ocultar/mostrar banner

Economía

Cincuenta ciudadanos impiden el desahucio de Victoria y Antonio

Apenas unas cincuenta personas han hecho falta para ejercer la suficiente presión social y mediática sobre el caso de desahucio de Victoria Sanz.

La mujer, de 84 años, sufre un cáncer terminal y su hijo Antonio sufre el 40% de pérdida de visión

La empresa Prado Nuevo quería expulsarles de su domicilio por un retraso en el pago de unos seis meses.

Victoria y su hijo Antonio en su domicilio con las cajas de mudanza (atrás) listas por si finalmente el desahucio se producía. ( Santi Carneri )

Victoria vive en la calle Norte del madrileño barrio de Malasaña desde el año 1945 con su hijo, Antonio Quiroga, que es vendedor de cupones de la ONCE y nació en esta casa que hoy se encontraba llena de activistas y prensa, pero vacía de muebles y de objetos.

Algunas de las personas que han participado en la protesta, durante la llegada de la comisión judicial. (Santi Carneri)

Victoria sentada en su butaca, donde pasa las 24 horas del día porque también sufre de obesidad mórbida, observaba esta mañana con los ojos bien abiertos el trajín que había en la casa. Mientras periodistas, abogados y activistas hablaban con su hijo, ella indicaba a una amiga donde guardar sus pertenencias, por si acaso les echaban de mala manera.

Tras una mañana que se les habrá hecho eterna, Victoria y Antonio han logrado su objetivo, se quedan en casa. Pero no se sabe por cuanto tiempo, sus abogados presentaron un recurso para conseguir que se celebre un nuevo juicio para evaluar el caso, ya que al ya celebrado no pudieron acudir pues la anciana estaba ingresada en el hospital.

Victoria, en la butaca donde permanece sentada 24 horas, ya que tiene una movilidad muy reducida (Santi Carneri)

Dependen de eso, y de la aparición de un médico forense que debe determinar oficialmente el estado de salud de Victoria, eso podría ocurrir en los próximos días, según me ha explicado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ciudadanos protestan frente a la casa de Victoria y Antonio (Santi Carneri)

“Hay juicios que se han cancelado porque una de las partes ha tenido una avería con el coche, no entendemos como no aplazaron el de Victoria sabiendo que estaba en el hospital”, ha explicado el abogado, Alberto Martín, que ha mostrado una paciencia y un buen hacer con sus clientes, la prensa, la Policía y los demandantes que ya le gustaría a los abogados del Estado.

La asamblea popular del barrio de Malasaña, surgida a raíz del Movimiento 15-M, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han sido los que han convocado esta acción solidaria que sin ningún incidente y sin nada de violencia ha conseguido su objetivo.

Pero no olvidemos que esta es una acción simbólica, unos 30 desahucios se ejecutan diariamente sólo en Madrid capital. Algunos serán justos, pero otros son lagunas o fallos del sistema judicial y político que deja fuera a los que más ayuda necesitan.

Las personas que están dedicando su tiempo a estas acciones están logrando poner cierta atención de los medios en un problema social enorme. La vivienda o la falta de ella, pero con caras y nombres propios.

Los abogados de Victoria y Antonio siguen intentando frenar a una empresa que no quiere negociar porque le interesa, obvia pero desgraciadamente, el beneficio inmobiliario antes que la vida de dos seres humanos.

La única alternativa que hasta ahora garantizan los servicios sociales en caso de que finalmente se produzca el desalojo, es pasar tres días en un albergue, y nada más. Después no hay nada previsto.

__________________________________________

Más información relacionada:

Captura de pantalla en la que vemos a Coy en el desahucio atravesado ante la verja de la casa del Coronil

“Convirtamos la ocupación en un movimiento civil en defensa del derecho a la vivienda”

12.09.2011 · Patricia Simón

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanza una campaña para la ocupación de las viviendas vacías por desahucios. José Coy, cofundador de la PAH en Murcia, anuncia un otoño caliente. “Tenemos que ir a por ellos porque ellos van a seguir yendo contra nosotros”.

Leer más

4 comentarios

  1. Adrián Rodriguez Junco

    Gracias, 15 mayistas. Si puedo ayudar no dudeis en contar conmigo. Os quiero, Adrián

  2. reina

    Increible a lo que ha llegado el ser humano,citando a Chomsky,” los humanos somos algo asi como un error biologico..nos aniquilamos entre nosotros” el gobierno de venezuela esta dando ejemplo a nivel mundial con la aplicacion de una ley de arrendamiento q prohibe toda clase de desalojo arbritario, imposible de creer q alquien ejecute esta ordenn de desalojo en contra de dos personas mas bien necesitadas de una cantidad de cosas, sobre todo un poco de caridad!!! triste lugar para vivir España, tanta falta de humanidad

  3. [...] Cincuenta ciudadanos impiden el desahucio de Victoria y Antonio [...]

  4. [...] Cincuenta ciudadanos impiden el desahucio de Victoria y Antonio [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->