Culturas

Las facetas de Carlos

Carlos Pardo no es una excepción, sino la regla: en la literatura hay que ser muchas cosas a la vez.

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-78CarlosPardoHombreOrquesta09052011157.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Carlos Pardo, hombre orquesta. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Nos proponíamos, al principio de esta colaboración en Periodismo Humano, trazar los puentes que nos llevaban a modelar los programas, contar las pesquisas internas, mostrar las tramoyas.

Fragmento de portada de "Vida de Pablo"

He aquí una: hace dos semanas conocí a Carlos Pardo, entrevistándolo para otro medio, del cual había leído su reciente novela Vida de Pablo (Periférica). Di con el novelista, pero también con el poeta, el lector de filosofía y el librero. Me llevé la idea de que hay muchos Carlos Pardo en Carlos Pardo. Más tarde supe de su intensa actividad como gestor cultural, al frente de Cosmopoética (festival de poesía que se realiza en Córdoba, del que es uno de los directores).

Aquel día me regaló un libro: El sabio, el mercader y el guerrero, de Franco Berardi, Bifo, editado por Acuarela & A. Machado (sello en el que trabajaba hasta hace poco). Entonces me di cuenta de que a él mismo le había comprado otro libro de Acuarela (Los Situacionistas, de Mario Perniola) hace casi un año, durante la Feria del Libro de Madrid de 2010. Algunas horas más tarde recordé que el nombre de Marta Sanz, a la que entrevistamos en este programa hace poco, salió en aquella breve conversación sobre libros y compras bajo el sol justiciero del Retiro.

Pero en esta charla de radio hablamos sobre todo de Pablo, o de la novela que Carlos ha tratado de escribirle. Que le ha escrito, pero que es otra cosa distinta de la que promete ser en su título y sus primeros capítulos. Novela que toma aspectos vividos y autobiografía para contar cosas que no son la propia histeria, quiero decir, historia.

Hablamos de la precariedad y el miedo burgués, de la muerte de algunos sueños de juventud y la falta de expectativas que parece vivir el grupo de personajes aquí retratados. De arte y vida. De ser escritor -o pintor, o músico- y tener trabajos de subsistencia. Y tuvimos que tender otro puente hacia la entrevista (en este podcast) a Fernando San Basilio, autor de Mi gran novela sobre La Vaguada.

Y hablamos, sin agotarnos, de la compaginación de hacer poesía con “promover la poesía”, la gestión cultural. “Al final del día, los poetas que más te gustan son los que saben volver solos al hotel“. A nosotras, los autores que más nos gustan son los que nos dan más de puentes a trazar para seguir escribiendo esta hora de radio.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie