son muy caras y muy difíciles de poner en marcha, lo sé). Entiendo que los mineros están defendiendo su trabajo y su forma de vida, pero mi pregunta es, si se diera el caso de plantearse una reconversión del sector hacia las renovables, garantizando todas las condiciones y salarios, e incluso mejorándolas (es decir, recibir un salario mientras el periodo de formación, emplazar la industria de energías renovables en las mismas cuencas mineras, etc), ¿los mineros tampoco estarían de acuerdo? Sé que este escenario es muy improbable, visto este sinvergüenza de ministro de industria que tenemos, odiado en el sector de las renovables, en Canarias por el petróleo, y cómo no en las cuencas mineras. O sea ¿los mineros están luchando por el carbón en sí, o por unas condiciones de vida y de trabajo dignas y justas (que no necesariamente tendrían que venir del carbón)?
    Espero que nadie malinterprete mis preguntas. Estoy intentando comprender cuál es la posición de los mineros frente a estas cuestiones y no he venido a tratar de imponer ninguna idea respecto a las renovables ni al sistema energético que tiene o debe de tener nuestro país. Simplemente, vivo lejos y quiero información de primera mano. Si esto ya se ha dicho y no lo he visto, también me alegraría que alguien me indicara dónde puedo encontrar esta información.

  22. quijote

    animo,para todos los que estais luchando por vuestro y nuestro futuro. Vuestra lucha es el inicio de la de todos nosotros . Si prende vuestro ejemplo,este pais se va a convertir en una gran barricada.
    Salud desde la Mancha

  23. [...] Los mineros se resisten a su fin [...]

  24. [...] Los mineros se resisten a su fin [...]

  25. Rubén

    nuria yo estoy contigo! Y me hace gracia los que se quejan que están al paro y no protestaron por sus puestos. Que hubieran salido o protestado. Los mineros protegen su puesto de trabajo. Hubierais echo lo mismo se esta
    Muy agusto en casa con el culo caliente! Aparte de que los días que pierden de huelgas no los cobran pero claro es mas fácil. Que te den por el culo y poner la baselina. Nuria tu Trankila la gente habla sin saber.

  26. [...] de Javier Bauluz (no os perdáis sus reportajes fotográficos sobre las protestas). Ayúdanos a compartir esta entrada. ¡Gracias! :) MenéameTwitterFacebook Posted By: [...]

  27. koke

    Si esa,hunosa…. que fácil echar la lengua a pacer , primero , la minería contamina , y la siderurgia, y las fabricas de ladrillos…. y las fabricas de paneles solares y las de molinos….. pero señores , para hacer molinos hay que tener una siderurgia que haga chapa y para hacer placas solares hay que tener una mina a cielo abierto donde se obtenga silicio y cobre..lo mismo para tantos y tantos objetos , así que ecologismos aparte, aquí hablamos de defender el derecho al trabajo, y parece que los mineros son los únicos que de momento le están echando cojo es igual que en el pasado lo hicieron , ellos , los astilleros , y la siderurgia, y si en Asturias seguimos teniendo ensidesa hunosa

  28. koke

    Y señores , los fondos mineros NO LOS PAGAN LOS ESPAÑOLES , salen de haber vendido nuestras cuotas de carbón a otros países como Polonia Alemania o la reporte.checa, y son ellos desde Europa quien los aporta, y YA estaban concedidos hasta el 2018, si el gobierno se los queda es poco mas que un robo o una apropiación indebida de un dinero que no es suyo. Mas trabajadores deberían tomar ejemplo de los mineros y defender de la misma manera su puesto de trabajo , entonces suizas tendríamos menos paro.

  29. [...] Los mineros se resisten a su fin [...]

    • kike

      Respecto al “somos mineros no terroristas”os comportais como tal,al cortar carreteras y pueblos.si todo los q nos quedaramos sin trabajo hicieramos lo mismo,en españa no habria carretera limpia por la que poder circular,ustedes tienen q dirijir las criticas al q compra el carbon del exterios, y no al chofer del autobus o camion, o simplemente al conductor de sus iras

  30. marta

    Animo, no os rindáis!! sois un ejemplo, valientes!!!

  31. kike

    que bonito es cortar las carreteras y pueblos y dejar a los demas currantes q no tienen culpa de su situacion sin trabajar,haber si empiezan a darse cuenta los q se hacen llamar “mineros” q mas bien son gamberros, q la mineria se termina,q se busquen otro trabajo como todos los demas y dejen al viajero en paz

  32. [...] κι άλλες φωτογραφίες [η μάχη του Pozo Santiago],[οι ανθρακωρύχοι αντιστέκονται μέχρι τέλους], [28-30 [...]

  33. Baruj

    Mientras hay dinero para Bankia, y por extensión para todos los Bancos del País, mientras Camps y compañía salen de los juzgados «no culpables», mientras el gobierno de la mentira, del Partido Popular para pagar sus «desajustes» roba el dinero de los mineros, funcionarios, etc, etc, etc… dos colectivos de trabajadores se enfrentan. Unos defendiendo el pan que la derecha les quiere quitar, y otros, funcionarios de las fuerzas de seguridad de un estado caótico son obligados a enfrentarse contra sus vecinos, conciudadanos, amigos, hermanos… Luego surge la pregunta: y ¿como se soluciona? como siempre muy fácil, pues solo hay que cumplir lo acordado, pues las personas tiene el «don» a diferencia de los animales de sentarse a dialogar y a llegar a acuerdos, luego, si hay unos acuerdos firmados, solo hay una ÚNICA solución y se llama CUMPLIRLOS. y si no se está de acuerdo con ellos, también la solución es fácil, pues…:¡¡¡ que no se hubiesen firmado!!!, pues estamos tratando con SERES HUMANOS, algo que la derecha de este País (desconozco las otras de otros países) parece desconocer. Luego mi total apoyo a los mineros de España y del Mundo

  34. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

  35. [...] estas dos direcciones podéis ver una buena recopilación de fotos y videos del conflicto minero: ARTÍCULO 1 ARTÍCULO 2 También os dejo un enlace a Facebook para seguir una página donde van poniendo [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

Los problemas y errores del independentismo catalán Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 13 de octubre de 2017. El artículo hace una crítica [...]
-->