ocultar/mostrar banner

Economía

Vestirnos a base de explotación

La campaña Ropa Limpia, dedicada a investigar la explotación laboral de las grandes marcas textiles, presenta una guía de consumo crítico y el cortometraje 38, que vincula el salario de sus trabajadoras y la talla falsamente estándar.

Mientras las firmas internacionales de la moda y las grandes cadenas de distribución seducen a su clientela con la actualización constante de sus diseños y con los precios de sus productos, obreras de China, Marruecos, Bangladesh, Honduras o Rumania, viven rodeadas de prendas que confeccionan durante más de 12 horas diarias a cambio de salarios que a apenas cubren las necesidades básicas.

La Campaña Ropa Limpia (CRL), que coordina SETEM en España, ha presentado la publicación ’Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa’[PDF] y el cortometraje ’38’ en un acto celebrado con la colaboración de la asociación Educación para la Acción Crítica, en el Centre Sant Pere Apòstol de Barcelona.

El libro repasa las últimas investigaciones realizadas por la Campaña Ropa Limpia internacional y las organizaciones que colaboran para documentar la realidad de las cadenas de suministro de las grandes empresas presentes en países como Marruecos, donde las trabajadoras cumplen jornadas de hasta 14 horas diarias por salarios que pueden ser inferiores a los 100 euros mensuales y que casi nunca superan los 200 euros mensuales, o como Bangladesh, donde los salarios en el sector se sitúan entre los 20 y los 35 euros mensuales y los incendios y hundimientos de fábricas han matado a cientos de personas en los últimos cinco años.

La Campaña Ropa Limpia denuncia las condiciones de explotación que hay detrás de la moda y de la ropa deportiva desde principios de los 90 y, a pesar de las estrategias de responsabilidad social empresarial que las firmas internacionales han puesto en marcha con fuerza en los últimos veinte años, su labor es más vigente que nunca, señala Setem.

En esta publicación se pone de manifiesto que la lucha contra la explotación laboral no se puede dejar en manos de medidas que las empresas transnacionales adoptan voluntariamente y más preocupadas por su imagen de marca que por el bienestar y la dignidad de las personas trabajadoras.

Análisis de 12 compañías de moda

Asumiendo que las grandes empresas reaccionan de maneras diferentes a las denuncias de la CRL y de otras redes, y que encaran de maneras muy heterogéneas las políticas de responsabilidad social, la publicación expone una sistematización de las políticas comerciales de las principales empresas distribuidoras de ropa.

Se publican fichas de doce compañías como Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear…), Adolfo Domínguez, Benetton o H & M, un análisis de la evolución de los compromisos de cuatro de las más importantes empresas de ropa deportiva, y una presentación de las contradicciones entre los compromisos y las políticas reales de las grandes cadenas minoristas Carrefour, Lidl y Aldi.

Para aproximar a las personas consumidoras en la cotidianidad de las obreras se han incluido cuatro relatos cortos basados en las experiencias reales de la Ching Lan, la Taew, la Nawar y la Lupita, vividas dentro y fuera de las fábricas donde trabajan.

Se cierra la publicación con criterios para un consumo crítico y las referencias a experiencias de producción y comercialización alternativas, limpias de explotación y que constituyen opciones para otro tipo de consumo y ejemplos de que otro modelo puede ser viable con el compromiso de todos y todas.

Cortometraje ’38’

Coincidiendo con la publicación de la guía, la Campaña Ropa Limpia, en colaboración con Educación para la Acción Crítica, se ha presentado el cortometraje ’38’, realizado por la asociación ‘Interferències’. Se trata de una animación en stop motion que juega con el significado que tiene el número ’38 ’. Aproximadamente, es el salario mensual (en euros) de una trabajadora de la confección en Bangladesh y es la talla máxima para ’disfrutar’ de los productos de las grandes firmas de moda.

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una coalición internacional de ONG, organizaciones de personas consumidoras, sindicatos y otras entidades que trabajan por la defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los Países Bajos en 1989, está activa en 14 países europeos y coopera con grupos de trabajadoras y trabajadores del sector textil organizados en todo el mundo. En España está coordinada por la ONGD SETEM.

Más info sobre

, , , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

26 comentarios

  1. [...] Vestirnos a base de explotación periodismohumano.com/economia/las-grandes-firmas-de-moda-…  por josavi hace 3 segundos [...]

  2. Gerardo

    Compañeros no consigo visualizar el vídeo. He probado con varios navegadores. Un saludo

  3. [...] Las grandes firmas de moda y la explotación salarial de las trabajadoras en Bangladesh, en Periodismo Humano [...]

  4. Cal Tranquil

    Decepcionante ver un anuncio después del corto.

  5. periodismohumano

    Hola Cal. Por error, no estaba desactivada la opción de publicidad en el reproductor. Ya está eliminada. No insertamos publicidad en nuestras informaciones. Así que gracias por avisar :)

  6. Juan Carlos Rodríguez

    y que tal este tipo de explotación en México? y no creo que sean los unicos paises, pero la pregunta seria; que podemos hacer para solucionar esta injusticia?

  7. Buen artículo!
    Y pensar que hay tanta gente estupidad en la vida que se queda hasta sin comer para comprarse algún trapo de marca.

    NOTA: Aquí les dejo esta dirección electrónica que contiene un gran trabajo sobre las multinacionales del sector textil:
    http://www.edualter.org/material/explotacion/unidad8_6.htm

  8. Rori

    Buen artículo, pero la 38 no es “la talla máxima para ’disfrutar’ de los productos de las grandes firmas de moda”. De hecho, es la talla media, junto con la 36, es decir, la que más se compra. La máxima es la 42 o la 44, depende de la tienda.

  9. Desgraciadamente ese es uno de los motivos por los que no puedo cn la mayoría de la moda, insto a quien pueda hacerlo pues ahora yo no tengo medios para que utilicen la moda para lo contrario, que algo que puede ser bello, que ayuda a la gente a sentirse mejor también sea para que quien trabaje reciba salarios y tratos adecuados a los derechos humanos y os digo a todos que si dejamos de comprar esas marcas y nos dirijimos a muchas marcas de nuestro país, que sí, es cierto que son más caras, pero no explotan a nadie, si castigamos el maltrato con no comprar TIENEN QUE DEJAR DE HACERLO porque lo que quieren es vender.

    • miki

      ESTOY MUY INTERESADO EN SABER QUE MARCAS ESTAN LIMPIAS SE ESTO,POR LO QUE ENTIENDO CASI NINGUNA ,ME GUSTARIA VESTIRME CON ROPA LIMPIA,A VER SI ALGUIEN PUEDE PONER QUE MARCAS ESTAN LIMPIAS POR FAVOR!!!!!!

  10. josabet

    Desgraciadamente no es solo la industria textil ya que la mayoria de productos que consumimos estan frabricados en paises donde los derechos loborales,sociales y humanos no existen.

  11. RAFA GARCIA

    CON LA ROPA SUCEDE COMO CON TANTAS OTRAS COSAS: “NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS…” PERO AL CIUDADANO MEDIO, QUE LE CUESTA LLEGAR A FIN DE MES ES MUY DIFÍCIL CONVENCERLE PARA QUE DEJE DE COMPRAR LAS “GANGAS” DE ZARA, LAS GRANDES SUPERFICIES, LOS “TODO A CIEN”, ETC… NO SÉ COMO HABRÍA QUE CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD, PERO HAY QUE ESTAR EN ESA LUCHA. TAL VEZ EXIGIENDO A NUESTRO GOBIERNO Y A LA UNION EUROPEA UNA LEGISLACIÓN QUE IMPIDA ESTE DUMPING SOCIAL BRUTAL E INHUMANO.

  12. [...] en Periodismo humano Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

  13. [...] Las grandes firmas de moda y la explotación salarial de las trabajadoras en Bangladesh, en Periodismo Humano [...]

  14. Sobre este articulo, a Inditex – Zara no la gana nadie. Grandes miserables y explotadores.

    En google: INDITEX DENUNCIAS

  15. [...] debes pensar en su lugar de producción y la huella ecológica asociada a su transporte, y en las condiciones laborales de sus [...]

  16. Lucía

    Buenos días, en mi clase estamos haciendo un periódico digital sobre la explotación textil y yo precisamente tengo que hacer una entrevista a alguien que sepa sobre este tema.
    Si no os importa, me gustaría que me respondieseis a estas 11 preguntas siguientes por favor necesito vuestra ayuda.

    Las preguntas:
    1. ¿De que manera os empezasteis a informar sobre la explotación textil?.

    2.¿ Cuales fueron vuestras reacciones al saber todo lo que se esconde tras la fabricación de marcas tan conocidas?.

    3. ¿ Cuando supisteis todo esto sobre la explotación textil, ¿ dejasteis de comprar ropa en las tiendas en la cual sabiais que se habia realizado la explotacion textil?.

    4.Al escribir todo esta información, ¿ recibisteis alguna amenaza por parte de conocidas marcas de ropa?.

    5. ¿ Por qué partes del mundo se han dado más casos de explotación textil?.

    6.¿ Qué les propondríais a las personas que hicieran para reducir e incluso eliminar la explotación textil?.

    7. ¿ Sabéis cual es el salario de las personas involucradas en la explotación textil?.

    8. ¿ En qué condiciones trabajan las personas que son víctimas de la explotación textil?.

    9. ¿Sabríais decir lo que es el sandblasting?. Si es así, ¿me podríais decir las consecuencias que tiene su realización?.

    10. ¿Sabéis por que partes se realiza más el sandblasting?.

    11. Por último, si tuvierais que dar una rueda de prensa con el objetivo de convencer a las personas de que juntos hay que eliminar la explotación infantil, ¿ qué diríais para convencerlas?.

    Espero vuestra respuesta.
    Las respuestas las necesitaría antes del próximo lunes 27 de enero del 2014.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  17. Lucía

    En la pregunta numero 11 no quería poner explotacion infantil, sino explotación textil
    MUCHAS GRACIAS

  18. [...] Diagonal global Greenpeace, Trapos sucios Tráiler Doce hombres sin piedad (Lumet, 1957) Vestirnos a base de explotación. Periodismohumano.com (*)Documental Perder el hilo, sobre la producción de ropa de trabajo en [...]

  19. [...] de los países en los que   han deslocalizado su producción. No obstante parece que la principal ventaja competitiva de estos países es la existencia de una mano de obra barata amparada, casi siempre,  por una legislación laxa que [...]

  20. [...] de los países en los que   han deslocalizado su producción. No obstante parece que la principal ventaja competitiva de estos países es la existencia de una mano de obra barata amparada, casi siempre,  por una legislación laxa que [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

El intento exitoso de reavivar la Guerra Fría en EEUU Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna "Pensamiento Crítico" en el diario PÚBLICO, 10 de agosto de 2017. Este artículo critica el intento [...]
-->