ocultar/mostrar banner

Economía

La Economía Social al poder

La Economía Social se ha consolidado en España generando el 10% del PIB y de empleos directos.

La rentabilidad humana por encima de la económica es el pilar de un modelo empresarial que ha crecido en tiempos de crisis.

Cooperativa agrícola (AP)

Cooperativa agrícola (AP)

La Economía social en España es noticia. En la presentación del libro Las grandes cifras de la economía social en España, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, hizo públicas cifras que demuestran el buen estado de salud del llamado tercer sector, que incluye cooperativas, sociedades laborales, mutuas, cofradías de pescadores, fundaciones y asociaciones. La Economía social supone ya el 10% del PIB de España y del empleo, un total de 1,2 millones de puestos de trabajo directos. 200.000 entidades que han facturado 116.000 millones de euros.

La rentabilidad humana sobre la económica, la igualdad y la democracia en la toma de decisiones son algunas de las características de esta modalidad empresarial en la que los trabajadores son los dueños de la empresa. El programa De este a oeste, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, a través de la Onda Local de Andalucía trata este tema con Manuel Mariscal, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“En la Economía Social no se produce riqueza o se prestan servicios para obtener más capital, sino para el bienestar de sus socios, que son los trabajadores”

“Aunque hay empresas en crisis que pueden ser convertidas en cooperativas por sus trabajadores, desde hace diez, quince años la gran mayoría de las empresas que se han creado en Andalucía son de servicios formadas por jóvenes, hombres y mujeres, muy formados: arquitectos, biólogos, maestros…”

“Nosotros defendememos el emprendimiento empresarial colectivo porque el autónomo es muy interesante, pero es una empresa más débil”

“Andalucía es la comunidad de España con más cooperativas, 4.500, y con más número de trabajadores, unos 50.000 socios y socias”

“No hay especialistas en promover cooperativas o sociedades de trabajo asociado. La formación de un determinado número de prescriptores podría ser una salida para ayudar la creación de empleo”

“El desarrollo de la ley de la dependencia está promocionando una cantidad de empleo importantísima y la fórmula de las cooperativas está siendo fundamental”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. [...] La Economía Social al poder periodismohumano.com/economia/la-economia-social-al-poder…  por nade hace 2 segundos [...]

  2. David

    Escuchando el audio y conociendo algunas cooperativas modernas, sobre todo de profesores, los cuales entran en ese grupo de individuos formados, yo distinguiría entre cooperativas. Por un lado, aquellas que, en efecto, sirven para que las colectividades con menos posibilidades tengan acceso al mercado laboral, que suelen ser las más democráticas y en las que se busca ese bienestar de los trabajadores. Por otro lado, las cooperativas que, como en el caso de muchas cooperativas de profesores, o la misma corporación cooperativa mondragón, funcionan como empresas al uso, aunque sean sus mismos trabajadores los socios, pero que contratan también a otros trabajadores no cooperativistas y los explotan como cualquier otra empresa.
    No obstante, me gustaría que alguien que sepa un poco más de esto me dé alguna información más.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

Franco no ha muerto Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->