Culturas

Pakistán, Kenia y Líbano, protagonistas de Fotopress’09

Fotopress'09 muestra la violencia de los países en conflicto de la mano de Emilio Morenatti, Walter Astrada y Alfonso Moral

La visión de diez mujeres con sus rostros desfigurados pellizca en el estómago, no resulta agradable, ni cómodo. Sin embargo, es necesario mirar estas historias de mujeres desdibujadas por el ácido, el precio que tienen que pagar por  honor familiar.  El fotoperiodista Emilio Morenatti recoge en Violencia de género en Pakistán, trabajo con el que ha ganado el primer premio del certamente Fotopress’09, cómo estás mujeres sobreviven con la carga de haber sido repudiadas y marcadas.

Morenatti trabajaba para Associated Press como corresponsal en Afganistán  desde 2003, donde en agosto del pasado año perdió una pierna a causa de una bomba mientras iba “empotrado” en un vehículo del ejército norteamericano.  En 2007 recibió una mención especial en World Press Photo 2007 y al año siguiente fue nombrado fotógrafo del año en la categoría de periódicos en Pictures of the Year International.

Imagen de previsualización de YouTube

Violencia post electoral en Kenia es un trabajo realizado por el fotoperiodista y colaborador de periodismohumano, Walter Astrada y que le ha valido varios premios. Entre enero y febrero de 2008, el caos llegó al país africano con enfrentamientos entre las étnias luo y kikuyo que se cobró la vida de más de mil personas y unas 300. 000 personas se vieron obligadas a desplazarse, según estimaciones de Cruz Roja.

En los dos últimos años, los trabajos de Astrada han obtenido el reconocimiento internacional  en varios certámenes como, el Premio Especial de Fotoperiodismo de Gijón , el World Press Photo durante tres años consecutivos o el primer premio  de la American Photo Magazine.

Imagen de previsualización de YouTube

Las fotografías de Líbano, entre mar y fuego quieren despojarse de los estereotipos propios de una guerra. Alfonso Moral, quien recibió el tercer premio del certamen que convoca la Fundación La Caixa, explica que con este proyecto quiere mostrar una visión más personal del líbano y centrarse en el contexto social. En 2008, Pictures of the Year International le otorgó el premio a la excelencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Estos tres trabajos pueden verse hasta el 22 de agosto en CaixaForum Madrid, junto con proyectos documentales de otros fotoperiodistas como Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aritegui y Jo Expósito.

Esta exposición de completa con el resultado de proyecto educativo, Fotohistorias, que se ha desarrollado en 14 centros educativos y en el que se ha trabajado sobre la fotografía documental.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie