Culturas

La novela crítica de Marta Sanz

Con motivo de su última novela 'Black, black, black' y su doble poemario 'Perra mentirosa' / 'Hardcore' la escritora madrileña conversa sobre cuál es el lugar de la literatura política en España

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-76PasDeFieras_MartaSanzMujerFatal18042011572.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? País de fieras / Marta Sanz, mujer fatal. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Black, black, black de Marta Sanz es una de esas novelas que te recomiendan los que bien te conocen una y otra vez. “Bla, bla, bla”, les contestas. Y ellos responden “ck, ck, ck” y con la dificultad de la onomatopeya, las risas y la intención, al final no queda más remedio que leerla. Engancha porque, al estar escrita bajo los parámetros del género negro, es fiel a su estructura.

Bodegón literario

Pero en realidad importa muy poco lo black que sea, que lo importante viene a ser la reflexión sobre la violencia, la inmigración, las relaciones de poder, la comunidad (el edificio) como microcosmos micropolítico.

Conviene leer, antes o después, el doble libro flipbook de poesía titulado Perra mentirosa / Hardcore (Bartleby editores), que recorre el camino contrario. Si Black, black, black (Anagrama) va de la piel para dentro, estos poemas van de la piel para fuera. Son política carnal, son posición en el mundo.

En las redes, se llega a Marta Sanz como alumna del editor Constantino Bértolo (Debate, Caballo de Troya), por lo que ya sabemos que nos movemos en aguas críticas, sociales, políticas. Arriesgadas. Descaradas.

Tras darle el play se descubre la voz de la escritora, clara, didáctica y amena. Generosa. Y ahora ya imprescindible.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie