ocultar/mostrar banner

La batalla del Pozo Santiago

Tras varios enfrentamientos por el control de los accesos al valle minero de Aller, Asturias, fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el Pozo Santiago de Aller empleando pelotas de goma y gases contra los mineros, que han respondido con tirachinas y voladores desde las barricadas formadas a primeras horas de la mañana. Los mineros protestan contra la política del Gobierno español con la minería cuyo fin temen.


Estas fotografías eran un adelanto del reportaje que publicamos abajo con toda la cobertura del día de hoy de las protestas en el Pozo Santiago de Aller.

______________________________________________________________

Información relacionada:

Dos mineros acompañan a una anciana para pasar la barricada cerca del Pozo Cardín, en La Felguera (Asturias)

Los mineros se resisten a su fin

Javier Bauluz · (Asturias y Ciñera, León)  07.06.2012

Fotografías y vídeos de las protestas mineras en Asturias y en Ciñera (León), donde entre 200 y 300 mineros se han enfrentado con antidisturbios de la Guardia Civil que han intentado cargar en varias ocasiones y que han terminado siendo repelidos por los trabajadores de la minería.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

69 comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La batalla de Santiago   periodismohumano.com/economia/la-batalla-de-santiago.html  por Natum hace [...]

    • Rosa Maria Faes

      Al menos hay un periódico en la red que informa sobre los problemas de la mineria, y que pone fotos de la actuación de los antidisturbios entrando en los pozos.

    • manuel fernández

      Desde el Comité de Defensa de la Minería saludamos y os felicitamos por el trabajo periodístico. Enhorabuena.

    • Paula

      Ánimo a la lucha minera!!

  2. reyes

    asturies arde y en la tele ni se nombra lo q esta pasando huelga en la mineria en el transporte duro felguera tambien esta con enfrentamientos contra la policia huelga tambien de los profesores y por lo q tengo entendido la fabrica de armas de oviedo en cualquier momento empiezan el paron tambien no se donde vamos dir a parar.PUXA ASTURIES INSURGENTE carreteras cortadas batallas campales lunas rotas para los servicios minimos en transporte mineros encerraos en los pozos ni en tren se puede salir de asturias porq tambien lo cortan, pero en el telediario tienen bastante con la eurocopa parece lo unico q importa.PANTOMIMA Y CIRCO pantomima por q el pan se esta acabando

  3. Zuhaitz

    Lo único que puedo decir es que, espero y aspiro, a que el reportaje no sea igual que las fotos.

    • uleg

      Pues nada ,compañera, sigue mirando la teleavestruz.n saludo.

  4. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en La batalla de Santiago [...]

  5. MAGNÍFICO TRABAJO, Javier Bauluz! Éste y el de cada día. GRACIAS!
    Por mi parte, me siento ORGULLOSA DE ESTOS MINEROS LEONESES Y ASTURIANOS que nos están dando una lección de dignidad en la defensa de nuestros derechos y de nuestros oficios y de nuestros trabajos. Los zapatistas decían: “Detrás de estos pasamontañas estamos ustedes”. Los mineros también nos estáis diciendo esto mismo: “Detras de las barricadas, en los encierros en los pozos, debajo de cada casco, detrás de cada pasamontañas… estamos ustedes”, estamos nosotros. ACOMPAÑÉMOSLES CON VELAS Y LÁMPARAS EL PRÓXIMO MARTES DÍA 12, A LAS DIEZ DE LA NOCHE, POR LAS CALLES DE LEÓN.

    • Juan

      Dignidad?…salir a la calle a destrozar todo, cortar carreteras jodiendo a tu pójimo, tirar cohetes y tuercas a la policía…eso es dignidad??…dignidad es manifestarse sin violencia, levantarse a las 6,00 de la mañana para ganar 800€ al mes, sabiendo que , con suerte, seguirás ganando esa mierda toda tu vida hasta los 67 años..eso es dignidad, no trabajar 5 años para con 43 años prejubilarse y ganar, para toda la vida, 3.000€ al mes, por no hacer nada….eso no es dignidad, es una verguenza….

      • Marco.

        Ah, Juan… ¿seguro que no te quieres replantear el concepto que tienes de “dignidad”?

      • Ana

        dignidad es luchar por el pan de tus hijos y por tu trabajo.Si tu estas conforme con tu sueldo los demas no tienen la culpa,y otra cosita no todos los prejubilados cobran 3000 euros asi que informate mejor antes de hablar

      • angela

        Juan primero: infórmate de la situación de los mineros y de la minería, no todos tienen la suerte de tener un sueldo aunque sea de 800 euros al mes sabiendo que lo ganarás hasta los 67 años, me gustaria aclararte no solo a ti sino a mucha más gente con tu misma ignorancia:¡¡¡NI SE PREJUBILAN CON 41 AÑOS, NI GANAN 3000 EUROS,Y MUCHO MENOS TIENEN TODO ESTO DESPUES DE TRABAJAR 5 AÑOS!!! Por último si me gustaría acabar diciendo a todos los que hoy os quejais, que dela minería vivimos todos, directa o indirectamente, incluida la gente que piensa como tú, si la mineria se va a la mierda, nos vamos todos, tu tambuen que no se te olvide.

      • Paula

        No tienes ni puñetera idea de lo que es la minería, ni de sus consecuencias. Los únicos que se atreven a luchar de verdad por sus derechos, y que el resto de españolitos con la que está cayendo no nos atrevemos a salir a la calle con la dignidad con la que la hacen ellos. Ánimo a la minería, a seguir así.

      • angel

        eso ye comformismo, campeon, si ye lo que desees pa los tus fios pues tira pa lante y sigue siendo una oveya mas en esti rebañu de globalizacion y fascismo, yo quiero un futuru mejor pa la mi guaja y pienso luchar por el…. !!!!!HASTA LA MUERTE!!!!!!PUXA ASTURIES PODER OBRERO

      • luis

        amigo yo trabajo en la mina,en labor de arranque,con polvo,calor insoportable,humedad de cerca del 85 por ciento,y soy mileurista lo de 3000 euros no se quien te lo dijo.O sea gano poco mas q tu pero en peores condiciones.la diferencia entre la gente que se crio en las cuencas y los demas es que nosotros estamos unidos,los demas sectores os vendeis por un plato de lentejas o lo que es peor y mas rastrero,serias capaz de vender a un compañero x que te pagasen 20 euros mas al mes.tal vez me vaya al paro pro con la conciencia trankila de lo que luchamos,tu iras al paro igualmente con la diferencia que seras un puto miserable con la conciencia de una rata

      • JOAN 33

        Juan – he-t’es un mal parit.

      • JovenLibertario

        Juan por culpa de gente como tu estamos como estamos sin derechos y sin vida.Te recuerdo que ya somos casi 6.000.000 de parados y con una reforma laboral que humilla a una generación luchadora como la de nuestros Abuelos,los sindicatos vendidos al poder no se que mas decirte ,pero me da mucha pena que haya gente como tu que agache la cabeza y encima nos den clases de moralidad.
        MINERS: GRACIES PER ENSENYAR-NOS EL CAMÍ. VAGA INDEFINIDA!
        Salut i ANARQUIA

      • no_puedo_creerlo.

        joojojjojojooj,no puedo creerlo….alguien que se siente a gusto ganado 800 euros al mes mientras sus jefes se quedan con el resto de lo que produce (probablemente generarás mas del triple de lo que cobras porque encima como estás tan a gusto con 800 euros serás un currante de la ostia!),que critica a los mineros porque ganan lo que ganan y nunca se atrevió a pedirle al jefe más de los míseros 800 euros (es decir,nunca se atrevió a luchar por lo suyo),que probablemente gracias a su conciencia ganará ese dinero el resto de su vida le pongan en el cargo que le pongan,bajo la responsabilidad que toque,aunque conlleve el mayor cargo de su historia,y encima estará agradecido de que le hagan JEFE y sin aumento de sueldo.(aunque bueno con las declaraciones que he leido me parece que ya eres un JEFE,pero de otra clase).Que incluso y probablemente tenga que enfrentarse a situaciones en las que tenga que despedir a gente y que encima se quedará tan agusto haciéndolo (por 800 euros),que probablemente no le preocupe lo más minimo el futuro de sus hijos porque con 800 euros vive como un rey (por cierto ¿pagas hipoteca?).
        A eso querido amigo,a eso si que lo llamo yo vergüenza! y ademas gilipollismo! no hay mas!.
        Un Nieto,sobrino e hijo de mineros,mi abuelo murió en el 96,y mi otro abuelo,de Duro Felguera (que empezarán en breve otra guerra),murió hace 2 meses,el resto (tios y padre) prejubilados y con buena paga (bien se lo merecen).Yo durante mucho tiempo en el paro aqui en Asturias.
        Si lo tienen es porque lo lucharon y no se dejaron untar el culo con vaselina como tu creyendo a tu jefe la tipica historia de que la empresa va mal! ¿que pasa que la empresa va mal pero nuestras familias van bien y vivimos del aire?.
        Para acabar,un consejo…coje a tu Jefe,que te explique cuanto saca por lo que tu trabajas y hecha cuentas,quizá después de eso te des cuenta que te mereces más de 800 euros al mes,te empieces a cabrear y acabes aqui en Asturias ayudandonos!.

      • Joseba, Euskal Herritik

        Juan: Estoy seguro de que no tienes todo lo que te mereces.

      • WILLYDEVILLE

        JUAN,TE IBA A CONTESTAR,PERO ME PARECE QUE YA TE RESPONDIERON BASTANTES POR MI;QUE VERGUENZA QUE EXISTA GENTE CON TU PENSAMIENTO AMIGO;POR PERSONAS COMO TU ES QUE ESTA SOCIEDAD SE VA A LA MIERDA

      • davas

        gente como tu sobra en este mundo, por eso estamos como estamos…

      • KOTRO

        Dignidad dices? tu lo que eres es gilipollas además de mentiroso de mierda.

      • Antroxu

        Es increíble que existan personas como este Juan. Sólo piensan en sus intereses particulares y, en el colmo de la desfachatez, se atreven a dar lecciones de dignidad a los demás, cuando no tienen ni remota idea de lo que significa esa palabra. Dignidad es luchar por lo que uno cree que es justo, no por los intereses particulares de cada cual. Este individuo tiene mentalidad de esclavo, de tonto útil y de conformista resignado, además de ser un ignorante, manipulador y tergiversador

      • Jose

        Claro ejemplo de mentalidad de esclavo. Para él la dignidad es agachar la cabeza y aplaudir a los que te explotan para no molestar a nadie. En el 15M nos manifestamos pacíficamente, los mineros lo hacen de otra forma igual de legítima. La única violencia real es la del poder y el dinero. Juan, acéptalo, no tienes dignidad, estás perdido.

      • Sierra55

        Juaninn… dicen que hay que tener más miedo a un ignorante que a un malvado, ese es tu caso, que eres ignorante. No te voy a explicar todo lo referente a la minería, donde trabaje 24 años y no 5, en el pozo donde viste las fotos…si el de las fotos (El Pozo Santiago).Lo que necesitas es informarte e informarte bien y luego expresas lo que quieras, pero con coherencia y sabiendo de que va el tema y de lo que hablas y no lanzar idioteces por la boca como las que dices. ¿Cómo voy a opinar yo de cómo se construye un avión si no soy ingeniero aeronáutico? Pues eso es lo que te pasa a ti que no tienes ni puta idea de que va el tema. La verdad es que no me extraña porque con 800€ no tendrás ni para comprar el periódico y mucho menos para los libros de tus hijos, que eso si que es peor. Debería darte vergüenza a ti y a los que están como tu formar una familia, para luego no poder atender las necesidades básicas de vuestros hijos y quejarse en el bar tomando un poleo, porque con 800€… ya me dirás. Sabes por qué pasa eso: Pasa por ser cobarde, y no intentar mejorar la situación laboral, pasa por no defender unos derechos básicos, pasa por no tener ansias de mejora, pasa porque es mejor estar en casa que en la calle (No vaya a ser que te den un pelotazo), pasa por ser victimista en vez de luchador.
        En fin… podría escribirte 5 folios sobre la minería y el carbón tanto históricamente como técnicamente.
        ¡¡No te hagas la victima!! Ni quieras quitar lo del vecino porque tu no lo tengas,(Y olvídate de los 3.000€ y bla, bla,bla, “que es mentira joder”) que no te corroa la envidia y deja que el día de mañana te echen en cara tus hijos los pocos cojones que le echaste a tu vida laboral.
        Salu2

      • uleg

        Pues no lo permitas y lucha .Esto es el resultado de la ACCION-REACCION.
        vIOLENCIA ES PAGAR 800 EUROS .

      • ANTI-BOBOS

        mira Juanito soi mineru Asturianu y mi sueldo no pasa de 1100 euros y en un pozu amigu mio,estoi con convenio del metal,y jubilarme me jubilare mas menos como tu…

    • Baquias

      Estamos en un momento en el que todas las instituciones están corrompidas, Justicia, Politica, Economía.
      ¡Ole a los mineros! Ya me gustaría gritar ole a los que luchan por la justicia social y no estatal.
      El gobierno crea un entorno idoneo mediático para que las “manifestaciones ligth” terminen sin sutancia y diluidas entre partidos de futbol, guerras dialécticas entre partidos políticos con el fin de despistar…más mineros en la lucha contra los deshaucios injustos. Mas mineros contra los recortes en educacion y sanidad, mas mineros para defender al españolito de a pié, que ha luchado por todo eso y que lo está viendo desaparecer asintiendo a todas las propuestas de recortes del govierno, priorizando a los que nos han metido en este lío.

      • uleg

        OLE OLE Y OLE.CLARO K SI.N ABRAZO.

  6. [...] reportaje fotográfico –> http://periodismohumano.com/economia/la-batalla-de-santiago.html La batalla de Santiago Tras horas de enfrentamientos, la Guardia Civil ha entrado en el Pozo [...]

  7. Esto ya ta cogiendo tintes dramaticos van buscar lo que nun quier nadie… no hay ningun politico consciente de esto?

  8. Viendo alguna foto de estos de verde , tal parece que estan celebrando la toma del pueblo ,es increible que se esto no se haga eco en los medios informativos .

  9. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La batalla del Pozo Santiago   periodismohumano.com/economia/la-batalla-del-pozo-santiag…  por enol79 hace [...]

  10. miliet

    La foto con las cervezas sobra… si esque dáis motivos…

    • angela

      En la foto salen las botellas estan vacias como muchas otras que salen que son de plástico, creo que no hace falta aclarar para que eran, creeme que no eran para beberlas

  11. Pachu

    Otro magnifico reportaje fotografico Javier,en tu linea

  12. Silvia

    Siempre hay alguien que hace periodismos fotografico de verdad¡¡¡ Gracias¡¡

    • Eduardo el Asturiano

      Será en esta ocasión porque en el tema de Siria no hacen mas que manipular la información

  13. jessuuuua

    Animo mineros desde bcn!

  14. Marcos

    El problema del Gobierno es que no ha planteado un plan para la reconversión de la zona. Lo que está claro es que la minería en España se muere, no tiene ningún sentido seguir sacando carbón del suelo. Los mineros, en vez de estar jodiendo a Asturias con sus destrozos, deberían unirse para pensar cómo hacer que haya vida después de la minería; pero claro, es mucho más fácil trabajar unos añitos y retirarse a los cuarentaypico con la vida resuelta. Por favor, trabajemos para lo que vendrá después de la minería, no para hacer agujeros en el suelo, que eso ya lo hacen otros países mucho más barato y mucho mejor que nosotros.

    • Es muy fácil hacer crítica de livingroom, desde la barrera. Soy ecologista como la que más, pero una cosa es la reconversión industrial y otra muy distinta la deslocalización, que es lo que está pasando con la minería y otros tantos sectores. A ver si nos enteramos que la competitividad global no es el único criterio, como tampoco lo es la protección del medio ambiente. Coartadas para tirarte a la calle siempre las habrá, a ti, a mí y a todo quisque. Para salvaguardar al medio ambiente hay que contar con la gente involucrada, no traicionarles de mala manera, que es lo que están haciendo con los mineros. Ánimo y mucha fuerza desde Sevilla.

    • WILLYDEVILLE

      PARA HABLAR DE UNA COSA HAY QUE ESTAR INFORMADO.SABIAS QUE EN ALEMANIA ESTAN PLANTEANDOSE REABRIR EXPLOTACIONES?SABIAS QUE EL CARBON VUELVE A SER USADO DE MANERA MASIVA COMO COMBUSTIBLE??

  15. Manuel Fernández

    Mis mas sincero apoyo a estas familias de trabajadores!!! Fuerza!!!

  16. Nico

    Está muyu bien, pero después de más de una semana, ¿no podíais haber escrito ni un reportaje de todo lo que está pasando? No estaría de más a sabiendas de la cobertura de los grandes medios…

  17. lu

    Animo a las cuencas mineras. Gracias por vuestra lucha. Bilbao.

  18. [...] κι άλλες φωτογραφίες [η μάχη του Pozo Santiago],[οι ανθρακωρύχοι αντιστέκονται μέχρι τέλους], [28-30 [...]

  19. Muchas gracias por la cobertura: IMPRESCINDIBLE.
    Y ánimo a la gente de Asturias, sois inspiración.

  20. JOAN 33

    JUAN NO ERES NADA !!!!! ERES UN DAÑINO.

    • uleg

      NO TE ENFADES CON JUAN. Hace falta INFORMACION BUENA Y NO LA INFORMACION CONNTAMINADA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.SI ESTO FUERA ASI JUAN NO DIRIA LO QUE DICE. N SALUDO.

  21. [...] κι άλλες φωτογραφίες [η μάχη του Pozo Santiago],[οι ανθρακωρύχοι αντιστέκονται μέχρι τέλους], [28-30 [...]

  22. [...] La batalla del Pozo Santiago [...]

  23. carmen

    Gracias por informar de lo que otros omiten.
    Ánimo Asturias, nuestros corazones están con vosotros.

  24. Roberto

    Desde el desconocimiento es muy fácil opinar, en el año 84 éramos en Hunosa unos 23.000 trabajadores, ya no llegan a los 2.000.
    Ahora estamos casi como cuando Franco, la guardia civil por ahí repartiendo, vamos perdiendo todos los derechos y poco más o menos intentan acojonarnos.
    Mi hija se ha ido a Madrid a buscarse la vida porque aquí no hay mucho futuro, pero no es mejor allí, la hicieron fija de empresa y a la semana les despidieron, todo eso gracias a la nueva ley.
    A luchar por nuestros derechos y no dejarnos pisar.

  25. [...] La batalla del Pozo Santiago [...]

  26. Patricia

    Mucha fuerza y todo mi apoyo a los mineros. Deberíamos tomarlos como ejemplo. Una asturiana en Madrid.

  27. Eduardo

    Espero que venga la OTAN,el emir de Qatar,los tiranos de Arabia Saudí a defender la minería y echar abajo este gobierno fascista que es igual que el anterior ¿no os parece buena idea Periodismo Humano? hay que apoyar a los tiranos para echar abajo a los tiranos como en Siria ¿no? o ….si

  28. [...] La batalla del Pozo Santiago [...]

  29. [...] La batalla del Pozo Santiago [...]

  30. Xuan

    Sí, a las barricadas en Audi de paquete, con la cervecita a mano y la barriga llena, la mitá prejubilaos o liberaos.
    Y los que no trabajamos en Hunosa, a pagar, y a callar.
    Si os viera Manuel Llaneza…

  31. Cuando se les acabara el pan envenenado que alimenta a los que se dejan manipular ellos tambien tienen hijos les deseo que no pasen hambre de ningun tipo

  32. [...] que está ocurriendo en la cuenca minera asturiana (que no es una, de ahí que mejor Les Cuenques, pero que es al mismo [...]

  33. [...] κι άλλες φωτογραφίες [η μάχη του Pozo Santiago],[οι ανθρακωρύχοι αντιστέκονται μέχρι τέλους], [28-30 [...]

  34. [...] κι άλλες φωτογραφίες [η μάχη του Pozo Santiago],[οι ανθρακωρύχοι αντιστέκονται μέχρι τέλους], [28-30 [...]

  35. [...] para levantar barricadas ante el acoso policial y cortar carreteras. Lugares como inmediaciones del Pozo Santiago, Ciñera  y Madrid en la manifestación del 31 de mayo   han sido testigos de enfrentamientos [...]

  36. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa