ocultar/mostrar banner

Culturas

No subestimar la poesía

Hablamos con María Salgado de "Ready", su último poemario

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? La poesía es barata. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Ivoox | RSS | iTunes]

“Ready”, nos dice aquí María Salgado, es el que está dispuesto a perder cosas; a dejar trozos de sí mismo (o misma) y vaciarse para que quepan muchas otras experiencias comunes. Es una identidad ambigua, difusa, hecha de cosas intercambiables, comunicable en muchos niveles. Remite a un lugar donde  podemos perder cosas y podemos tener cosas, porque son baratas; un espacio en el que se puede resistir a cambio de muy poco.

Salgado, en “Ready”, crea un artefacto complejo, pero de fácil absorción, y también es un producto ambicioso, por cuanto está en la línea de replantear numerosas hegemonías significativas y culturales… Como artefacto poético, se debate en la necesaria tarea de devolver a la poesía potencia expresiva, sentido comunicacional, creación de sentido.

Hablamos en esta hora de radio de cómo y dónde encontrar esa potencia de la poesía. De cómo y cuándo se consige “hablar conflictos fuertes del presente” y devolver el discurso poético a una función de afectación en las personas. Y por supuesto de este libro y su trayectoria poética.

Dentro de “Ready”, la economía de las cosas cotidianas, de las relaciones, de los significados, de las identidades, de las ciudades, de los orígenes, del trabajo y los cuerpos son temas centrales.

Por su osadía y su rebelión, “Ready” es uno de los libros que más nos ha entusiasmado en estos tiempos. Creo que María Salgado lo llamaría “resistencia”. Este episodio se llama “La poesía es barata”, verso que sacamos del propio libro, para llamar la atención sobre el hecho de que, en el momento en que vivimos, la poesía puede ser el medio con mayor potencia expresiva y menor esfuerzo en recursos.

“El lenguaje es el procomún más fuerte, y también es el más expoliado”, dice María, por eso urge rebuscar estrategias para usurpar lenguaje a la maquinaria capitalista.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa