ocultar/mostrar banner

Economía

“La pobreza está afectando más a los hogares con jóvenes y menores”

"Nos arriesgamos a que en los últimos años se esté concretando un proceso para que vivan dos grupos sociales con un acceso muy diferente a derechos y servicios, acabando con la cohesión social"

Profundizamos en el último informe de Cáritas sobre cómo está afectando la crisis a la ciudadanía

Personas esperando en la cola del INEM (AP)

Un 22% de los hogares españoles está por debajo del umbral de la pobreza y nuestro país corre el riesgo de polarizarse en dos sectores, ricos y pobres, en torno a una brecha salarial que cada vez es más acentuada. Son las dos conclusiones del informe publicado por Cáritas que demuestra que la pobreza es más intensa, extensa y crónica que nunca en España. Y las prestaciones sociales, con los recortes emprendidos por el gobierno nacional, corren peligro de desaparecer. España es uno de los países con mayor porcentaje de pobres, sólo superado por Rumanía y Letonia. Un tercio de los hogares españoles tiene dificultades serias para llegar a fin de mes.

Para hablar sobre cómo está afectando la crisis y los recortes a la ciudadanía, tenemos a Lola García, directora de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y a Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de Cáritas española.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“No hay que intentar invisiblizar la pobreza para que no se sepa lo que ocurre a nuestro alrededor. Es cuestión de voluntad de cada persona, no sólo de los gobernantes. Cada uno somos corresponsables del bienestar de la ciudadanía en general”

“Nos arriesgamos a que en los últimos años se esté concretando un proceso para que vivan dos grupos sociales con un acceso muy diferente a derechos y servicios, acabando con la cohesión social”

“No sólo afecta la escasa renta, sino las dificultades en el acceso al empleo y la vivienda. Por tanto no es sólo un tema de bienestar, sino de convivencia por un repliegue de los mecanismos de protección”

“El gasto social no es gasto, es inversión. Cada euro que se pone en educación, protección social, salud… se recupera muy rápido en términos de una sociedad más cohesionada, con más salud, más formada…”

“No sólo se trata de una sociedad en crisis económica, sino también de valores”

“La pobreza está afectando especialmente a los hogares con jóvenes y menores. (…)Y a trabajadores pobres”

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

3 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en “La pobreza está afectando más a los hogares con jóvenes y menores” [...]

  2. [...] Informe de Cáritas sobre la crisis económica Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  3. Guillermo Andrés

    Vamos a volver al tercer mundo, esto es la desaparición de la clase media, y el apoyo compensatorio por parte de los servicios públicos que están en vías de desaparición.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->