Culturas

Radioactivos | Mediabiografía II

[audio:http://blip.tv/file/get/Zemos98-RadioactivosMediabiografasII229.mp3] Radioactivos. Mediagrafía II. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

El anterior programa de Radioactivos lo dedicamos a la mediabiografía que es un concepto inventado que aúna las tecnologías de uso personal con la construcción del relato autobiográfico.

Para continuar adentrándonos en otras mediabiografías hemos hablado con Alberto Tognazzi que además de ser el director del movil film fest, tiene diferentes proyectos en internet ligados a la experimentación audiovisual. Uno de ellos es Intimidades , inactivo actualmente.

MÚSICA

¿Existe la música mediabiográfica ? ¿Es esta una pregunta sin sentido ? Si cada uno de nosotros vive su vida como quiere y como puede ¿no podríamos decir que todas las músicas pueden formar parte de alguna “mediabiografía ? ¿Qué escuchamos en Radioactivos hoy ? Hemos querido hacer un experimento con la gente que sigue Radioactivos, así que hemos planteado este juego.

¿Qué música, porque seguro que la hay está en lo más profundo de tu forma de ser, estar y parecer? ¿Qué te hizo llorar alguna vez? ¿Qué te hizo saltar hasta la extenuación? ¿Qué te ayudó a seguir? Te invitamos a que nos cuentes qué canción, música, artefacto sonoro te dio la vuelta alguna vez, algo que puedes escuchar sin cansarte… algo que ya sabes a lo que nos referimos. Con las propuestas que recibamos, a modo de “radiofórmula radioactiva”, conformaremos el próximo programa de Radioactivos.

Os dejamos todas las propuestas recibidas por escrito aunque en el programa sólo pudimos disfrutar de algunas debido a la cantidad de sugerencias recibidas (y gracias a unos estupendos mashups de @pedrojimenez). ¡Gracias de nuevo !

La mejor banda del mundo de ESKORBUTO

Siempre había oído Eskorbuto sin escucharlo. Ahora, cuanto más lo escucho, más me sirve. Sigo encontrando ideas transgresoras, absolutamente políticas, cada vez más vigentes. La filosofía vital de las ratas que somos y queremos seguir siendo. Un recordatorio para no despistarnos demasiado. Ya no son un grupo, son una banda… Píldoras de punk fronterizo, rock eskizofrénico, “baladas autodestructivas”.

Autosuficiencia de Parálisis Permanente

Toda música es mediabiografía… “y veo mi cuerpo en descomposición… encerrado en mi casa todo me da igual, ya no necesito a nadie, no saldré jamás.. ahora soy independiente, ya no necesito gente, ya soy autosuficiente”…

Puro teatro de La Lupe

Lo bonito de esta canción es que siempre conoces a alguien a quien poder dedicársela en silencio

Fuerte! de Surfin’ Bichos

Escucho esta canción casi a diario, obsesivamente, sin cansarme de ella, viviéndola a ella igual de joven y a mí mismo mucho más viejo, pero me da energías de todo tipo. Me vuelve a montar en un Seat Marbella blanco en el que, con una radio malísima disfrutaba de Surfin’ Bichos como el que había descubierto océanos extraños. De alguna forma sabía en aquella época que a partir de este disco ya no iba a volver a escuchar música igual. Me ha encantado siempre su medio tono de provocación irreverente y casi místico a la vez. Estos cabrones, con esta canción y otras muchas, se han sacado el hígado y lo han grabado en pistas. De esa animalidad me hablan, sin nostalgia. Y cada vez que la escucho me dan ganas de liarme a hostiazos, pollazos o lo que sea, unos de amor y otros de asco, con media humanidad. De esa otra media también me habla esta canción, casi a diario.

I Wan’na Be Like You (The Monkey Song) de la película El Libro de la Selva de Walt Disney

La pedía constántemente cuando era chico. Sonaba en un tocadiscos Pioneer de aguja y bafles retro que no debíamos tocar. Era un LP de vinilo con Baloo y Mowgli en una cobertura de cartón impreso. Escuchábamos la canción con el volumen muy alto. Hacía sol y no sé si recuerdo bailar. Sonreíamos. Eramos felices. Vuelvo a serlo cada vez que la escucho.

Amor narcótico de Chichí Peralta.

He elegido esta canción del cantante panameño Chichí Peralta porque siempre me recuerda una de las epocas mas felices de mi vida y me transporta a ese espacio de alegría donde uno sólo quiere bailar y olvidarse de todo lo demás.

Dónde Estás Yolanda de Pink Martini.

Recientemente, una canción se ha convertido en la argamasa que une mi amistad con varias personas… ¿Dónde estás, Yolanda ?

Licorcafé de lamatumbá.

Evidente para los licorcaféinómanos, inexplicable para los sevillanos… é-che o que hai !

Ladies and Gentlemen we are floating in space de Spiritualized

Ladies and gentleman we are floating in space, una canción que probablemente merece el título de Canción Más Bonita en Mi Discoteca. No me canso de escucharla. Cuando estoy jodido, tan jodido que la única forma de seguir hacia delante pasa por utilizar el viejo truco de llorar (esto es, desahogarte), tocar el suelo con un pie para darte impulso y volver a la superfecie, Ladies and genetleman we are floating in space es la canción que me pide el cuerpo. No sé tú, pero yo soy capaz de escuchar una canción en repetición durante horas y horas… quizá una misma canción durante todo un día.

Heart And Soul (Live) de Joy Division

El corazón o el alma, uno de los dos se quemará. ¿Qué hará que sea el corazón el que al arda ? ¿Qué tendré que hacer para chamuscarme al alma ? ¿Ocurrirá o es sólo algo que dice una canción ? Tenía 17 años, o 18, o quizá ya 19 y yo sabía que esa radio subterránea a la que me escapaba todas las tardes que podía me estaba cambiando la vida. Se hacía un programa de rock’n’roll llamado Qué pasa aquí y su conductor veía cargado cada día con una bolsa de vinilos. Yo le pedí que me dejara discos pero no me gustaba mucho ese indie rock americano (aunque no sabía bien porqué) así que un día llegó diciendo “yo creo que esto sí te va a gustar, que es más oscuro”. Escuchaba esos dos vinilos, uno blanco y otro negro, en estado de shock sobre la cama de mi habitación. Desde que esos dos discos de Joy Division cambiaron mi vida para siempre, cada vez que los escucho siento que tengo el control sobre mi propia biografía. De entre ellas elijo Heart and soul porque hice una versión con mi grupo hace diez años y la tocamos en un concierto. El shock me hizo olvidar la letra durante la actuación.

Here She Comes Now de The Velvet Underground

Me ha costado decidirme (tiendo a pensar más en “álbumes” que en canciones sueltas), pero experiencias me han impactado tanto como oír por primera vez “White Light/White Heat” de la Velvet. Era como asomar la nariz en otro universo : todo, el sonido, la estridencia, esas canciones que parecen apenas sostenerse sobre un colchón de acoples… y, claro, el darse cuenta de que hay otras maneras de hacer las cosas. Esta canción, en concreto, me lleva a mi asiento de autobús durante mi viaje fin de curso de 3º de B.U.P.. De tanto darle al botón de rebobinado, acabé cargánome mi walkman.

Untitled 1 de Sigur Ros

Cuando escuchaba este tema de Sigur Ros pensaba : “Ésta será la última vez que me hagan daño”. Un regalo precioso de un amigo no menos precioso al que le encanta abrir latas. Ahora queda cerrar los ojos, apretar la mandíbula… y permanecer.

Aviones desde el corazón de Pequeño Pecker

Mi relación con la música es muy instrumental. Salvo excepciones, mi mediabiografia musical se basa en momentos donde sonaba una música y no en las músicas que simbolizaban momentos. Mi niñez está en silencio. Mi adolescencia, mucho ruido. Llegó un momento en que me sabía todas las canciones de los 40 y de MTV, sin excepción. Hasta Delgadito, de La Rabia del Milenio. Después, el equilibrio. Noches enteras escuchando la misma canción, esperando en la terminal a que llegara Miss Aeropuerto Volador. Y llegó.

I’m your man de Leonard Cohen

Lo que significa,su historia, sería por lo menos Premio La Sonrisa Vertical (dejando la modestia aparte jeje)… ; P

Lightworks de Raymond Scott

Corría el año 82, era un adolescente de 16 años, por esa epoca mi tía tenia un noviete, Tommy, era oficial yanki y curraba en la base de Rota, me regaló varios discos buenisimos pero este sin duda es el que mas me ha influenciado, aún lo pincho en algunas sesiones.

The Greatest de Cat Power

Me recuerda una infidelidad de hace unos 4 años y esta canción tiene el poder de erizar mi piel de la misma manera que el dia después.

La del Pirata Cojo de Joaquín Sabina

Renault5 amarillo chillón, 7 niños de vacaciones, un tipo amante de las buenas letras. En la radio, Física y Química. Mi primer encuentro, cara a cara, con El Pirata Cojo. Desde entonces, un himno.

Cielo Bajo Tierra de 713avo Amor Siempre lo cuento : para mí C.O.U. fue el año en que viví intensamente. Con la ansiedad por las nubes empecé a ver en el espejo a una persona diferente, un chaval al que no reconocía pero que me gustaba más que el crío que dejaba atrás. Vino el teatro, volvió la música y destrocé un armario entero gritando. Los Smiths, Lions in love, Los Panchos o Esclarecidos. Daba igual, había que gritar. Gritar canciones como “Cielo bajo tierra” de 713avo Amor, mientras descubría en la mariposa que ilustraba la portada del disco la obvia metáfora del proceso que experimentaba : la eclosión a la VIDA con mayúsculas.

Kids de MGMT

Porque esa canción me recuerda a alguien especial, cuando la escucho, es como si esa persona estuviera cerca.