ocultar/mostrar banner

El vídeo del periodista Jaime Alekos antes de ser detenido por grabar el desahucio de Ofelia Nieto

Antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid entraron en Ofelia Nieto 29, después de arrancar la puerta de la vivienda con la pala de una excavadora. Detuvieron a seis personas que se encontraban en el interior.

También fue detenido Jaime Alekos, reportero de Periodismo Humano que documentaba el desalojo. A todos se les imputa un presunto delito de atentado y desórdenes públicos, según la versión de la Policía Municipal, por arrojarles gasolina.

Actualización 5 de marzo 2015

Periodistas y organizaciones de prensa condenan la detención y los cargos contra Jaime Alekos.

VER ABAJO.

Imagen de previsualización de YouTube

En la mañana del viernes 27 de febrero, varias decenas de agentes del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la Policía Municipal de Madrid entraron en Ofelia Nieto 29, después de arrancar la puerta de la vivienda con la pala de una excavadora. Detuvieron a seis personas que se encontraban en el interior de la vivienda, entre ellos uno de los residentes y Jaime Alekos, reportero de Periodismo Humano que documentaba el desalojo. Los detenidos pasaron 11  horas sin poder ver a sus abogados, no hubo información oficial sobre su paradero y pasaron la noche en los calabozos. 30 horas después fueron puestos en libertad por la jueza.

Se les imputa un presunto delito de atentado y desordenes públicos, según la versión de la Policía Municipal, por arrojarles gasolina.

También el periodista Jaime Alekos está acusado de atentado a la autoridad, a pesar de informar de su condición de periodista acreditado a los policías que lo esposaron tras obligarle a tirarse al suelo.

El director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, también lo acreditó telefónicamente en numerosas ocasiones ante la Policía de Madrid y la Policía Nacional, así como ante el departamento de Prensa del Ayuntamiento de Madrid, por escrito y decenas de llamadas infructuosas. Decenas de periodistas exigieron su puesta en libertad sin cargos en un escrito en el que elogian la labor periodística de Jaime Alekos durante sus varios años de trabajo.

Una vez desalojada, la vivienda fue destruida con la excavadora y varias personas fueron detenidas tras subirse a la máquina para impedir el derribo.

Según la familia Gracia González, propietarios de la casa hasta que el Ayuntamiento la expropió, denuncian que el desalojo no había sido notificado. La familia llevaba oponiéndose al desalojo desde que el GRI de la Policía Municipal lo intentara por primera vez en agosto de 2013, en el que fracasó por la resistencia ejercida en el interior y exterior de la casa por varios colectivos Stop Desahucios.

______________________________________________________

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista con Jaime Alekos en “El Intermedio” realizada por Gonzo y contada por escrito por Infolibre

Entrevista con Jaime Alekos. en “La Cafetera” de Fernando Berlín: Minuto 20,50.

Entrevista con Jaime Alekos en “Las Mañanas de CUATRO” de Jesús Cintora

Entrevista con Javier Bauluz, director de Periodismo Humano: “Lo que ha pasado con Jaime Alekos me recuerda al Chile de Pinochet” (Por Silvia Padrón en Cuarto Poder)

________________________________________________
.
.
Captura de pantalla 2015-02-28 a la(s) 14.28.24

Detenido Jaime Alekos, periodista de Periodismo Humano, por cubrir el desahucio de Ofelia Nieto

27.02.2015 · 
Está mañana fue detenido por los antidisturbios de la policía municipal de Madrid, nuestro compañero Jaime Alekos mientras cubría un desahucio, uno más de las decenas que lleva cubriendo desde hace varios años para Periodismo Humano. Otras seis personas más que se encontraban en la vivienda también fueron detenidas

Reporteros Sin Fronteras critica, por excesiva e inapropiada, la detención del videorreportero Jaime Alekosdetenido cuando cubría un desahucio, en la casa de Ofelia Nieto 29, de Madrid, para el medio digital Periodismohumano.com, y  lamenta todo intento de mermar el derecho legítimo de los informadores a cubrir los acontecimientos que tienen lugar en la vía pública y son de interés público. Jaime Alekos, con una reciente pero nutrida trayectoria en periodismo audiovisual, ya había denunciado en varias ocasiones ante RSF el acoso policial del que viene siendo víctima, al igual que otros periodistas que informan de acontecimientos en los que intervienen las fuerzas de seguridad. Leer más

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza con la máxima contundencia la detención del periodista Jaime Alekos mientras cubría un desahucio, y la citación a juicio de la reportera Alicia Armesto, acusada de «vejación injusta» a un policía por difundir una fotografía en la que el agente se reía mientras desalojaban a otra familia de su vivienda. Lo que ha ocurrido con Alekos, que trabaja para Periodismo Humano, y con Armesto, de la televisión Tele K, es un anticipo de lo que podrá generalizarse si son aprobadas la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida ya como Ley Mordaza– y la reforma del Código Penal.

“Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hacemos llegar todo nuestro apoyo y solidaridad al colega Jaime Alekos y a Periodismo Humano; al mismo tiempo que expresamos toda nuestra repulsa a los métodos que las fuerzas de seguridad están imponiendo en el tratamiento de los informadores. Lo que consideramos auténticos atentados al Derecho a la Información de la ciudadanía” ha manifestado Dardo Gómez, secretario de Organización de la FeSP.

La Fédération Européenne des Journalistes (FEJ) condamne l’arrestation du journaliste espagnol Jaime Alekos, le 27 février, à Madrid, alors qu’il couvrait une expulsion opérée par la police municipale. A l’instar de la Fédération espagnole des syndicats de journalistes (FeSP), la FEJ considère que les autorités publiques espagnoles anticipent ainsi l’application de la loi de Sécurité Citoyenne (« ley Mordaza »), une législation particulièrement liberticide qui est actuellement débattue au Sénat.

El Sindicat de la Imatge UPIFC ens solidaritzem amb Jaime Alekos. La detenció del videocàmera de “Periodismo Humano” Jaime Miralles Wang (Jaime Alekos) el passat 27·02·2015, mentre cobria informativament el desnonament del c/ Ofelia Nieto 29 de Madrid, és un atac directe a la llibertat d’informació i també un avanç del que ens espera amb la Llei Mordassa del PP. Jaime va ser posat a disposició judicial després de 30 hores, acusat per la Policía Municipal de Madrid de “desobediència, resistència y atemptat a l’autoritat” (de 2 a 4 anys de presó) quan només va limitar-se a informar. Leer más

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL),  el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también han firmado el escrito de decenas de periodistas nacionales  e internacionalesque  condenan la detención y los cargos imputados al periodista:

 

Periodistas en defensa de Jaime Alekos, periodista detenido y acusado por grabar el desahucio 

 

Los periodistas abajo firmantes condenamos la detención de nuestro compañero Jaime Alekos (Jaime Miralles Wang) mientras grababa el desahucio de Ofelia Nieto 29, Madrid. Lo consideramos un ataque directo al corazón de la libertad de información, del derecho a informar y a ser informado, y como tal a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Jaime Alekos es un excelente videoperiodista que lleva varios años informando, con gran talento, dedicación y valentía, sobre decenas de desahucios de ciudadanos y de familias completas, asi como sobre manifestaciones y otros eventos sociales. Exigimos su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos fruto de la detención con fuerza, a pesar de haberse identificado como periodista en el ejercicio de su labor.

Javier Bauluz de La Iglesia. Premio Pulitzer, Director Periodismo Humano

Juan Medina. Fotoperiodista

Nicolás Castellano Flores

Walter Astrada

Mónica García Prieto. Corresponsal Asia, Periodismo Humano y Cuarto Poder

Andres Kudacki. Fotoperiodista.

Javier Espinosa, El Mundo, corresponsal Asia,

Pedro Armestre. Fotoperiodista.

Paco Lobatón. Periodista

Victor R. Caivano. Associated Press. Director Argentina, Chile y Paraguay

Eloy Alonso. Fotoperiodista

Daniel Enz, director revista ANALISIS, Argentina.

Marta Molina Romero Corresponsal Reporteros Sin Fronteras en España.

Heino Kalis, Fotoperiodista

Vicente González Bernaldo de Quirós

Gianfranco Tripodo. Fotoperiodista. Agencia Contrasto -Italia

Santi Palacios. Fotoperiodista

Gabriel Pecot. Fotoperiodista.

Miguel Landa Atero. Operador de cámara.

Juan Carlos Rojas Fotoperiodista

Alberto Di Lolli Fotoperiodista

Olmo Calvo. Fotoperiodista

Susana Vera. Fotoperiodista

Lucía Martínez Odriozola. Periodista.

Sergi Cámara. Documentalista

Alberto Senante Carrau. Periodista

Daniel Ochoa de Olza. Staff de Associated Press

Inés Benítez Caballero. Periodista

Juan Carlos Tomasi Calleja. Responsable Audiovisual Médicos Sin Fronteras

Ángel Navarrete. Fotoperiodista

Patricia Simón. Periodista

Teresa Garcia Palomo. Fotoperiodista.

Mikel Oibar Cano Sancho Fotoperiodista

Rodrigo García. Fotoperiodista

Antonio Ruiz. Fotoperiodista.

Eduardo Sánchez de León. Fotoperiodista.

Fco Javier Barbancho Amado

Carlos Naranjo Sanz. Fotoperiodista.

Oriana Gonzalez Elicabe. Fotoperiodista

Unai Aranzadi, Periodista y realizador. Director de Independent Docs

Marta Fernández Crestelo. Periodista. Productora de Cine

Marcos Martínez Merino. Periodista. Director de ReMine, el último movimiento obrero

Fernando G Berlín. Periodista.

Francisco Frechoso. Periodista Director de Cuarto Poder

Alfonso Bauluz de la Iglesia. Periodista

Gonzalo Arroyo Moreno

Emilio Morenatti. Editor y fotógrafo The Associated Press.

Borja Sanchez Trillo, fotoperiodista

Luca Piergiovanni Fotoperiodista  (Italia)

Manu Brabo. Premio Pulitzer. Fotoperiodista.

Susana Gozalo, Periodista. Diario 20 minutos

Juan Ferreras. Periodista.

Mª Ángeles Fernández. Periodista.

Jairo Marcos. Reportero

Lander Arbelaitz. Periodista.

Alberto Moreno Realizador. Periodista.

Samuel Toledano. Periodista, Profesor periodismo ULL y secretario general Unión Profesionales Comunicación Canarias.

Mario Zamora, Fotoperiodista.

Colectivo NervioFoto.

Miguel Muñoz Ortega. Periodista. CuartoPoder.es.

Cristina Flesher Fominaya, Periodista colaboradora Open Democracy

Juan M. Plaza. Fotoperiodista.

María José Esteso Poves. Periodista

Xabier Iglesias y Gorka Urdanpilleta. Dirección de Seguimos Informando.

Juan Ramón Robles González. Periodista.

Álvaro Hurtado. Periodista

Mario Munera – Fotoperiodista y realizador

Amparo García Jiménez. Periodista, prejubilada de RTVE

Marc Masmiquel. Periodista

Ruth Toledano

Vicente Herrero González

Jose Luis Cuesta. Fotoperiodista

Marta Izquierdo, periodista

Joaquín Tapia Escoz

Elvira Delgado Periodista

José Antonio Gaciño Barral, Periodista

Gervasio Sánchez Fernández. Periodista y Premio Nacional de Fotografía

Dardo Gómez, secretario de Organización de Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP

Covadonga Porrúa Rosa. Presidenta Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA):

José Manuel Román García. Vicepresidentae Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA)

Francisco Terrón. Delegado Sindical. Canal Sur Granada.

Cristina Prieto Sánchez. Periodista e investigadora de la Universidad de Málaga.

Carlos Javier Rodríguez Aragonés.

José Castro Porras, Periodista de Canal Sur Radio en Sevilla

José Luis Gordillo. Periodista

Marina López Fernandez. Periodista

David Rengel. Periodista

Miryam Pedrero de Aristizábal – Periodista- Directora de El Sótano.Doc

Blanca Bertrand, Periodista

Manu Mediavilla. Secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)

Y siguen llegando más firmas….

SUMATE vía mail a contacto@periodismohumano.com (con DNI) o deja tu comentario

32 comentarios

  1. ANSORUME

    Puro fascismo.Es hora de echarlos primero,y despues pasarlos por el banquillo,por sus muchos crimenes.Basta de “buenismos”.La venganza,es justa y necesaria.

    • Duro lo que dices, pero puede que lleves razón, es hora de que los culpables dejen de escudarse en “yo no sabía, o, hicé lo q me mandaban”…

      • Brapu

        Gasolina les echaba, con una cerilla encendida detras!

    • Luis Cruz

      Desde buenos aires, argentina, solidaridad con los desalojados y con el periodista..por estos lares no estamos mejor que Uds…
      Esta es una muestra de la más auténtica democracia facha-capitalista!!
      Salud y Revolución Social!!

    • Luis Cruz

      Por aquí corren siempre los mismos cargos: resistencia a la autoridad y demás pendejadas.Además las policías y demas aparatos represivos del estado (argentino) se infiltran en las manifestaciones y nos filman (aunque las marchas sean pacíficas)..
      Hay muchos casos de jóvenes secuestrados que luego aparecen muertos (dos, por lo menos, en las últimas semanas) y detenidos y golpeados en las comisarías (por portación de “rostro” o vetimenta)…Abundan los casos de jóvenes (de barrios populares, de las periferias) que son amenazados por la policía para que roben para ellos. Las comisarías se “rematan” a mejor postor…

  2. Anónimo

    Hacen lo que quieren cuando quieren y como quieren. Se apela a la justicia, pero no olvidemos que es SU justicia. La “democracia”, si es que realmente se puede considerar com tal, está muy sobrevalorada.

  3. Javi yamasaki

    Esto que coño va a ser una democracia? Hablad con algunos padres o abuelos que corrieron delante de los grises y que os manifiesten lo que les horroriza ver de nuevo lo que hace unas décadas vieron ellos. Esto solo tiene un arreglo, y es echar a toda esa puta gentuza y darles su merecido.

  4. Phoebe

    y dicen que la policía se ha quedado con su cámara de 4.000 euros, qué majos

  5. Carmen

    Esta es la España de Rajoy;esta es la herencia de Rajoy.

  6. Jose

    Gracias a periodistas valientes como este, vemos todos los desmanes de esta gente. Por nuestra dignidad y salud,tenemos que tirar a esta gentuza ya.

  7. yo

    No voteis más al pp ni al psoe. Espero que casos así sirvan de escarmiento. El ppsoe es tu enemigo.

  8. Aaron

    Esto ya no es la herencia de Zapatero es la herencia de los progenitores de los actuales derechistas que tenían sus leyes congeladas hasta que pudieran hacerse con el poder como así se han hecho: represión, ley mordaza, anulación de derecho de huelga policías infiltrado que cuando acaba la manifestación te piden el DNI y son mínimo 600 € etc. etc.Estoy deseando que llegue noviembre haber si hay DEMOCRACIA bien entendida por nuestros nuevos gobernantes.

  9. Abuelo

    Que se pretenda destruir, impedir, ocultar -el trabajo- de un periodista, solo ocurre en las dictaduras.

  10. Adam Van Hoover

    Nos han postrado , llevamos de rodillas desde el 78 , es hora de ponerse en pie , es hora de todo o nada , es hora de luchar en contra de los privilegios y a favor de los derechos , lucha obrera!!

    • JIJIJI

      que lucha obrera ni que mierdas. Lucha con armas de fuego YA, subnormal.

      • El Duck

        Mira chupa armas, la movida de la democracia es vivir tus derechos y respaldar estos con leyes. No destruirlo todo a la primera.

  11. manolo el del bombo

    Esto es Venezuela no? como odio estas dictaduras que encarcelan a periodistas….

  12. Anónimo, defensor de los derechos humanos.

    PP y PSOE favorecen que estás cosas sucedan, pues vulneran los derechos humanos y la constitución española.

    Por eso PP y PSOE quieren cambiar artículos de la constitución española para quitarnos los derechos que cada día menos tenemos, esto es peor que con Franco, usan violencia contra su pueblo y se limpian las manos manipulando la información.

    El futuro de nuestro pueblo dependerá de nuestra solidaridad en cambiar la política.

  13. Yo mismo

    Menos mal que iban a ser los de Podemos los que iban a echar a la gente de sus casas.

  14. ANTONIO NAVA

    ESTA ES LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA QUE NOS QUIEREN IMPONER EN VENEZUELA. ESTOS GOBIERNOS NEOLIBERALES ENTREGADOS AL CAPITAL FINANCIERO NO ESCATIMAN EN PERVERSIDAD Y DESALOJAN FAMILIAS ENTERAS SIN QUE LES IMPORTE LA PRESENCIA DE NIÑOS, ANCIANOS Y MUJERES. COJAN CUERDA PA` SU GUITARRA, ESTO NO ES DE CRISTIANOS.

  15. ¿Lo llamamos DICTADURA o todavía no?, esto ya es una DICTADURA.

  16. Paco

    Faltarían adjetivos para calificar el comportamiento de la Policía. La Policía es usada por el Gobierno como los NAZIS usaban la GESTAPO. Además, los propios miembros DISFRUTAN TORTURANDO y deteniendo a la gente. El FASCISMO se ha estado instalando en España poco a poco a la sombra. Y se ve en el comportamiento de la Policía. Contra estos CRIMINALES no hay diálogo posible. La LUCHA DEL PUEBLO debe ser la respuesta. Y NO CON PANCARTAS.

  17. Paco

    La Policía no merece ningún respeto. Son SÁDICOS Y CRIMINALES. Y EL GOBIERNO LOS AMPARA

  18. Mº pilar lópez gonzález

    Y como se va a hacer justicia de esta injusticia??
    Me dan ganas de llorar.

  19. Paco

    Paco ENTERATE HOMBRE , quien manda es el GOBIERNO no es que
    los ampare sino que ellos dan las ordenes a alquien que hace un trabajo
    que se llama hacer de Policia si son
    ANTIDISTURBIOS o PEGAN MAS Y MEJOR les
    pagan mas los Policias que tienen mujer
    e hijos tienen trabajo fijo y asegurado
    para poder pagar su hipotecas .Desde que el mundo es mundo el poder siempre
    ha tenido hombres a los que paga para defender su Capital y probablemete
    esto siga siendo asi porque el poder
    y los edificios pertenecen per secula
    seculorum al poder a la Iglesia y a los Bancos y siempres Habra unos policias
    dispuestos hacer lo que se les pida
    por parte de el gobierno la banca la
    iglesia o las empresas para defender el CAPITAL para desahogarnos el capital lo
    ha dispuesto todo el face book el was
    el Twit etc etc porque pocas cosas mas se pueden hacer y las ordenes las EJECUTAN (ejecutan del verbo ejecutar es el lenguaje de los abogados ) los que mas mandan contra los pobres que ocupan casas etc porque ni siquiera funcionan los sercicios SOCIALES
    Las casss pertenecientes a la comunidad de Madrid IVIMA Y AL Ayuntamiento emvs los cierran para no tenerlos que dar a quien lo necesita con alquilers sociales y poder venderlos para enriquecerse todavia mas a causa de los pobres como siempre .El sistema capitalista en el que vivimos necesita de la exclusion en todos los aspectos INCLUSO EXCLUSION DE PERSONAS QUE SE SUICIDAN por deahucios etc para poder
    sustentarse asi mismo .Asi es este sistema en el que vivimos

  20. Tony

    Se las estan ingeniando para que los periodistas no puedan hacer reportaje de
    deshaucio , de la misma manera que tampoco se puede reatrsnsmitir la Guerra le paso a Jose Couso , su familia amigos asociacion todavia esta luchando por eso no se puede reatransmitir que los que atentan eran
    los USA ni los que dehaucian son Los
    Bancos y Cia y sino ved aqui la estrategia que estan hacienda para coger a todos desprevenidos
    La Policia desaloja sin previo aviso
    un edificio de la PAH en Madrid
    lavanguardia.e
    No se sabe todavia si este edificio es de la PAH o de LA CAIXA
    PAH o es de L

  21. Chus

    Con el brutal dessalojo de La Cava en La Latina sin avisar , como si la `Policia pudiera dceidir por si misma
    lo que se consigue es culpar a los
    policías que reciben ordenes de Gerentes sin escrupul que están relacionados con promotoras etc
    que están relacionadas a su vez con la Banca
    titular de Vanguardia esta mas
    redactado ya que tendría que decir
    La Banca ordena a los policías que desalojen sin previo aviso

  22. Alex

    Referente al deshaucio de La Cava Obra Social en La Latina y supuestamente edif de lA pah de Madrid se han publicado LA POLICIA DESALOJA SIN PREVIO AVISO UN EDIFICIO DE LA PAH LA
    VANGUARDIA
    LA POLICIA DESALOJA UN EDIFICIO DE LA
    PAH QUE DABA TECHO A MEDIOCENTENAR DE PERSONAS PUBLICOES
    DESALOJADO UN EDIFICIO EN MADRID OCUPADO POR 46 ELPAIS.COM

  23. Duran

    Claro como a la Policia
    le deben pagar bien las empresas y sobre todo los bancos les obligan a dar la cara saliendo en los titulares de los diarios
    En la manifestación de Coca Cola de
    Madrid los participantes decían por altavoz que ESTA EMPRESA COLABORA CON LA POLICIA MEJORANDO Y PATROCIANANDO SUS COCHESY FURGONES DE POLICIA

  24. Jean

    Enhorabuena a Jaime Alekos por su trabajo
    Por desgracia tiene que saber que pais es
    Slepoy España da un bochornoso espectaculo
    de impunidad … publico es

  25. miquel avergonyit

    Los policiass son seres que entregados a sus tristes creencias o su hipoteca saben que obedeciendo cobran a final de mes. El problemas son los mandos que obedecen a los verdaderos violentos, a esos hay que buscar, enjuiciar y dar su justo castigo.

    Vale ya de decir que la culpa es del PP y del PE (me he permitido quitarle lo de socialista y obrero). Busquemos a esos oligarcas, familias y empresas que a escondidas detrás del conocimiento de dominar al más débil manipulan, mienten, engañan, estafan, roban, empobrecen y averguenzan a los más que son los que menos tienen.

    No se tiene poder si no se tiene dinero, y con ello no quiero decir que quien tiene posibles es malo,no… Pero si es verdad que esta inestabilidad socio-económica no la ha provocado alguien sin dinero. Busquemos a esos ricos, esas familias poderosas y que sus nombres se hagan públicos. Creo que conocemos demasiado poco a los que lo manejan todo.

    Ya está bien; son esta podredumbre con la que hay que acabar, perseguir, borrar…Los que menos tienen son voces que se ahogan en el silencio y no lo podemos permitir.

  26. Kijote

    La policía está al nivel bajo de los políticos de este país. No aguanto a los alemanes, pero reconozco la coherencia e integridad de su policía. Los nuestros son incapaces de asimilar que somos los ciudadanos los que pagamos su sueldo y mantenemos sus infraestructuras, pero siempre han sido los perros de los poderosos dispuestos a morder la mano de quien les alimenta. Su capacidad mental no da para más y su coherencia brilla por la ausencia. En definitiva, otra lacra más de esta monarquía bananera disfrazada de democracia.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa