Economía

“Es un experimento brutal, cuánto puede vivir una sociedad sin salarios y sin justicia social”

Entrevista en 2012 con Alexis Tsipras, el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRIZA

Hablamos con él sobre lo que considera un experimento de “nueva economía” en Atenas, donde ya se puede ver y sentir cómo el Tercer Mundo entra rápida e irreversiblemente en Europa.

Un limpiador de zapatos en Atenas (AP Photo)

Actualización 29 de Diciembre 2014

El candidato conservador propuesto por Samaras, el excomisario europeo Stavros Dimas, solo ha conseguido 168 votos, frente a los 180 necesarios en la tercera y última votación en el Parlamento celebrada esta mañana. Este resultado obliga, en virtud de la Constitución griega, a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en el plazo de diez días. La coalición progresista Syriza parte como favorita.

Actualización 6 de Mayo, 2012.

La coalición de izquierdas SYRIZA, con el 15%, logra la segunda posición en laselecciones griegas. Supera al PASOK 14% y queda por detrás de los ganadores, los conservadores de Nueva Democracia con el 20%. Los dos partidos mayoritarios han perdido más de un 40% de voto en tres años. Los neonazis Amanecer Dorado entran en el parlamento con un 7%. Más info.

________________________________________________________________________

20 de Abril, 2012 

Alexis Tsipras, de 38 años, es el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRIZA. Antes de las elecciones al Parlamento griego que se celebrarán el próximo 6 de mayo, habló con Periodismo Humano sobre cómo las instituciones financieras internacionales y los burócratas de Bruselas han ocupado Grecia, donde considera que se está llevando a cabo un brutal experimento de “nueva economía”.

Periodismo Humano. La muerte de un pensionista en la plaza Syntagma fue extremadamente simbólica –para mí es como un Jan Palach griego (que se prendió fuego para protestar contra la ocupación soviética de Checoslovaquia). ¿Está de acuerdo con que su país se encuentra bajo ocupación de las instituciones financieras globales?

 

Alexis Tsipras. Este hombre no fue el primero al que esta crisis llevó a suicidarse. Fue el primero en hacerlo en un lugar público, y señaló a aquellos responsables de su desesperación. Grecia ha sido puesta bajo control absoluto de la Unión Europea y el FMI, con la complicidad del “gobierno socialista” y después con la cooperación de los dos partidos tradicionales en el poder. En dos años, después de que se sucedieran los fracasos absolutos de los programas de estabilización, se nos ha llevado al punto en el que nuestro país va hacia la quiebra absoluta, lo cual pasará por supuesto después de que sea completamente saqueado por sus líderes. En la práctica, esto significa una pérdida de vidas, de dignidad y de futuro.

P. La mayoría de mis contactos en Atenas opinan que Grecia es un “bebé probeta” para la futura economía europea, en la que las personas serán obligadas a trabajar por 300 euros al mes y donde no habrá ningún tipo de Estado del bienestar. ¿Cómo luchar contra esto?

A. T. Estás en lo cierto. Con el pretexto de la crisis de la deuda griega, se está llevando a cabo un experimento brutal. Están poniendo a prueba cuánto puede vivir una sociedad sin salarios, sin justicia social, sin bienes públicos. Si el experimento tiene éxito, implementarán el mismo proyecto en toda Europa. Pero ya están viendo que el pueblo griego no va a satisfacerles por más tiempo. Los partidos que consintieron este proyecto se están hundiendo, la sociedad está inquieta y las elecciones pueden cambiar la situación de forma radical. Aún más ahora, que la crisis se ha transmitido al resto del sur de Europa, amenazando a Europa en su conjunto. La única esperanza es la resistencia de la sociedad. Se impondrán o los mercados y los beneficios, o el pueblo.

Una mujer y su hijo recogen comida en una iglesia de Atenas. (AP Photo)

P. ¿Cómo ve el desarrollo de los acontecimientos en Grecia? ¿Cómo es posible, como político, afrontar problemas tan grandes y tanta presión de la UE?

A. T. Todo depende de la postura que tome la mayoría social.  Es realista pensar en cambiar la situación actual y movernos hacia un proyecto político y social distinto. Pero para eso es necesario un conflicto con la balanza de poder actual. Para lograrlo se requiere una Coalición unida de todas las fuerzas que comparten los mismos objetivos. Pero lo que se requiere aún más es el apoyo activo de la sociedad y del pueblo, y por supuesto una alianza con aquellos que se encuentran en una situación muy parecida.

P. Mucha gente dice que Grecia se está convirtiendo en un protectorado alemán, en una colonia con una independencia muy limitada.

A. T. Sin duda el plan es dejar a Grecia sin recursos productivos ni riqueza pública. El plan es que los “autóctonos” trabajen por salarios muy bajos y sin leyes que los protejan, para que los inversores extranjeros puedan llevar a cabo sus negocios sin restricciones medioambientales ni impuestos. No sé si es un plan alemán. Sin duda es un plan del capital transnacional, que es visto con muy buenos ojos incluso por los capitalistas nacionales. Pero han fracasado incluso antes de ponerlo en práctica. La crisis de un país que representa el 2% del PIB de la zona Euro está amenazando toda la construcción de la UE.

La avaricia del capital ha sobrepasado cualquier límite, ha tomado dimensiones autodestructivas.La gente se da cuenta de esto enseguida. Los capitalistas serán los últimos en verlo.

Un rayo cae cerca del Partenón en Atenas. (Petros Giannakouris / AP Photo)

P. ¿Ve una posible solución en salir de la UE y la zona Euro?

A. T. Salir del Euro no es la solución, primero porque esto beneficiaría a aquellos que han acumulado riqueza y por tanto son financieramente poderosos. Segundo, porque sería cobarde y estaríamos convirtiendo a pueblos que hoy son aliados en enemigos. Que haya gente que quiera bombardear la zona euro es otro tema. Pero nuestra lucha está dentro de Europa. Tenemos que derrocar la balanza de poder, acabar con la orientación neoliberal de las divisas y abrir un nuevo camino para una Europa democrática y social.

Manifestación contra los recortes sociales en Grecia.

P. ¿Teme que el auge de los neonazis (Alba de Oro) les haga entrar en el parlamento?

A. T. La Historia nos ha enseñado que los fascistas aparecen siempre como resultado de la decadencia del sistema político civil. Los partidos que han gobernado este país han implementado una política criminal con el tema de la migración. Abandonaron el problema, pensando que sería más eficaz aprovecharse políticamente de la xenofobia que llevar a cabo una política de inmigración seria. Por tanto objetivamente estaban trabajando a favor de los fascistas. Pero no nos hagamos ilusiones, votar a los fascistas que llevan y utilizan navajas no es un voto contra el sistema. No es un voto para una vida mejor, es simplemente primitivismo político.

P. ¿Cuáles son sus objetivos de cara a las elecciones?

A. T. Nos gustaría que la gente votase contra estos dos partidos que han gobernado el país durante las últimas décadas y que ahora presentan un programa común que tiene que ver con la abolición del estado social, la quiebra social absoluta y el traspaso de la riqueza pública del país a intereses privados. El objetivo es que la gente no les dé la oportunidad de formar gobierno uniendo sus fuerzas y utilizando la escandalosa ley que da 50 diputados más al primer partido. Tienen que derrumbarse. Nosotros queremos formar una mayoría con los partidos de izquierdas, los Verdes, los poderes que se oponen a la situación actual tal y como está siendo implementada por el Memorándum y la UE. Uniendo estas fuerzas queremos formar una nueva Coalición de poder que cambie radicalmente la política que estamos siguiendo ahora mismo.

__________________________________________

Más info sobre Grecia en Periodismo Humano:

“Hay gran complicidad entre nazis y partes del Estado griego”

24.02.2014 · Bostjan Videmsek · (Atenas) · Traducción·Blanca García Betolaza

Entrevista con Costas Douzinas, destacado filósofo griego y autor del influyente libro Resistencia y filosofía en la Crisis, profesor de Derecho en la Universidad Birkbeck de Londres y director del Instituto Birkbeck para las Humanidades. Leer más

El colapso del Estado, el auge del neonazismo

17.12.2012 · Bostjan Videmsek · Fotos: Jure Erzen · (Grecia)

Hablamos con ciudadanos, periodistas, políticos y activistas sobre lo que está pasando en Grecia donde muchos opinan que este país es el principal laboratorio de las instituciones financieras internacionales. Otros, como el partido neonazi Amanecer Dorado y el 60% de los policías que le apoyan según las últimas encuestas, que toda la culpa la tienen el sistema político actual, los banqueros y los inmigrantes. Leer más

 “Sacrificar a Grecia es un suicidio para la UE”

03.07.2012 · Bostjan Videmsek · Traducción: Blanca G. Bertolaza · (Atenas)

“Si Grecia cae y se ve sometida a las demandas del capital global, habrá emergido en las filas de la Unión Europea un precedente que desmantela la soberanía de la unión como proyecto político”, dice Statis Gourgouris, uno de los expertos consultados en este artículo. Leer más

Grecia: el fin de Europa

08.05.2012 · Bostjan Videmsek · (Atenas)

Grecia está siendo transformado en un clásico país tercermundista. El desempleo entre los jóvenes ha llegado al 50 por ciento. El salario mínimo mensual bajó de 800 a 568 euros. Uno de cada once residentes de Atenas tiene que acudir a los comedores públicos de las ONG. “Somos las primeras víctimas de la guerra mundial financiera (…) La única pregunta es quén será el siguiente”, vaticina Yannis Michalopoulos, propietario de una tienda de muebles.

Leer más

  

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie