Economía

Desobedientes: Toque a Bankia y ReMueve tu dinero

La lucha contra la crisis-estafa tiene en la banca tradicional un objetivo claro

Cada vez más colectivos se suman a la protesta contra las entidades no democráticas que mandan en la democracia y, a la vez, proponen una banca ética que vele por una economía real para la ciudadanía

Segundo capítulo del Especial sobre desobediencia civil


Bajo el hashtag #Dibumeeting, los toqueadores a Bankia preparan la acción del próximo 9 de mayo con irónicos guiños contrapublicitarios.

En 2007, jóvenes del Colectivo Situaciones (afin al grupo V de Vivienda que con su No tendrás casa en la puta vida puso la primera semilla de la Plantaforma de Afectados por la Hipoteca –PAH–) invadieron un almacén de IKEA en Barcelona. Bajo la consigna ¿Qué república, qué independiente, qué casa? se pasaron la mañana guerreando con almohadas, comiendo y echando la siesta. La acción bebía de La sociedad del espectáculo, el manifiesto situacionista de Guy Debord que tanto influyó al Mayo del 68, una mezcla de marxismo antiestalinista y anarco-surrealismo que, en la práctica, se concretaba en la creación colectiva de situaciones para criticar el sistema.

Mucho de este espíritu lúdico-indignado se recoge en acciones contra la estafa de una banca, la española, rescatada con el dinero de los recortes. Y Bankia (ese agujero vacío que funciona como perfecta metáfora del saqueo español) es una de las dianas más visibles para la intervención directa. Desde el arte flamenco en sucursales bancarias del colectivo Flo6x8 (su bulería Bankia, Pulmones y branquias acumula en Youtube 1,1 millones de visitas) al Toque a Bankia, una acción planificada para el 9 de mayo que sólo en Facebook gusta ya a 4.170 personas.

Seguir leyendo.