ocultar/mostrar banner

Economía

La credibilidad de los que llevaban 10 años avisando de la crisis

L. Lucía (ATTAC): "Llevamos 10 años avisando y nos miraban raro"

Mayor Zaragoza: "Hemos pasado del silencio de los silenciados al silencio de los silenciosos"

Vicenç Navarro, sobre el retraso de las jubilaciones: "La mortalidad en España depende de la clase social"

“Hace 10 años que denunciamos las privatizaciones en bloque, que venimos adviertiendo de que la legislación europea aseguraba el movimiento sin control de los capitales, que nos opusimos a la llamada Consitución Europea porque protegía los paraísos fiscales. Llevamos 10 años denunciando la especulación y la avaricia, pidiendo tasas para las transacciones fiscales. Hemos estado muy solos, nos han mirado raro“.

Son palabras de Lourdes Lucía, presidenta de ATTAC Madrid, que ha reunido en Madrid a algunos de los intelectuales más respetados de la crítica económica y social, como Vicenç Navarro, Federico Mayor Zaragoza o Carlos Berzosa, además de emitirse una entrevista con José Luis Sampedro. Juntos han repasado algunas de las causas de la crisis y las trampas del “discurso de la dictadura ideológica dominante”, en palabras de Navarro.

Lourdes Lucía (a la derecha), Carlos Berzosa, Federico M. Zaragoza y Rosa María Artal

La primera trampa, según Navarro, es la de echarle la culpa de todo al mercado. “Cuidado porque primero dijeron que los efectos negativos de la globalización estaban por encima de los Estados, que no se podía hacer nada contra ella”, apunta Navarro, “y ahora en vez de ‘globalización’ dicen ‘mercados’ para seguir con la misma excusa”, explica el politólogo y economista, que se define a sí mismo como un científico y reclama “el fin de la lucha retórica” porque lo que importa es “refutar con una lucha de datos”.

“Acabo de descubrir que viviré 10 años menos”

“Acabo de descubrir que viviré 10 años menos”, dice desde el público una señora (con blog) de unos 50 años, procedente de Jerez y que pasa unos días en Madrid “porque por circunstancias, mi hija ha tenido que emigrar aquí para poder tener trabajo”. Lo dice después del análisis de Vicenç Navarro sobre el debate de las pensiones y el riesgo que se dice que corre la Seguridad Social de ‘no aguantar’. “Siempre que alguien les diga que algo no se puede pagar, no se lo crean”, ha dicho con sorna. Luego ha dibujado un esquema para explicar por qué no es cierto, según su punto de vista, que en España haya que retrasar la edad de jubilación.

“En España la mortalidad depende de la clase social”, y pone datos sobre la mesa: “Una persona de clase alta vive de media 2 años más que un pequeño burgués; un pequeño burgués vive 2 años más que la clase media; alguien de la clase media vive 2 años más que un trabajador cualificado y 4 más que un trabajador sin cualificación”, según sus datos. “Esto quiere decir que hay una diferencia de 10 años de esperanza de vida entre la burguesía y la clase trabajadora no cualificada”, concluye.

Navarro continúa con su argumento: “no es verdad que la esperanza de vida haya aumentado por igual, así que una señora de la limpieza trabajará dos años más, hasta los 67, para que yo viva de la pensión 10 años más que ella. Tampoco es cierta”, dice Navarro, “la transición demográfica que nos quieren vender, eso de que la proporción de 4 trabajadores por cada pensionista, porque no tienen en cuenta que España crece en productividad, que ‘la tarta crece’, y habrá más dinero que distribuir”.

Federico Mayor Zaragoza ha puesto el foco sobre la falta de movilización.”Del silencio de los silenciados hemos pasado al silencio de los silenciosos”, dice Mayor Zaragoza. “Han quitado al pueblo el poder de solucionar los porblemas”, apostilla Navarro. Casi todos han insistido en la importancia de “los medios de comunicación y su política para distraernos y uniformarnos”. Según Mayor Zaragoza, “el 62% de los medios en EEUU pertenecen a la misma persona”, ha dicho, “y en España o Italia estamos viendo cómo las televisiones acaban pasando siempre por las mismas manos”. Para el presidente de Cultura de Paz, “la próxima burbuja va a ser la de los medios de comunicación”.

Uno de los moderadores del acto, Javier Valenzuela, periodista de El País, ha reconocido que “los medios de comunicación en España son medios de la clase alta. Es excepcional encontrar un empresario de la comunicación que sea progresista”. Mayor Zaragoza, como el resto de los ponentes, ha aludido varias veces a Internet como el nuevo motor de las movilizaciones y como “una oportunidad histórica” para la organización social.

Otra de las conductoras del acto, la periodista Rosa María Artal, ha planteado el caso de Francia como “ejemplo realista” de que las movilizaciones no están sirviendo para nada en la crisis de las pensiones, por seguir con el mismo ejemplo. “Ojo”, ha dicho Carlos Berzosa, “desde el punto de vista histórico, dos años es un segundo. Aunque creamos que se ha perdido la batalla, la presión social es importante para no perder la guerra”.

Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, critica que “la economía se ha matematizado, se ha convertido en una rama de las matemáticas; y eso provoca que muchos ‘economistas prestigiosos’ en realidad no tengan ni idea de lo que va la realidad. Para entender lo que sucede hay que tener en cuenta la sociología o el derecho del Trabajo, por ejemplo”. A esos ‘economistas de prestigio’ que no tienen ni idea les ha puesto nombres y apellidos: los de la lista de Los 100 que han recomendado políticas liberales para salir de la crisis.

Berzosa defiende que “si hay voluntad política, se puede construir un sistema económico diferente” porque “más mercado y menos Estado ha demostrado ser un fracaso”.  Y apostilla: “solamente luchando contra el fraude fiscal se pueden obtener muchos fondos para gastos sociales”.

La sala donde se ha celebrado el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha quedado pequeña: había decenas de personas sentadas en el suelo, de pie y agolpadas en la puerta. Mucha gente no ha podido entrar. “Aquí hay caldo de cultivo para algo”, decía una de las organizadoras al acabar la tarde.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

21 comentarios

  1. [...] lo que interesa y afecta a la sociedad. Sin dinero ¿de dónde sacarlo para mantenerse y trabajar? El único medio que hará una crónica del acto. Contiene referencias interesantes, diferentes a los que yo [...]

  2. [...] La credibilidad de los que llevaban 10 años avisando de la crisis periodismohumano.com/economia/la-credibilidad-de-los-que-…  por IRSalamanca hace 2 segundos [...]

  3. Pasajero

    Tiene delito que el que ha permitido la venta de la UCM al Capital venga de la manito de ATTAC

    • soslinceibérico

      ¿podrías explicar un poco más tu comentario?Gracias.

      • Sapajero

        No, las difamaciones gratuitas son como los chistes: si se explican pierden la gracia.

  4. Lex

    Bravo por hacernos llegar esta conferencia, la cual no aparecería en ningún medio de mediana tirada.

    Lamentablemente, y a pesar de que los conferenciantes eran óptimos, no se plantean cuestiones fácticas abordables ipso facto. Estamos tan atados de pies y manos, que gritar amordazados sólo puede llevarnos al suplicio.

    Gracias por vuestra labor.

  5. Pues si, ya se veia venir desde lejos.
    Y miraban para otro lado cuando las empresas ponian en manos de los trabajadores sustanciosos finiquitos. Con la esperanza de encontrar otra empresa que les hiciera mas tontos y ricos. Hoy masa sin capacidad de respuestas. Sin ideas. Pajaros de jaula.
    ¿Quien conoce cuanto vivira? de muerte global.
    Y aun asi, creo, actuo. Como si fuera ministra de asuntos perdidos.

  6. odón

    Por la información, la conferencia bien, pero inconcreta.
    Todas las discusiones actuales sobre economía deberían empezar, bajo mi punto de vista, por un único objetivo: la supresión de los paraísos fiscales. Nada hay más pernicioso para los países desarrollados y, mucho más, claro,para los subdesarrollados. ¿Por qué se habla tan poco de ello? ¿Esperamos a que empiece a hablar el Presidente de Suiza o los ricos en el poder? La supresión de los paraísos fiscales es un objetivo lo suficientemente utópico para que merezca la pena conseguirlo.

  7. [...] Hay otras vías, en mi opinión. “Los medios de “.com” en España son medios de clase rica. Es excepcional un empresario progresista“, responde mientras pregunta Javier Valenzuela. Está allí Juan Luís Sánchez de periodismohumano.com que intentan otra cosa, algo tan simple como informar de lo que interesa y afecta a la sociedad. Sin dinero ¿de dónde sacarlo para mantenerse y trabajar? El único medio que hará una crónica del acto. [...]

  8. [...] Hay otras vías, en mi opinión. “Los medios de “.com” en España son medios de clase rica. Es excepcional un empresario progresista“, responde mientras pregunta Javier Valenzuela. Está allí Juan Luís Sánchez de periodismohumano.com que intentan otra cosa, algo tan simple como informar de lo que interesa y afecta a la sociedad. Sin dinero ¿de dónde sacarlo para mantenerse y trabajar? El único medio que hará una crónica del acto. [...]

  9. Almudena Alba

    Aquí se exponen de manera sencilla algunas de las claves del ataque mediático a las pensiones;

    Don erre que erre y la falsa “insostenibilidad” de las pensiones públicas

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2010/11/18/don-erre-que-erre-y-la-falsa-%E2%80%9Cinsostenibilidad%E2%80%9D-de-las-pensiones-publicas/

  10. Gracias por hacer mención de mi participación en el acto, soy BelyJerez, aunque mi enfasis estaba en la cuestión sobre hacer OBJECCIÓN FISCAL AL GASTO ARMAMENTÍSTICO.
    En mi opinión es mucho más importante la objeción fiscal al gasto del ejercito y las armas que el desempleo, el cual es un arma más del capitalismo depredador del que formamos parte, sobre todo los que siguen acumulando a costa del hambre, el dolor y el sufrimiento de una gran parte de la humanidad.
    Gracias a los que aplaudieron mi intervención, pero sería necesario comprobar cuántos hacen objeción fiscal.

    Gracias por permitir la expresión.

  11. soslinceibérico

    Me gusta enterarme de las cosas que desconozco,siempre intentando que sea por varias fuentes , si son opuestas mejor. Me alegro de encontrar distintas fuentes, como periodismohumano.com

    Por puro estilismo periodístico, me gustaría aconsejar que cuando escritoras/es de la web usen unas siglas como ATTAC, expliquen su significado para lectoras/es no doctos. Yo he pinchado el link de la web de Madrid y, leyendo en “Quiénes somos”, no he visto dicho significado.
    Gracias.

  12. Buenos días, me gustaría compartir parte de la información que esta noticia ha omitido ya que un grupo de trabajadores de la Complutense protestaron contra la hipocresía de Berzosa, rector de esa universidad, que habla de la dictadura de los mercados y después se niega a reconocer a los becarios como trabajadores e impone un plan de recortes a sus trabajadores:

    http://www.vimeo.com/16952082

    • periodismohumano

      Hola. La protesta de ese pequeño grupo de personas con pancartas de la CNT no se ha incluído por dos razones:

      Primero, porque desconocíamos totalmente las razones de la protesta y la algarabía de la sala no permitiía sacar conclusiones.

      Segundo, porque este tipo de acciones son muy mediáticas, pero nosotros no solemos hacernos eco de ellas (tampoco cuando las hacen grandes ONG), porque creemos que están destinadas a llamar la atención de medios que normalmente no tratan temas sociales, cosa que nosotros hacemos todos los días. Informativamente no aportan nada.

      Por esas dos razones, decidimos ser prudentes y contrastar cuál es el trasfondo del asunto, investigar cuáles son las condiciones laborales de los becarios que denunciais y publicar algo que no sea meramente “referencial”.

      Así que si nos haces llegar tu versión a contacto@periodismohumano.com sería genial para el futuro. Muchas gracias por la paciencia.

  13. jordi

    Las palabras se las lleva el viento y agradeciendo las reflexiones de tan ilustres personas, la hora va llegando.

    Irlanda ha sido la siguiente pieza del dominó, Grecia va a sufrir nuevos recortes, Portugal sufre una nueva subida de sus CDS y España…, esperando nuesro turno.

    Ni se va a reformar ni controlar el sistema financiero y no vamos a tener una democracia participativa y proactiva.

    Tras el rescate, sea cuando sea, hay un escenario de una o dos décadas que hay que ir dibujando. Los rescates frenan la quiebra no eliminan el prob lema. Pasados tres años habrá quitas del 50% y una reestructuración de la deuda a 10,15 o 20 años. Del sistema de protección social no va a quedar ni el solar.

  14. Marlene Tovarblanco

    Parece mentira que hallan pasado diez años desde que el capitalismo globalzador estuvo haciendo estragos en las economías europeas. Ya tenía tiempo acabando con las de los países LatinoAmericanos y ahora también le toca el turno a las naciones de África del Norte! De una forma humillante y descarada y con el apoyo de los gobiernos europeos que pretenden despojar a sus ciudadanos de los derechos elementales conquistados a fuerza de lucha. MALDITO CAPITALISMO IMPERIALISTA VETE YA!

  15. [...] cuyas teorías económicas llevan muchos años presentes en las mesas de debates económicos de los que llevaban 10 años avisando de la crisis. “Cada vez que voy a la asamblea de Economía los lunes en la Plaza del Carmen me pregunto [...]

  16. [...] teorías económicas llevan muchos años presentes en las mesas de debates económicos de los que llevaban 10 años avisando de la crisis. “Cada vez que voy a la asamblea de Economía los lunes en la Plaza del Carmen me pregunto cómo [...]

  17. Appreciate you sharing, great article. Fantastic.

  18. In fact no matter if someone doesn’t be aware of afterward its up to other visitors that they will assist, so here it takes place.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

La amenaza a la democracia: la vuelta al franquismo Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->