ocultar/mostrar banner

Economía

Cepsa patrocina… tu pueblo

Actividades escolares, equipos de fútbol, libros, ropa, donativos, construcción de instalaciones o incluso una cátedra universitaria

La empresa financia todo tipo de proyectos en el Campo de Gibraltar, donde opera desde 1964

"Con todo eso se callan muchas bocas", nos dice una vecina que denuncia los efectos nocivos del polo químico

dEl colegio público Sagrado Corazón de la población de Puente Mayorga (San Roque, Cádiz) celebró el 25 aniversario del centro con un festival de actividades donde los protagonistas eran los más pequeños. Sobre el escenario, simpáticas réplicas en miniatura de ABBA o Parchís hacían un repaso de lo más famoso de los 70 y los 80 para delicia de los padres. Tras ellos un gran logo de Cepsa, que patrocinaba el teatro infantil y que quedará para siempre en las fotos de recuerdo familiares.

Número 36 de la revista Entre Vecinos, editada por Cepsa en el Campo de Gibraltar (Cádiz)

También los niños y niñas de ese colegio conmemoraron este año el Día de Andalucía con un desayuno típico andaluz. Bollo migao con aceite de oliva y acompañado de un poco de chocolate caliente. Un desayuno pagado por Cepsa, que también puso el dinero para los regalos de la última fiesta de Halloween organizada por la Asociación de Padres y Madres.

La Feria Real de San Roque se abre cada verano con una cabalgata de carrozas. La de Cepsa va variando de diseño (grandes caballitos de mar, una estrella dorada) pero siempre va repleta de niños con una camiseta de publicidad.

La Compañía Española de Petróleos S.A (Cepsa) mantiene en varios municipios del Campo de Gibraltar como San Roque, Algeciras o La Línea una participación social muy intensa. La empresa, que lidera la actividad del polo químico de la Bahía de Algeciras, presume públicamente de éstas y otras iniciativas, que desde luego no son ilegales ni desconocidas, pero que rara vez se tienen en cuenta para evaluar el papel que ésta como otras compañías juegan en la vida social y económica de su entorno.

En lo social:

  • En la Universidad de Cádiz existe una Cátedra Cepsa, dirigida por los responsables de Recursos Humanos, Formación y Comunicación de la refinería (memoria 2008 en pdf). La empresa también ha patrocinado los Cursos de Verano de la UCA de San Roque y de Otoño en Algeciras y el Campus Cinema.
  • Cepsa ha dado dinero a la Asociación de Enfermos de Cáncer, a la Asociación de enfermos de Ataxia y a la Asociación Esclerosis Múltiple, como consta en sus informes.
  • Presta también su apoyo económico y logístico a la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad, al Hogar Marillac para enfermos de Alzheimer, a la Coordinadora contra la Drogadicción y al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar.
  • Financia libros del Ayuntamiento de San Roque sobre aspectos tradicionales del pueblo (vídeo).
  • Patrocina la Agenda de la Comunicación y multitud de libros de temática diversa escritos por periodistas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.
  • Lidera la Asociación de Grandes Industrias y la Iniciativa para la proyeccion de la imagen positiva de la comarca del Campo de Gibraltar, una peculiar plataforma que agrupa a las grandes empresas, ayuntamientos, sindicatos y directores de los medios de comunicación para luchar contra el “marcado sesgo negativo” de la percepción que se tiene de la comarca “que influye negativamente en el desarrollo económico y social de la zona”.

En lo cultural:

  • La construcción de una de las refinerías de Cepsa en la comarca destapó las ruinas romanas y fenicias de Carteia, que continúan en parte enterradas bajo las instalaciones de la química. “Para nosotros, Carteia es un orgullo”, decía hace poco un responsable de Cepsa, que se ha ofrecido para incluir la parte descubierta del yacimiento en el tour por la refinería que le hacen a 1.600 personas cada año.
  • Patrocina el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera o la Noche Flamenca de Puente Mayorga (foto).
  • Lleva a cabo un programa de promoción de “la cultura industrial” en escuelas. Cientos de niños ha aprendido con los “Cuadernos del petróleo”, que ahora tiene web.

Inicio de la temporada 2008-2009 de la Real Balompédica Linense, fundado en 1912 y actualmente la 3ª División (Juan Sierra).

En el deporte:

  • Cepsa lo patrocina casi todo: al Algeciras Club de Fútbol, al Club Deportivo San Roque, a la Real Balompédica Linense, al Club de Bádminton del IES La Orden, al San Roque-Algeciras Balonmano, al Rugby San Roque, al Club Remo Linense, a la Unión Linense de Baloncesto…
  • Es “patrocinador de oro” de los Juegos Deportivos del Estrecho (vídeo).
  • Organiza los Juegos Sociales Internacionales de Cepsa.

“Con todo esto callan muchas bocas”

La presencia de la compañía en la zona desde 1964 – Cepsa quería instalarse en el País Vasco pero Franco les convenció de que lo hicieran en la Bahía de Algeciras – ha marcado la ordenación urbana, el estilo de vida y desde luego el modelo económico. Las 500 hectáreas del polo industrial, uno de los más importantes de Europa y donde ya trabajan 20 empresas, son perfectamente visibles desde cualquier imagen satélite y de cerca impresiona. Su actividad supone el 20% del total de la producción energética e industrial de Andalucía, el 7,7% del PIB andaluz y emplea a 10.500 personas.

¿No es acaso deseable que las grandes empresas se relacionen con su entorno y lo cuiden? ¿No es esa la responsabilidad social corporativa que siempre se les pide? “Responsabilidad social no es lo que haces con una pequeña porción de tus beneficios; es lo que haces en el proceso de tu actividad, en tu modelo económico y de negocio”, nos dice Víctor Viñuales, de la Fundación Ecodes, experta en desarrollo sostenible, que añade que “como pasa con las centrales nucleares, hay empresas que se olvidan que sus efectos son globales y tienden a ‘sobrecuidar’ el entorno local para evitar problemas”.

Raquel Ñeco, una de las vecinas más activas de Puente Mayorga contra la actividad contaminante del polo químico nos cuenta que “con todos estos patrocinios se callan muchas bocas; de Cepsa dependen muchos puestos de trabajo y muchos proyectos”. En el enfoque Fronteras de periodismohumano, Juan José Téllez analiza cómo por encima de intereses económicos debería estar la salud pública.

Las dudas sobre la impacto real de las refinerías sobre la salud de los vecinos quedan patentes en el reportaje de TVE ‘Algo huele mal’. En él, vecinos y expertos hablan de esperanza de vida 20 años menor a la media española, tasas de cáncer disparadas, mutaciones genéticas, infertilidad, problemas ginecológicos, malformaciones fetales, alergias, y otros problemas de salud muy graves en supuesta relación con las actividades industriales. “No conozco a nadie que se haya muerto de viejo”, dicen muchos vecinos.

Bahía de Algeciras, “paisaje del retroprogreso”

“Cada día más el sistema se alza como protector de las mismas catástrofes que provoca”, dice la cita de Félix Guattari con la que comienza el documento de presentación de Paisaje del retropogreso, un proyecto del director José Luis Tirado, que reflexiona a través de varios formatos sobre “los mitos económicos de la civilización industrial” que han convertido a esta zona en “una gasolinera marítma”.

De su trabajo de investigación extraemos estas imágenes:

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

12 comentarios

  1. [...] Y mañana, en periodismohumano: Cepsa patrocina… tu pueblo. [...]

  2. Joaquín Costa escribió sobre esto hace cien años. Oligarquía y caciquisimo como la forma de gobierno actual, se llamaba.

  3. CriZtiano

    es una pena que un sitio como la bahía y el estrecho tenga esos niveles de contaminación… los gaditanos sufriremos sus consecuencias siempre

  4. Qué orgullo de periodismo como éste. Pensaba que era utópico hacer un periodismo tan inteligente. Usar la palabra como arma para concienciar y mostrar a las personas lo que no se cuenta, lo que nos hace daño.

    Un deseo: Que no os pueda nunca la ambición.

  5. En Huelva también conocemos todo esto…CEPSA esta en la universidad, en el ayuntamiento, en el equipo de fútbol, en el mantenimiento de espacios naturales…es una forma de comprarnos y que no dirijamos la mirada a un futuro sostenible donde ellos no esten.

    Salud.
    felicidades por el Blog.

  6. eddie alfonso useche

    quiero saber si puedo obtener un patrocinio para fabricar un filtro para agua potable domiciliaria espero su respuesta

  7. Bonita los arrollos de agua clara donde mi madre lavaba los convertiste en canales de agua contaminada yo he nacido en la colonia la colonia ya no esta la ver dadera colonia cepsa latiene enterra si quieres te lo puedo cantar por solea la verdad de mi gente que nunca digeron na unos morian de cancer otros de problemas de pulmon pero segun la agencia de medio ambiente todos los parametro estaban bien de quien te puedes fiar

  8. [...] límites de la produccón, el consumo y la especulación” lo ha convertido en supuestamente imprescindible para el PIB de Andalucía y España, cediendo ante “el triufno indiscutible del capitalismo como único sistema posible, sin [...]

  9. Hola
    Buenos dias, estoy en fase de preparación de un reportaje fotográfico sobre la situación en la zona del campo de gibraltar. Me interesaría ponerme en contacto con personas o asociaciones que esten interesadas en contar su historia.
    Muchas Gracias.

  10. The next time I read a blog, I hope that it doesn’t fail me as much as this one. After all, I know it was my choice to read, nonetheless I truly believed you’d have something interesting to talk about. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you were not too busy seeking attention.

  11. Its approximating you interpret my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it before impressive. I think that you could solve with approximately pics to constrain the message inland a insufficiently tad, on the contrary additional than that, this is enormous blog. A vast interpret. I will without doubt live back.

  12. Astounding job, you really helped me interpret the topic with ease.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa