ocultar/mostrar banner

Economía

Límites a la compra de tierras por parte de empresas extrajeras

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay comienzan a proponer leyes para poner coto a la avidez extranjera por sus codiciadas y extensas tierras aptas para la producción de alimentos.

Amazonía deforestada en Brasil para plantar soja (AP)

Más allá de matices, las medidas son, en general, tímidas. Ninguno de los tres países socios en el Mercosur (Mercado Común del Sur), junto a Paraguay, plantean un rechazo a la adquisición de tierras por parte de capitales privados y estatales extranjeros, no fijan regulaciones sobre uso del suelo ni revisan lo que ya se vendió. Pero sí procuran poner límites frente al avance sobre estas propiedades agropecuarias desde países que las apetecen para facilitar el abastecimiento de sus propios mercados de alimentos o como instrumento de inversión especulativa.

En Brasil ya se dictó una norma que limita la adquisición de tierras por parte de extranjeros y de empresas brasileñas con capital foráneo, mientras en Argentina y Uruguay se analizan proyectos que apuntan a igual dirección. En todos los casos, el alerta viene por la creciente compra de tierras registrada en estos países en los últimos años a raíz del aumento de los precios internacionales de los alimentos y de la falta de otras alternativas de inversión financiera.

Un estudio presentado en 2008 por la organización no gubernamental internacional Grain, que trabaja a favor de campesinos y pequeños productores rurales, ya había advertido de este proceso y mostrado casos concretos de ese avance. China, Egipto, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, India, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos están adquiriendo o arrendando tierras fértiles en otros países donde no siempre los alimentos abundan, señala Grain. La investigación menciona que Camboya, que recibe ayuda del Programa Mundial de Alimentos, arrienda campos de arroz a Qatar y Kuwait, mientras Uganda cede campos de trigo y maíz a Egipto, y a Filipinas llegan interesados de Arabia y Emiratos Árabes. Esta avanzada no sólo procura asegurar la provisión de alimentos. También hay compras de tierras con fines especulativos por parte de bancos y financieras en Ucrania, Senegal, Nigeria, Rusia, Brasil y Paraguay, sostiene el informe.

El dirigente campesino brasileño José Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), nos dice que en su país se percibió esta presencia cada vez más importante de capitales especulativos en el sector. Adquirieron tierras, usinas de etanol (combustible hecho a base de caña de azúcar) y represas entre otras inversiones, explicó. “El MST está preocupado porque esto pone en riesgo la soberanía y causa más inseguridad alimentaria”, alertó. El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de su país informó que hay unas 4,5 millones de hectáreas en manos extranjeras, pero el gobierno admite que el dato no refleja la realidad y que podría ser más del doble. Stédile aplaudió la norma aprobada en septiembre que limita la compra o arrendamiento de parcelas más allá de un mínimo a extranjeros, y fija en 25 por ciento el límite de superficie de un mismo municipio que pueden adquirir. “La prioridad del uso de la tierra debe ser producir alimentos para nuestro pueblo y las empresas extranjeras compran tierras para especular, para proteger sus patrimonios, y plantan lo que les de más lucro”, aseguró.

En tanto, en Argentina, el gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández envió al parlamento en abril un proyecto de ley en el que fija en 20 por ciento el límite a la titularidad de extranjeros en territorio nacional y no les permite comprar más de 1.000 hectáreas en zonas productivas. No obstante, no limita, como en Brasil, la participación de extranjeros en fondos de inversión, ni tampoco revisa lo ya vendido.

Las autoridades argentinas estiman que hay unas siete millones de hectáreas en manos extranjeras, pero la Auditoría General de la Nación fijó en 17 millones esa propiedad, lo cual representa 10 por ciento del territorio o más de la mitad del área sembrada. Sólo el magnate italiano Luciano Benetton posee casi un millón de hectáreas de tierras en la sureña región de la Patagonia.

La iniciativa del gobierno de Fernández reivindica a la tierra como recurso natural no renovable y se funda en un análisis del contexto global en el que se destaca el constante aumento de la población mundial y el creciente deterioro de las tierras cultivables.

La Federación Agraria Argentina, que agrupa a productores de pequeña escala, pedía una norma de este tipo desde 2002 y por eso celebró el proyecto. Sin embargo, advirtieron que se requiere además una ley de arrendamientos. En esa norma se deberían establecer criterios sobre lo que se produce en tierras de alquiler. La objeción apunta, por ejemplo, a una polémica que se suscitó en Río Negro, una provincia de la Patagonia.

El gobierno provincial rionegrense suscribió un convenio de cooperación con un grupo de empresas chinas para arrendar 240.000 hectáreas para la producción de soja en los próximos 50 años, con opción a la renovación automática del contrato.

El ingeniero agrónomo argentino Walter Pengue, del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la estatal Universidad de Buenos Aires, comentó a IPS que, si la iniciativa no revisa lo ya vendido ni regula el uso del suelo, tendrá serias limitaciones.

“El proyecto está bárbaro, pero me deja preocupado porque en el mundo académico internacional se discute la disponibilidad de la tierra y para 2020 se prevé que habrá unos 15 países con tierras productivas, entre los que está Argentina”, indicó.

Pengue cuestionó el acuerdo del gobierno de Río Negro. “No venden la tierra, pero la arriendan y allí se produce lo que quiere el que la alquila, entonces la huella ecológica de otros países queda para siempre en nuestro territorio”, advirtió.

En Uruguay, el intento del gobierno izquierdista de Tabaré Vázquez (2005-2010) de hacer aprobar una ley que limite la extranjerización no se pudo concretar, pero la fuerza que lidera, el Frente Amplio, proyecta concretarla este año gracias a la mayoría absoluta que ostenta en el parlamento en el marco de su segundo gobierno, ahora encabezado por José Mujica.

El censo de 2000 indicó que 17 por ciento de la tierra de ese país estaba en manos de capitales externos, afirmó a IPS el geógrafo Marcel Ashkar, de la Facultad de Ciencias. Pero hoy se estima que ya cubre entre 20 y 30 por ciento de las tierras aptas para la agricultura. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que de 2000 a 2009 se comercializaron más de seis millones de hectáreas y que más de la mitad fueron adquiridas por extranjeros, fundamentalmente argentinos y brasileños.

El peso de la soja, el arroz y la forestación a gran escala atraen capitales, además de de sus dos grandes vecinos, también de España, Chile y Finlandia, que aumentan sus posesiones en Uruguay de la mano de grandes complejos industriales de producción de celulosa.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

3 comentarios

  1. Y sin darnos ni cuenta de lo que ocurre, han puesto en venta lo invendible. Y cada día van más allá en su locura ilimitada.
    La Tierra tiene dueños, se ha convertido en un negocio, para alimentar el crecimiento hasta el abismo, de nuestro modelo de sociedad.
    Todo el planeta sufre de estas amenazas, nada se libra de las fauces de los mercados con los que jugamos a la Bolsa. Y,¿La Vida?, no le digan, prefiero luchar hasta el final.
    Mas les aseguro que se está dando y derramando mucha sangre por salvar lo único necesario para la Vida.
    Y como alguien dijo: Si no puedes ser actor, se, al menos, atento espectador.
    Pueden actuar con su firma para salvar a la Patagonia y de paso ver que webs tan interesantes existen. Hispania, a la cola. http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/
    Esto es un proyecto de ENDESA e Indeseables, siempre, en Bob-España.
    Hay que darle fuerte en estos temas o no habrá temas. O, serán lamentos.

  2. Aunque tímidos son unos pasos que nos dan ejemplo aquí. Nosotr@s nos tenemos que unir también a pararle los pies a quienes nos quieren engullir en este sistema de capitalismo salvaje.
    Para articular nuestro poder mejor, ahí va esta propuesta que haré lo posible para que dé sus frutos:
    http://recuperemoslasasociacionesdevecinos.blogspot.com/
    Un saludo!

  3. andres

    ES MUY LAMENTABLE,QUE ARGENTINA ,NO AYA CONTROLADO LA LOS DESMONTES EN MISIONES,FIJESE UD. QUE EL ACTUAL GOBERNADOR,ANTES DE SER TAL ,PERO YA ERA POLITICO Y SIENDO TAL HIZO LOS DESASTRES MAS GRANDES
    QUE UD. SE PUEDA IMAGINAR.TALO SEGUN INFORME DE LAS PERSONAS QUE HAN TRABAJADO DURANTE AÑOS CON ESTE INCONCIENTE SE CALCULA QUE TALARON 100.000 MIL HECTAREAS DE MI QUERIDA PROVINCIA.
    MESES ANTES DE SER ELEGIDO GOBERNADOR DEJO ESTE TRABAJO EN MANOS ANONOMAS PARA QUE NADIE DIGA NADA Y EL COMO UN SEÑORITO HOY DISFRUTA DE SEMEJANTE VARVARIDAD…UD. PARA SABER SOBRE ESTE PERSONAJE DEBE DIRIGIRSE A LEANDRO N. ALEM ALLI VIVEN TODOS LOS CLOSS
    AHORA YA COMO GOBERNADOR Y CON MAS PODER HIZO PERFORACIONES EN OBERA Y LLEGARON AL ACUIFERO GUARANI
    Y DE ALLI SACAN AGUA Y EXPORTAN,TODO ESTA SIMULADO DENTRO DE UNA ESPECIE DE PLANTA.
    ES MAS AHORA ESTAN MUY ENLOQUECIDOS POR SACARLE TODO EL PROBECHO A SEMEJANTE DESQUICIO.
    LOS VECINOS QUE ME CONTARON ESTABAN DIAS PASADOS EN LA INAUGURACION Y FUE TAL LA PRESION DEL CHORRODE AGUA QUE TODOS QUEDARON ASUSTADOS Y UN POSO LO TAPARON COMO PUDIERON,PARA ,SEGURAMENTE MEJOR OCACION.
    MISIONES TENIA ALGO ASI COMO 2.700.000 HECTAREAS DE BOSQUES VIRGEN Y HOY TIENE ALGO ASI COMO 800.000 HECTAREAS O SEA QUE TIENE EL 35% DE BOSQUES NADA MAS .MISIONES TIENE 28.901KM2 LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES SON LAS UNICAS CULPABLES DE ESTE DESASTRE DADO QUE USAN EL PODER POLITICO PARA HACER SEMEJANTE DESASTRE.SIN PENSAR EN NUESTROS HIJOS EN LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS
    UD. IMAGINESE QUE PARA EL AÑO 2050 LA POBLACION MUNDIAL SERA DE 10.000.000 DIEZ MIL MILLONES DE PERSONAS Y ESAS PERSONAS NECESITARAN DE NUESTRA SELVA DEL AMAZONAS.
    TODAS LAS SELVAS DEBEN SER CONTROLADAS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NO POR GOBIERNOS CORRUPTOS QUE DESTROSAN LA NATURALEZA DEJANDO QUE HAGAN TODO SIN CONTROL.NO ES SOLO DE ESTE GOBIERNO ESTO YA VIENE DE LEJOS SOLO QUE AHORA SE NOTA MAS Y LA INFORMACION LLEGA MAS RAPIDO.
    LE INVITO A QUE VISITEN MISIONES Y EN LUGAR DE HACER EL RECORRIDO DE SIEMPRE.CUANDO LLEGAN A LA CIUDAD DE JARDIN AMERICA TOMEN LA RUTA 7 (SIETE) POR ESA RUTA LLEGARAN A LA RUTA 9 Y COSTEARAN EL RIO URUGUAY.LUGARES DE ENSUEÑO.POR ALLI ANDUVO EL OTRORA PRESIDENTE MENEM Y DEJO UN PEQUEÑO MONOLITO
    PERO CREO FUE A VISITAR A SUS AMIGOS QUE ANDAVAN TALANDO ARBOLES.LES INVITO A QUE NO DEJEN DE VISITAR UN LUGAR QUE SE LLAMA EL PROGRESO…ALLI VIVE UNA COMUNIDAD ALGO ASI COMO MENOMITAS ELLOS VIVEN UNICAMENTE DE LA NATURALESA.CREO QUE SI UD. VA ALLI PODRA HABLAR DE CONSARBACION DE LA NATURALEZA.
    LO QUE HAGO ES UN LLAMADO DE ATENCION ESE ES MI OBJETIVO,PERO CADA UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE SU MENTE LE DICTE Y OJALA TENGA BUENA MENTE…YO NO VEO QUE SE HAGA NADA EN ARGENTINA…VEO QUE ARGENTINA ESTA SOLAMENTE EN BUENOS AIRES.
    MI MAS GRANDE DESEO ES SER LIBRE YA QUE MI PROVINCIA TIENE UNA HERMOSA BANDERA QUE ES ROJA AZUL Y BLANCA MISIONES ES TAN GRANDE COMO BELGICA.OJALA ALGUN DIA ARGENTINA SEA BUENOS AIRES Y LOS DEMAS ESTADOS SEAN REALMENTE ESTADOS.Y ASI CUIDAREMOS CADA UNO LO NUESTRO.
    MI TEORIA ES ESTA EXISTEN UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE DIPUTADOS SENADORES INTENDENTES Y CONSEJALES Y QUE ES ESTO UN VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA…YO COMO PROVINCIANO NO VEO NINGUN PROGRESO HABLO PARA LAS PERSONAS A MI ME INTERESAN LAS PERSONAS Y NO TANTO LOS PUENTES CARRETERAS Y
    DE QUE SIRVE ESO SI TODO VA A UN CENTRO QUE ES BS. AS. Y AQUI UNICAMENTE VEMOS PASAR.YO HABLO DE LO QUE SALE DE AQUI!!! MADERA…YERBA MATE…SOJA…TUNG…PIEDRAS PRECIOSAS…TURISMO…AHORA ESTAN ESPERIMENTANDO UNA GANADERIA,PERO SON LOS DE SIEMPRE UN PAR DE VIVOS QUE VIENEN DE LA REPUBLICA DE BUENOS AIRES
    Y NUESTROS VIEJECITOS ANDAN POR AHI MENDIGANDO Y NUESTROS NIÑOS NO TIENEN MAS QUE RUIDO EN SUS INTESTINITOS Y NUESTRAS MADRECITAS TRABAJAN JUNTO A SUS HOMBRECITOS HASTA QUE SE PONE EL SOL.
    GRACIAS POR LEER ESTAS LINES.CUIDEMOS LO NUESTRO,PORQUE NADIE CUIDARA NUESTRAS COSAS.MISIONES ES UN ESTADO.ROJO AZUL Y BLANCO PABELLON OFICIAL!!!CLARO TENEMOS TAMBIEN LA AZUL Y BLANCA CLARO

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa