ocultar/mostrar banner

Economía

Huelga general en las cuencas mineras

Masivo seguimiento de la huelga general convocada por el sector minero contra los recortes.

Barricada frente al pozo Santiago, cortando el valle de Aller (J.B.)

Barricada en el Pozo Carrio de Laviana (Asturias)

Minero en el pozo de Carrio

Doce y media del mediodía y todo cerrado en Langreo por la huelga general

Todo cerrado en Langreo por la huelga general

Manifestación de parados en Langreo

La Asociación de parados del Valle de Nalón también se ha sumado a la huelga general

Una hora antes de que comience la manifestación contra los recortes a la minería en Sama de Langreo

Manifestación contra los recortes en el sector de la minería en Sama de Langreo

Generaciones en la manifestación

La minera Sara Bujan saluda a su madre Mercedes, a su hija y a su abuela. Sara trabaja en la mina desde hace nueve años después de morir su padre en un accidente minero.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

48 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Huelga general en las cuencas mineras [...]

    • sandra garcia

      situaciones com esas que estan pasando en diferentes partes del mundo..chile por ejemplo que tiene minería igual venezuela,,que poco se sabe sobre la realidad de los mineros en los espacios fronterizos entre venezuela-brasil..lllamados aqui los garimpeiros..
      hay una lucha por delante y hay esfuerzxos que todos debemos encaminarnos..

  2. Ángela

    Los mineros están dando un ejemplo de lucha y dignidad. Desde Andalucía les envío todos mis respetos!

    • Rosa Maria Faes

      gracias,soy nieta,hija,esposa, hermana y tia de mineros, y los apoyos que se reciben se agradecen muchisimo, sobre todo los compañeros encerraos en los pozos pues a ellos s los trasmitimos des
      de afuera.

  3. Maite

    De verdad que me estoy quedando perpleja con tanto apoyo a la mineria.

    ¿¿En verdad creeis que el futuro es el carbon??
    Es más, los mineros de aragon (no se tanto los de asturias) hacen huelga COBRANDO y COTIZANDO ¿eso es hacer huelga?

    Periodismo humano me parece un medio sensacional, pero ver tanto furor por la huelga minera me ha dejado de piedra!

    • Como sabes eso? si no acuden a trabajar como pueden cobrar , y cotizar por un trabajo no realizado?

      • minero astur

        mira no se lo que pasara en aragon, lo que si te puedo decir que aqui en asturias si no curramos no cobramos ovbiamente, y ya llevamos un mes de huelga, asi que te puedes imaginar como estan los animos por aqui…

      • Ovetense

        Mira minero, sois iguales a los radicales vascos que luego criticáis cuando les véis en el telediario. Porqué me tenéis qu cortar las carreteras?? os cortamos los demás u os impedimos ir a la mina cuando nos echan a la calle en cientos de ERES que hay en Asturias?. Empezar a buscaros un trabajo y a dejar de vivir del cuento a partir de los 42 años, que es lo unico que os jode, que se os acabe el chollo. Y sobre todo dejar de tocar las narices a los demás que no tenemos culpa ni tenemos porqué aguantaros. Y quienes no os apoyan… actuais igual que la Kale borroka.. y luego criticais. Manda wevos. Sois unos SINVERGUENZAS

    • adna

      El carbón no es el futuro…pero a largo plazo. Hoy por hoy es una fuente energética más y lo que se busca es dejar de producir aquí para traer de otro lado. Dejar de abastecernos de nuestros propios recursos para importar.
      Sin atacar, te pregunto ¿crees que dejar de producir carbón en España equivale a dejar de consumirlo?

      Así que yo, personalmente, apoyo a estos trabajadores que luchan por sus derechos y que denuncian que el dinero que ha dado la UE para estas regiones no se ha invertido en una relocalización de los trabajdores y alternativas económicas.

      Que alguien me corrija si me he equivocado en algo.

      • Maite

        Gracias por el link. Se puede decir mas alto, pero no mas claro:

        “Abramos los ojos de una vez: ni el carbón es una reserva estratégica, ni el unico futuro posible para las cuencas mineras. Hay vida después del carbón y hay multitud de ejemplos, alguno en España y muchos más en otros países, que demuestran que es una vida mejor. Este problema se eterniza porque tenemos un Gobierno torpe, unos sindicatos llenos de contradicciones y, lo peor de todo, al empresario minero velando por los “intereses del trabajador” o lo que es lo mismo, el lobo al cuidado del rebaño”

    • patricia

      asi nos va, con esta ignorancia…. si estan en huelga, como van a cobrar hija, y menos cotizar, que más quieren las empresas que no pagar las cotizaciones a la seguridad social. Sabes cuanto paga una empresa a la seguridad social por un trabajador??? te crees que son 4 duros??
      lo que está claro es que hay que luchar por las pocas fuentes de ingresos que nos quedan , porque en Asturias no hay para donde tirar, y no te digo en Teruel.

      • Maite

        En Asturias no se muy bien como está el asunto, lo desconozco, pero en Aragón varias empresas han seguido esta practica. No conozco otro sector en que el empresario llame a sus propios trabajadores a la huelga y los ayuntamientos paguen los autobuses para ir a la manifestación.

        El colmo para mi fue enterarme de que se estaban pagando las cotizaciones (en los primeros dias de huelga por lo menos) porque claro, los mineros quieren seguir jubilandose a los 42 con un sueldo que yo no voy a ver en la vida.

        Me parece muy legitima la lucha obrera en el sector que sea, pero en esta huelga hay demasiadas cosas que huelen mal.

        Por lo que respecta a la pregunta de si por dejar de producir se va a dejar de consumir… pues claro que no, se necesitan grandes cambios y no dependen solo de eso… pero no es justo que se financie con tantos recursos las cuencas mineras (muchas veces tirando dinero) en detrimento de todo el pais.

    • Oliete

      No tienes ni idea de lo que estas diciendo, por lo tanto, te agradecería que no lo dijeras y que no faltaras al respeto de los mineros aragoneses.

    • Manuel

      No sé muy bien cómo entender tu comentario. De los mineros se ha dicho de todo, hasta que estaban pagados por el “oro de Muscú”.
      Mira, demuestras mucha candidez (prefiero nombrarlo así) si crees que los mineros de Teruel, o de aquí y de allá, son retribuidos mientras se baten el cobre por sus derechos. Creo que deberías informarte un mínimo, antes de hacer valoraciones tan infames y carentes de sentido.

      • Maite

        La cuestión es si los mineros hacen huelga por sus derechos o por los intereses de los empresarios. Están siendo instrumentalizados y por eso yo no paso.

    • mau

      yo soy minero aqui en asturias¡¡ y te afirmo k aqui , ni cotizamos, ni cobramos ,ni generamos vacaciones……. ; deja ya de creerte historias para nenos , que es muy facil tomarlo como disculpa¡¡

    • Laura

      ¿En qué pruebas te basas? ¿Tienes algo que lo demuestre? Decir sé esto, pero sin aportar ningún dato ni ofrecer ninguna prueba me parece bastante vergonzoso.

      • Maite

        Me baso en el caso de Mequinenza. En la mina que sigue operativa hasta los oficinistas se prejubilan de picadores y los mineros han cobrado su sueldo hasta este lunes.

        Por cierto eso de que el dinero del Plan Miner no llega… no se… deberia investigar acerca de qué ha ocurrido en otras cuencas mineras, pero tengo mis dudas porque en este pequeño pueblo de Zaragoza se han dado subvenciones millonarias para proyectos que no van a crear empleo, así que no creo que en otras no se haya hecho lo mismo. De todas formas yo no culpo a los mineros de nada, sino a los gestores y empresarios mineros, que en mi opinión se están aprovechando de ellos.

    • luba

      tu si no trabajas cobras???. Ya esta bien de intoxicar, jamas digo jamas se ha cobrado estando de huelga, que ye que el empresario ye subnormal o que?. Por favor eh, que igual hay algun faveto que se lo cree

    • alberto gonzález

      Entiendo tu crítica al apoyo a la minería del carbón. Pero no a Periodismo Humano. Simplemente dan cuenta de algo que está pasando. Es lo que debe hacer un medio de comunicación.

      Sobre el tema en sí, decirte que los mineros protestan por el inclumplimiento de
      un compromiso de mantener las ayudas según el plan de reducción progresivo hasta 2017 que estaba pactado con Europa. Si se mantuviera, este año la ayuda debería ser de unos 250 millones, sin embargo pretenden dejarlo en aproximadamente 100. Se trata de hacer la cosa progresiva para poder ir recolocando. El tema es el empleo, no el carbón. ¿Por qué no un Fondo de Reestructuración Ordenada Minera, a modo del FROB, y dotado con los mismos recursos que éste?

    • cristina

      ¿quien te dijo que los mineros asturianos tan cobrando y cotizando? que sepas que los de la empresa publica hunosa, estan dados de baja desde el día 28 de mayo. (esto para callar bocas)

      • Maite

        No dije los asturianos… sino de otras cuencas, como la de Mequinenza. Y lo reitero, porque es verdad que han estado cobrando los dias de huelga del mes pasado y hasta este pasado lunes.

    • Rosa Maria Faes

      no cobran sino trabajan, hablar sin conocimiento de causa es de una ignorancia tremenda. En cuanto al apoyo a la mineria,te recuerdo que muchos logros de los trabajadores,en relación de jornadas laborales, mejoras salariales etc. se lograron a raiz de los movimientos en la mineria como la huelga del 62.

    • Lili

      Maite chica,si no sabes lo que dices no opines porque quedas bastante mal!Mi marido está en Huelga desde el 24 de Mayo y está dado por la empresa de baja de la SS desde ese mismo día,o sea sin cotizar,ni cobrar absolutamente NADA!!!

    • Pablo Gutierrez

      Es imposible que alguien esté en huelga cotizando y cobrando, por favor infórmate bien.
      El peso de ma minería en las cuencas mineras es tanto como si a mi Zaragoza querida le cierran la Opel, o si a Alicante le cierran los hoteles y las playas o si cortamos todos los olivares de Jaen, eso si seria para quedarse de piedra, no?
      Pues lo mismo pasa en las cuencas mineras asturianas. El año que yo naci (1970) mi pueblo tenia casi 80000 habitantes y 14000 mineros, hoy no llegamos a 40000 y 600 mineros. Con eso te lo digo todo. Un saludo.

    • Una chica de 16 años

      Para empezar, soy una chica de 16 años, toda mi familia depende de la minería, incluso mi padre. Me parece un tanto denigrante que gente como tú, Maite, piense de esa manera, a mi lo que menos me importa aquí es el carbón, lo que en mi opinión importa y deberías tener más en cuenta es la cantidad de parados que esto generará si llega a deshacerse la minería. Desde mi punto de vista intentan parar la crisis con más crisis. ¿Qué será lo siguiente? De verdad crees que es lógico que estén haciendo recortes en la educación, en la sanidad, queriendo subir el I.V.A a un 20%, queriendo bajar el salario a los mineros o en su defecto haciendo desaparecer las minas? Me parece a mi que más de uno se hace el ciego a la hora de gobernar ya que cada vez está habiendo más pobres y más ricos, pero qué está siendo de la clase media? Hoy en día o se tiene mucho o se tiene poco. No pretendo parecer una entendida, porque ni si quiera lo soy, tengo 16 años y me queda mucho por ver, lo que intento es que os pongáis en mi lugar, en el lugar de alguien de 16 años la cual dentro de dos años tendrá que empezar una carrera, la cual tiene a su padre en huelgas mineras debido a qué será de nosotros si se decide perder la minería, la cual ve el telediario y piensa como será su futuro si España sigue de esta manera. Es horrible lo que está pasando y lo peor de todo es que cuando se intente solucionar será demasiado tarde y no quiero imaginarme como acabaremos. A este paso pararemos de colonizar a ser colonizados. Lo que deberías entender es lo horrible que está siendo esto para todas las familias mineras de España, ya que no es plato de buen gusto querer quitar el empleo así a una persona. Imagínate que es a ti a la que hacen esto, supongo que tú también protestarías, o yo por lo menos te aseguro que si, ya que no podría ver que mi familia no llegase a fin de mes. Esto es todo.

    • ARRIBA MINEROS

      Maite, no tienes ni idea de los que estás diciendo?

      Estas seguro de que están cotizando y cobrando los mineros de Aragón? Pues te lo voy a decir yo: NOOOOOOO.

      Te lo digo porque lo estoy viviendo. NO ESTAN COBRANDO NI COTIZANDO.

      No inventes…..

      A pocos mineros conocerás, cuando hablas así.

      Por favor, cuando hagan comentarios, primero conozcan el tema, no inventen.

  4. Mª Paz Gómez

    Las imágenes me parecen fantásticas, hechas con el corazón más que con una cámara fotográfica, y desnudarlas de color ayuda a hacerlas más impactantes aún. Enhorabuena, un trabajo excelente.

  5. JC PERIODISTA

    Solo felicitar a Javier Baaluz por su excelente material fotográfico, sobre todo el realizado en formato cuadrado en B&N. También me atrevo a hacerle una pregunta algo indiscreta, como compañero fotógrafo tengo curiosidad por saber si realizas estas fotos con Hasselblad analógica o usas alguna otra digital y simulas el efecto de marco.

    Gracias y enhorabuena por Periodismo Humano.

  6. una que pasa por aqui

    Estoy de leer cosas de boca chanclas hasta el gorro. Mira Maite, informase esta bien antes de abrir la boca.

    Lo primero no te jubilas con 42 años, te prejubilas al trabajar ciertos años, no es lo mismo entrar en la mina con 18 años que con 30, te prejubilas con un sueldo que depende de la categoria que tuvieras, que no es lo mismo ser barrenista que vigilante que picaor que tractorista etc…que aqui nadie es millonario, que si lo fueran estaban en el caribe o vivirían como los politicos. Pasate tu 25 años o 22 me da exactamente igual bajo tierra 8 horas al día trabajando incluso fines de semana, muchos no vivieron para contarlo, y muchos otros tienen silicosis, sabes lo que es? Porque para tu informacion ese trabajo da muchos problemas de salud. Su cotización es al 50%, ellos cada dos años cotizan a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo quien curre 25 años, cotiza a La Seguridad Social 37 años y medio, no vas a aportar ni tu ni nadie en tu vida lo mismo que ellos a la seguridad social.

    Si quieres quejarte de prejubilaciones quejate de los de telefonica o de los banqueros que tienen mas de una paga y que impresiona por pasase la vida detras de una mesa y por robarnos a todos! No por pasarse la vida trabajando duramente para mantener a una familia!

    Que el carbón no es el futuro? No lo será, pero que sepas que las cuencas mineras se llaman así por algo, y esto sera escombrera si no hay una solucion, y para tu informacion se dieron ayudas para crear puestos de empleo alternativos, y aqui no hay ni puestos ni dinero. Y no, no estan cobrando, estan en huelga, no se en que mundo mágico de unicornios vives pero en el mundo real si no se trabaja no se cobra.

    Así que pido mas informacion y no hablar desde la ignoracia a esa gente que parece no entender que muchas personas dependemos de este sector, que no quieren apoyar ni unirse me parece muy bien, pero me parece fatal que les de igual y que critiquen cuando miles de familias se van a ir a la calle, se quedan sin nada, y cuando nuestra tierra se esta muriendo, eso no es humanidad! Es egoismo, puro y duro y para quien dice que cuando ellos tengan problemas en su sector que esperan que les ayuden les digo que ellos no estan ofreciendo ayuda ni solidaridad en este momento asique que no pidan lo que ellos no ofrecen. que para su información si que ayudaron a otros sectores los mineros, informaros!! Y los ue trabajeis ya podeía disfrutarlo, porque no tardareis en acompañar a los mineros y demas obreros en el paro. A seguir enriqueciendo al rico y enpobreciendo al pobre, asi nos va, si ni siquiera nos apoyamos entre los ciudadanos.

    Mucho animo a los mineros y a todos los obreros en huelga, porque nuestro futuro no sea tan negro como el carbón.

    Recomiedo que lean una carta escrita por un minero de las cuencas que explica muy bien la situación en la que estamos.

    • Maite

      Conozco muchos mineros, conozco sus privilegios como trabajadores y no digo que no se lo merezcan, pero hecha la ley hecha la trampa.
      En algunas cuencas mineras apoyar la mineria significa apoyar a la oligarquia que se nutre del trabajo de los demas y lo unico que saben hacer es chupar del bote. Lo siento si no estais de acuerdo, pero entonces la ignorante no soy yo. Informaros de como se han gestionado los fondos MINER, como los sindicatos empresarios y administraciones han sacado tajada de todo esto y si todavia teneis esa firme opinión sobre lo digna que es esta huelga… entonces solo me queda callarme.

      • una que pasa por aqui

        No no te confundas, se de sobra lo que pasa con los sindicatos, tu conoceras muchos mineros pero yo nací y crecí entre ellos, soy de familia minera a mucho orgullo y se de sobra de lo que hablo y se de sobra lo que hay. Así que no vas a contarme nada que no sepa admás una persona que dice que estan cobrando por estar en huelga y todas esas cosas no tiene muchas credibilidad. Como dije respeto que haya gente que no lo apoye, pero de ahi a que se digan mentiras sobre ellos tampoco, poque ellos son obreros que se juegan la vida y les va su sueldo en esto, solo quieren mantener a sus familias y me parece muy feo que se digan cosas como estas, despretigiandolos.

        Que los sindicatos estan sacando tajada, ya lo se, se lo que cobrán, se que tienen subvenciones, y se muchas cosas que seguramente tu no sepas. Que quieres criticarlos a ellos…hazlo, pero no digas y difundas que estan cobrando por estar en huelga porque es completamente mentira. Y me da absolutamente igual lo que pienses que es apoyar esta huelga, porque dejando de lado las conspiraciones que tu ves solo quedan mas de 8000 trabajadores que se van a ir a la calle. Quereis culpables?? Pues mirad para arriba y vereis al gobierno que no entiendo porque coño ahora los malos son los trabajadores que defienden su trabajo pero los que nos roban de verdad y nos estan hundiendo estan de rositas y nadie dice nada.
        Si todos hicieramos lo que hacen los mineros no nos quejariamos tanto de que sube el paro y de que rien de nosotros a la cara, que aqui todo el mundo se queja de lo mal que nos va pero cuando alguien hace algo se le critica, pues muy bien hombre.

      • minero astur

        mira si te parece que las prejubilaciones de los mineros son altas, quiza deberias de bajar un dia a la mina y ver como son las condiciones de trabajo.
        está claro que con el fin del carbon no va a llegar el fin del mundo, pero si será una estocada definitiva para las cuencas mineras y todas las empresas que se encuentran alli, dudo mucho que conozcas muchos mineros por que si no no hablarias tan a la ligera de un tema tan complicado como es este, en asturias el carbon juega un papel importantisimo en el futuro de muchas empresas.
        por cierto, ya que dices que los mineros se prejubilan con mucho dinero, por qué no hablas de los MILLONES de euros que cobran los PREjubilados de la banca por estar con el culito sentado en una silla toda la vida mientras joden a medio mundo, hablamos de oligarquia si kieres

  7. una que pasa por aqui

    Por cierto las imagenes son preciosas, un gran trabajo.

  8. Rosa Maria Faes

    Javier te di las gracias el sábado en la marcha y me reitero tus reportajes fotograficos son magnificos, eres de lo mejorcito de la profesión. GRACIAS.

  9. HERNAN

    desde rgentina, todo el apoyo , toda la solidaridad con los mineros en lucha, es una huelga que esta conmoviendo al mundo,ojla todos los obreros siguiern su ejemplo, ya sben donde se meterian los ajustes!! fuerza compañeros, estan marcando el camino!!
    felicitacioines a periodismo humano por las fotos y las cronicas
    viva la huelga minera, viva la clase tabajador que lucha!!

  10. [...] 0 Mucho ánimo y todo nuestro apoyo a la lucha de l@s miner@s.   Gracias al trabajo de gente como Javier Bauluz y Periodismo Humano por acercarnos a la realidad de las cuencas mineras en Asturias y León.   No [...]

  11. Daniel036

    interesante noticias sobre economia, y analisis sobre su actual hundimiento atraves de estas fotos, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patrcia Botín http://www.lavanguardia.mobi/noticia/53951567130/Emilio-Botin-se-mantiene-como-el-empresario-mas-influyente-de-Espana.html
    saludos.

  12. Ángela

    Preciosas y emotivas fotos. Aupa la cuenca minera!!!. NO os rindáis, pelead por vuestros derechos. Ésta extremeña está con vosotros…

  13. Natxo

    Lo que me faltaba por leer…(maite)que los obreros que están en huelga siguen cobrando y cotizando…Comentarios como ése hacen pensar que quién los hace es un miserable o los padres están emparentados,si no no se entienden.

  14. objetividad

    Vamos que de mitos no se vive, la minería de hace 40 años no se parece en nada a la actual, ya no se usa el candil, ni el pico, apenas el martillo neumatico que solo usan los barrenistas, hay ventilación forzada en vez de minichimeneas que ventilaban la mina de forma natural. A ver si se cae al venda de los ojos e informamos como es debido, en cuanto a prejubilarse con 45 estando como robles y menos de 15 años reales de mina es una vergüenza ¿cuantos años hace ya que la silicosis dejo de ser una enfermedad en la minería española? pues unos cuantos siendo sinceros, aparte que muchos de los que hacen barricadas llevan pocos años en la mina, con 8 o 10 años de mina de interior prejublilación asegurada, no engañemos a la opinión pública con lo de los 25 años de mina, que eso solo son los que han empezado con 25 años o menos de edad, hoy en día se han metido a mineros de 35 años para arriba y son los que mas vocean.Tendremos que decir todo ¿ o no..?
    Las ayudas a la minería era con la condición de que se reindustrializasen esas zonas y las minas echarían el cierre, pero hay un problema, en otros sectores se gana menos y las prejubilaciones no existen por lo que no estaban en las cuencas por la labor de cambiar de profesión, se gana menos y no hay privilegios. Tanto caciques de turno ( es decir alcaldes ),mineros, semiempresarios por llamarles de alguna forma, como sindicatos y grupos políticos miraban para otro lado cuando el dinero que correspondía para crear riqueza y trabajo alternativo iba a parar a saber dios menos a las cuencas.
    La fotos muy bonitas, ¿pero a que se deba el blanco y negro ..? ahhhh para hacerlo mas dramático, no sea que en color pierda el dramatismo de principios del siglo XX cuando las revueltas obreras…

  15. Ignacio

    Maite escribe: “No es justo que se financie con tantos recursos las cuencas mineras (muchas veces tirando dinero) en detrimento de todo el país.”
    Tienes razón, Maite, con el dinero de todos a quien se debe financiar es a Bankia y a Urdangarín. Desde luego, para eso está el dinero público.

  16. jose manuel diez rodriguez

    hay un ovetense que se quejade nque le cortan la carretera y de que los mineros son algo parecido a los terroristas vascos, decirte que de oviedo tenias que ser,sal a la calle y lucha, es lo que te aconsejo a ti y a todos los eres que dices que hay, aunque siendo de oviedo lo dudo, al fin y al cabo , ya tirasteis la toalla los primeros en el 36, ademas no es vuestro estilo dar la cara siempre vivisteis del sudor de los contribuyentes asturianos, y siempre hicisteis gala de poseer la verdad señoritingos. espero que no tengas hijos, pues con un padre como tu vaya fame que van pasar los probes. mamon que eres un mamon.

  17. [...] Huelga general en las cuencas mineras [...]

  18. Laviana

    Bueno muchos de vosotros hablais de la mineria pero no sabeis que si desaparece la mineria desaparecen tiendas, bares y supermercados porque todos ellos comen de los mineros y los trabajadores de saica natur norte tambien comemos de la mineria porque mucho del carton que reciclamos viene de los economatos de Hunosa. Viva la Mineria

    mas dinero para la MINERIA Y menos para bankia

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

La amenaza a la democracia: la vuelta al franquismo Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->