ocultar/mostrar banner

Economía

La mina en la basura

En Guatemala, decenas de personas intentan ganarse la vida en uno de los peores trabajos del mundo. Estas personas buscan objetos valiosos en las aguas fétidas que fluyen al fondo de un barranco de 300 metros de profundidad, ubicado a escasas cuadras del Palacio Presidencial.

Decenas de personas buscan metales pesados en las aguas fétidas del fondo del mayor vertedero de basura de la ciudad de Guatemala, conocido como “la mina”. Cientos de trabajadores informales escarban diariamente entre la inmundicia en busca de objetos valiosos para vender. Al grupo se le conoce como los “mineros” y se exponen a un peligro extremo debido a los deslaves. Pero muchos de ellos ganan alrededor de 150 quetzales ($20), casi el doble del salario mínimo diario del país.

Al fondo de este barranco se da una confluencia de circunstancias únicas: de un lado está el límite del basurero general de la ciudad, con montañas de desperdicios que nunca dejan de crecer, rebosarse, caerse y avanzar ganando espacio.

Del otro, la salida de un túnel que arroja con fuerza un gran caudal de agua procedente de la red de alcantarillado de la ciudad.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

15 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en La mina en la basura [...]

  2. Unas buenas fotografías que te hacen reflexionarte y no quejarse tanto de la vida.

  3. Joaquín Martín

    Sobrecogedor.Impactantes imagenes para pensar que sólo nos separan de ellas unas horas de avión.

  4. Impresionante. Gracias por este trabajo.
    Lo he enlazado en mi sitio.

  5. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La mina en la basura periodismohumano.com/economia/la-mina-en-la-basura.html  por Ixowa hace [...]

  6. La realidad es esta. De nosotros depende mirar hacia ella o hacernos los locos.

  7. Impresionantes las imágenes como también la noticia. Ojala surgieran más iniciativas como Basurama, un colectivo de arquitectos españoles que se centran en mejorar la vida de los más desfavorecidos usando la basura concepto central del desarrollo. Recientemente hicieron un proyecto en Guatemala, os lo enlazo para completar la información: http://basurama.org/general/rus-residuos-urbanos-solidos

  8. Joram de Leon

    Me impacto el reportaje! pero pues cuando hay pobreza no te queda mas que hacer !! En verdad hasta hizo que se me revolviera el estomago.. yo no me metia en esa agua ni aunque me dieran $ 100 dlls!!

  9. Lito

    Estos si que van de guatemala a guatepeor…

  10. [...] [...]

  11. patricia

    engullimos todo lo que nos echen sin ningún pudor. Una injusticia mas…Pero ¿hasta cuando vamos a seguir tolerando todo esto desde el sillón de nuestro ordenador?

  12. Enhorabuena por la información. ¿Cómo es posible que los ‘mineros’ ganen casi el doble del salario medio/día de Guatemala? ¿Acaso es por grandes desequilibrios de capital? ¿Acaso es fruto de un incremento desorbitado del precio de los metales? ¿…?

  13. [...] a conocer estas imágenes en el año 2011 y el álbum de fotografías que los harán reflexionar. Clic acá para ver la nota de periodismo humano Y las preguntas de siempre: ¿Qué otras catástrofes se necesitará que suceda para que el ente [...]

  14. Gonzalo Noriega

    Increible el submundo que muchos no sabemos que existe, estas personas se ganan la vida de una forma tan insalubre y extremadamente peligrosa, pero la necesidad los hace desprenderse de cualquier temor con tal ganarse el sustento diario y nuestros gobernantes al otro extremo de la vida, qué mundo el nuestro con aristas completamente opuestas.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 16 de noviembre de 2017. El artículo hace una [...]
-->