Economía

La escalera. El piso de Rocío Flores

Vídeo en el que se cuenta la lucha de una familia cordobesa sin recursos para obtener una vivienda social. La historia de la perseverancia, también, de dos mujeres que juntas disputan a las administraciones públicas el Derecho a la Vivienda como Derecho fundamental de las personas, como así se recoge en la Constitución Española y en la misma Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

El vídeo se grabó el mismo día en el que por fin, esta familia obtiene su piso, tras haber acampado meses atrás ante el mismo Ayuntamiento de Córdoba, interrumpido un discurso institucional del alcalde la ciudad, José Antonio Nieto, PP, y ser desahuciada de una casa de alquiler. Córdoba Octubre de 2013

La vida acaso sea una suma de peldaños. Escalones que has de ir superando para tu crecimiento personal y social. Para los afortunados que nacemos en una familia con recursos, esa escalada no adquiere la dureza que para aquellos que llegan, sin embargo, en precarias condiciones. Para estos últimos, la distancia entre los escalones es mucho más grande que para los primeros. A veces, incluso, un abismo casi imposible de evitar.

La escalera de la vida de Rocío Flores, ha sido siempre muy difícil. Apenas contó con ayudas para ir salvando cada etapa. Ya sabes, eso de familias desestructuradas, en riesgo de exclusión, marginadas y toda esa retahíla de términos que se hunden en la desigualdad y la falta de oportunidades. Una brecha, por cierto, que va creciendo entre nosotros sin que acertemos a frenarla, ocupados como estamos en salvar nuestro propio culo pequeño burgués de los arañazos que venimos padeciendo.

Por eso este vídeo es el relato de la conquista de un Derecho Fundamental, el de la Vivienda, arrancado con tesón por esta joven madre y cuantos en su camino se han ido cruzando. Una piña solidaria capaz de conseguir el éxito, admiración por ellos, insumisos a las leyes del mercado y rebeldes a los patrones políticos al uso.

Alberto Almansa

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie