ocultar/mostrar banner

Economía

La rebelión de los hipotecados ante los desahucios se extiende

El músculo del 15-M logra impedir el primer desahucio en Madrid.

En Cataluña, ya son 12 las familias que gracias a la Plataforma de Afectados por las hipotecas conservan sus casas en régimen de alquiler o han saldado su deuda devolviendo su hogar al banco.

El músculo del 15-M ha logrado paralizar su primer desahucio en Madrid. “Anuar dormirá esta noche en su casa”, proclamaba un portavoz de Afectados por la Hipoteca, la principal organización convocante, poco después del mediodía.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde las 9.30 de la mañana cientos de personas se apostaban en la puerta del número 14 de la calle Naranjo para evitar que un secretario judicial notificara el desahucio de una familia libanesa – Anuar, su mujer y su hija de 15 años – por no poder hacerse cargo de la hipoteca.

Anuar, de 55 años, saluda desde su balcón, feliz por el apoyo popular que ha recibido en la puerta de su casa

Su historia, la de miles de personas en España cada mes, tiene el agravante de la desprotección social que supone ser inmigrante. El banco BBVA le oferció un préstamo de 215.000 euros a pagar en 37 años para comprarse el piso en el que vivían en alquiler. Pensó que con los ingresos de la panadería que regentaba podrían salir adelante, pero llegó la crisis, el negocio se arruinó y hasta ahora ni siquiera ha podido terminar de devolver los intereses del crédito.

Si el embargo se llevara a cabo (que todavía puede llevarse; lo de hoy es tan solo una suspensión), el piso de esta familia pasaría a propiedad del banco, que podría revenderlo al 50% del valor original de tasación. Pero Anuar tendría que seguir pagando su deuda, ya sin casa. Por eso la principal reclamación de la plataforma Afectados por la Hipoteca es que se aplique en España la fórmula de la “dación en pago”, o lo que es lo mismo, que entregando la casa se condone la deuda.

Perder el trabajo y, por tanto, perder los papeles te sitúa en situación de total indefensión ante el banco, según las organizaciones convocantes

Emma es una de las vecinas del barrio madrileño de Tetuán, convocada también por la asamblea del 15-M y por Democracia Real Ya, que ha acudido a dar su apoyo, emocionada, a la familia de Anuar.

Imagen de previsualización de YouTube

El número de familias que ha perdido su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico en los tres primeros meses de este 2011. Hasta 15.491 familias (multipliquen para hallar el número de personas) han perdido su casa, un 36,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En España, se calcula que hay un millón y medio de viviendas vacías

Cómo pasaron a la acción los “afectados por las hipotecas”

Durante la última semana una noticia ha rulado por las redes sociales provocando la indignación de muchos usuarios: “Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle”. El hombre, electricista hasta que llegó la crisis y perdió su trabajo, vivía en una casa de protección oficial junto a su mujer y su hija menore de edad donde entró ‘de patada’ tras ser desahuciado de la casa del alquiler donde vivía. Muchos desconocían que la noticia no era reciente, sino de noviembre de 2010. Pero una de las consecuencias del movimiento 15M perceptible en las redes sociales ha sido el agravamiento de la crítica a las consecuencias de esta crisis financiera, su gestión y el impacto sobre la ciudadanía.

En el reportaje Solidaridarios con Sol, en el que entrevistábamos en video a personas que contribuían a la acampada madrileña con agua, comida, libros o incluso sus propios baños para que los manifestantes pudieran asearse, explicaba fuera de micro porque se acercaba con su hija pequeña cuando salía del trabajo a ese invernadero en el que los días calurosos se convertía esa pequeña ciudad de toldos. “Porque ya que tengo trabajo y casa, ya que por horarios y mi hija no puedo dormir aquí ni pasar tanto tiempo como ellos, al menos quiero contribuir trayendo lo que necesiten. Esto ya no se trata de izquierda o derecha, se trata de un sistema político que no nos protege. No se respetan las reglas. No puede ser que un hombre con cuatro hijos pierda su trabajo y le echen de su casa”.

La Plataforma que se fundó en 2009 en Barcelona para, ante el aumento disparado de los desahucios como consecuencia del aumento de las personas desempleadas, organizar a las personas que “a diferencia de los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, las familias endeudadas han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido”. Pero muchas de ellas, además de perder sus puestos de trabajo, se enfrentan a cuotas de pago que no pueden afrontar, y cuando pierden sus hogares, en muchos casos mantienen la deuda.

Conversamos con Lucía Delgado, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Barcelona. “Todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros y que han sufrido intentos de desalojos, hasta ahora unos 12, los hemos podido paralizar. Nuestras tres exigencias básicas son: la regulación de la dación en pago, la condonación de la deuda de la persona que está hipotecada, la moratoria del propio desahucio y que esta o estas personas puedan vivir en régimen de alquiler a un precio asequible en la propia vivienda”.

Lucía nos atiende por teléfono en plena calle. Acaban de conseguir paralizar un el primer intento de desahucio en Barcelona. “En algún caso hemos conseguido daciones en pago, es decir, que el propio Ayuntamiento realoje a las familias y en otros casos que la entidad financiera le hiciera un contrato de alquiler”. Pero la actividad de esta Plataforma, conformada por personas implicadas desde hace años en movimientos sobre el derecho a la vivienda y otros preocupados “porque era evidente ya antes de 2009 que la burbuja inmobiliaria provocaría esta situación cuando explotase”, no se limita a la acción directa sino también al asesoramiento legal, yendo a las subastas de las viviendas para impedirlas… “Creamos la organización para dar respuesta a una situación que nos atañe y que es que mucha gente accedió a una vivienda con un sobreendeudamiento porque no había parque de alquiler asequible y porque las condiciones eran mejores hipotecándote que alquilando”.

Lucía no limita los éxitos a los desahucios impedidos, sino que subraya el cambio de la percepción social. “Cuando empezamos a trabajar en 2009 mucha gente se culpabilizaba de, además de no tener trabajo, de no poder hacer frente a la cuota. Hemos incidido mucho en las asesorías colectivas para borrar ese sentimiento de culpabilidad, invertirlo y responsabilizar a quien realmente tiene la culpa. Nosotros no negamos nuestra parte de responsabilidad, pero también tienen que asumirla las entidades financieras, a las que se les apremia después de haber concedido créditos a personas que no cumplían unos mínimos”.

El crecimiento ha crecido a partir del 15M y Democracia Real Ya y cada día son más las plataformas y ciudadanos de toda España que se organizan para impedir desahucios.

¿Pero cómo es ese momento? “Somos muy positivos. Siempre decimos que la dación será aprobada finalmente, y que el desahucio será parado. Pero, igualmente, lo preparamos con mucho cuidado y con antelación. Por ejemplo, hoy en el desalojo de Matías en Barcelona. Mucha de la gente que viene no conoce el caso así que contamos quién es Matías, por qué ha dejado de pagar la hipoteca, y cómo nos oponemos mediante la resistencia pacífica. Lo único que hacemos es impedir el paso de la comitiva judicial físicamente con nuestros cuerpos. Nuestros lemas y nuestras pancartas son nuestras únicas armas”.

Justo ese mismo día, el martes, el PSOE y el Partido Popular votaban en contra de la dación como forma de pago, aunque ya una sentencia en enero de este año de la audiencia provincial de Navarra obligó al BBVA a aceptar la casa como forma de saldar la deuda.
Para hoy jueves, ya hay convocado otra acción para evitar un desahucio en Madrid. Se ha organizado en menos de 12 horas.

14 comentarios

  1. sabac

    Muy buena iniciativa, pero tengo muy claro que los bancos al final no van a perder, de alguna manera o de otra conseguiran por otra vía lo que dejan de ganar a través del Estado o directamente de los ciudadanos.

  2. Celia

    Bien por la iniciativa y mal por lo de Cayo Lara. Nadie tiene porqué ser agredido y concluír que Lara es un enemigo de lo que inspira el 15M es, como mínimo pura ignorancia.
    Seguiré atenta a lo que nos contáis día a día.

    • Maximo

      Celia, ninguna persona que haya asistido a la paralizacion de un desahucio a sido increpado nunca, lo que ocurrio con Cayo Lara es sencillamente la respuesta a un politico o dirigente que quiso aprobechar la situacion para beneficio personal, todos los que hemos asistido a estos eventos nos hemos alegrado de que la gente se addiera a estas iniciativas que dejan al descubierto la cara mas aberrante de esta “CRISIS”, un saludo.

  3. Feliciana Mora Moreno

    Ánimo y mucha suerte, tanto para la plataforma, como para los afectados directos, y sobre todo, larga vida para el movimiento 15-M. porque nos está llenando de esperanza, en un futuro mas justo y solidario. No me canso de apoyaros, jovenes reveldes, aunque tengo 70 años.

  4. Eduardo

    Stop desahucios.

    Por fin una buena noticia, una noticia para la esperanza, una forma práctica y directa de lucha contra los abusos.

    ¿A cuantos miles de familias han dejado en la calle en lo que va de años?.

    Stop desahucios.

    Estoy con vosotros, por favor, listados de convocatorias, de voluntarios, para que esos sinverguenzas de los bancos y los juzgados no sigan arruinando la vida.

  5. Pedro

    Llevo en paro desde agosto de 2009 y este es el ultimo mes que tengo dinero para pagar la hipoteca y no veo salida alguna, alguien me podría decir que hacer o como resolverlo por las buenas con el banco.puesto que no me importa salir del piso para irme a casa de mi madre.

  6. [...] desahucio en Madrid como parte de su estrategia de expansión tras retirarse de la Puerta del Sol. Cientos de personas se concentraron en las escaleras, el portal y la calle del edificio de Anuar, un ciudadano de origen libanés que [...]

  7. [...] time, an eviction in Madrid as part of their expansion strategy after leaving Puerta del Sol. Hundreds of people met in front of the building of Anuar, originally a Lebanese citizen that had had to close his bakery [...]

  8. [...] um despejo em Madri, como parte de sua estratégia de expansão após se retirar da Puerta del Sol. Centenas de pessoas se concentraram nas escadas, na porta e na rua do edifício de Anuar, um cidadão de origem libanesa que tivera de [...]

  9. [...] lo que se ha convertido en una de las señas más reconocibles del 15-M, desde que el 15 de junio cientos de personas se concentraran en Madrid para evitar que Anuan y su familia perdieran su casa, y que ha dado a la Plataforma de Afectados [...]

  10. [...] lo que se ha convertido en una de las señas más reconocibles del 15-M, desde que el 15 de junio cientos de personas se concentraran en Madrid para evitar que Anuan y su familia perdieran su casa, y que ha dado a la Plataforma de Afectados [...]

  11. [...] lo que se ha convertido en una de las señas más reconocibles del 15-M, desde que el 15 de junio cientos de personas se concentraran en Madrid para evitar que Anuan y su familia perdieran su casa, y que ha dado a la Plataforma de Afectados [...]

  12. [...] 15M comenzara a denunciar esta realidad a través de acciones de protesta. En junio de 2011, como os contamos Periodismo Humano, cientos de personas afines al 15M dejaron la Puerta del Sol de Madrid y se agolparon en la calle [...]

  13. [...] 15M comenzara a denunciar esta realidad a través de acciones de protesta. En junio de 2011, como os contamos Periodismo Humano, cientos de personas afines al 15M dejaron la Puerta del Sol de Madrid y se agolparon en la calle [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

El intento exitoso de reavivar la Guerra Fría en EEUU Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna "Pensamiento Crítico" en el diario PÚBLICO, 10 de agosto de 2017. Este artículo critica el intento [...]
-->