ocultar/mostrar banner

Economía

España aumenta la venta de armamento a países “muy preocupantes”

El Gobierno autorizó la exportación a países convulsos como Sri Lanka, Colombia o Guinea Conacry

Las operaciones se deciden en una comisión del Ministerio de Comercio donde también está el CNI


Haz click sobre los iconos para ver cifras y detalles. También puedes ver este mapa más grande

Aviones, buques de guerra, material antidisturbios, rifles, obuses, cañones, morteros, armas contracarro, lanzaproyectiles, lanzallamas, bombas, torpedos, granadas, botes de humo, cohetes, minas, misiles, visores, gases lacrimógenos. España ha autorizado en un año y medio la venta a al menos 17 países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos o donde existe un conflicto latente o permanente. Sri Lanka, Tailandia, Marruecos o Guinea Conakry son algunos ejemplos que organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam o Fundación per la Pau han definido como “muy preocupantes” en un documento de análisis.

Exhibición en Colombo del ejército de Sri Lanka (Eranga Jayawardena / AP)

Demostración del Ejército de Sri Lanka (Eranga Jayawardena / AP)

Paso atrás. ¿Cómo funciona la venta de armas? ¿No obedece al libre mercado? No solamente. La fabricación de armamento y la negociación con sus compradores sí corresponde a empresas privadas, pero la venta solo se produce con autorización directa del Gobierno. Existe una comisión, cuyas deliberaciones son secretas y cuyas decisiones se conocen hasta con un año de retraso, que depende del Ministerio de Industria y Comercio (no del de Defensa; no del de Exteriores) y donde también se sienta el director de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de otros altos representantes de Interior o Defensa.

Las organizaciones de derechos humanos habían “acogido con satisfacción” la ley de 2007 que regulaba la venta de armamento porque, entre otras cosas, el artículo 8 explicita en qué casos se deben rechazar los acuerdos. Sin embargo, si ponemos el texto de ese artículo 8 junto al balance de operaciones realizadas, asoman las contradicciones. La ley deja claro que no se autorizará las exportaciones de armas “cuando existan indicios racionales de que…”

(…) perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, (…)

Las empresas españolas han ganado 15 millones de euros, con autorización del Gobierno, en la venta de armas “de caza” y munición a Ghana. Las organizaciones sociales consideran que hay un “preocupante desfase” entre las estadísticas oficiales y los registros aduaneros y temen que las armas exportadas a Ghana puedan terminar en países vecinos con altísimo riesgo de una escalada de violencia, como Nigeria, Níger o Togo.

(…) puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, (…)

El caso de Sri Lanka es el que más escandaliza a las ONG. En mayo de 2009, la ofensiva militar final del Gobierno contra la insurgencia tamil dejó por el camino siete mil civiles muertos y trece mil heridos, ejecuciones, torturas, reclutamientos forzoso y violencia sexual. “Esto es con diferencia lo más atroz que he visto”, dijo el secretario General de la ONU Ban Ki-moon cuando visitó algunos de los campos de los cientos de miles de refugiados. La eclosión de violencia en Sri Lanka no ocurrió de la noche a la mañana, pero el comercio de armas de España con este país no se detuvo hasta mayo. De enero a mayo, España autorizó 1,1 millones de euros en exportaciones de “bombas, torpedos, cohetes y misiles” a Sri Lanka.
“No tiene sentido solo cesar las autorizaciones de las exportaciones cuando hay una ofensiva grave y mediatizada”, denuncian las ONG, “sin haberse cuestionado anteriormente el haber alimentado durante años el conflicto con exportaciones de material de defensa”.

Soldados de la junta militar de Guinea Conakry, uno de los destinos más "preocupantes" del armamento fabricado en España (Rebecca Blackwell / AP)

España autorizó en los primeros meses de 2009 la venta de armas y cartuchos de escopeta por valor de 2,4 millones de euros a Guinea Conakry, donde en 2008 hubo un golpe de Estado condenado por toda la comunidad internacional, incluída la Unión Africana, con masacres que se cebaron especialmente con brutalidad contra las mujeres. En septiembre de 2009, con parte de las armas españolas ya en circulación, la policía mató a 150 personas en una manifestación, que obligó a la UE a suspender la venta de armas a este país. Para las organizaciones sociales, España y otros países han hecho “caso omiso del preocupante historial de las fuerzas de seguridad guineanas, que ha empeorado si cabe desde el golpe de estado de 2008″.

(…) puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna (…)

En periodismohumano hemos podido leer esta misma semana casos de represión en Marruecos, uno de los grandes compradores de armas a España, en su permanente conflicto con el Sáhara Occidental. El reino de Mohamed VI compró a empresas españolas armas, aviones y munición por valor de 145 millones de euros entre enero de 2008 y junio de 2009.

Lo mismo ocurre con Tailandia y la lucha de poder en sus calles que estamos contando en El gran juego, a la que las empresas españolas vendieron 50 millones de euros en aeronaves. O con Indonesia o Malasia, donde se ha documentado “numerosos casos de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”. O con Cuba, donde han ido a parar 0,5 millones de euros en materiales antidisturbios.

(…) o en situaciones de violación de derechos humanos”

Colombia es uno de los países más críticos en opinión de las organizaciones de derechos humanos. “Todas partes implicadas en el conflicto colombiano – fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros – son responsables de graves violaciones y abusos contra los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, según su análisis. España envió a Colombia bombas, torpedos y aviones, cohetes, misiles, aviones por valor de 142 millones de euros en 2008. En la primera mitad de 2009 consta la venta de un avión valorado de 31 millones.

A la vecina Venezuela, que ha escenificado varias veces en los últimos meses su tensión con Colombia, llegaron 95 millones euros en buques de guerra, material antidisturbios y agentes químicos en 2008 y apenas 0,4 millones en la primera mitad de 2009.

El análisis también pone el foco sobre las empresas privadas que Estados Unidos contrata para descargar de trabajo y riesgos a sus soldados y que han sido muy criticadas tanto dentro como fuera de su propio país. La más importante, Blackwater, hasta se ha tenido que cambiar el nombre y ahora se llama Xe Services. Las organizaciones exigen saber si esas subcontratas usan armas españolas y si Estados Unidos las revende. En la lista de países “preocupantes” están también y por diferentes motivos Turquía, Pakistán, Angola, Irán, Sudán o Israel.

Lo que piden las ONG en todos estos casos es garantías: que se explique en qué se ha basado España para decidir que todas esas operaciones no debían ser rechazadas. Que se dé detalle sobre qué compra-ventas han sido desautorizadas, algo que actualmente queda en secreto. Que se explique en qué informes o fundamentos internacionales se asientan las decisiones, ya que la propia ley establece que para tomarlas “se tendrán en cuenta la información facilitada por organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos”.

“¿Cuántos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?”

Imagen de previsualización de YouTube

El 27 de enero de 2009, en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted, el presidente del Gobierno de España contestaba sobre la venta de armamento a Israel: “Es absolutamente insignificante el volumen de ventas [a Israel], que no llega o pasa de un millón de euros (…) Estoy convencido de que nuestros componentes no se han utilizado para eso [matar palestinos] Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz y la seguridad en muchos países del mundo una acción permanente”. Al consultarse los datos definitivos de 2008, meses después, se comprueba que España había exportado a Israel 2,5 millones de euros en armas, bombas, torpedos, cohetes, misiles, sistemas de dirección de tiro, aeronaves o equipos electrónicos. Sin embargo, durante los primeros 6 meses de 2009, tras la invervención de Zapatero en este programa, la operación más importante de venta a Israel autorizada por España es la venta de ordenadores a Israel por valor 0,8 millones.

48 comentarios

  1. [...] España aumenta la venta de armamento a países “muy preocupantes” periodismohumano.com/economia/espana-aumenta-la-venta-de-arm…  por Ze7eN hace 1 segundos [...]

  2. ivan de castres

    NO MORE LIES!! Donde hay paz no hay armas. UN SOLDADO ES UN ASESINO, UN PAIS CON EJERCITO ES UN PAIS CON SICARIOS,LSO POLITICOS NO RESUELVEN PROBLEMAS, SON HERRAMIENTAS DEL NEW WORLD ORDER…
    http://www.zeitgeist.com

    OPEN YOUR EYES.

  3. Ivan

    La intervención de Zapatero es vergonzosa. Debería sincerarse, admitir que España está en el concurso mundial de venta y proliferación de material para causar muerte y afirmar que no descansará mientras dura su mandato hasta conseguir la total aplicación de España del Tratado de Ottawa y supresiñon total de la industria armamentística en nuestro país.

  4. Laila

    En serio, ¿España vendió armamento a Irán por 36 millones de euros? ¿No resulta escandaloso?

  5. Leila Nachawati

    Muchas gracias por esta información tan necesaria, que nos recuerda hasta qué punto somos cómplices los conflictos bélicos de otros países.

  6. ivan de castres, los soldados asesinos, los profes manipuladores, los curas asalta almas…ivan, ¿Acaso eres tú el Mesías que paradójicamente utiliza el lenguaje del “imperio”: no more lies…?

  7. Morrigan333

    Como este gobierno y todos los que le han precedido,parece que va con el cargo meterse estos chutes de cinismo respecto a la venta de armas, pero lo de la respuesta de Zapatero los supera a todos…. lo de “INSIGNIFICANTE” y “SEGURO QUE NO SE HAN USADO PARA ESO” cuando le pregunta el chico cuantos civiles palestinos cree que han matado las armas españolas, eso si que es un chute de cinismo y ole la cara dura¡¡¡¡¡
    No tiene nombre….

  8. [...] como “España aumenta la venta de armamento a países muy preocupantes” ó   “Mil millones de personas no tienen acceso al agua”, ¿no deberían interesarnos más [...]

  9. Derechos o INTERESES: ¡esa es la cuestión! Y eso son los datos de comercio intergubernamental, pero luego viene el asunto de los mercenarios: ¡007 Licencia papra matar! Gracias, Juanlu.

  10. muy interesante y genial la infografia… sencilla y muy eficaz…
    Felicidades!!

  11. Augusto

    Me tranquiliza saber que, según el Presidente de Gobierno, las armas que hemos vendido a Israel no han servido para matar palestinos. Supongo que las armas se venden con instrucciones de uso que indican a quienes se puede matar y a quienes no.

  12. [...] España aumenta la venta de armamento a países “muy preocupantes” periodismohumano.com/economia/espana-aumenta-la-venta-de-arm… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segundos [...]

  13. Toño

    Muy agudo Augusto!

    ivan de castres, yo por mi parte prefiero a esos asesinos que a los que se enriquecen verdaderamente de la matanza.

  14. Oscar

    Esto es increible. Y después nos cuelan que España está promocionando a la mujer africana…cómo se come esto?

  15. Diego de Vitoria

    Ivan de Castres, ¿soldados asesinos? Jorge Manrique, Cervantes, Miguel Hernandez, Delibes…cuanto asesino hay en España… y cuanto garrulo

  16. [...] torpedos, cohetes y misiles por valor de 3,9 millones de euros [pdf ] . Ventas que, tal y como hemos señalado recientemente en Periodismo Humano, continuaron efectuándose durante el primer semestre del año [...]

  17. [...] jurídicas y sociales van a presentar hoy una denuncia por la concesión de la venta de armas de España a Marruecos. El documento está firmado por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos [...]

  18. Pues yo estoy de acuerdo con Iván de Castres. Ni patrias ni fronteras. Las armas vendidas a otros países son para lo que son: represión y control social; qué se puede esperar de cualquier gobierno, apariencia de demócrata… y sostenedor de la dictadura internacional, el capitalismo, y la manipulación. ¡Abajo el imperialismo y el neocolonialismo!

  19. Quinta

    La pregunta en el programa fue una bofetada y rápidamente han reducido esas ventas a Israel (a nivel público, claro). El invitado incluía otra serie de países y criticaba una política que no han modificado ¿Cree el gobierno que ese cambio va a despistar a alguien? Qué vergüenza.

  20. [...] de ese material a Israel, se habrán cruzado la línea roja en cuanto al control de armas”. Israel, como Marruecos o Colombia, forma parte de la lista de “destinos muy preocupantes” de armas fabricadas en España [...]

  21. [...] venta de ese material a Israel, se habrán cruzado la línea roja en cuanto al control de armas”. Israel, como Marruecos o Colombia, forma parte de la lista de “destinos muy preocupantes” de armas fabricadas en España y que, [...]

  22. Muchas Gracias por la Información. Hay que luchar para que la verdad salga tal y como es.
    Un saludo.

  23. [...] unos días, cuando leí que España es el sexto exportador mundial de armas, que incluso estábamos vendiendo a países en conflicto. Claro, si nos compran armas, será para matar a alguien, o, en el mejor de los casos, amedrentar a [...]

  24. [...] Ya vimos en este reportaje que entre esos destinos estaba Colombia, Marruecos o Sri Lanka. [...]

  25. [...] La venta de armas en España es hoy más transparente que hace cuatro años. Anualmente, el cargo político que encabeza la comisión [desde 2008, la Secretaria de Estado de Comercio es Silvia Iranzo] comparece a petición del Congreso para que informe sobre “las estadísticas del último período de referencia”. La próxima cita tendrá lugar en junio y con los datos del año 2009. Además, el Gobierno debe enviar cada seis meses al Congreso información sobre las exportaciones del material de defensa “con indicación, al menos, del valor de las exportaciones por países de destino y categorías descriptivas de productos, las asistencias técnicas, el uso final del producto, la naturaleza pública o privada del usuario final y las denegaciones efectuadas”. Las cifras correspondientes al primer semestre de 2009 fueron las que analizamos en este reportaje de periodismohumano. [...]

  26. Francisco Aznar Bellido

    Vivimos desgraciadamente en un mundo donde el humanismo se deja aparcado en favor de otros intereses. Pienso que aunque la fabricación de armamento no puede erradicar ya, lo que se debería de hacer es ponerse en la buena dirección y hacerlo paulatinamente. Vergonzosa me parece la actitud de Zapatero en el programa de tv, sobre la venta de armas a Israel,por no decir la verdad, como vergonzosa me parece la venta de armas a Marruecos, u otro lugar del mundo donde los derechos humanos brillen por su ausencia

  27. [...] España vendió armas a Sri Lanka en ciernes del estallido de violencia. [...]

  28. [...] semanas antes, conocíamos el mapa de los destinos “muy preocupantes” de las armas españolas durante el primer semestre de 2009, donde ya figuraban ventas importantes a [...]

  29. juan

    1: Venezuela no ha escenificado nada, y el enlace que ponéis es una farsa. EL problema con Colombia no lo ha provocado él, sino la propia Colombia de Uribe (aparte de que el estado Venezolano no ha atacado a ningún Colombiano, y si al revés).

    2: Respecto a Cuba, la frase “Lo mismo ocurre con (…). O con Cuba, donde han ido a parar 0,5 millones de euros en materiales antidisturbios.” ¿En Cuba ocurre lo mismo que dónde? ¿Qué ocurre? Si lo que ha comprado es material antidisturbios… a mí no me gusta nada, pero es lo mismo que tenemos en casa (yo diría que menos, no hay más que ver a las policías cubanas que a veces van con falda a “disolver” la manifestación, que miedo!). Por otra parte, poner “millones” es una manipulación, porque parece que se equiparan 50 millones con 0,5 millones: todo son milloneS. Pero no, lo de Cuba es medio millón, la cifra más pequeña de todas, seguro que más pequeña incluso (al menos en proporción) de lo que se gasta en cualquier comunidad autónoma de España…

    Periodismo humano¿¿¿ Una mierda.

  30. [...] el Código de Conducta sobre Transferencias de Armas de la Unión Europea del 2003, que establece: “no se autorizará las exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que perturben …?. Sabía que en el año 2009 se ha producido un aumento del 44%, situándose en el octavo país del [...]

  31. [...] «incluyeron, más que en otras ocasiones, grandes prácticas antimotines», así como que a Cuba «han ido a parar 0.5 millones de euros en materiales antidisturbios» suministrados por España. Hacia 1994 se reportó el arribo a Cienfuegos de «un cargamento de [...]

  32. guardiasdehonordecolombia

    “El Barro se endurece con el fuego, el oro se ablanda” (Proverbio Chino)
    “El Bien puede resistir derrotas; el mal, no” (Rabindranath Tagore)
    “Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios” (Simón Bolívar)
    “El Brazo que combate, sólo lo anima la verdad…”
    “La mediocridad puede hablar, pero sólo al genio le es dado observar” (Benjamin Disraeli)
    “No discutir con el primero que salga al paso; solo con quienes discuten con razones y no con demostraciones de fuerza” (Aristóteles)

    Para Chávez de Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algun tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”

  33. [...] bombas de racimo) a paises cómo Líbia [2], Egipto, Túnez, Arabia Saudí, Israel además de muchos otros paises [2] de dudoso carácter democrático. Recientemente Comercio ha suspendido la venta de armas sólo [...]

  34. [...] bombas de racimo) a paises cómo Líbia [2], Egipto, Túnez, Arabia Saudí, Israel además de muchos otros paises [2] de dudoso carácter democrático. Recientemente Comercio ha suspendido la venta de armas sólo [...]

  35. [...] el Código de Conducta sobre Transferencias de Armas de la Unión Europea del 2003, que establece: “no se autorizará las exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que perturben …?. Sabía que en el año 2009 se ha producido un aumento del 44%, situándose en el octavo país del [...]

  36. [...] el Código de Conducta sobre Transferencias de Armas de la Unión Europea del 2003, que establece: “no se autorizará las exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que perturben …?. Sabía que en el año 2009 se ha producido un aumento del 44%, situándose en el octavo país del [...]

  37. [...] -España aumenta la venta de armamento a países “muy preocupantes”  (fuente: PeriodismoHumano.com) [...]

  38. [...] el Código de Conducta sobre Transferencias de Armas de la Unión Europea del 2003, que establece: “no se autorizará las exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que perturben …?. Sabía que en el año 2009 se ha producido un aumento del 44%, situándose en el octavo país del [...]

  39. [...] el Código de Conducta sobre Transferencias de Armas de la Unión Europea del 2003, que establece: “no se autorizará las exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que perturben …?. Sabía que en el año 2009 se ha producido un aumento del 44%, situándose en el octavo país del [...]

  40. [...] venta de ese material a Israel, se habrán cruzado la línea roja en cuanto al control de armas”. Israel, como Marruecos o Colombia, forma parte de la lista de “destinos muy preocupantes” de armas fabricadas en España y que, [...]

  41. [...] [19] http://periodismohumano.com/economia/espana-aumenta-la-venta-de-armamento-a-paises-muy-preocupantes…. [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa