ocultar/mostrar banner

Economía

Aumento del racismo con la crisis

La UE crea un nuevo fondo destinados a esos 116 millones de personas pobres en Europa pero sustituye a uno anterior con mayor partida presupestaria

Mientras, aumentan los ataques racistas y contra personas refugiadas

Sobre todo ello hablamos con representantes de SOS Racismo y la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión

Imagen de la campaña contra los recortes (EAPN.es)

La pobreza afecta a 116 millones de personas en Europa y de ellos 40 millones sufren carencia de alimentos. Por ello, la Unión Europea ha anunciado la creación de un nuevo fondo de 2.500 millones de euros destinado a los más desfavorecidos y que abarque desde 2014 a 2020. Sin embargo, ya ha despertado críticas. Por un lado, según la propia UE el plan sólo va a llegar a 4 millones de personas y con 28 céntimos por día y persona. Por otro, organizaciones como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social (EAPN), denuncian que en realidad se rebajan los niveles de solidaridad con las personas que sufren situaciones más extremas. Sobre este asunto hablamos con Manuel Sánchez, presidente deesta red en Andalucía.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Si la dotación alimentaria fuera destinada a los 40 millones de personas, serían 3 céntimos diarios para alimentación. Esto es inaceptable”

“Este fondo pretende sustituir al programa de alimentos que se va a suspender a finales de 2013 y se va a pasar de 18 millones a cuatro millones” de personas atendidas.

“Un 23% de la población europea se encuentra en riesgo de exclusión social”

“Si corremos tanto a salvar a las entidades mercantiles y financieras deberíamos correr un poquito más para salvar a las personas”

Esta situación de pobreza parece haber llevado a un panorama de emergencia social a millones de personas en Europa. Queremos saber qué influencia tiene este empobrecimiento con el aumento de ataques racistas contra migrantes y personas refugiadas, que según ha denunciado ACNUR, han aumentado dramáticamente en Grecia en los últimos tiempos. Advierten que lo más peligroso es que estos crímenes permanecen impunes de manera generalizada. Indagamos en esta cuestión con Mikel Mazkiarán, portavoz de SOS Racismo.

“En España observamos un racismo social, menos visible y noticiable: discriminación en acceso a locales, en servicios inmobiliarios y en el ámbito laboral, ahora, claro, con más intensidad”

“Esta crisis ecónomica es bastante más incomprensible que otras y esto produce una actitud más clara de rechazo hacia el otro”

“Ha sido un ataque a la dignidad humana lo que ha hecho este gobierno dejando sin sanidad a los inmigrantes irregulares (…) Pero me gustaría destacar la actitud de defensa de colectivos como los colegios médicos, de enfermeros… Corporaciones desvinculadas del movimiento asociativo y que de manera muy clara y expresa han abogado por defender los derechos de estas personas”

 

 

 

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa