Economía

Detrás de la máscara

Canarias es la comunidad autónoma Española que tiene la lista de espera más larga para diagnosticar y pagar a dependientes en relación con la media de España. El porcentaje de personas con derecho a la ayuda que aún no la han recibido supera ya el 50%. Éste es el caso de Santiago.

Desde hace 6 años tiene a su cargo a su madre, postrada en una cama a causa del alzheimer, y a su hermana de 57 años que además de sufrir una deficiencia mental, está imposibilitada para mantenerse en pie debido a una atrofia muscular de sus piernas.

La rutina de Santiago comienza a primera hora de la mañana: prepara el desayuno, los medicamentos y el aseo diario de ambas mujeres. Después atiende las necesidades individuales de cada una: cambio de pañales y de postura, ejercicios de estiramientos, administración de oxígeno, limpieza y demás tareas domésticas. Cuando cae la noche, tras haberles dado la cena y haberlas acostado, Santiago comienza a maquillarse: es transformista. Le gusta y es el único trabajo que ha conseguido para poder mantener a su familia.

Está claro que todo sería más fácil si la ayuda, por fin, le hubiera llegado a Santiago, pero nunca llegó a tiempo y Antonia. Su madre falleció el 31 de octubre.

Este reportaje denuncia el retraso de la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, la comunidad autónoma con la lista de espera más larga de España.

En memoria de Antonia. (D.E.P 1930-2011)

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie