Economía

“La pobreza está afectando más a los hogares con jóvenes y menores”

"Nos arriesgamos a que en los últimos años se esté concretando un proceso para que vivan dos grupos sociales con un acceso muy diferente a derechos y servicios, acabando con la cohesión social"

Profundizamos en el último informe de Cáritas sobre cómo está afectando la crisis a la ciudadanía

Personas esperando en la cola del INEM (AP)

Un 22% de los hogares españoles está por debajo del umbral de la pobreza y nuestro país corre el riesgo de polarizarse en dos sectores, ricos y pobres, en torno a una brecha salarial que cada vez es más acentuada. Son las dos conclusiones del informe publicado por Cáritas que demuestra que la pobreza es más intensa, extensa y crónica que nunca en España. Y las prestaciones sociales, con los recortes emprendidos por el gobierno nacional, corren peligro de desaparecer. España es uno de los países con mayor porcentaje de pobres, sólo superado por Rumanía y Letonia. Un tercio de los hogares españoles tiene dificultades serias para llegar a fin de mes.

Para hablar sobre cómo está afectando la crisis y los recortes a la ciudadanía, tenemos a Lola García, directora de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y a Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de Cáritas española.

[audio:http://www.ivoox.com/entrevista-pobreza-caritas_md_1077395_1.mp3]

“No hay que intentar invisiblizar la pobreza para que no se sepa lo que ocurre a nuestro alrededor. Es cuestión de voluntad de cada persona, no sólo de los gobernantes. Cada uno somos corresponsables del bienestar de la ciudadanía en general”

“Nos arriesgamos a que en los últimos años se esté concretando un proceso para que vivan dos grupos sociales con un acceso muy diferente a derechos y servicios, acabando con la cohesión social”

“No sólo afecta la escasa renta, sino las dificultades en el acceso al empleo y la vivienda. Por tanto no es sólo un tema de bienestar, sino de convivencia por un repliegue de los mecanismos de protección”

“El gasto social no es gasto, es inversión. Cada euro que se pone en educación, protección social, salud… se recupera muy rápido en términos de una sociedad más cohesionada, con más salud, más formada…”

“No sólo se trata de una sociedad en crisis económica, sino también de valores”

“La pobreza está afectando especialmente a los hogares con jóvenes y menores. (…)Y a trabajadores pobres”

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie