Culturas

Lecturas críticas que nos llevan a la acción

Los libros son como picos y palas, hoces y martillos, herramientas percutoras de la conciencia que nos ayudan a explicar nuestro desacuerdo y comprendernos mejor, sintiéndonos menos solos y solas.

En este podcast hacemos #bookcamping recomendando lecturas para acampar en el exterior y en el interior.

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-80EstoEsReflexin2352011183.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Esto es reflexión. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Haciendo bookcamping en Radio Carcoma. Foto Carolina León.

¿Qué libros te llevarías a una acampada en la plaza de tu ciudad o de tu barrio? Con esa pregunta la escritora Silvia Nanclares, acampada en las revueltas del 15-M por streaming, iniciaba lo que dio en llamar #bookcamp o #bookcamping: los libros que nos han llevado al 15-M, «porque no venimos de la nada», según sus palabras. Porque, aunque #yeswecamp, #yesweread también.

Esa lista la arrancó la Nanclares pero la llenó de gasolina la red, el colectivo, todos, nosotros. Comenzó en su blog Entorno de posibilidades y ahora tiene una web. Porque quería detenernos a reflexionar dedicamos dos horas de radio a hablar sobre las lecturas que nos han llevado a la acción si ya las hemos hecho o bien nos llevan a la reflexión si las acometemos ahora o en el futuro.

Biblioteca de la acampada 15M de la Puerta del Sol, Madrid (Javier Bauluz)

Lo importa es crear una biblioteca -física, virtual o índice- de aquellos libros que nos ayudan a crearnos un pensamiento crítico. En este podcast hablamos de ellos con Silvia Nanclares, Natalia Carrero, Alfonso Serrano coordinador de la editorial La Oveja Roja, Elisa G. McCausland, Samu y Kamen Nedev.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie