ocultar/mostrar banner

Así desahucia un fondo “buitre”

Cincuenta antidisturbios ejecutaron el desahucio de Andrés González, enfermo de cáncer de 53 años.

Su vivienda, de protección oficial, fué comprada por Blackstone-Fidere, un fondo “buitre” americano, en el proceso de privatización de la vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid.

Actualización 10 de Mayo 2014

La directora general de Vivienda de Madrid imputada por presunto delito de prevaricación por la venta de 3.000 pisos a fondos buitreAzora Gestión, en la que participa Goldman Sachs, por el importe de 201 millones de euros.

Imagen de previsualización de YouTube

 A las 7:18 de la mañana del 3 de marzo, siete furgonetas de antidisturbios y varias patrullas de policía local y municipal tomaban el Paseo de María Droc a la altura del número 15 para ejecutar el desahucio de Andrés González Manzano, de 53 años. Se adelantaban así en quince minutos a la convocatoria Stop Desahucios convocada por la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Asamblea Popular de Villaverde, impidiendo que vecinos y activistas paralizaran el desahucio bloqueando el acceso al portal a los funcionarios del juzgado y la propia policía.

La vivienda, de protección oficial y en la que González residía desde mayo de 2010, fué adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid a su mujer, enferma de cáncer y con una minusvalía del 69%, fallecida tres meses después. González, también enfermo de cáncer, trabajó en la construcción y como vigilante de seguridad, hasta quedar en el paro hace cuatro años y medio. Recibe del Estado un subsidio de 426€ mensuales al no tener trabajo, carecer de rentas, tener responsabilidades familiares y haber agotado la prestación por desempleo, con la que no puede hacer frente al alquiler de 586€.

En el último año su desahucio fué paralizado tres veces (11/4/13, 24/4/13 y 29/1/14) por la intervención de activistas por el derecho a una vivienda digna. En este periodo de tiempo, el piso ha cambiado de propietario, pasando de las manos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a Fidere Comunidad, marca en España del fondo de inversión privado estadounidense Blackstone.

La EMVS, encargada de desarrollar con dinero público la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid y de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores con mayores dificultades y en situación de especial necesidad, arrastra una deuda con los bancos de 630 millones de euros. En julio de 2013 comenzó a vender vivienda pública a fondos de inversión privados, adjudicándose Blackstone 1.860 pisos, un tercio del total del parque de viviendas del Ayuntamiento, por 128,5 millones.

“El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están desmantelando el parque de vivienda pública con nocturnidad y alevosía”, denuncia Alejandra Morgan, abogada de la PAVPS. “La venta de 1.800 pisos de la EMVS a Blackstone-Fidere y de 3.000 pisos del IVIMA [Instituto de la Vivienda de Madird, equivalente a la EMVS en la Comunidad de Madrid, y envuelto en un proceso similar] a Goldman Sachs-Azora se realizó en el mes de agosto, infringiendo el principio de buena gestión del patrimonio de la administración al vender los pisos por un precio por debajo de su valor en el mercado y quebrantando el principio de que la vivienda pública debe estar al servicio del interés general, tal y como dice el Parlamento Europeo”.

Desde las instituciones públicas se ha transmitido el mensaje de que las condiciones de los inquilinos, que en la mayoría de los casos tienen dificultades en el acceso a la vivienda y se benefician de reducciones en el alquiler, no se iban a ver modificadas. Pero según alertan desde la PAVPS, “están empezando a exigir el pago del IBI y la comunidad y muchos de los inquilinos no van a poder hacer frente a las nuevas condiciones y va a haber más desahucios de los antiguos pisos de vivienda social, ahora propiedad de fondos ’buitre’”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

15 comentarios

  1. [...] Pinche aquí para ver el vídeo [...]

  2. [...] Así desahucia un fondo “buitre”   por Dresde a periodismohumano.com enviado: ____ Cincuenta antidisturbios ejecutaron el desahucio de Andrés González, enfermo de cáncer de 53 años. Su vivienda, de protección oficial, fué comprada por Blackstone-Fidere, un fondo “buitre” americano, en el proceso de privatización de la vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid. etiquetas: desahucio, fondo buitre usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad karma: 20 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

  3. cesar

    Me parece increíble que hoy en día la justicia y las leyes carezcan de tanta falta de humanidad.Como se abusa escondiéndonos y valiéndonos de los uniformes para dar más miedo y así destrozar la vida en unos instantes de personas corrientes que viven el día a día de la mejor manera que pueden es muy injusta la vida.Que hemos hecho nosotros simplemente intentar ser personas ni ese derecho tenemos ya…..

  4. [...] Fuente: http://periodismohumano.com/economia/asi-desahucia-un-fondo-buitre.html Otros artículos [...]

  5. gabo

    cambiorealista.com propone que se habrá el debate de la renta vasica universal poder se puede lo explican muy bien visitar la pagina merece la pena gracias

  6. [...] lo que ves, pasas otra página solo para encontrarte cara a cara con la injusticia redactada como noticia. Ahora te encuentras con la lacra de los desahucios cara a cara. Esta vez, un desahucio por uno de [...]

  7. Josete

    Malditos.

    Y además nos votareis ….

    https://www.youtube.com/watch?v=DQ9IjPwN3K4

  8. javi

    Mas evidencias de para quién trabaja la policia.
    Al servicio de los magnates.
    Intenta llamarlos, para que detengan a los ladrones que te acaban de robar… espera sentado, estan desahuciando casas propiedad de gente influyente.

  9. Angel

    No voy a escribir nada, ¿para qué? ¿vosotros pensáis que sirve de algo lamentarse? seguirán robándonos para pagarse ellos y sus allegados esos astronómicos sueldos,maquillado con una inexistente democracia. mira. que me callo

  10. Ramón García

    La venta a fondos buitre es una oportunidad: el deudor se puede beneficiar del descuento en la venta de un crédito puesto que tiene derecho de retracto http://hayderecho.com/2014/05/07/ventas-de-hipotecas-a-fondos-buitre-y-retracto-del-deudor/

  11. acab

    policias a comisión… bien saben lo mal que hacen… son auténticos sicarios que odian a las personas.

  12. “Es simplemente un cambio de casero”, decía Esperanza Aguirre cuando les vendieron los edificios de protección oficial al fondo buitre.

    Privatización de bienes públicos. Y el pueblo callado.

  13. Carlos

    En el año 2010 la emvs ya vendió promociones completas al grupo Lazora. Promociones de Vallecas y sanchinarro. Estas también deberían investigarse.

  14. [...] 3,4 millones de casas en España quedaron vacías. Según relató en mayo del 2014 el portal ‘Periodismo Humano‘, los recortes causaron la caída de precios de la vivienda, mientras los fondos buitre [...]

  15. [...] Pinche aquí para ver el vídeo [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa