ocultar/mostrar banner

Culturas

“Muchos, consciente o inconscientemente, negamos nuestra identidad indígena”

Un proyecto salvadoreño recupera conocimientos indígenas a través de mapas comunicacionales etnoculturales

El estigma sigue pesando tanto como para que en una encuesta de 2010 sólo el 1% se reconociera como descendiente de pueblos originarios

Mapas comunicacionales etnoculturales

La Fundación Comunicándonos os y el Instituto RAIS realizan un trabajo que refleja la realidad social, étnica y comunicativa de seis municipios salvadoreños: los mapas comunicacionales etnocuturales. Este trabajo lleva realizándose desde junio de 2011 y cuentan con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), España. Dicha labor se enmarca en el proyecto “Mujeres y jóvenes impulsan procesos comunicativos para contribuir al desarrollo local desde el resurgimiento de su identidad y participación ciudadana”. Unos mapas destinados a recuperar la entidad cultural de las comunidades y visiblizar la importante de los procesos de comunicación.

Para hablar sobre cómo se han construido esos mapas, qué recogen, quiénes han participado en su elaboración, contamos con la voz de Óscar Pérez, director de la Fundación Comunicándonos.

Pincha sobre el play para escuchar la entrevista

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Los mapas comunicacionales se han hecho en Sonsonate, “un departamento cuyas comunidades tienen una identidad indígena muy importante pero que sufrió una represión muy fuerte cuando reivindicaron su identidad en 1932. Se habla de más de 30.000 muertos”.

“Todavía hay mucha gente que recuerda lo sucedido en el 32 y tiene miedo hasta de hablar. Dejaron de hablar su lengua, el nagua, cambiaron su vestimenta… para no ser identificados como indígenas por miedo” a ser asesinados.

“Los mapas se hicieron en talleres con cofradías, asociaciones comunales, dirigentes indígenas… en los que hablamos sobre gastronomía, producción ancestral, tradiciones, religión… Los mapas traducen lo que encontramos en cada uno de los municipios”

“Las investigaciones dicen que El Salvador es uno de los países de América Latina que están perdiendo su identidad de manera más alarmante”

“Tenemos más de dos millones de habitantes salvadoreños sólo en Estados Unidos lo que tiene una incidencia grande en la modificación de nuestra identidad ancestral”

“Esto es un trabajo contracorriente, porque muchos consciente o inconscientemente negamos nuestra identidad indígena”

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

4 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en “Muchos, consciente o inconscientemente, negamos nuestra identidad indígena” [...]

  2. increible que esto suceda en el siglo XXI

    Creo realmente que este problema que muchas veces le llamo auto racismo, es mucho más extendido de los que se ve. Pero es hasta ahora que se enfoca de forma diferente. En lo personal prefiero hablar de la discriminacion. Racismo, es una palabra ideal y cargada como debe de serlo, pero se limita a la ‘raza’. Pero la verdad que el mismo efecto que tiene la evidencia del racismo, se da también por otras razones que no sólo se basa por el racismo. Sino que tiene que ver con la etnia, la cultura y tantas otros criterios. todos de ellos rechazables por supuesto, pero no sólo son raciales.

  3. ORO

    ¡FELICITO A QUIENES HACEN ESE TRABAJO Y A MEDIOS COMO ESTE QUE LO DIFUNDEN!
    El racismo y el auto-racismo son producto de la ideología del oprimido impuesta por quienes dominan el mundo actualmente. Por esde, es un problema presente en todos los pueblos empobrecidos. Un amigo cubano, muy inteligente y crítico, me contó varias anécdotas para ilustrar cómo él veía este fenómeno incluso en su isla. Sus historias son casi las mismas que yo he vivido en nuestro Pulgarcito.
    Con todo, gracias a trabajos como el aquí comentado y otros muchos, cada vez más personas hacemos más conciencia del valor de nuestras raíces. Esto es lo más importante.

  4. EL PROBLEMA DE AMERICA LATINA, SON LOS LADINOS, QUIENES SE CREIAN HIJOSHIDALGOS DE LOS ESPAÑOLES, QUIENES SEGREGARON Y CONTINUARON PERSIGUIENDO LAS CULTURAS ORIGINARIAS, A PESAR DE QUE ELLOS ERAN TAMBIEN CON SANGRE INDIGENAS, PERO SE AVERGONZABAN DE ESTO, EN EL SALVADOR ESTE FENOMENO FUE PRODUCTO EN MAYOR MEDIDA EN LA REPRESION DE LOS CAMPESINOS E INDIGENAS DE LAS ELITES CASTRENSES.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa