ocultar/mostrar banner

Economía

El Santander contraataca:
la casa de José Luis, de nuevo a subasta

Su pulso quiere convertirse en símbolo de la indignación social contra los bancos

Las organizaciones que le apoyan denuncian el "bloqueo informativo" en los medios

Este miércoles está prevista la puesta en venta de la casa que no puede pagar

Este miércoles 9 de febrero la casa de José Luis Burgos será subastada si un nuevo movimiento en el tablero no lo impide. Comenzó a mediados de 2010 como una pelea de David contra Goliat. Luego se convirtió en un partido de fútbol donde el equipo débil, José Luis y sus amigos, pilló en fuera de juego al galáctico Santander, que encajó un gol como pudo. Ahora ya es un enfrentamiento mucho más complejo, una partida de ajedrez con muchas fichas sobre el tablero.

Después de que su caso fuera publicado en Periodismo Humano, y tras su repercusión en redes sociales, el Banco Santander cedió ante las demandas de José Luis Burgos, al que el banco le había negado durante meses la indemnización por discapacidad del seguro que contrajo al tramitar su hipoteca. El día antes de que se subastara su casa, el pasado 16 de diciembre, el Santander suspendió la venta y ofreció 90.000 euros de indemnización a José Luis. La entidad intentó explicar que lo hacía como gesto de buena voluntad y para detener “la campañana mediática iniciada”, según fuentes oficiales, y culpó a José Luis de no haber presentado la documentación correcta para ser considerado discapacitado en el grado que preveía la póliza.

Pero el siguiente movimiento de José Luis no fue precisamente conservador: no aceptó los 90.000 euros. Y no lo hizo porque reclama casi el doble para, según sus cuentas, hacer frente a 32 cuotas impagadas y sus intereses acumuladas desde que tuvo que dejar de trabajar al contraer escoliosis. Si se le abonaran los 90.000 euros, éstos irían por completo a tapar ese acumulado, pero la casa seguiría sin pagar. Ya a finales de diciembre, el afectado anunció en Periodismo Humano que tras las Navidades volvería a la huelga de hambre que había mantenido en la puerta de las oficinas principales del banco en Barcelona.

¿Qué haría el Santander ante esa nuevo desaire de su todavía cliente? ¿Intentaría negociar una nueva oferta al alza? Pues más bien no. La entidad presidida por Emilio Botín ha contraatacado y ha puesto de nuevo en marcha la maquinaria de la ejecución hipotecaria.

José Luis se resiste al jaque mate y al tiempo que su cuerpo va estando más débil, su entorno va cogiendo fuerza. El grupo de personas que intenta dar visibilidad a sus reinvidicaciones, como símbolo de resistencia al poder de los bancos, ha ido aumentando en las últimas semanas. Una campaña de recogida de firmas ha alcanzado ya más de 1.800 apoyos; por Twitter (#joseluisenhuelga) y Facebook circulan con más intención que éxito vídeos y mensajes de apoyo; la organización social ATTAC, a la que José Luis pertenece, también ha mostrado su condena al Santander por esta situación.

Y, sin embargo, tanto el propio afectado como sus compañeros de causa están indignados con “el muro de silencio mediático” al que según ellos se ha sometido su caso. Tras esta experiencia, José Luis Burgos tiene claro que los medios de comunicación son “el enemigo público número dos”, después de los bancos. Él explica este argumento, y muchos más, en este vídeo.

Una sentencia contra ‘los mercados’

Mientras tanto, una sentencia judicial ha replanteado las reglas del juego. La Audiencia Provincial de Navarra ha estipulado que el embargo de la vivienda es suficiente para saldar por completo la deuda hipotecaria pendiente y así será efectivo en el caso de un cliente del BBVA. En un texto más cercano al mensaje político que al mero tecnicismo legal, los magistrados califican de “moralmente rechazable” y “especialmente doloroso” el comportamiento de los bancos.

Estas reinvidicaciones abren un camino por el que llevan luchando años colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Sus portavoces nos contaban hace dos meses que el sistema de ejecución hipotecaria es, según su opinión,  “una estafa generalizada y alimentada por la ley y la irresponsabilidad de los bancos y los medios de comunicación”. Según sus datos, “estas subastas ahora mismo no tienen compradores y en más de un 90% quedan desiertas”, con lo que el banco pasa a tener la potestad de adquirir el piso por un 50% del valor de tasación. “Así que al propietario se le echa de casa, el banco se vende el inmueble a sí mismo a mitad de precio y, si queda más hipoteca por pagar después de ese 50%, pues encima se le obliga al cliente a hacerse cargo del resto de la deuda, que a saber cuándo y cómo podrá pagar”.

Y en este gran tablero, otros tres gestos. El de la Federación Española de Municipios y Provincias, que según su presidente, Pedro Castro, va a estudiar la posibilidad de proponer al Gobierno que cambie las leyes para que las familias con dificultades económicas puedan cancelar sus hipotecas entregando los pisos al banco. El del mercado, a través de la agencia de calificación Moody’s, que ha advertido de que bajaría la nota sobre el sistema hipotecario español “en el improbable caso de que esta sentencia siente un precedente”. Y el del Ministerio de Economía, que ha dicho que “los cambios brucos” en las condiciones hipotecarias “de un día para otro serían perjudiciales para nuestro sector financiero y para futuras hipotecas”.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

33 comentarios

  1. [...] El Santander contraataca: la casa de José Luis, de nuevo a subasta este miércoles periodismohumano.com/economia/el-santander-contraataca-la…  por ibaizabal hace 2 segundos [...]

  2. yop

    Que perros son los del santander. Jose Luis hace un contrato con el banco, me imagino que sin pistola en la cabeza ni nada de eso, luego lo deja de pagar (rompiendo su parte del contrato) y se queja porque los perros del Santander quieren quitarle la casa…
    Si dejó de trabajar por culpa de una escoliosis, digo yo que tendrá pensión por invalidez permanente (te la dan en cuando no puedes ejercer tu trabajo habitual por tema de enfermedad-minusvalía), una pensión por minusvalía compatible con trabajo puede ser de unos 800 euros.
    Bueno, y dejo de opinar ya porque me faltan datos. ¿Cuanto le concedieron de hipoteca? ¿en cuanto estaba tasada la casa? ¿durante cuánto tiempo ha pagado? ¿no parece suficiente con que el santander le de 90000 euros? ¿Cuanto dinero aportó para la compra de la casa?… que apechugue con su mala inversión y que se deje de tonterías (disculpen si esto último no se puede decir porque sea minusválido…)

    • lol

      Para yop:

      EL Sr. Burgo tiene una deficiencia física por culpa de una enfermedad. Pero tu eres tont* y en tu casa SI lo saben.

      El Santander no quiere hacer frente al seguro (uno de esos que te OBLIGAN a suscribir para conseguir una hipoteca. Sí, sí te obligan puesto que si no lo firmas no te dan la hipoteca) que le obligó a firmar, para así poder subastar su casa, comprarla ellos mismos por la mitad de precio, esperar a que el Sr. Burgos (antuguo propietario) les pague la deuda anterior, vuelvan a subir el precio y consigan otra hipoteca nueva.
      Circulo vicioso.

      ¿Cuando vamos a despertar?

    • aragones

      Que parte de el SANTANDER le OBLIGO a contratar un seguro de pago, adicional al pago de la hipoteca, pero ahora no quiere atender … No has entendido.

    • Maria

      Según lo que dice en la noticia el banco oblgó al comprador a suscribir un seguro prevehiendo que pudiera quedar invalido, como así ha sido. Estos seguros son normales, todos los bancos te obligan a hacertelos, pero además, no con la compañia de seguros que tú elijas sino con la que es propiedad del banco, para quedarse el negocio y por supuesto, cobrarle las cuotas de seguros que al banco le de la gana.

      Siempre según la noticia, una vez que el comprador se quedó inválido, el banco ha intentado no pagarse a si mismo el seguro, que cubriría el valor de la casa. En lugar de ello ha intenntado que el minusválido pague la casa y si no puede, embargarsela y que siga pagandola.

      Ante el escandalo, ha ofrecido 90.000 € como pago del seguro. Estos seguros son para pagar la totalidad de la casa y los 90.000 solo pagan la mitad.
      Además he culpado al asegurado por no dar los papeles necesarios pora cobrar el seguro. Cualquiera en un caso así se queda quieto sin llevar los papeles.

      El asegurado ha rechazado el chantaje y ha reclamado la totalidad de la cantidad contratada con la aseguradoras.

      El asegurado va ha tener que arrostrar un rosario de gastos judiciales y de abogados durante años.
      La idea de la aseguradora es que aunque saben que de llegar al final van a perder, el asegurado se quede sin dinero y tenga que firmar algun acuerdo abusivo, además de servir de aviso a otros “insolentes” que reclamen sus derechos de lo que les espera.

  3. Sofía

    Desde luego, este hombre (y muchas familias de España) tiene un grave problema y el Santander es un gran ladrón… PEEEERO…
    que la hipoteca es un robo ya lo sabíamos!! ¿Por qué la gente se empeña en comprar una casa hipotecando su vida? Si no tienes dinero para comprar algo no lo compres. Vive de alquiler mientras te juntas con otros para poder tener tu propia casa mediante otros sistemas, como por ejemplo, cooperativas de uso.

    • Nacho

      Totalmente de acuerdo respecto al afán de propiedad que existe en España. La gente no comprende las consecuencias y responsabilidades que conlleva una hipoteca y aún menos entiende que vivir de alquiler no es tirar el dinero. Yo me he encontrado con situaciones de tener que despedir a gente (lamentablemente es parte de mi trabajo, ser el mero ejecutor de decisiones de terceros) y decirme que como van a pagar la casa, y yo tenerles que preguntar que cómo se habían comprado una casa de 300.000 euros con un salario neto mensual de 800 euros. Nos quejamos de los bancos, de sus hipotecas…pero muchas veces somos nosotros mismos los que damos origen a estas situaciones. Si es que queremos tener todo, casa, 2 coches, la última tele, el mejor ordenador, bicis, skies, las mejores vacaciones… señores, seámos conscientes de nuestros ingresos actuales y previsión de futuros y entonces decidamos.

      Con lo anterior no me refiero a la persona afectada por el artículo,Jose Luis, que desconozco sus circunstancias y si podía o no podía permitirse la adquisición de una vivienda. Y además lo que reclama él no es por la hipoteca si no por el tema del seguro. Según he podido leer en el artículo ahí sí que tendría que responder el banco atendiendo al contrato del seguro que te obligan a contratar con ellos (con una empresa del grupo, normalmente) para poder obtener una hipoteca.

  4. pepe

    Si no puede pagar lo que se hipotecó ya que sus ingresos han disminuido es problema de cada inversor/especulador/propietario (Según como se vea)

    Ahora no puede pretender que le den la casa por sus problemas.

    Si tu nivel de vida descende, se puede vivir de alquiler en miles de sitios a un precio muy competitivo y cerca de centros de día muy aptos para el desarrollo como persona.

    • Azi

      ¿Pero de vedad no entendéis este artículo? ¿Habéis leído el texto de la noticia? Este hombre no tiene porqué seguir pagando su vivienda porque para eso contrató un seguro, para que la vivienda se quede pagada si algún día no puede valerse por si mismo.

      Os lo resumo:

      1) José Luis contrata hipoteca con Santander.
      2) José Luis contrata seguro de incapacidad con Santander.
      3) José Luis se queda en silla de ruedas por culpa de una enfermedad.
      4) José Luis pide que Banco Santander haga uso del seguro para pagar la casa.
      5) Santander se hace el loco.
      6) José Luis deja de pagar su hipoteca porque quien se tiene que hacer cargo de ella es Santander.
      7) Santander intenta quitarle el piso por impago.
      8) El tema salta a los medios de comunicación.
      9) Santander toma a José Luis por tonto ofreciendole 90.000, lo cuales cubren lo necesario.
      10) José Luis no los acepta al no cubrir todo lo que el Banco debería de pagarle.
      11) Santander pretende quedarse con el inmueble, subastándolo, por los impagos de José Luis, ignorando completamente sus obligaciones como asegurador.

      * El próximo que contrate algo con Santander que sepa con quien se juega los cuarto.

      • Azi

        corrección!

        9) Santander toma a José Luis por tonto ofreciendole 90.000, lo cuales NO cubren lo necesario.

      • BERNARDO

        Tonto pero muy tonto del culo¡¡¡¡¡¡¡¡

      • BERNARDO

        Perdón.
        Quiero decir tonto muy tonto del culo, el que contrate algo con el santander.
        No existe otra forma de luchar contra estos mafiosos del poder.

  5. david

    No solo en el Santander son unos perros,aqui en Algeciras,un vecino de mi barrio llego a estar tan desesperado que,despues de perder su negocio y de que la caixa lo dejara en la calle, despues de luchar todo lo que pudo,acabo ahorcandose en un cajero de la caixa con un cartel que rezaba “esta es la obra social de la caixa”.Estas son luchas desiguales y solo se pueden ganar estando unidos,no hay otra forma de hacerlo.

  6. [...] mañana, de nuevo Periodismo Humano nos cuenta que este miércoles, y tras no haber acuerdo, se realizará la subasta que se paralizó en diciembre en espera de [...]

  7. Chimo

    Para yop:

    Es fantástica su lógica y sentido común, ya lo dijo Albert Einstein: la estupidez humana no tiene límites. Con individuos como usted funciona el país cada vez mejor. Ni siquiera me extrañaría que fuera usted empleado de banca o tuviese algún hijo dentro.

    Es muy difícil que este país despierte, lol

  8. carlos

    El Santander lo va a pagar caro.

    Hoy vino el Director de la sucursal de Marbella y le comenté la vergüenza que estaban dando.

    Hace 3 años estuve en una reunion de altos cargos del Santander con una inmobiliaria cuyos clientes ingleses habia recibido hipotecas del santander con documentacion FALSA!!!

    Con los papeles se limparon el culo, y ahora que no pagan les dejan las llaves y se vuelven para inglaterra.

    4 millones de euros en 20 hipotecas, todas dadas SIN MIRAR UN PUTO PAPEL.

    Yo era el traductor del dueño de la inmobiliaria… que les mando a la mierda porque el no sabia nada.

    Eso no es solo santander es TODA la banca.

  9. [...] Alternativa-Manolox, Attac,Periodismo Humano MeneameBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter Post Published: 07 febrero 2011 [...]

  10. [...] El Santander contraataca: la casa de José Luis, de nuevo a subasta Su pulso quiere convertirse en símbolo de la indignación social contra los bancos Las organizaciones que le apoyan denuncian el “bloqueo informativo” en los medios Este miércoles está prevista la puesta en venta de la casa que no puede pagar [...]

  11. BERNARDO

    ¿Cómo que el Santander no quiere pagar el seguro que obligó hacer al comprador de la casa?.
    ¿Para esto no están las leyes del Estado?
    ¿El estado no se persona como denunciante y defensor público de los contribuyentes, ejecutando las leyes?
    Que asco de Sociedad hemos admitido que exista.
    ¿El Gobierno ante estos atropeyos a los ciudadanos, sólo sabe decir que los cambios bruscos en las leyes hipotecarias sería perjudicial para la economía española?
    Pero en que mundo tan injusto y desleal vivimos.

  12. pepe

    Pues si realmente contrató un seguro que denuncie a la jurisdicción civil y que en el escrito pida medidas cautelares de suspensión de ejecución de vivienda. Esto sería suficiente al tener apariencia en buen derecho para retrasar la ejecución un par de años.

    Pero claro todos somos malos… que vaya a los tribunales y pida la suspensión hasta que se enjuicie el caso.

    Mi opinión es que contrató un seguro, pero ese seguro era para casos distintos al suyo por lo que estará vendido.

    • gerard

      Genial, pep, la justicia funciona también de maravilla, y los bancos cumplen y no engañan, son transparentes en la gestión de sus fondos, no invierten en Madoff o desvían dinero a paraisos fiscales, no se reparten sueldos y pluses astronómicos entre sus directivos, atienden todas las recomendaciones de instituciones varias y premios Nobel, no invirtieron en la burbuja inmobiliaria, no cobran comisiones a la primera que te descuidas, no cambian las normas del contrato de libretas de ahorro y tarjetas cada año con permiso de las leyes, redactan en letra grande e inteligiblemente sus contratos para que todo el mundo los entienda, explican a todos los clientes con esmero las condiciones de lo han firmado, no han recibido dinero del estado por mala gestión, no han recibido tirones de oreja de las instituciones europeas, contribuyen al bien público en detrimento de sus múltiples ganancias anuales, no invierten en empresas que arrasan el medio ambiente, están llenos de directivos con ética intachable. En fin, creo que los van a proponer para la beatificación.
      Tal vez algunos de los que contestáis trabajáis en los bancos, o os fastidia que no todo el mundo trague mientras los bancos le despellejan porque vosotros también caistéis en la trampa y tuvistéis que fastidiaros, o tal vez formais parte de esa legión de contrainformadores que pululan por la red, o sois directamente obtusos y malas personas. Os propongo una cura: atados a una silla, obligados a ver todas las películas de Michael Moore, aunque no creo que sirva de nada. Sinceramente vuestro.

      • gerard

        perdón, pepe quise decir, no sea que te sulfures y me envíes a los tribunales

  13. [...] parte de los grandes medios –salvo, por ejemplo,Toni Garrido en RNE- y la decidida apuesta de periodismo humano, conocéis su peripecia y su lucha enconada porque no pisoteen sus [...]

  14. [...] parte de los grandes medios –salvo, por ejemplo,Toni Garrido en RNE- y la decidida apuesta de periodismo humano, conocéis su peripecia y su lucha enconada porque no pisoteen sus [...]

  15. Joe

    a mi no me tiene pinta de acabar de salir de una huelga de hambre!!!
    El que no paga la hipoteca … se queda sin casa, aunque esté en una silla de ruedas.

  16. Marj

    A mí lo que me gustaría es poder plantarme en la puerta de la oficina de estos señores del Santander y poder decirles a la cara todo lo que pienso de ellos. Cada vez que veo un mendigo pidiendo en la calle, que dicho sea de paso, en Madrid aumentan en número cada día, me dan ganas de tirarle piedras a los bancos.

  17. Bertín

    Hola Marj, mira lo de decírselo en la puerta de la oficina lo veo difícil, más que nada que te toman por un chinaó.

    Yo lo que he hecho es ir a la puerta en de su Central. ¿En Boadilla, No, en su página web.

    ¿Conoces gluly?
    gluly.com

    Te instalas la aplicación en tu navegador, vas a la página web del Santander y te acuerdas de la madre de Botín o les recomiendas reconsiderar su postura, lo que te apetezca.

    Esto mismo os lo recomiendo a todos los miembros de este post. Además de relacionarnos aquí podemos ir donde la evidencia del abuso es más patente y darles donde duele.

    Power to the people es su lema. Y hace tiempo que tomé este power y campo a mis anchas por ministerios, la moncloa, partidos políticos, el poder judicial etc

    Instalaros la aplicación, si somos muchos opinando junto a sus webs siempre será efectivo.

  18. [...] otros medios donde dan información más detallada de este caso. Algunos de ellos son: Terra.es, Periodismo humano o [...]

  19. scorpio

    creo que cuando en el banco hizo el seguro este señor estaria presente para firmalo,y si no le pusieron ninguna pega es que esta bien,lo que pasa tambien es que los empleados cobran una comision por hacer seguros,siga luchando y enviar la mayor parte posible de personas correos a la pagina del banco y asi colasarselo es una buena y muy eficaz,sabemos quien manda en este pais y eso de democracia no existe aqui y nina de las mauores violencias es la economica a ver si hay algun fiscal o juez que se atreva contra el banco,y del periodismo es mejor no hablar no se si habra algiuno independiente para sacar a traves de sus paginas esta realidad lo dudo

  20. [...] “El Santander contraataca: la casa de José Luis, de nuevo a subasta”. Juan Luis Sánchez (Periodismo Humano) [...]

  21. [...] Dación en pago para saldar la deuda hipotecaria. Hasta la aprobación de este punto, paralización inmediata de los desahucios de personas en situación de precariedad. [...]

  22. [...] lunes, de nuevo Periodismo Humano nos contó que mañana miércoles 9 y tras no haber acuerdo, se realizará la subasta que se paralizó en diciembre en espera de llegar [...]

  23. Usb flash drives are called thumb drives, jump drives, pen drives, key drives, tokens, or simply just usb drives

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

El intento exitoso de reavivar la Guerra Fría en EEUU Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna "Pensamiento Crítico" en el diario PÚBLICO, 10 de agosto de 2017. Este artículo critica el intento [...]
-->