Culturas

Progreso y retroprogreso

Mutaciones y aberraciones del espacio urbano y del espacio público

Un caso de estudio: la Bahía de Algeciras

Un contexto perfecto para entender las últimas noticias sobre Cepsa

[audio:http://blip.tv/file/get/Zemos98-Radioactivos4x0262688.mp3] Radioactivos. Progreso y Retroprogreso. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

Segundo programa de Radioactivos de esta cuarta temporada, y el número 62 de su trayectoria. En esta ocasión hablamos de progreso y retroprogreso, mutaciones del espacio urbano y del espacio público. Con las internvenciones de José Luis Tirado, que nos habla sobre estas cuestiones en relación a su última obra Paisaje del RetroprogresoJuanlu Sánchez, que nos desgrana la problemática en torno CEPSA en el Campo de Gibraltar y Masús Gil, nueva incorporación que nos presenta su sección Toc Toc, sobre el origen etimológico de las palabras. Además Fran MM pone banda sonora a este paisaje desolador.

Imagen de José Luis Tirado

En la entrevista, José Luis nos habla de Paisaje del Retroprogreso, una video-instalación que se estructura en dos bloques que se contraponen: una escenografía industrial y urbanística de la Bahía de Algeciras, con sonido ambiente dominante, representada por proyecciones de vídeo sobre tres pantallas y unas entrevistas, reproducidas simultáneamente en cuatro monitores a Javier Gil, Luis Andrés Zambrana, Marta Soler y Jorge Riechmann, que analizan de lo particular a lo global la realidad medioambiental y socioeconómica de la zona así como “el modelo productivista que ignora la noción de límite”.

La programación musical, seleccionada en este caso por Benito Jiménez de Voluble, corresponde a un disco de 2oo1, pionero en la distribución por internet. Se trata de The Mechanics Of Destruction de Radio Boy, un disco de música electrónica donde todos los samples forman parte de “residuos” de la sociedad global.

Visitar el post de la entrevista a José Luis Tirado.

http://blip.tv/file/3639692