ocultar/mostrar banner

Economía

76 heridos en las cargas policiales contra los mineros en Madrid

76 heridos, entre ellos varios periodistas, 8 detenidos, a dos de las cuales se las llevaban con la cabeza abierta es el balance de las cargas policiales llevadas a cabo contra la manifestación de la 'Marcha minera'.

“Mañana Soria nos va a tener que oír, quiera o no quiera”. Ése era el objetivo principal de los 200 mineros que el pasado 22 de mayo decidieron salir a pie de sus respectivas comunidades autónomas y que la madrugada de ayer, a su llegada a Madrid, se encargaban de recordarle al ministro de Industria y Turismo en la puerta de Sol ante los miles de ciudadanos que fueron a darles su apoyo. Y cumplieron su objetivo: a primera hora de la tarde de ayer parte de la marcha que había salido desde la Plaza de Colón y que desembocaría un poco más allá de las puertas del Ministerio de Industria, donde les esperaba un escenario desde el que ofrecerían los discursos al final por los cuales se daría por concluida la marcha, prefirió quedarse frente al Ministerio para hacerse escuchar. Se trataba de grupo numeroso de manifestantes, mujeres y hombres, que arremetían contra los numerosos antidisturbios que protegían el Ministerio parapetados tras sus escudos, sus cascos y sus uniformes, y al otro lado de la valla que los separaba de los manifestantes empezaron a lanzarles petardos, alguna bengala y comida, sobre todo plátanos. “Comed como los monos que sois”, les decía uno de los manifestantes.

Durante diez minutos los antidisturbios han amagado en varias ocasiones previniendo con ello que se iba a cargar si la cosa seguía por ese camino, pero esto no ha amedrentado a los manifestantes que seguían increpándoles. “A mi primo de Asturias bien que le tenéis miedo”, les gritaba uno de ellos, “es que vosotros no tenéis hijos”, decía otra, “no sabéis que hay que darles de comer”. Cuando algunos de los manifestantes han volcado las vallas detrás de las cuales estaban situados los antidisturbios, estos, han decidido salir a cargar con todo.

Las inmediaciones del Ministerio de Industria se convertían de repente en una batalla campal. Los antidisturbios arremetían contra cualquier persona que estuviera allí con pelotas de goma, que incluso han sido disparadas desde las lecheras en movimiento. El resultado ha sido el saldo de alrededor de 76 heridos, 8 de los cuales han tenido que ser trasladados al hospital, una de ellas con pérdida de la consciencia al ser alcanzada por una pelota de goma y que yacía en el suelo durante más de un cuarto de hora, y 8 detenidos, a dos de las cuales, se las llevaban con la cabeza abierta.

También han sido heridos varios periodistas que estaban cubriendo la noticia, como ha sido el caso de un fotógrafo del diario digital de Asturias, que con la cabeza ensangrentada y sin perder en ningún momento las formas le decía al policía que lo había herido: “¿pero no veis que me habéis abierto la cabeza sin motivo?”.

Mientras esto estaba ocurriendo en las inmediaciones del Ministerio, a unos 200 metros, donde estaba situado el escenario en el que se estaba dando el discurso de clausura de la marcha de forma paralela a la carga, se escuchaba decir a uno de los representantes sindicales: “nos llaman violentos porque defendemos nuestros derechos”, quizás ignorando en parte, lo brutal que estaba siendo la carga contra sus compañeros en ese mismo momento.

Alrededor de 2 horas antes de que esto sucediera la marcha había comenzado desde la Plaza de Colón a eso de las 11:15, y hasta ese momento transcurría en un tono casi festivo ambientada por el sonido de petardos y cohetes que se iban disparando a su paso por La Castellana, y las consignas lanzadas al aire que ya advertían que “si esto no se arregla. Guerra, guerra, guerra” o “con el paro, se acaba luchando”.

Por la tarde, según informaba EFE, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, concluía su intervención en el curso de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en el San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con que “es metafísicamente imposible aumentar las ayudas al sector”. Se refería al de la minería del carbón.

Además, tildó de “radicales” a los protagonistas de la marcha negra. “Muchas veces se piensa que con posiciones de radicalización puede haber alguna modificación” (…) “preferiría que se manifestasen sin ningún tipo de agresividad, radicalización, ni violencia”.

“Esto es un pulso a los sindicatos y los trabajadores, porque saben que representamos la poca unión sindical que queda en este país”, le decía a Periodismo Humano Iván Fernández, un minero de Mieres (Asturias), que vino en uno de los múltiples autobuses que se fletaron a Madrid para apoyar a sus compañeros de la marcha que sentenciaba: “y si esto se rompe, estamos perdidos”.

29 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en 76 heridos en las cargas policiales contra los mineros en Madrid [...]

    • miquel carles

         Sobre lo que dice Sampedro sólo cabe el estallido romántico de una rebelión social pacífica. Que mas nos da. Si nos quedamos quietos ellos se mueven. El miedo es su arma en un mundo donde el cataclismo social y ecológico está a la vuelta de la esquina de un televisor y la felicidad “sólo” sirve para sobrevivir. En el corazón mismo de la crisis se a descubierto,por fin, como se manipula la personalidad de una sociedad. Desde que “ganaron” con sangre inocente la Guerra Civil el enfoque moderno de la sociedad está pasando por manos de una oligarquía que se niega aceptar el poder del pueblo como terrorífica pesadilla de su casta, y tienen muy claro que los que trabajan sólo son las pilas humanas que abastecen sus movimientos y limpian sus babas del suelo de la tierra de todos. Señor presidente no sólo es usted un gilipollas si no que además es la punta de un ariete vergonzoso que por si mismo se descubre, por fin, por no poder esconderse más por lo monstruoso y exagerado  de su crecimiento criminal i delinquente, clasista,corporativista, finaciero, doble-partidista,… . 

    • teresa gonzalez gutierrez

      Soy pensionista, madre de funcionarios y ASTURIANA.
      Me considero social democrata no me identifico para nada con este gobierno
      como democrata reconozco que es el que la mayoria a votado. dicho esto, no pensais que esos antidisturvios no son mas que unos funcionarios que tienen como deber mantener el orden ,a los cuales estan denostando siquica y economicamente . Manifestemonos sin violencia ,tendramos que estar todos manifestandonos y vigilantes para mantener el orden ,que se vea que somos mas que indignados ,respetandonos entre los que sufre las consecuencias de los epculadores al igual que todos los trabajadores .

    • atrimtravis@yahoo.com.ar

      que le pasa a los españoles para obrar de esta manera con la gente, asi deberian actuar con los asesinos de las niñas de alcasser, con los que matan mujeres, niños, etc y los dejan libres, que falta de un franco que tienen de nuevo.

  2. [...] así como las consiguientes cargas policiales. Es importante saberlo y valorarlo. Aquí, lo de http://www.periodismohumano.com [...]

  3. Dulce C.

    No puedo entender que se tenga a uniformados parapetados con fusil desafiante en las manifestaciones.
    Y después todo el despliegue desproporcionado de servicios de limpieza (ayer en c/atocha sobraban tres cuartos).
    Exigo que se trate a la gente con respeto y pedagogía, como a seres mayores de edad, no como a eternos adolescentes.
    Las manifestaciones ya tienen un servicio de seguridad interna y así (sin policía ni tanta limpieza) obligamos a cada cual a ser responsable de sí mismo.

  4. David

    Estamos asistiendo al retroceso más alarmante de nuestra era. No solo nos dejamos robar(por nuestros gobernantes, que supuestamente estan a nuestro servicio), manipular(por la mayoria de los medios de comunicacion del grupo Mediaset, digan ellos lo que digan de Telemadrid que tambien tiene tela)y ahora directamente nos pegan por decir publicamente que nos estamos empezando a cansar. Lo que estoy deseando es que nos cansemos del todo de una vez y el pueblo empiece a dejarse de formalismos europeos y cada vez que Esperanza Aguirre, Ana Botella, Iñaki Urdangarin o todos los chorizos de las cajas y bancos que nos han llevado a esta situación salgan a la calle, nos liemos tipo pueblo perdido de los Andes a pedrada limpia contra ellos. Y como alli, para cuando llega la policia (otros que ya vemos de que parte estan)el pueblo ya haya aplicado su justicia. Si estamos retrocediendo, al menos que sea en todos los aspectos.
    Nunca pensé que en este pais fueramos tan huevones de quedarnos quietos. Si los mulsumanes volvieran ahora a intentar reconquistar España, estoy seguro que solo les llevaria un par de meses…y con ayudas y subvenciones del Estado, claro…

    • eva

      AAAAMÉN.

    • juan jo

      Viví mucho tiempo en tu tierra, las imagenes me dejan consternado y sin saber que decir ni que hacer.Dieciseis mil trabajadores sin trabajo, una barbaridad, soy ambientalista y es necesario cambiar de forma de vida pero que el costo no sea el hambre de quienes yugan todos los días, para colmo el tema de las finanzas que se fueron al mierda, estos bancarios…Espero que no equivoquen el objetivoy haya paz.

    • jc

      REVOLUCION

  5. Jorge

    Impresionantes las imágenes. Desde Buenos Aires me cuesta mucho dar crédito a lo que veo. Nuestro gobierno actual tiene por política no reprimir a las manifestaciones sociales, en ese contexto, ver que en el “so called” primer mundo reprimen a palazos a un grupo de trabajadores que JUSTAMENTE protestan por conservar lo que les corresponde sin hacer ningún tipo de disturbio me hace pensar que hay algo (o mucho) de errado en el ordenamiento mundial. Saludos y fuerza!

    • rafaelgv

      En el primer y segundo y tercer mundo el politico sincero debe tener etica, razonable, y vision de futuro para una mejor vida de su sociedad. Pregunto: en que se usa el carbon hoy? no deberian reclamar el no cierre de las minas sino en que van a trabajar en el futuro. En Asturias tengo familia y la verdad conozco casos que para cobrar el seguro se han cortado dedos de la mano para pasar como accidente laboral. Aqui, en Argentina, el gobierno es populista y demagogo. Lo que debemos respetar es la ley.

  6. [...] Las fotos de Javier Bauluz, aquí. [...]

  7. [...] la policía montaba un espectáculo en varios de los puntos más conocidos de la ciudad. Más de 76 heridos y miles de vídeos y fotografías corroborando la estúpida actuación de las fuerzas de [...]

  8. zz

    Y siguen sin llevar numero de placa. ¿ningún politico de la oposición pregunta por eso aparte de Cayo Lara? ah claro se me olvidaba que Rubalcaba era el que empezó todo esto y ahora loa continua el rajoy, asi que como va ha protestar.

  9. Eduardo

    No olvidemos que aquí,despues de la dictadura los pioneros en desmantelar los derechos de los trabajadores fueron los socialistas,esa panda de asesinos que estan en la nomina de la CIA y que robaron a mansalva,aqui en Asturias tenemos varios de esos ilustres mafiosos con Areces a la cabeza.Y ahora llegan los del PP con el camino allanado para rematar pero tanto monta monta tanto.Para que que este pais funcionase habría que hacer una limpieza integral empezando por “nuestros amigos”socialistas.Como bien reza el dicho “libreme Dios de mis amigos que de mis enemigos ya me libro yo”.

  10. Conxita Clemente Ferrández

    Ciudadano del pueblo únete a los tuyos, hoy son ellos pero mañana serás tú. Escuchar hablar a mujeres como la Aguirre, Cospedal etc, toda la camarilla que forma la derecha, me da vergüenza cmo mujer que soy. Me parece que estoy oyendo a Pilar Primo de Rivera, a la que tuve la desgracia de oir que no escuchar. Sé porque lo he vivido, que resulta incómodo para el ciudadno de a pie las manifestaciones en la ciudad. Pero NO DEJARSE CONVENCER por los que intentan volvernos contra los manifestantes, hay que ayudar participando y apoyando su lucha.HOY TODOS SOMOS MINEROS, mañana TODOS PENSIONISTAS, pasado mañana TODOS MÉDICOS, al siguiente TODOS ESTUDIANTES, al otro TODOS EMIGRANTES.

  11. @txino

    Es vergonzoso que con tan solo 6 meses de Gobierno del PP hayamos retrocedido en el Tiempo 40años, que estemos viviendo una Dictadura Rajoyana!!! Revolución Ya!!!

  12. Trini (mama)

    son admirables, copn independencia de lo que pidan, su fuerza y valor, en llegar hasta ahi, para que se les oiga.

  13. El hombre es el único ser vivo que utiliza porras y cascos contra sus semejantes.

  14. Hans Verkende

    Empieza a circular en los foros de Internet una nueva campaña de DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL que pone el acento en el comprador (o consumidor) y no en el vendedor:

    SI ME COBRAS EL I.V.A. … NO TE COMPRO
    Y TÚ NO VENDES.

    El consumidor se niega rotundamente a pagar el IVA bajo la presión de NO COMPRAR.
    Si necesita el artículo, se busca la vida por otros medios: Redes de trueque, vendedores que se adhieran a la campaña, cooperativas de productores y consumidores a nivel interno, rastros, etc…
    Hay que dejar de ir a grandes superficies… a menos que accedan a vendernos sin el IVA.
    Busquemos otras vías. Las hay.
    Hay miles de maneras de buscar lo que necesitas sin pagar IVA.
    Y ese poder hay que hacerlo valer con firmeza en todos los lugares donde vayamos. Si no acceden… nos vamos SIN COMPRAR.
    Ya encontraremos otro sitio que acceda.
    Ninguna empresa, ningún comercio está en estos momentos en condiciones de poder permitirse el lujo perder ventas.

    CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL
    SI ME COBRAS EL I.V.A….
    NO TE COMPRO…
    Y TÚ NO VENDES

    Contribuye a difundir esta idea
    Haz que circule
    Boicot de los consumidores al IVA

  15. teresa gonzalez gutierrez

    Impuestos Si de ellos salen las prestaciones sociales.
    no se deben tirar los cimientos si no nos caera el tejado.
    Se sienten intocables por que son los que tienen el dinero nos tratan como esclavos no valoran nuestro trabajo. Caeremos muchos porque tienen dinero para resistir,si todos nos unimos se pondran ellos a trabajar, bajaran a la mina seran antidisturbios.

  16. Hans Verkende

    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-

  17. me parece muy mal las fotos que ha comentado porque son muy crueles y dan un poquito de miedo aunque también dan una demostración del trabajo de los antidisturbios yo creo que el ayuntamiento no debería permitir esas acciones ya que no me parece normal que un policía pegue a una persona y la deje tirada , sangrando por la car

  18. Me parece muy mal estas fotos que cuelga este fotógrafo porque no me parece nada bien que cuelgue fotos de personas que están sangrando por la cara pero tampoco me parece normal que el ayuntamiento permita que esta policía haga ese tipo de acciones yo creo que estos policías habría que quitarlos del cargo.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

La amenaza a la democracia: la vuelta al franquismo Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->