ocultar/mostrar banner

Economía

“El 71% de la evasión es responsabilidad de las mayores empresas y fortunas”

"Tenemos una economía sumergida que es más que el doble de la media de la UE15, estamos perdiendo unos 38.500 millones de euros con los que cumpliríamos el compromiso de déficit público y serían innecesarias estas medidas de recortes", nos dice José María Mollinedo, secretario del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en esta entrevista.

Mapa de los paraísos fiscales

A menudo en esta sección hablamos de recortes, precariedad, austeridad…. Pero hoy lo hacemos de quien sí tiene dinero y lo tiene oculto para no aportar a la Hacienda Pública. El 30 de noviembre finalizaba la Amnistía Fiscal y los resultados han sido prácticamente la mitad de lo previsto por el gobierno, 1.200 millones de euros. Conversamos sobre esta medida con José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Si comparamos la evasión fiscal que se ha producido en los últimos años a los que afecta la amnistía (2008-2011) fiscal estaríamos hablando que el patrimonio aflorado que ha recogido la amnistía representa el 6%”

“El 71% de la evasión es responsabilidad de las mayores empresas del país y de las mayores fortunas”

“El autónomo apenas representa un 8% de la evasión y las PYMES un 12%”

“Grandes compañías que están evadiendo de manera sistemática y a las que ese dinero ya no les cabe en las cajas de seguridad de los bancos o de las empresas, por lo que lo envían a paraísos fiscales para que estén a buen recaudo”

“La Agencia Tributaria del Estado tiene una actitud poco ambiciosa en la lucha contra la evasión y centra la investigación en el autónomo, el pequeño empresario y un joven profesional que haya iniciado su actividad. Ahí dedicamos el 80% de los recursos”

“La Agencia Tributaria se conforma con cumplir los objetivos que ella misma se impone aunque la tasa de economía sumergida vaya aumentando”

“Tanto el gobierno anterior como el actual están aprobando sucesivas medidas para ir limitando las posibilidades de evadir de las grandes compañías”

“Estamos viendo que para lograr los objetivos de déficit tanto los gobiernos regionales como estatal están aprobando duras medidas de ajustes que afectan a servicios públicos esenciales como la educación, sanidad, dependencia, las pensiones… Esto significa que está ya afectando a lo que conforma el Estado del Bienestar de los ciudadanos y el tener una economía sumergida que es más del doble que el de la UE15, estaríamos perdiendo 38.500 millones de euros. Es decir, con ese dinero conseguiríamos lograr ese compromiso de déficit público con lo cual sería innecesarias estas medidas de recortes y de aumentos impositivos como la subida del IVA”

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. [...] jarraitzen badugu gauza ziurra da egoera majo okertuko zaigula. Baina benetan ez dago dirurik? José María Mollinedo espainiar ogasun ministerioko teknikarien sindikatuko idazkariak 38.500 miloi…. Dirutza horrekin defizit publikoa kitatzeko aukera izango zen eta murrizketak ez ziren [...]

  2. [...] Entrevista a a J.M. Mollinedo,Secretario del Sindicato de Técnicos de Hacienda Rocio Muñoz-Periodi… [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa