Culturas

La vida periférica de Julián Rodríguez

Julián Rodríguez gestiona junto a Paca Flores la editorial Periférica, que llega a su quinto aniversario.

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-79LaVidaPerifrica1652011810.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? La vida periférica. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Empecemos por Marx: “Así, ser hombre es más fundamental que ser ciudadano y la vida humana es más fundamental que la vida política”. Lo cita Julián Rodríguez en el curso de uno de los “Momentos” narrados en su libro Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya, 2004).

Conocí a Julián Rodríguez primero como escritor. Hace ya muchas primaveras, buscaba libros de autores contemporáneos con los que alimentarme, en una librería del centro, y estaba a punto de llevarme uno (no recuerdo cuál) de la trilogía Nocilla. El librero, un chico bastante más joven que yo, decidió manipular un poco mis preferencias y me puso en la mano dos libros: El discurso vacío de Mario Levrero y Lo improbable y otras novelas, de Julián Rodríguez. Nunca le estaré lo suficientemente agradecida.

Mucho tiempo después, y cuando ya era asidua a las publicaciones del sello Periférica, vine a darme cuenta de que el Julián Rodríguez de ese libro y el Julián Rodríguez de la editorial eran la misma persona. Supongo que lo conocí en alguna presentación literaria (no podría precisarla), y no voy a esconder que desde entonces me he mantenido muy pendiente de lo que hacía, como autor y como editor.

Periférica nació como sello editorial hace ahora cinco años, y por eso están organizando, él y Paca Flores, un aniversario con conciertos, cuatro fechas en distintos espacios de Madrid (que tendrán lugar durante el mes de junio). Este programa es la materialización de la invitación que le extendimos hace ya bastante tiempo: el aniversario nos dio la excusa perfecta. Por activa o por pasiva, el trabajo de esta editorial suele aparecer a menudo en nuestros podcasts, y no es para menos.

Cada libro de Julián Rodríguez y cada libro de Periférica es un acto político absolutamente literario

Es más importante ser persona humana que persona política. Esta noche, la noche del domingo 15 y la del lunes 1 y la del martes 17 lo hemos visto. La política es algo que nos recorre palmo a palmo pero a lo que esta “democracia” a veces nos quita el derecho. No se puede ser ciudadano sin la opción de expresarse libremente. Mueran los tertulianos. Julián Rodríguez, en cada libro que edita y en cada libro que escribe, genera un manifiesto y una pieza de resistencia. Un acto político -absolutamente literario- frente a la enajenación y la farsa democrática.