ocultar/mostrar banner

Economía

“Lo llaman suicidio por desahucio pero es genocidio financiero”

Vídeo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre los actos en recuerdo de José Miguel Domingo, quien se suicidó poco antes de la ejecución de su desahucio.

Se suicida una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo

Aquí puedes ver algunos de los desahucios cubiertos por Periodismo Humano en los últimos dos años

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se manifiesta ante el Edificio Municipal de la Vivienda de Madrid para protestar por un desahucio que está previsto que ejecute mañana dejando en la calle a la familia Montoya, de siete miembros, en la calle. Piden que le concedan un alquiler social que pagarían con los menos de 500 euros que reciben como salario social.

COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, el grupo formado por:
- Afectados por las hipotecas Bankia acampados en Plaza Celenque de Madrid
- PAH de Madrid

DENUNCIAMOS:

Que actualmente en España, las ejecuciones hipotecarias masivas producen una violación sistemática de 25 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, resolución de la Asamblea General de la ONU, ratificada por España en 1978 e incorporada a su Carta Magna, así como de varios artículos de la Carta Magna española (Constitución de 1978).

*Es sabido que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96.1 de la Constitución Española, los convenios internacionales válidamente celebrados, entran a formar parte del ordenamiento jurídico español; en consecuencia, el Convenio Europeo de Derechos Humanos es alegable directamente ante los tribunales españoles*

Nos gustaría resaltar los artículos más relevantes que están siendo vulnerados en relación a la situación de la vivienda en España:

Arts. 1 y 3 DDHH:
Privación de los derechos a la libertad, la seguridad y la vida, al eliminar la vivienda como marco que posibilita la seguridad personal, el desarrollo y la vida en condiciones de dignidad.

Art. 7 DDHH y Art.15 CE:
Violación del derecho a la igualdad ante la ley, esgrimiendo criterios económicos, de estatus social y/o de pertenencia a un grupo étnico o cultural determinado.

Arts. 6, 8, 10 DDHH y Art. 24.1 CE:
Vulneración del derecho a obtener la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales, la cual debe permitir que en ningún caso se produzca la indefensión de la persona demandada. Los procesos de ejecución hipotecaria vulneran el derecho a la condición de plena igualdad y el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes.

Arts. 5 y 12 DDHH:
En el proceso de ejecución hipotecaria, se realizan injerencias arbitrarias en la vida privada de los afectados, a través de la práctica reiterada de acoso a la persona deudora, por la proyección social negativa que se deriva del hecho de ser afectado y por la incautación de los bienes personales en el momento de ejecutar el desahucio, momento en el cual se somete a tratos vejatorios tanto a los afectados, como a otras personas que acuden a apoyarlos.

Arts. 16.3 CE y 25.2 DDHH:
Vulneración de los derechos de las familias, poniendo en grave riesgo el derecho a la maternidad, violándose los derechos fundamentales de los niños y las niñas y anulando su obligatoria protección por parte del Estado.

Art. 21 DDHH:
“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”. No existe actualmente mecanismo alguno que permita al pueblo ejercer la democracia directa para modificar leyes que son claramente injustas. Las Iniciativas Legislativas Populares son constantemente ninguneadas en las Cortes por los interlocutores que deberían debatirlas, a pesar de ser un procedimiento previsto en la Constitución conforme al cual un grupo de ciudadanos puede presentar un proyecto de ley para su debate y en su caso aprobación bien en el Parlamento Nacional, o bien en los parlamentos de las Comunidades Autónomas.

Por todo lo expuesto,

EXIGIMOS:

- La resolución de los expedientes presentados ante la dirección de BANKIA con las propuestas argumentadas para hacer frente a su ejecución hipotecaria.
– La paralización de todos los desahucios en el Estado Español que sean vivienda habitual.
– La modificación de la Ley Hipotecaria española para adaptarla al marco legal de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a través de la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 y ratificado en la Constitución Española de 1978.

Ver vídeoColectivos sociales se manifiestan en Barakaldo contra los desahucios

Unas 8.000 presonas se ha concentrado bajo el lema “no a los desahucios”. Los manifestantes han pintado “asesinos” en los bancos y entidades financieras.

El Gobierno adelanta sus pasos para evitar desahucios tras un nuevo suicidio

.

.
Se suicida una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo
ETB 09/11/2012
La mujer, Amaia Egaña, de 53 años, se ha arrojado desde un cuarto piso cuando iba a ser desahuciada. A las 19:30 horas, una manifestación partirá desde el Palacio de Justicia de Barakaldo.
.
Marta Uriarte (Stop Desahucios de Barakaldo): “Estamos rotos. Nos había pedido ayuda ayer pero no nos dijo que la desahuciaban hoy”    Radio Euzkadi.

  .

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre los actos en recuerdo de José Miguel Domingo quien se suicidó hace unos días a causa del desahucio que iban a ejecutar próximamente. Cada vez mas jueces, defensores y miles de ciudadanos se oponen a los desahucios.  Imágenes: Pau Barrena @la_directa y Albert Suriol @La_PAH

_______________________________________________________

.

10 reportajes sobre desahucios cubiertos por Periodismo Humano:

 

sm bn cp DSC_6340

60 días en huelga de hambre tras ser desahuciado

20.08.2012 ·  · Fotos: : Javier Bauluz

Para desahuciarles, la Delegación de gobierno puso a disposición de Cajastur sesenta antidisturbios. Jorge, Patricia y su bebé de 5 meses ya habían expresado que no querían quedarse en la vivienda sino que con su entrega se cancelara su deuda hipotecaria, la llamada dación en pago. Desde entonces, Jorge ha mantenido una huelga de hambre que ha abandonado en su 63º día por el severo deterioro de su salud.

Leer más
Stop Desahucios acompaña a Mari Carmen a  al banco. Kutxa se niega a a recibirla

David vs Goliath

30.07.2012 ·  · Javi Julio · (Donosti)

La cita es a las 7 de la tarde en el boulevard donostiarra. El quiosco es el lugar de reunión semanal de los miembros de la plataforma de Stop Desahucios para coordinar sus acciones. Llueva, haga viento, frio o sol, alrededor de una decena de personas se reúne  semanalmente para tratar de dar una respuesta al vacío legal e institucional al que las personas afectadas por la hipoteca se ven abocadas.

Leer más
Desahucio (Javier Bauluz)

Mi vida después de un desahucio

09.07.2012 ·  · (Madrid)

Cada día en España se producen unos 160 desahucios. Familias que no pueden pagar las cuotas de su hipoteca. Después de meses intentando evitarlo por todos los medios, el día que se produce el desalojo comienza una vida llena de obstáculos. Galo, Isabel y Lamine cuentan cómo están intentando superarlos.

Leer más

 

sm cp DSC_8051

“Qué guapo ye desahuciar a un bebé”

28.06.2012 ·  · I Texto y vídeos · Fotografías: Javier Bauluz(Oviedo)

Cuatro horas de operación policial y unos 60 policías antidisturbios fueron necesarios para ejecutar el desahucio de Jorge, Patricia y su bebé Amanda en Oviedo. Hubo varias cargas policiales y veinte personas fueron detenidas.  A las más de 300 personas que protestaban en la calle, se fueron sumando vecinos desde los balcones en una improvisada cacerolada. Jorge cumple dos semanas en huelga de hambre.

Leer más
Imagen 1

‘Corrala de Vecinas La Utopía’: “Esto no es una ocupación, sino un realojo”

24.05.2012 ·  · (Rocío Muñoz)

Una veintena de familias víctimas de la crisis, algunas de las cuales ya vivían en la calle y otras iban a ser desahuciadas con inminencia, han ocupado un edificio en Sevilla. “Yo tengo callos en las manos de trabajar y a última hora no tengo una vivienda”, dice una de las afectadas.

Leer más
x Captura de pantalla 2011-11-21 a las 20.44.19

“Ayudadnos, por favor, por los niños”

22.11.2011 ·  · Raúl Calabria · Jenni Roth

VÍDEO. El desahucio de Azucena y su familia de su vivienda social. Manoteras, Madrid. «Hola vecinos, soy Azucena, vivo en casa de mi madre con mis tres hijos pequeños, mi abuela de 87 años y mi madre de 52. Estamos amenazadas de desahucio por la EMV”.

Leer más

 

2.57

Obdulia, 73 años, desahuciada por el Santander: “Qué mal les he hecho yo, he sido una hormiguita. Ahora solo como sopa o macarrones”

25.04.2012 ·  · EITB

Fue desahuciada de su vivienda hace un mes y hoy ha acudido al banco a renegociar un alquiler al que no puede hacer frente. Fue acompañada por el colectivo @IBAIAK de Afectados por la Hipoteca. Obdulia perdió lo que tenía al avalar a su hijo.

Leer más
_CM_2785

A la calle con tres niños y una deuda de 80.000 euros

25.10.2011 ·  · Pablo Garrigós / Germán Caballero

Mohamed Azzeyza, padre de tres niños pequeños y albañil sin trabajo, se queda sin casa y con una deuda de 80.000 euros.


Leer más

 

Victoria, en la butaca donde permanece sentada 24 horas, ya que tiene una movilidad muy reducida ( Santi Carneri )

Cincuenta ciudadanos impiden el desahucio de Victoria y Antonio

13.09.2011 ·  · Santi Carneri

Apenas unas cincuenta personas han hecho falta para ejercer la suficiente presión social y mediática sobre el caso de desahucio de Victoria Sanz, una mujer de 84 años que sufre un cáncer terminal y a la que la empresa Prado Nuevo quería expulsar de su domicilio por un retraso en el pago de unos seis meses.

Leer más
photo-1

“Convirtamos la ocupación en un movimiento civil en defensa del derecho a la vivienda”

12.09.2011 · 

Act. 12 de Octubre. Alta hospitalaria y fin de huelga de hambre de José Coy tras llegar a un acuerdo con Cajamar

·La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanza una campaña para la ocupación de las viviendas vacías por desahucios. José Coy, cofundador de la PAH en Murcia, anuncia un otoño caliente. “Tenemos que ir a por ellos porque ellos van a seguir yendo contra nosotros”.

Leer más

 

desahucio

Dos horas y 40 personas para parar un desahucio

08.07.2011 ·  · Fotos: Javier Bauluz

Menos de dos horas. Ése ha sido el tiempo que un grupo de ciudadanos asturianos ha necesitado para parar un desahucio desde el momento en que supieron de su existencia. En las tres últimas semanas la Plataforma de afectados por las hipotecas y el 15-M han evitado que más de 50 familias perdieran sus casas.

Leer más

 

17 comentarios

  1. Iñaki Sebastián

    Con una intención de definir con hechos y de una forma más concreta este absoluto despropósito, he creado un blog titulado” Los desahucios matan” http://losdesahuciosmatan.wordpress.com/2012/10/27/hola-mundo/
    Pretendo hacer un listado de los sucesos más dramáticos provocados por la crisis, los recortes y los desahucios, para que no quede en el olvido la parte mas dura de la realidad a la que condenan a la gente. Saludos.

  2. MLT

    El lunes 12 hay oportunidad de mostrar nuestro rechazo a los desahucios.

    ¿Ayudas a rescatar personas?

    http://s8.postimage.org/b75rl5rkz/cartel_Adriana2.jpg

  3. [...] Fuente: Periodismo Humano, “Lo llaman suicidio por desahucio pero es genocidio financiero” [...]

  4. [...] “Lo llaman suicidio por desahucio pero es genocidio financiero” [...]

  5. felix gil

    pienso que debemos dirigirnos a los bancos en los que tenemos nuestra cuentas para informarles de que las cerraremos en caso de que esa entidad no paralice los deshaucios hasta que exista una ley nueva que respete los derechos constitucionales a la dignidad y a la vivienda.

  6. Maria Estela

    Hola, definitivamente, tengo que expresar, que los espaÑoles son muy unidos, son solidarios, ante esta situación vergonzosa.. Miren a esos policias, o gallinitas, que cobardes son… que cobardes, de lo utlimo, en lugar de cuidar las calles de delicuencia, van a sacar a su madres y aun bebe!!! Regalen a los policias flores, apra humillarlos como se merecen…Adema’s a ustedes, policias, le puede suceer los mismo, a un familiar suyo, hay que tener piedad y también ser solidarios. Lo que le pasa a elos me puede suceder a mi. Saludos, desde Venezuela

  7. Extravagario

    Se llamaba Amaya. Tenía 53 años. Hoy llena páginas de periódicos que nunca le debieron ser destinadas. Imagino el drama. Persona que firma una hipoteca con ilusión para tener un techo donde resguardarse de la lucha diaria, donde reorganizar su derecho a ser feliz, donde disfrutar su merecido descanso del guerrero. Firma la hipoteca entre claúsulas en letra pequeñita y remolino de notarios y corbatas, creyéndose protegida por una Constitución (creo que así llaman a eso) que lo considera un derecho constitucional y que está recogido -al igual que el curro y demás obviedades- en la Declaración de los Derechos Humanos; quizá el más alto logro de la humanidad. Pero nadie nos enseña a nadar entre tiburones y desconocemos (aunque muchos también contribuyeron) que la vivienda fue el negocio perfecto de miles de hijos de la gran puta: concejales, promotores, constructores, banqueros, intermediarios y demás adictos a la avaricia, que inflaron el precio a niveles insostenibles. Y no quiero hablar del ínclito de Aznar y la Ley del suelo, del inepto de Zapatero y sus brotes verdes (no hablo de su gestión social, que sí ha dado avances sociales), de lo gobernadores del Banco de España, de los desalmados que manipulan el Euribor, de la gentualla que se sienta en los parlamentos autonómicos, nacionales y europeos, que veían cómo se iba todo al garete y no movieron un dedo. ¿Qué habrá políticos honestos? Supongo que sí. Pero o eran ciegos o contribuyeron -y contribuyen-con su silencio a que las injusticias fueran tomando dimensiones de tsunami, por eso que llaman disciplina de partido. Que no puedan hacer gran cosa no significa que no tengan el deber de denunciarlo públicamente. No quiero hablar de tanta mala gente que intentan mantener un sistema que ya ha tocado fondo; con instituciones, partidos, leyes electorales, etc, que no dan las respuestas que necesitamos. Si la política es el instrumento que gestiona el bien común, hoy, la desesperación avanza más rápido que las decisiones políticas. Empiezan a quemarse oficinas bancarias, a romperlas a martillazos, a suicidarse… Llegará la hora en la que no habrá policía suficiente para proteger a la casta política, a los banqueros y a las cúpulas institucionales. Un pueblo que despierta -aunque le cueste- de tanto opio irreal, es una fuerza incontrolable.
    Se llamaba Amaya. Empezó, seguramente, perdiendo el curro, no pudiendo hacer frente a sus facturas (que por arte de magia no dejan de subir). Agotó su prestación por desempleo -si es que la tuvo-. Habló con el banco para buscar alguna solución. Se las negaron todas, claro, porque los desahucios son otro gran negocio. Empezó por llorar de rabia, de impotencia. Después se mudó a calle Melancolía y de ahí al arrabal de la tristeza. Y allí acabó todo. Llamaron al timbre para sacarla de su casa sin saber que la sacaban de la vida. Saltó sin alas -también nos las han hipotecado- y allí en el suelo acabaron unidos los sueños que la robaron con los recuerdos de aquellos que hoy lloran su pérdida.
    Y empezó el circo infame: los dos partidos “agilizan” su agenda. Rubalcaba pide a los bancos que actúen (hipócrita: ¿se le ha olvidado que estuvieron 7 años en el poder y no hicieron nada salvo modificar la Constitución para plegarse a “los mercados”?), Rouco Varela dice que hay que actuar, cuando hace unos meses actuó enviando a los antidisturbios a la La Almudena para desahuciar por partida doble a unos ciudadanos que hacían visible su drama. Y ni siquiera los que hablan directamente con Dios tenían tiempo. Del PP no quiero ni hablar. ¿Para qué?. Ya hablan ellos desde el BOE. Quien los votó lo sabe.
    Se llamaba Amaya. Prefiero imaginarla no siendo madre. No soporto la idea de ponerme en el pellejo de sus críos. Con este desahogo quería rendir un humilde homenaje a su nombre, a todos los que la lloran, a todos los que habrán de decorar el vacío que deja con preguntas sin respuesta. Y quería maldecir, alto y claro, a todos los responsables de esta tragedia. Desde los que crearon este cáncer social, los que se lucran de ello, los que “solo siguen órdenes” y los que (como yo) no salimos en tromba a la calle a decir basta. Porque en algún momento habrá que salir de casa para encontrarnos en la calle. Porque en algún momento hemos de recordar que estamos hechos de retazos de vidas de otros. Como Amaya, como José Miguel Domingo, como Dimitris Christoulas, como todos los que se van quedando. Porque mañana puede ser nuestro nombre. Para ellos y para ese deseo de verdadera justicia que ha de unirnos, están escritas estas palabras. Descansen en paz.

  8. [...] Humano: “Lo llaman suicidio por desahucio pero es genocidio financiero” , “#Stopdesahucios cumple 2 años y 500 desahucios paralizados” Share [...]

  9. [...] Seria igual si no ho haguessin mogut? N’estariem xerrant si no haguessim vist les imatges de la desesperació i de la crítica? [...]

  10. [...] on periodismohumano.com Share this:TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle +1Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  11. LUFMvorncYfDpEcShN 1498

  12. [...] en la Constitución (artículo 47) y en los Estatutos de las propias Comunidades Autónomas. Las consecuencias de la pérdida de este derecho son múltiples y acumulativas sobre el empleo, la salud, las relaciones sociales, los derechos [...]

  13. I had been looking through some of your articles about this website and I really believe this internet site is really informative! Keep on posting.

  14. Just added your website to my list of price reading blogs

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa