Economía

El control del gasto público

La primera de las colaboraciones de periodismohumano con la Asociación de Emisoras Locales de Andalucía (EMA) y Onda Local de Andalucía (OLA)

Alberto Garzón, economista e investigador de la Universidad Complutense de Madrid y con Carlos Martínez, presidente de ATTAC, analizan el gasto público en un contexto de crisis

El tren de alta velocidad español, AVE, en su primer viaje entre Madrid y Barcelona en febrero de 2008 (Manu Fernández)

¿Es bueno reducir el gasto público en tiempos de crisis? A partir de esta pregunta, la Onda Local de Andalucía, dedica su espacio de análisis, dirigido por Rocío Muñoz, a la gestión y el control del gasto público con Alberto Garzón, economista e investigador de la Universidad Complutense de Madrid y con Carlos Martínez, presidente de ATTAC.

[audio:http://blip.tv/file/get/PeriodismoHumano-ElRecorteSocial604.mp3]

La historia ha demostrado que en tiempos de crisis rebajar el gasto público puede agravar la crisis. Alberto Garzón.

Las políticas económicas que están en vigor en Occidente, la neoliberal, y tiende a reducir el gasto público para que, de esta forma, el Estado ahorre y favorecer a los inversores, digamos a los especuladores, a lo que se llama eufemisticamene los mercados, con la propia deuda pública. Entonces ¿cómo se obtienen los recursos?. Fundamentalmente rebajando las propias prestaciones, por lo tanto mermando los derechos de los ciudadanos, rebajando sueldos, empobreciéndolos. Pero al mismo tiempo que sean estos los únicos sostenedores del sistema a través del IRPF, los impuestos indirectos, subidas del IVA, etcétera. Si a esto le añadimos que la economía sigue siendo financiera, sigue siendo irreal, sigue siendo improductiva, que no se está fomentando en absoluto las iniciativas de la gente para crear riqueza, para mantenerse, para abastacerse ellos mismos… pues tenemos la cuadratura del círculo. Carlos Martínez, presidente de ATTAC.

Competir contra otros se puede hacer de diversas maneras. Como España o Andalucía, es decir,  con bajos salarios. Pero también existe otra opción que es mejorando las infraestucturas, la educación, las comunicaciones… Alberto Garzón.

Los impuestos tienen mala fama en España porque aquí todo el mundo sabe que el que más tiene menos impuestos paga. Carlos Martínez.

Los políticos también deberían empezar a ser conscientes de que a la gente se le debería decir la verdad. El sueño este de nuevo rico, destructor y depredador de territorios, esta economía salvaje que nos ha permitido vivir por encima de nuestras posibilidades no va a volver nunca más. Carlos Martínez.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie