Economía

La cuestión de la sal

Un condimento antiguo, un polvillo blanco, procesado y refinado… La sal; en el pasado, moneda de cambio; hoy, fuente de ingresos para muchas familias wayuu de la costa atlántica colombiana.

 

La producción manual de sal alcanza las 60.000 toneladas al año en Manaure.

Siempre hubo sal, los tatarabuelos también se dedicaron a ella. ¿Fue la industrialización del proceso y la exportación a gran escala la que lo empeoró todo o quizás la que hizo prosperar al municipio, Manaure?

Manaure es una pequeña localidad wayuu situada en la costa oeste de La Guajira, la Península ancestral de este pueblo. Hoy es tierra compartida por Colombia y Venezuela, y aunque la mayoría de su población continúa siendo wayuu, la presencia de otras latitudes es histórica: mestizos, añú, afrodescendientes, árabes, descendientes de europeos…

Rodeada por el mar Caribe y acribillada por el sol los 365 días al año, Manaure es un paraíso de sal. Salinas Marítimas de Manaure – SAMA Ltda. es una explotación mitad artesanal, mitad industrial y sus décadas de explotación representan la historia del desarrollismo basado en la exportación sin la atención a las poblaciones locales. Hoy es un ejemplo en América Latina de como los pueblos deciden su destino, sea éste el que sea.

Sigue leyendo

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie