Economía

El movimiento de afectados por las hipotecas se manifiesta en toda España

Varios miles de personas se manifestaron ayer 25 de septiembre en numerosas ciudades españolas, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para exigir el derecho a la vivienda.

Os acercamos las protestas de Gijón y Málaga

Manifestación en Gijón (Javier Bauluz / Piraván)

Gijón, por Patricia Simón

Unas doscientas personas recorrieron el centro de Gijón para exigir el derecho a la vivienda, la aprobación de la dación en pago por la que con la entrega de la vivienda se salda la deuda del préstamo hipotecario, entre otras demandas, como la creación de un parque inmobiliario público de alquiler a precios asequibles. Personas de todas las edades recorrieron las calles acompañándose de las numerosas consignas que el 15-M ha ido creando a lo largo de estos cuatro meses de concentraciones y marchas, porque la adopción por parte de los seguidores del 15-M de la causa de los desahucios ha sido muy alta, especialmente en las ciudades medianas en las que muchos de los participantes de los dos movimientos son prácticamente los mismos.  Al ritmo de “Violencia es no llegar a fin de mes”, “Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa, qué ocurre, qué ocurre, que no tenemos curre”, “Queremos un pisito como el del principito”, “Este mundo lo vamos a cambiar”, “Un desahucio, una ocupación” o “Se va a acabar la paz social”, se fueron sellando simbólicamente los cajeros de los bancos con cinta y pegatinas en las que se advertía: “Este banco engaña, estafa…”.

Conversamos con algunas de las personas participantes.

Imagen de previsualización de YouTube

Nosotras no tenemos hipoteca, ni nómina…

El 15-M ha servido para que veamos que hay más gente tan “mierdeada” como tú

Imagen de previsualización de YouTube

Un gobierno demuestra cómo funciona una nación cuando ves a gente pasando hambre y durmiendo en la calle

Imagen de previsualización de YouTube

Esperamos que esta manifestación sirva para mantener el espíritu para luchar contra tantas injusticias y no retrocedamos al siglo XVIII

Imagen de previsualización de YouTube

Nos están quitando la vida con este sistema

Imagen de previsualización de YouTube

Como en todas las ciudades, se leyó el manifiesto de la Plataforma de Afectados pos la Hipoteca:

“Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas.
La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional.

Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas.
Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas…” Seguir leyendo.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo no voté al Banco Santander

Málaga, por Rocío Muñoz

Marcha en Málaga (R. M.)

“Hay que dejar de ser víctimas para convertirnos en supervivientes”. Con este llamamiento a la vida de Sara Vázquez, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Málaga, se cerró el recorrido que unas 400 personas realizaron en Málaga contra el fraude hipotecario y por el derecho a una vivienda digna. Señalaron directamente a los bancos. Aseguran que fueron ellos los que subieron artificialmente el precio del suelo y facilitaron y otorgaron hipotecas, algunas de alto riesgo, con el único fin de aumentar sus beneficios. El resultado, dijo Sara Vázquez, una condena a una deuda perpetua mediante un procedimiento enrevesado de ejecución hipotecaria que la inmensa mayoría desconocía.

Lectura del comunicado de la PAH (R. M.)

Aseguraron que lo más grave es que, mientras que se producen unos 200 desahucios diarios en España, hay cinco millones de vivienda vacías. “Gente sin pisos, pisos sin gente” era uno de los lemas que acompañaron la manifestación desde la fachada del ayuntamiento hasta la plaza de la Constitución. E insistieron en que la crisis no la están pagando los culpables. Sara Vázquez afinó la crítica: “La deuda de cuatro billones creada artificialmente es ilegítima porque son los bancos quienes crearon ese dinero con nuestras hipotecas y créditos, es inmoral porque obliga a los ciudadanos del país a asumir, a través de la deuda estatal, el salvamento de la banca, y es injusta porque no recae sobre los verdaderos culpables”.

Barcelona, por Samuel Rodríguez

Manifestación por la vivienda en Barcelona (S. R.)

.

Más información:

Captura de pantalla en la que vemos a Coy en el desahucio atravesado ante la verja de la casa del Coronil

“Convirtamos la ocupación en un movimiento civil en defensa del derecho a la vivienda”

12.09.2011 · Patricia Simón

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanza una campaña para la ocupación de las viviendas vacías por desahucios. José Coy, cofundador de la PAH en Murcia, anuncia un otoño caliente. “Tenemos que ir a por ellos porque ellos van a seguir yendo contra nosotros”.

Leer más

Más info sobre

, , , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie