ocultar/mostrar banner

Economía

“Antes sacaban las porras, ahora piden el DNI”

La "marcha fúnebre" convocada por la Coordinadora 25S frente a los "presupuestos de la deuda y la miseria" reúne a mil personas frente al Congreso.

La protesta empieza y termina con identificaciones "preventivas" a numerosos manifestantes.

La protesta a su paso por Gran Vía. A.S.

La convocatoria de la Coordinadora 25-S para protestar el día de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales que califican como de “la deuda y la miseria” reunió a poco más de mil personas. Horas antes se aprobaban las enmiendas introducidas en el Senado por lo que quedaban aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
A pesar de la tensión inicial en Plaza de España, con identificaciones y amagos de detenciones por parte de la Policía Nacional, los asistentes recorrieron desde Plaza de España hasta Neptuno. La procesión en silencio que sugería la organización se rompía con gritos en defensa de la sanidad pública, en contra de los desahucios y de la ayuda a la banca.

Los motivos de la protesta los resumía así este joven poco antes de llegar a la Plaza de Neptuno:

Imagen de previsualización de YouTube

Cerca de millar de manifestantes llegaban a la plaza frente al Parlamento. Al poco tiempo,  la Policía Nacional (esta vez sí con número de placas visibles) comenzó a expulsar a los asistentes a la acera. Este es el momento en que comienzan a la orden de “pasamos por aquí e identificamos”, en un momento de absoluta tranquilidad, en el que apenas se escuchaba el coro llamado “Solfónica”.

Imagen de previsualización de YouTube

A partir de ahí comienzan continuas identificaciones, junto a al menos una detención. Pasados unos minutos aparece un agente de Policía con una cámara de vídeo en la cabeza grabando a los asistentes que aún se mantenían en la acera de la plaza.

Imagen de previsualización de YouTube

Los presentes se preguntaban qué uso haría la Policía Nacional y a qué tipo de archivo irían a parar. Una de las identificadas  se quejaba de que le habían pedido la documentación solo ”por no darse prisa al salir”. Si en las anteriores protestas frente al Congreso de los Diputados, la policía había realizado duras cargas policiales, en esta ocasión las identificaciones ayudaron a desalojar la plaza. “Antes sacaban las porras, ahora piden el DNI”, protestaba una joven frente al cordón policial que rodeaba a los manifestantes.

Identificaciones durante la protesta

 

La práctica de las identificaciones se ha convertido en habitual en las manifestaciones no anunciadas a la Delegación de Gobieno de Madrid, en particular aquellas que se celebran en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, como en la celebrada el pasado 27 de Octubre. Estas identificaciones, justificadas por la Policía muchas veces para “prevenenir altercados”, suelen acabar en multas de alrededor de 500 euros para los asistentes. Para algunos  movimientos sociales y partidos políticos esta práctica supone una vulnerar el derecho de reunión y manifestación, que pretende reprimir las protestas a base de sanciones.

Uno de los asistentes se quejaba de esta “represión”:
Imagen de previsualización de YouTube

 

Llamamiento a la lucha

La sexta protesta frente al Congreso de los Diputados en menos de 3 meses, desde aquella primera el 25 de septiembre ha sido sin duda la que menos asistentes ha reunido. “Se aprueban unos presupuestos para llorar, y no queríamos que este hecho pasara desapercibido”, explicaba Eduardo, portavoz de la Coordinadora 25-S, uno de los principales colectivos que convocaban la marcha.

Tal vez por la cercanía de las fiestas navideñas, o por el agotamiento que está suponiendo la cadena de protestas en defensa de la sanidad pública, o por el miedo a represalias policiales, sean cargas o identificaciones. Lo cierto es que no hubo la asistencia de protestantes similar a los anteriores “Rodea el Congreso”. Sin embargo, desde la coordinadora realizan un llamamiento para “continuar la lucha hasta la consecución de un proceso constituyente“, en el que ha venido trabajando este grupo de activistas vinculado al 15-M. “Las futuras acciones no serán nada silenciosas”, advierten desde la Coordinadora.

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

5 comentarios

  1. [...] Una buena crónica, aquí. [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   “Antes sacaban las porras, ahora piden el DNI” periodismohumano.com/economia/antes-sacaban-las-porras-ah…  por opcional hace [...]

  3. Aim

    Hace años alguien se reveló rompiendo su tarjeta de identificación.

  4. jaime

    Estos insignes muertos de hambre, que son los cuerpos de seguridad del ESTADO, no se acercan a vislumbrar que están trabajando para los grupos poderosos que perpetúan su poder gracias a mantener a los demás en la miseria. Son parte, consciente o no, de la verdadera injusticia social. La policia reprendiendo a los ciudadanos para los que creían que trabajaban, y defendiendo a los delincuentes y garantizando que los ladrones (los de verdad) sigan robando. El mundo al revés.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa