ocultar/mostrar banner

Economía

Desahucios de otoño

A las 12.20 de la mañana picaban en la puerta de la casa de Marco y Amparo. Le notificaban que en menos de 24 horas ni sus hijas ni ellos tendrían un techo. Según la funcionaria judicial, su abogado tendría que haberles comunicado el alzamiento previsto, oficial desde el 3 de septiembre.

Le notificaban que en menos de 24 horas ni sus hijas ni ellos tendrían un techo. Según la funcionaria judicial, su abogado tendría que haberles comunicado su inminente desahucio, oficial desde el 3 de septiembre. Un cuñado les informó de la existencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias.

Pocas horas después, los activistas rodeaban el portal desde las ocho de la mañana al grito de “Vecina, despierta, desahucian en tu puerta”.

 

(c) Javier Bauluz

Marco y Amparo llegaron a España procedentes de Ecuador en 2001 con su hija de tres años. La pequeña había nacido con una enfermedad rara que requería de una operación a corazón abierto que sus padres no podían permitirse. Ya establecidos en Gijón, ambos trabajaban: él como oficial de albañilería, ella en hostelería.

Su hija, con una severa discapacidad, necesitaba una habitación de mayores dimensiones así como calefacción por sus bajas defensas que la condenaban a estar continuamente griposa. Compraron una vivienda que ambos reformaron por las tardes, a la vuelta del del trabajo. “Picamos el suelo para poner la tarima para que nuestra niña no cogiera frío. Dormíamos todos en una habitación, con los materiales de construcción en la otra. Para lo que nos sirvió”.

(c) Javier Bauluz

La financiera, CITIFIN, les concedió la hipoteca de 160.000 euros. Tras diez años pagando, algunos meses hasta 1000 euros por las variaciones del Euribor, sólo habían cubierto prácticamente los intereses: unos 95.000 euros. Les quedaba aún por pagar el propio crédito concedido, 20 años más. “Nunca pensamos que esta crisis iba a durar tanto”.

Sólo dejaron de pagar cuando se les acabó el paro en 2012. Con 420 euros de ayuda familiar, la prioridad era que sus hijas comieran. Tampoco pudieron pagar la derrama vecindaria de 12.000 euros para construir el ascensor. La mayoría de los vecinos dejaron de devolverles el saludo. Ejecutaron la hipoteca en 2013, pero consiguieron una prórroga de 2 años por su segunda hija, de un año entonces. Desde entonces, empezaron a preparar los papeles para solicitar una vivienda de emergencia. Les exigían el documento judicial que confirmaba su desahucio. Llevaban esperándolo desde mayo.

(c) Javier Bauluz

Con la visita de la funcionaria judicial, se enteraron de que se había oficializado el 3 de septiembre. Su abogado no les había comunicado nada. “Si nos hubiera entregado la comunicación, ahora tendríamos una vivienda del ayuntamiento”. Amparo no sabía por dónde empezar a recoger, así que comenzó por empacar la ropa. Llamaron a la PAH. Decidieron llevar a dormir a sus hijas a la casa de una hermana para que no vivieran el desahucio. La pequeña era la primera vez que se separaba de sus padres y no paraba de llorar.

Miguel Ángel García, de la PAH Asturias, consulta con Marco los próximos movimentos . ( c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

“Nunca me imaginé verme en esta situación. Lo veía por la televisión y pensaba ‘pobre gente”, nos dice Amparo mientras escuchamos cómo los activistas de la PAH gritan en la calle “España es el país con más viviendas vacías y que más desahucia del mundo”.

(c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

El desconcierto cunde cuando corre el rumor de que el alzamiento ha sido suspendido por la presencia de los defensores de derechos humanos. Uno de ellos acompaña a Marco al juzgado para confirmarlo antes de desconvocar la protesta. Suena el teléfono. La PAH vuelve a apuntarse una victoria: el desahucio ha sido pospuesto.

(c) Javier Bauluz

“Ahora lo que tocaría es que su abogado solicité una nueva prórroga porque la primera fue por contar con un menor de 3 años, pero con su hija con una discapacidad del 77% tendrían derecho a quedarse hasta el 2017 según la ley de Buenas Prácticas”, nos explica Miguel Ángel García, de la PAH. De todas formas, la plataforma recomiendo a los afectados renunciar a este abogado de oficio que con su mala praxis les ha expuesto a esta situación. La PAH, en menos de 24 horas ha conseguido reunir a una 30 de ciudadanos comprometidos con el derecho a la vivienda.

(c) Javier Bauluz

_______________________________________

Esa misma mañana también ha sido paralizado un desahucio en Oviedo.

La afectada, Conchi González, una mujer de 54 años con 270 € de ingresos mensuales por una baja por enfermedad.

(c) Javier Bauluz

El conflicto que ha desembocado en esta situación es la herencia de tres pisos a medias con su hermana, culpable según ella de una estafa en la que también habría participado su propia letrada.

(c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

La comisión judicial ha aceptado retrasar el alzamiento de la vivienda hasta que el ayuntamiento de la ciudad realoje a la mujer en una vivienda municipal.

(c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

 

(c) Javier Bauluz

(c) Javier Bauluz

Sólo entre 2012 y junio de 2014, 100.000 familias perdieron su lugar de residencia habitual según Amnistía Internacional. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha frenado más de 1650 desahucios.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

10 comentarios

  1. Susy vallejo

    qu e inhumanos de los que financian estos departomentos, pero tambien los que no piensan como pagaran sin un trabajo seguro y lejos de su patria como en este caso
    Gracias a todos los que se solidarizaron con mis compatriotas.
    La unión hace la fuerza
    DIO LES BENDIGA

  2. Las mejores kinesiologas de Lince

  3. Que tristeza me da leer cosas como estas, un pais como España llenando las arcas y personas mayores quitandose la vida por perder su vivienda, después de estar toda su vida trabajando duro. Me indigna muchísimo el país de pandereta en el que vivimos.

  4. AmberGoug Rumanien DeenaRasp
    BrettTimm Paris Saint Germain ShayneBur
    BrandonCr Italien Micahuyjj
    AnnmarieM Leicester City DominicMe
    Christine Atletico Madrid JodiMacfa
    Eleanorbl Wales Stephanux
    SantosMal Brasilien SaundraCh
    MyrtleCar Ukraina WinstonFa
    HershelRa Juventuss GabrielEy
    SimaStow Chelsea RustyEule

  5. There is definately a great deal to learn about this issue.
    I really like all the points you have made.

  6. Every 4 years accommodations in the District see an onslaught of supporters reserving rooms for Inauguration Day, however Donald
    Trump’s stunning defeat over Hillary Clinton has left many motels with vacancies.

  7. The Lims have been the homeowners of the resort
    which began with 51 rooms as Kuala Lumpur’s premier
    lodge.

  8. Your style is so unique compared to other folks I’ve read stuff from.

    Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I
    will just bookmark this page.

  9. I read this article completely on the topic of the resemblance
    of latest and previous technologies, it’s awesome article.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->