Culturas

Resistencia y difusión literaria

La literatura la escriben hombres, la literatura va a morir por culpa de Internet, la crítica está vendida a los grupos editoriales: pues no.

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-81HagmonosOmnipresentes30052011413.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Hagámonos omnipresentes. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Este es un programa que, de algún modo, hace de coda al anterior (ver aquí). Y también es una especie de “terapia de grupo”. “Los otros”, los grandes medios, hacen demasiado ruido y son demasiado visibles, invisibilizando lo bueno, lo grande, lo democrático, por ejemplo, de una buena acampada. Así que nuestra labor es dar visibilidad a proyectos de resistencia y difusión literaria con los que nos identificamos mucho, que rebuscan en los márgenes y trabajan con perspectiva anti-convencional. Anti-mitos.

Mito 1: “Voy a recitar a todos los escritores importantes de la historia de la literatura: todos son hombres”.
Nuestra primera invitada es Lola García. Lleva una librería en Sevilla (Relatoras), una tienda online de literatura feminista (Autoras en Red) y la Escuela Helvéticas: los talleres de lectura y escritura que ofrece están creados con visión de género. Así es, amigos, la historia de la literatura tiene una mitad que ha sido sistemáticamente silenciada. Por cierto: a nadie, ni hombre ni mujer ni bicho, se le cierran las puertas de la formación ni de la curiosidad en esta escuela.

Mito 2: “Voy a deciros la gran verdad: todo esto de las nuevas tecnologías va a matar a la literatura”.
Nos lo recuerdan a menudo desde sus tribunas, pero sabemos que no es así. Por ejemplo, la revista de literatura multimedia Deletrea.me busca poner el foco en todas las nuevas formas de la creatividad que utilizan e incluso traspasan las llamadas “nuevas tecnologías de la comunicación”. Nos lo cuenta Davinia Suárez.

Mito 3: “Ya no hay lugar para la crítica ni el pensamiento”. Que también podría ser enunciado como “La crítica literaria es plúmbea y desconectada de la realidad”.
Difícil independencia la del crítico que quiere decir lo que realmente piensa de un libro, en un mundo literario a veces tan endógeno, que respira lo mismo que exhala. En Sigueleyendo están apostando por difundir, apoyar y reseñar inteligentemente, sin miedo a la crítica negativa ni a la mixtura: pensamiento, sociedad y política se entremezclan con cultura, porque parece ser que piensan casi como nosotras: no hay cultura inocente. Nos cuenta sobre el proyecto una de sus promotoras, Llucia Lijtmaer.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie