ocultar/mostrar banner

Economía

La Obra Social ocupa un bloque del “banco malo” para alojar familias desahuciadas

En la mañana del jueves 3 de octubre de 2013, un grupo de activistas de los Grupos de Vivienda de las Asambleas Populares de los barrios de Lavapiés, Latina y Carabanchel, PAH Madrid y la Asamblea de Vivienda de Madrid, ocuparon un bloque de viviendas perteneciente a la SAREB que permanecía vacío desde su construcción para ponerlo a disposición de familias en situación de emergencia habitacional.

Imagen de previsualización de YouTube

La acción está enmarcada dentro de la campaña de ocupación de bloques Obra Social, iniciada por la PAH y que desde 2011 lleva ya ocupados 12 edificios vacíos pertenecientes a bancos en diferentes ciudades de  Cataluña y uno más en Torrevieja. Según cuenta un miembro del Grupo de Vivienda de la Asamblea Lavapiés, “estábamos recibiendo casos de familias en nuestras asambleas que ya han agotado todas las vías posibles y necesitaban una vivienda de manera urgente. Aunque también se está llevando a cabo en diferentes barrios, la ocupación de pisos sueltos es más costosa de defender, ya que no hay una campaña que la respalde. De ahí surge la idea de adherirnos a la campaña estatal de ocupación de bloques. Una vez solucionada la situación de emergencia inmediata de las familias, el siguiente paso es abrir una vía de negociación con la SAREB para conseguir un alquiler social.”

“Cadete 7”, el bloque ocupado por los activistas, es el decimocuarto a nivel estatal desde que comenzó la Obra Social en 2011. De los trece bloques ocupados anteriormente, once pertenecen a entidades bancarias y dos a la SAREB. En ambos casos, el Banco Malo ha recurrido a los juzgados para tratar de desalojarlos, aunque los procedimientos abiertos están teniendo resultados diferentes. Mientras que en Girona la Audiencia Provincial ha ordenado desalojar el Bloc Salt el 16 de octubre, en el que según explica la PAH habitan 43 personas, 22 de ellas menores, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sabadell ha rechazado la petición de la SAREB, recordando que al mismo tiempo que “la Constitución reconoce y protege el derecho a la propiedad privada”, esta “implica un conjunto de deberes y obligaciones establecidos, de acuerdo con las Leyes, en atención a valores o intereses de la colectividad, es decir, a la finalidad o utilidad social que cada categoría de bienes objeto de dominio esté llamada a cumplir” y que la SAREB “no ha llevado a cabo conducta alguna encaminada a la efectiva ocupación del inmueble”, al estar éste vacío durante cuatro años.

Por otra parte, la Obra Social ya ha conseguido una victoria en un caso similar, cuando en mayo de este año Catalunya Caixa retiró la demanda para desalojar el bloque ocupado por la PAH en Terrassa, ya propiedad de la SAREB, y realojó a las 11 familias que lo habitaban desde diciembre de 2011 en otras viviendas propiedad de la caja de ahorros con un alquiler social de 150 euros.


La SAREB, sociedad anónima creada por el Estado para “reestructurar y sanear el sistema financiero español”, es la primera inmobiliaria del país, con un volumen de activos actual procedente de entidades nacionalizadas que supera los 50.000 millones de euros. En la práctica, según explica Carlos Sanchez Mato, profesor de Economía en la Universidad Complutense y miembro de Attac, “compra activos tóxicos -préstamos y viviendas que los bancos se han tenido que quedar porque los obligados al pago no se han podido hacer cargo- a las entidades bancarias a un precio superior al de mercado para que éstas no entren en quiebra de manera inmediata, con una inversión de capital público del 45% que supera con creces los recortes que se han producido desde el inicio de la crisis en sanidad y educación y negándose a realizar una gestión social de sus viviendas. Promete una rentabilidad anual disparatada, de entre el 14 y el 15%, con condiciones fiscales ventajosas, del 1%, para que los inversores tengan una tributación reducidísima, de manera similar a las SICAV, y ejerce una política de ganar tiempo que resuelve el problema de una de las partes -la de las entidades bancarias-, evitando que la ciudadanía sea consciente de la magnitud de la quiebra del sector bancario.”

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

5 comentarios

    • maria morales cano

      enhorabuena a todas las familias que han podido ser realojadas, y mi agradecimiento más sincero a la obra social, que con tanto arrojo y valór, han ocupado otro bloque vacio,ya que las personas son más importantes que el dinero, enhora buena otra vez, y desearle a los miembros de la obra social muchisima salud para que sigan haciendo obras tan extraordinarias como estás.

  1. pilar

    Me siento orgullosa de estas personas que están dando tanto para conseguir viviendas dignas , en algún momento he apoyado y lo seguire haciendo.
    Animos que entre todos haremos cambiar esta sinrazón.

  2. [...] evitando que la ciudadanía sea consciente de la magnitud de la quiebra del sector bancario.” Periodismo Humano Compártelo:Correo electrónicoImprimirFacebookTwitterGoogle [...]

  3. TwilaEudy Everton CandiceCa
    ConnieCog Colombia TheronStu
    AdriannaS Nederlanderna JosephWin
    MelvaMina Dortmund BetsyKacz
    LatriceLo Valencia MildredMi
    MacDoming Schalke 04 HayleyXad
    BriannaAs Wales Stephania
    AbbieNji Danmark SusanneLa
    JeroldFra Dortmund Christoph
    JasonGind Seattle Sounders TheoRoach
    PatriceFl Paris Saint Germain ClaraCalw
    DonteCunn BVB Borussia Dortmund MakaylaWa
    MarilynnQ Valencia Lawerence
    Antoinett Portugal FrankHaml
    Willardhu Tjeck ZacCallow

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

La amenaza a la democracia: la vuelta al franquismo Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->