ocultar/mostrar banner

Economía

José Luis contra el Banco Santander

Una escoliosis le ha dejado discapacitado para trabajar y no puede recurrir al seguro de la hipoteca porque el banco se lo niega

Plataforma afectados por las hipotecas: "Somos víctimas de un fraude general deliberado y estimulado"

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube
Vídeo de José Luis explicando brevemente su caso antes de la primera concentración de protesta

El día 15 de diciembre el Banco Santander subastará la casa de José Luis Burgos. La maquinaria de la ejecución hipotecaria se llevará por delante el nido de su proyecto vital si algo no cambia muy radicalmente en los próximos días. José Luis está discapacitado: sus piernas no responden y su espalda está cada vez peor, pero a pesar de que su salud no es la mejor ya de partida, acampa en huelga de hambre desde hace una semana en la puerta de la sede principal del Santander en Barcelona, donde quiere llamar la atención por lo que consiera “una auténtica estafa”, según nos cuenta él mismo. La discapacidad de José Luis no es una anécdota ni una nota sentimental en esta historia, sino la clave que desata el conflicto.

José Luis (48 años) tiene poliomeritis con parálisis en las dos piernas desde que era un bebé. Eso le ha obligado a usar prótesis ortopédicas para sostenerse en pie y caminar a duras penas, pero no le ha impedido desarrollar con normalidad su carrera profesional como profesor de Mercantil ni formar una familia con dos hijos. Con esas prótesis puestas, concretamente con un bitutor, José Luis acudió hace 8 años a una oficina del Banco Santander para pedir una hipoteca que le permitiría acondicionar una casa en Balsareny, un pueblo barcelonés de apenas 4.000 habitantes, en la que vivir con su familia. Entre todos los compromisos habituales para cualquiera que solicitara un crédito en esa época, el banco le obligó a suscribir una póliza de seguro. Trato cerrado.

Pero la enfermedad que ha cambiado de por vida a José Luis no es la de la polio, con la que convive desde niño: tres años después de estar viviendo en su nuevo hogar, a José Luis le diagnostican una escoliosis degenerativa bastante severa, su columna vertebral “se deforma y se va retorciendo como una escalera de caracol”. En ese momento comienza el cuento que puede dejar a José Luis sin casa. Lo primero es verse sentado en una silla de ruedas, apenas 6 meses después del diagnóstico. Una fuerte depresión pone las cosas aún más complicadas. Tiene que dejar de trabajar y deja de ingresar dinero. “Era imposible llevar una vida productiva”, nos cuenta por teléfono desde la puerta del Banco Santander en Barcelona.

No tardaron en concederle la baja total por invalidez, por la que recibe una pensión del Estado, pero los ingresos no llegaban para pagar las cuotas de la hipoteca, así que José Luis entiende que había llegado el momento de reclamar el seguro que religiosamente había estado pagando anualmente para aliviar el importe a abonar. Mientras se tramita esa solicitud, deja de poder pagarle al banco las letras. La situación es crítica pero parece que es una cuestión de que la burocracia bancaria haga su trabajo. Pero no.

El pasado mes de abril “recibo una notificicación del juzgado que, a instancias del Banco Santander, me comunicaba que se iba a ejecutar la hipoteca; es decir, que me quitaban la casa. Me quedé… helado”. Según José Luis, los empleados de la entidad con los que habló en su momento, le comunicaron que consideraban que el seguro no tenía validez porque “yo les había ocultado al contratar el seguro que tenía poliomeritis y que eso era un factor determinante que quizá habría provocado la no concesión del crédito”. Es decir, que el seguro no era válido porque José Luis no expuso su ‘situación de riesgo’, por así decirlo. “Pero se equivocan gravemente en al menos tres cosas: una, que yo negocio mi hipoteca en una sucursal de un pueblo donde todo el mundo me conoce y donde el empleado del Santander me ve en persona varias veces, me ve andar con el bitutor… ¡una poliomeritis no se puede ocultar! ¡Ojalá!”, se lamenta José Luis indignado. “Dos, que yo no pido el dinero del seguro por la polio, con la que llevo conviviendo toda mi vida, sino por la escoliosis, que no tiene nada que ver. Y tres, que nadie me pidió una revisión médica”. Bueno, y añade una cuarta: “que soy discapacitado físico, pero no imbécil”.

Nos hemos puesto en contacto con el Banco Santander, cuyos portavoces prefieren no hacer declaraciones al respecto para no alimentar la polémica, pero que sí confirman las razones por las que estiman que el seguro contratado con José Luis carece de validez.

El próximo 15 de diciembre, una subasta buscará un nuevo dueño para la casa y el banco ingresará parte del dinero que se obtenga de esa venta. El crédito ya estaba amortizado según José Luis “al 50 o 60%”, pero si aún así no se cubre la deuda con la subasta, tendrá que seguir cargando con ella y pagar como pueda una casa en la que ya no vive, además de hacerse cargo de los gastos de procedimientos, tasas y abogados.

“Víctimas de un fraude deliberado y estimulado”

(cc flickr.com/people/mallol)

Esto es una estafa“, dice José Luis. Y según Adrián Alemany, de la Plataforma de afectados por la hipoteca, “una estafa generalizada y alimentada por la ley y la irresponsabilidad de los bancos y los medios de comunicación”. El caso de José Luis “es especialmente grave”, según Adrián, “pero también excepcional, aunque también es verdad que muchos seguros incluyen una letra pequeña que los invalida incluso para casos mucho menos extremos que el suyo”.

En dos años de asesoramiento y denuncia en esta plataforma ciudadana, Adrián ha hecho una radiografía de este “abuso hipotecario”: la crisis ha empujado a miles de personas a una situación de impago “en los que la gente corre el riesgo de tener la deuda de por vida. Porque aunque el piso vaya a subasta, estas subastas ahora mismo no tienen compradores y en más de un 90% quedan desiertas”, con lo que el banco pasa a tener la potestad de adquirir el piso por un 50% del valor de tasación. “Así que al propietario se le echa de casa, el banco se vende el inmueble a sí mismo a mitad de precio y, si queda más hipoteca por pagar después de ese 50%, pues encima se le obliga al cliente a hacerse cargo del resto de la deuda, que a saber cuándo y cómo podrá pagar”.

Según Alemany, a pesar de que vamos por el segundo año de crisis profunda, el baile de desahucios empieza ahora: “los juzgados han estado colapsados y es ahora cuando están empezando a dar salida a los casos”, nos cuenta también desde Barcelona. Según la Plataforma de afectados por la hipoteca, la mayoría de los desahuciados “son víctimas de un fraude deliberado, estimulado por las administraciones públicas, que han empujado a la gente a endeudarse hasta las cejas”. Le planteamos aquí a Adrián ese argumento de que ‘todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades’ y de que la sociedad se ha comportado ‘de manera irresponsable’. “Ese argumentario es una barbaridad”, nos contesta. “Lo único que se le puede achacar a la gente es haberse dejado llevar ante un mensaje oficial, pero en ningún caso se les puede poner al nivel de responsabilidad que tienen instituciones y bancos”, afirma. “La gente no puede ser responsable si no hay información suficiente”.

Por eso Adrián culpa directamente a los medios de comunicación: “los medios han invitado e invitan siempre a los mismos expertos para que den su opinión, todos liberales, que nos han taladrado con la regulación automática del mercado, con que todo fluye solo, con el milagro español… Y así estamos”. Además, según su visión, desde la política de todos los colores “se ha incentivado por ley la compra por encima del alquiler, se ha permitido el endeudamiento, se ha fomentado la barra libre en la concesión de créditos. El contexto fiscal y de políticas de la vivienda eran muy proclives a que la gente se endeudara. Todavía recuerdo a Carmen Chacón, recién nombrada ministra de Vivienda, eludiendo responder a la BBC sobre la burbuja inmobiliaria en 2007 (vídeo)”.

Y al final de la cadena, los bancos, “que gestionan un bien social, la vivienda, protegida como derecho por la Constitución, que han recibido ayudas públicas, a los que se le han comprado activos tóxicos, que han recibido fondos del Banco Central Europeo… y que a pesar de todo, no es que no concedan créditos, es que desahucian a la gente sin miramientos, como a José Luis”. El caso del profesor de Mercantil en la silla de ruedas está despertando la empatía de alguna gente, que ya ha organizado acos de apoyo y que incluso componen canciones y videoclips como éste:

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube
Videoclip dedicado a José Luis Burgos. “Yo soy José Luis… yo soy tu Botín.”

En el número 5 del Paseo de Gracia, entre los turistas que desembarcan en el puerto y recorren con prisas las tiendas de Tiffany’s, Prada y Chanel, hay un tipo sentado que quiere vivir en su casa. “No sabes la gente que se ha parado a contarme una historia como la mía y que ha roto ha llorar…”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

45 comentarios

  1. [...] José Luis contra el Banco Santander periodismohumano.com/economia/jose-luis-contra-el-banco-s…  por sintesisnianalisis hace 2 segundos [...]

  2. Rastafunci

    Tremendo… Y que esto no salga en los medios de comunicación “mayoritarios”…. es vergonzoso. Nos están estafando y, lo peor: nos estamos dejando.

    • Mayk Martin

      Lopez Y no se a puesto en contacto con ninguna Asociacion de discapacidados?? No pude ke sirva de mucha ayuda, pero podría hacer presión para ke le den una casa en prevención. Bueno, yo pertenezco a una Asociacion (ADFILPA), donde cuenta con una abogada entre otros. Para mas info ponga se en contacto o bien conmigo o kon ellos directamente( este comentario es copiado de alguien que lo puso en facebook con su autorización pues el no podía con el movil

  3. Leila Nachawati

    Toda mi solidaridad con José Luis y quienes están en una situación parecida. Y muy apropiada la canción.

  4. David Roldán

    Estamos ante un sistema perverso, inhumano y criminal. El caso de José luis es un ejemplo de ello. A estos bancos son a los que rescata el Gobierno con el dinero público. Mi indignación y mi rabia la canalizaré divulgando a tope el caso de José Luis, al que le mando todo mi apoyo y solidaridad. ¡Ánimo!

  5. vayatela

    No sé quién le venidó la moto a este pobre señor cuando firmó su flamante hipoteca, pero alguien le tenía que haber avisado en donde se metía.

    Que tal si el gobierno de ZP (el gobierno con más compromiso social de la historia según él mismo) le ayuda?

    Animo.

    • Pedra

      Tranquil@s, cuando entre el PP se arreglara todo… ay no! que son ellos los dueños y asesores de los bancos y multinacionales… bueno.. como no hagamos algo ya, y dejemos de echar las culpas a unos y otros, mal vamos.. Yo tambien tuve una historia bonita con el Santander y hasta que no nos dieron la razon no paramos.. eso si, fueron solo 100 euros, pero nunca hemos de callarnos!y por supuesto, jamas pondria de nuevo un euro ahi..

  6. [...] del artículo firmado por Juan Luis Sanchéz en Periodismo Humano: José Luis contra el Banco Santander. Tras leerlo y escuchar la entrevista que he pegado más abajo, me he acordado de este apunte que [...]

  7. ramon

    No leo en el artículo que este señor haya solicitado abogado de oficio y que éste haga todo lo posible para obligar al seguro a abonar las cuotas del préstamo. Si no se acude a un juzgado, un seguro no paga ni quemado. No digo que lo resuelva pero si no ejercita sus acciones, nadie lo va a hacer por él. Suerte

  8. Miguel Figuerola

    Muchisimas gracias Juan luis por tratar este asunto con tanto cariño y decisión.
    Parece que la noticia empieza a correr.
    Un placer hablar contigo por telefono.
    Un abrazo y gracias por tu apoyo.

  9. Francisco

    Se me ocurre un modo de ayudar a Jose Luis. Todos los que tengan ahorros en el Santander los retiran y los ingresan en otra entidad diciendo el motivo. Seguro que el Sr. Botin mueve ficha.

  10. Francisco, no es mala idea. De hecho es la única cosa que podemos hacer, visto lo visto. Pero no meterlos en otra entidad, sino en un banco con compromiso ético, como triodos o fiare, donde nos dan garantías de que actúan correctamente con nuestro dinero.
    Por cierto, un par de perlas:

    http://www.bancosantandersinarmas.org
    http://www.bbvasinarmas.org

    y gracias a periodismohumano por publicar lo que los otros diarios (vendidos a los anunciantes) publican :)

    • NOELIA

      Gracias al comentario de Pedro, esa es la clave!
      La mejor forma de lucha es abandonar el banco tradicional y conocer la banca ética (Triodos o Fiare) si no estamos de acuerdo con lo q pasa nos manifestamos y seguimos en los mismos bancos poco se consigue. El mayor daño es el del dinero!

  11. ops, quise decir, lo que los otros diarios NO publican, claro.

  12. Toni

    No es por nada, pero, ¿no creéis que nos están haciendo un golpe de estado? Cuando un gobierno y sus votantes ya no tienen poder de decisión porque unos poderes ajenos imponen su política: ¿no es esto un golpe de estado? Creo que deberiamos no demorar más tiempo una respuesta de la ciudadanía a este tipo de atropellos. Afectados como J. Luis y tantos otros merecen el apoyo de los suyos.

  13. [...] a subastar ayer la casa de José Luis Burgos, afectado por una escoliosis que le impide trabajar y cuya batalla contra el desahucio contamos hace una semana. Pero no ha sucedido; a última hora la entidad bancaria ha comunicado al afectado, sentado en [...]

  14. [...] programa 136, emitido el 15 de diciembre, va dedicado a José Luis, a su coraje y a su valentía frente a la adversidad. Y está a tu disposición a través de [...]

  15. [...] especial a los medios informativos digitales Periodismo Humano (@phumano) por sus artículos José Luis contra el Banco de Santander y José Luis 1 – Banco de Santander 0 (en elaboración un tercer artículo), a la plataforma [...]

  16. Banco Santander es una de las empresas intocables por los medios de masas españoles, por su participación en los grandes grupos mediáticos y por su fuerte inversión en publicidad. Sucede igual con Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, …
    Ojalá Emilio Botín se viera en la situación de este hombre; ojalá arda todo aquel que permite que una injusticia tan atroz como esta quede impune.

  17. [...] será subastada si un nuevo movimiento en el tablero no lo impide. Comenzó a mediados de 2010 como una pelea de David contra Goliat. Luego se convirtió en un partido de fútbol donde el equipo débil, José Luis y sus amigos, [...]

  18. [...] que considera una estafa hipotecaria viene de lejos. Periodismo Humano nos lo contó en diciembre aquí. Tras la presión mediática que se desató, la entidad le ofreció el pasado 15 de diciembre una [...]

  19. [...] (“devolver la vivienda liquida la hipoteca“) o vulneran los propios contratos firmados (el dramático caso de José Luis Burgos contra el Banco Santander), y se dedica a la mano dura contra los malvados y sucios okupas que reivindican el radical derecho [...]

  20. [...] repercusión del caso en redes y medios sociales llevó a que el Santander diera marcha atrás y ofreció 90.000 euros como indemnización; una [...]

  21. [...] de José Luis Burgos, cliente del Banco Santander al que la entidad primero le negó la póliza del seguro cuando quedó inválido y luego le ofreció la mitad de lo que Burgos [...]

  22. [...] de José Luis Burgos, cliente del Banco Santander al que la entidad primero le negó la póliza del seguro cuando quedó inválido y luego le ofreció la mitad de lo que Burgos [...]

  23. [...] de José Luis Burgos, cliente del Banco Santander al que la entidad primero le negó la póliza del seguro cuando quedó inválido y luego le ofreció la mitad de lo que Burgos [...]

  24. [...] si hay un caso sangrante es el del  Banco Santander contra José Luis Burgos, un ciudadano que quedó postrado en una silla de ruedas debido a una enfermedad que además le [...]

  25. Fray José

    Solo tengo tres palabras: HIJOS DE PUTA

  26. Andres

    nunca iras solo a partir de ahora, hay que darle a Emilio lo que se merece, fuera todo nuestro dinero, el que lo tenga, de este banco.

  27. amir

    A ver si averiguamos la noticia antes de publicar lo!! ese tio tiene un chalet eb barcelona y varios paguina web de contenido porno y el si que es un estafador y mentiroso!!!

  28. amir

    Aqui os dejo un enlace para que os informeis antes de publicar,José Luis Burgos, el héroe anticapitalista que explota porno y no paga sus deudas con la SS
    http://www.capitalmadrid.com/2011/6/2/0000021190/jose_luis_burgos_el_heroe_anticapitalista_que_explota_porno_y_no_paga_sus_deudas_con_la_ss.html

  29. David

    …Ojala se encontrara en el Botin y toda su prole en la misma situacion….ke risa me iba a dar…Animo Jose Luis NO ESTAS SOLO!!!!!!!

  30. Desacampada

    El mundo de los seguros, es complicado. Y es responsabilidad nuestra leer la letra pequeña, como es responsabilidad nuestra saber si podemos o no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Ya está bien de culpar a todos (medios, políticos, bancos) y no aceptar que nosotros también hemos entrado en el juego.
    En todos los seguros te hacen como mínimo un cuestionario médico, si él lo firmó diciendo que no tenía enfermedad alguna, es responsabilidad suya. Es duro, pero es así.
    Sé que mi post es totalmente antipopular… Pero es que ya empiezo a estar cansada de que nadie entone el mea culpa, y para arreglar las cosas es imprescindible asumir los errores.

  31. [...] Jose Luis contra el Banco Santander. 16/12/2010: Jose Luis 1 – Banco Santander 0. 07/02/2011: El Santander contraataca: la casa de Jose [...]

  32. Cesar

    vaya, al principio me daba pena el tio, luego tras ver los chalets, coches y demás no tanto. Pero ojo! lo de los bancos es también verdad, SON UNOS USUREROS AMPARADOS POR LA LEY

  33. victor

    han tirado los videos, esto es censura pura y dura. Youtube son complices de los gobiernos!

  34. Victor

    Entonces los seguros solo están para pagar las cuotas?. Por lo que se vé para pagar las cuotas no se pregunta nada. A la hora de que el seguro tenga que hacer su labor. Te miran hasta si tienes un corte en una ceja. Si la justicia metiera un puerro de los que mete en EEUU a estos desmanes; estas grandes empresas y empresarios, se pensarian muy mucho el quererse reir de la gente. “Que verguenza”.Otra persona más tratada como un número y pisoteada. Suerte chaval; admiro tus ganas de lucha, despues de ver por lo que estas pasando.Espero que a quien corresponda, meta mano a este atropello.

  35. Patricia

    No hay derecho!
    Hay que acabar con este robo masivo e impune. Tod@s a la calle!!

  36. ada

    Como siempre el desprotegido es victima del sistema de verdad esto tiene que cambiar o la gente va a terminar buscando una revolucion en contra de este tipo de fraudes y sistemas injustos que con todo el dolo exprimen hasta el ultimo peso a la gente!! estaria increible una campaña en contra de estos bancos al no meter nuestro dinero en ninguno de sus servicios a ver que opinan y a ver si asi no ofrecen prestamos seguros y credito a todo lo que da!!!

  37. [...] programa 136, emitido el 15 de diciembre, va dedicado a José Luis, a su coraje y a su valentía frente a la adversidad. Y está a tu disposición a través de [...]

  38. [...] que considera una estafa hipotecaria viene de lejos. Periodismo Humano nos lo contó en diciembre aquí. Tras la presión mediática que se desató, la entidad le ofreció el pasado 15 de diciembre una [...]

  39. [...] Nueva era A partir de septiembre de 2010, la PAH empezó a tener más protagonismo.Tras la manifestación del 29-S consiguieron el apoyo de sindicatos y más notoriedad social por su participación en la protesta de Barcelona. Sin embargo, la fecha clave es el primer desahucio paralizado por la plataforma, el 3 de noviembre. Antes, habían denunciado que una familia se había quedado en la calle, en Lleida. El bautismo de ‘StopDesahucio’. Tras esta acción, más repercusión. Un reportaje en Informe Semanal dedicado a las vidas hipotecadas y preguntas a los candidatos a las elecciones a las elecciones catalanas. El 3 de diciembre volvían a parar un desahucio. Por entonces conocimos a José Luis, y su lucha contra el banco Santander, gracias al periodista Juan Luis Sánchez. [...]

  40. La verdad es que la “parte contraria” es complicad. No en vano existe algo que se llaman “Doctrina Botín” que no tiene que ver con este tema pero que nos sirve para hacernos una idea del trato que dispensan jueces y tribunales a algunos.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

Los independentistas son también responsables de la enorme crisis en Catalunya Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 8 de diciembre de 2017, y en catalán en la columna [...]
-->