ocultar/mostrar banner

Multimedia

Pictograma de la migración

En una pared de Sevilla empapelada con dibujos a lápiz, se cuela un pictograma que representa a mujer con hijab y una gran sonrisa subrayada por la frase “no 
soy terrorista”. Los dibujos muestran historias anónimas de movilidad y transculturalidad. Los pictogramas son su equivalente digital y también el modo que el Colectivo Migrantas ha encontrado para dar voz y visibilidad a los inmigrantes.

Invisibilidad, migración y sentimientos. Estas fueron las semillas de un proyecto que lleva siete años recogiendo el testimonio de los inmigrantes en  Alemania y que por primera vez desembarca en España. Ocurrió este mes de marzo en Sevilla, en el marco del Festival Internacional ZEMOS98. El Colectivo Migrantas, formado  -entre otras mujeres- por la artista Marula Di Como y la diseñadora Florencia Young, argentinas residentes en Berlín, trata de comprender, y que se comprenda, qué es lo que realmente le sucede a los extranjeros en su nuevo país de residencia.

El proceso de trabajo consiste, según explica Young, en “hacerles reflexionar sobre su condición de forma colectiva en los talleres, de manera que diferentes seres humanos de innumerables orígenes sociales y culturales intercambien sus experiencias y las expresen en dibujos simples”. Después, se crean los pictogramas: unas sencillas figuras que sintetizan lo visto y escuchado en los talleres; símbolos de la situación de los migrantes, que ya engrosan una colección de sesenta y dos elementos.

Pictograma de Migrantas en las calles de Sevilla (Julio Albarrán/Flickr)

De los pictogramas se crean afiches publicitarios, carteles, animaciones digitales, bolsas para la compra y se distribuyen postales; así que lo más importante es, en cierta manera, lo que sucede en el espacio urbano que le sirve de marco.  “Se trata de tirar la piedra y que la onda se expanda, estimulando la reflexión en la parada del autobús o en la cola del supermercado”, reflexiona Di Como.

El taller, que dura cuatro días, se ha impartido en unas nueve ocasiones desde 2002. “Siempre estamos pendientes de subvenciones que nos permitan ponerlo en práctica”, señala Marula, quien llevaba tiempo deseando trasladar su proyecto a territorio español. “Hemos sido invitadas a España muchas veces y, ahora,  por fin, se ha hecho realidad”, comenta satisfecha. En España han estrenado también los talleres mixtos: por primera vez, hombres inmigrantes han expresado a través del lenguaje visual lo que sienten, cosa que en Alemania no era posible “porque no participan tanto de la vida cultural como las mujeres”.

Para las organizadoras, ha sido enriquecedor recibir historias diferentes, pues diferentes son las realidades de la inmigración que acude a Europa en función de su procedencia, capacidad económica y posibilidad de elegir la ruta de llegada. No es lo mismo llegar a Alemania desde Europa del Este, o Asia, que hacerlo a España surcando el mar desde el continente africano; y eso lo han comprendido bien ambas organizadoras al desarrollar el proyecto en la Península Ibérica. “Es la primera vez que escucho de primera mano el relato de una persona que ha venido en un barquito desde África. Es muy fuerte”, confiesa Marula Di Como. Ambas organizadoras están contentas de compartir esas historias y, en esta ocasión, lo han hecho con una intervención en el espacio urbano: la colocación de grandes pósters con los pictogramas, que aún se pueden contemplar en la calle Feria del centro de Sevilla.

El taller de Migrantas se ha producido con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco del 12 Festival Internacional ZEMOS98.

11 comentarios

  1. Enhorabuena Romi.

  2. Bravo Romi!! Gracias porque ahora siento que estuve allí aunque en la práctica no pudiera. Gracias también a Periodismo Humano por hacerse eco y por su empeño en mimar las historias pequeñas.

    Abrazos!

  3. Como dice Sofía nos ha servido para poder comprender mejor y “estar” allí aunque algunos estuvimos ausentes. Enhorabuena por el trabajo!

    • Teresa

      Este proyecto me parece buenísimo, me encanta que el arte sirva para “traducir”, dar voz a la gente! los pictogramas están súper conseguidos!!

      Gracias por darnos a conocer todos estos proyectos, la verdad es que no doy abasto! :)

      • periodismohumano

        Venga, Teresa, un esfuerzo más ;)

  4. Ale

    Genial Romi, me ha encantado. A parte de reflejar perfectamente el proyecto, su intención y lo que se llevó a cabo, estéticamente me parece muy elegante.
    Genial!

  5. Esther

    Querido Romi y Julio me encanto, muy bueno. Estoy segura que disfrutaron mucho el proceso de crearlo. Que vengan mas.

  6. un’altra cosa bella che stava nel programma. bravi ragazzi, é proprio un bel progetto. metto periodismo humano nei link della web ok?
    bacio

  7. Victoria

    Hija de inmigrantes,madre de emigrados.
    Infancia y adolescencia buscando descubrir cómo era ese dolor tan incomprensible para mí. No entendía el rito doble de los domingos: comer la paella y escuchar flamenco.
    Ahora los pictogramas de Migrantas desentierran setenta años de incógnitas y muestran,estremeciéndome, el itinerario del no pertenecer.

  8. Jorge

    En la diversidad de estudios economicos, siempre escuche sobre las economias ciclicas y esto apuntaba sobre los tiempos buenos de un pais y como, de la nada se puede volver 30 pasos atras(ejemplo muy simplificado), lo que digo es que simplemente hay que ser prudente, puesto q nunca se sabe si algun hijo o nieto tiene que emigrar y pensad solo un minuto como se sentiria o como se lo tratarian, Yo amo España, su himno, su bandera y estoy desde hace 3 años, soy ArgentinoEspañol, de abuelos Sevillanos critico al igual que doy una mano, pero la reflexion que me hago, es que si los españoles han emigrado miles de veces(no lo digo yo, sino la historia), por que ahora, que no lo hacen, ponen millones de pegas a los que vienen de afuera (ojo no hablo de todo el mundo sino una gran proporcion)…La Respuesta està, en la memoria Historica (se olvidaron)…y finalizo diciendo algo que me llamo la atencion en cuanto a la calidad que hacen distincion de la gente que viene de fuera…Uno es extranjero socialmente hablando, si eres de Inglaterra, Francia, Norteamericano, ALeman, suizo, pero si vienes de paises que ahora estan en declive o del tercer (hay muchos mundos parece)o segundo mundo (paises emergentes)sos emigrante…terrible ¿no?!!!el primer paso es el ejemplo y me despido con una frase de SAn Agustin “si necesitas una mando, recuerda que yo tengo dos”…gracias y deseo no ofender a nadie con este comentario, de lo contrario lo siento..solo es una opinion. Gracias

  9. emilio gonzález

    Hola, me gustó la experiencia muchas gracias. ya había contactado con ellas por correo en Alemania, para ver si podíamos hacer algo similar en Canarias.

    Pero no había visto un video y la verdad es qeu me gustó bastante y además ví, que en españa por primera vez desde que se fundó el colectivo Migrantas, participaron hombres! ¡qué bien!

    gracias de verdad.
    Emilio González
    Mediador Intercultural
    Tenerife

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa