ocultar/mostrar banner

Culturas

Mujeres en el género negro

Un repaso a la presencia de voces femeninas en la novela de género policiaco y de misterio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Ellas matan bien, gracias. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Ivoox | RSS | iTunes]

El género negro está siempre de moda: el argumento policiaco o detectivesco regresa de diferentes formas, cada poco tiempo, y sirve tanto de escapismo como de vehículo para tocar tangencialmente diversos temas, desde lo social a lo político.

Si somos aficionados a la novela negra (ya sea hard-boiled, su versión más dura, o cozy, tratamientos más “suaves” o entrañables) y seleccionamos nuestras lecturas de lo que está traducido al español, obtendremos un panorama bastante gris que no refleja la diversidad, riqueza y alta producción de las autoras, a menudo ganadoras de premios relevantes del género como el Nero.

Nuestra invitada en este programa es Nelly McCausland, una lectora constante y aplicada de este tipo de narrativa, que a veces se enfada con el tratamiento que tienen las escritoras del género en la prensa cultural y escribe cartas furibundas. Por ello se decidió a abrir un blog en el que va creando fichas biobliográficas de sus autoras favoritas y reuniendo noticias del entorno. Nelly tiene la curiosa manía de leer, además, en idioma original si es posible, así que nos trae noticias de primera mano del mercado anglosajón, donde numerosas autoras son éxito de ventas.

Por ella, y en este rato de radio, hemos aprendido quién es Louise Penny, la importancia de Sue Grafton, el peso de Donna Leon, las tendencias de la novela de misterio + historia, o las estrategias para contar sucesos escabrosos de sus vidas privadas a través de argumentos detectivescos.

Ni “blandura” ni “suavidad”, en este recorrido podemos comprobar sin rubor que las mujeres también matan, literariamente, muy bien.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

7 comentarios

  1. María

    El archivo del podcast no está y no se puede escuchar. Por favor, solucionadlo.

    • carolina

      Disculpa, María, hasta hoy no veo ese comentario. Pero escucho el podcast sin problema, en el reproductor de arriba del todo. Saludos.

  2. Cristina

    No he escuchado el postcast, pero aquí falta una de las mejoras escritoras actuales de novela negra, la francesa Fred Vargas, cuyas historias y creación de personajes son sorprendentes, muy bien escritas, con personajes muy bien desarrollados e interesantes…

    • Estimada Cristina,
      Tienes razón. No tuvimos tiempo para mencionar a tantas y muy buenas escritoras entre ellas la genial Fred Vargas. Reconozco que suelo centrarme en las escritoras de habla inglesa, idioma en que las puedo leer con facilidad. Está en el blog en la lista de las indispensables y es asunto pendiente el dedicarle una entrada. Otra razón para no haberlo hecho aún es que en España tiene ya un merecido reconocimiento y me gusta dar a conocer a escritoras poco conocidas en nuestro país. Pero te prometo dedicarle una entrada pronto.
      Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

  3. http://nelygarcia.wordpress.com. Aunque el género negro no me atrae, escribo narrativa y poemas, y como mujer; defiendo a todas las creadoras, en cualquiera de sus formas.

  4. http://nelygarcia.wordpress.com. Fui emigrante en aquellos años y estoy editando una novela, sobre ellos. La edita LOBO SAPIENS. S. L. Estará editada a primeros de abril y la presento el 19 DE ABRIL A LA 20 HORAS, EN EL CORTE INGLÉS DE LEÓN. Y se titula -CON LA AURORA Y EL OCASO.

    Este es el resumen que llevará la contraportada.

    Gloria es una joven que vive en un barrio de la ciudad de León (España) en los años sesenta. Su trabajo como pantalonera no le proporciona sustento suficiente para independizarse. Además, tiene que compartirlo con sus padres.
    En un rapto de valentía, huyendo de la miseria, de una agobiante sociedad anquilosada y de un novio chapado a la antigua, decide marcharse a París.
    En la capital francesa compagina trabajo y formación cultural. Se inscribe en la universidad de Vincennes, que es muy frecuentada por estudiantes españoles de ideología progresista. El interés de estos estudios deriva a la filosofía existencial.
    Continua….

    Después de una vida plena, que incluye matrimonio, regresa a Madrid. Son los años ochenta. En Madrid se divorcia y se entrega con pasión en la vital sociedad española de aquellos días.

    A lo largo del minucioso relato de Gloria, además de su historia, siempre conmovedora, se contempla, de una manera cruda, pero sin tremendismos, las existencias de varias generaciones de españoles que no fueron precisamente bendecidos por el azar ni por quienes gobiernen el tiempo de los hombres.

  5. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

De referencia

Allowing Gaps in Your Medical Treatment El fotográfico

Don’t delay getting medical care, following your doctor’s advice, and following up as prescribed. Failure to do so will become “evidence” that [...]
-->